Examinando por Autor "Venegas Mejia, Valia Luz"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMATICA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE PAZ DE ARIPORO CASANARE(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-06) Salazar Fuentes, Jaime Augusto; Venegas Mejia, Valia LuzEl presente estudio tiene como finalidad determinar si existe relación entre el aprendizaje significativo y uso de TIC en la enseñanza de la informática y en los estudiantes del grado noveno Instituto Educativo Sagrado Corazón de Paz de Ariporo Casanare Colombia en el 2014. para contrastar la hipótesis se usó un diseño descriptivo correlacional. Los resultados de la investigación se obtuvieron a partir de datos recogidos de una muestra de 29 estudiantes seleccionados estadísticamente, y con una metodología con enfoque no experimental. Para la obtención y procesamiento de datos se utilizó la encuesta y la observación, con instrumentos de recolección de datos el cuestionario de la encuesta. Los resultados muestran que sí, existe una relación directa entre uso de TIC y aprendizaje significativo en los estudiantes del grado noveno, según la relación obtenida entre uso de TIC y aprendizaje significativo cognitivo (0,668), procedimental (0,611) y actitudinal (0,578), considerando un valor de p<0,05Publicación Acceso abierto ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LUDICO CREATIVAS PARA FORTALECER EL LIDERAZGO POLICIAL EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Godoy Angulo, Luis Germán; Venegas Mejia, Valia LuzEl presente trabajo investigativo realizado en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada, buscó determinar el efecto de las estrategias didácticas lúdico creativas en el fortalecimiento del liderazgo policial en los estudiantes de los mandos ejecutivos de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada en la institución Policía Nacional de Colombia. La metodología consistió en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación, para lo cual se planteó la aplicación de unos instrumentos pertinentes asociados con entrevistas semiestructuradas, así como fichas de seguimiento a eventos académicos en las aulas desde el año 2013, con esto y bajo el contexto de analizar tanto el antes como el después de la aplicación de una estrategia académica (diplomado) a los señores docentes de citada Escuela de Policía, estableciendo la pertinencia de dicho ejercicio. Los resultados más relevantes con el desarrollo de este trabajo, evidencian que el tema de la investigación al interior de la Policía es bien recibido por suboficiales y docentes, los cuales permitieron suponer, que el camino del encuentro de soluciones está relacionado con esta importante estrategia y qué mejor que incrementar esta metodología para que los suboficiales dentro del desarrollo de su actividad gerencial y de liderazgo.Publicación Acceso abierto Los hábitos de estudio y el estrés académico en el alumnado de posgrado de una universidad privada de Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2022-11-07) Obregón Mauricio, Sandra Carolina; Venegas Mejia, Valia LuzLa investigación desarrollada en una universidad privada de Lima, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre los “hábitos de estudio” y el “estrés académico” en los alumnos de posgrado matriculados en el ciclo impar del año 2022. La investigación fue de tipo básico con nivel correlacional descriptivo, diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo en una población de 120 estudiantes de maestría, de la que se sustrajo una muestra de 92 unidades de análisis a través de una ecuación estadística para poblaciones finitas. La técnica utilizada en la investigación fue la encuesta, aplicada mediante dos instrumentos de medición: para la variable hábitos de estudio se utilizó un cuestionario adaptado del inventario de hábitos de estudio CASM-85 y para la segunda variable un cuestionario adaptado del inventario SISCO SV-21. Los resultados de la prueba descriptiva realizada con el software estadístico SPSS-v26, da cuenta que el 95,65% de los estudiantes de posgrado de la universidad estudiada, han desarrollado hábitos de estudio en un nivel medio y el 2,17% lo hace en niveles altos, lo que hace que una gran mayoría asimila distintas características de preparación para afrontar su formación académica; mientras que el análisis de correlación con el Rho de Spearman, arrojó una relación estadísticamente significativa (r = 0,370) y una significancia bilateral de 0,000, la misma que es < 0,05 el cual se concluyó la existencia de una relación significativa entre los hábitos de estudio con el estrés académico, considerando además factores internos que inciden en el estado emocional de los estudiantes a nivel de posgrado.Publicación Acceso abierto Propuesta de evaluación innovadora para el desempeño docente universitario en una universidad pública de Lima en 2021(Universidad Norbert Wiener, 2023-01-19) Cárdenas Pomareda, Rolando Alberto; Venegas Mejia, Valia LuzEl objetivo de la investigación fue determinar la medida en que una propuesta de evaluación innovadora influye significativamente en el desempeño docente en una Universidad pública de Lima en el 2021. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño experimental, subdiseño preexperimental. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para el pretest y postest para medir el desempeño docente. La población estuvo constituida por 130 docentes de una Universidad pública de Lima y la muestra la integraron 45 docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos fueron validados por criterio de juicio de expertos y la confiabilidad con el alfa de Cronbach que arrojó un coeficiente de 0,801. El estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue la prueba de Wilcoxon porque los datos no presentaban distribución normal según la prueba de Shapiro-Wilk. Se encontró como resultados que existe una diferencia significativa entre pretest y postest respecto del desempeño docente con una probabilidad menor que el valor de significancia, 0.00<0.05, concluyéndose que la propuesta de evaluación innovadora influye significativamente en el desempeño docente en una Universidad pública de Lima.