Examinando por Autor "Vela Yupanqui, María Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa 0026 Aichi Nagoya, Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-17) Asqui Zevallos, Flor Yaneth; Vela Yupanqui, María Cristina; Montoro Valdivia, Marcos AntonioObjetivo: El estudio determinó cuál es la relación entre el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Método: El estudio utilizó una metodología cuantitativa correlacional de diseño no experimental de corte transeccional, implementando el método hipotético-deductivo en 118 alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a través de un instrumento que evaluó el conocimiento y la utilización de métodos anticonceptivos. Resultados: Los resultados demostraron que el 53,4% de alumnos poseen nivel alto de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, el 30,5% conocimiento medio y el 16,1% nivel bajo; en tanto que, el 62,7% de los estudiantes usan métodos anticonceptivos y el 37,3% no usan. Conclusiones: La investigación evidenció una relación entre el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y su uso (χ2=67,348; p=0,000), indicando que, a mayor conocimiento los estudiantes tienen una mayor posibilidad de utilizar correctamente los métodos anticonceptivos. Adicionalmente, se hallaron relaciones notables entre las dimensiones concepto (χ2=48,011; p=0,000), importancia (χ2=44,342; p=0,000), tipo (χ2=56,926; p=0,000) y frecuencia de uso de MAC (χ2=63,077; p=0,000) con el uso de métodos anticonceptivos.
