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Examinando por Autor "Zavaleta Gutiérrez, Violeta"

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    Asociación entre el Estado Nutricional de la Gestante Adolescente y el Peso del Recién Nacido
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-12) Aquino Tolentino, Yolanda Otilia de María; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El estudio es cuantitativo, retrospectivo, descriptivo, asociación y de corte transversal. Se trabajó con la población total que fue de 34 gestantes adolescente, utilizando la técnica de análisis documental, aplicando como instrumento una ficha de recolección de datos para: Estado nutricional de la gestante adolescente al final de la gestación y el estado nutricional del recién nacido. En los resultados se obtuvieron: Del estado nutricional de la gestante adolescente al final del embarazo, 55.9% alcanzó IMC de sobrepeso, 29.4% IMC normal, y 14.7% IMC de obesidad. Para el peso del neonato se encontró 73.5% neonatos adecuados, 17.6% neonatos pequeños y 8.8% neonatos grandes para su edad gestacional. En la relación del diagnóstico nutricional de la gestante adolescente con el peso del neonato, de 34 gestantes adolescentes, 10 gestantes con IMC normal dieron a luz 5 neonatos adecuados y 5 pequeños; 24 gestantes con sobre peso/obesidad, obtuvieron 20 neonatos adecuado, 3 neonatos grandes y 1 neonato pequeño para su edad gestacional. Conclusión: Existe una correlación lineal y positiva entre el estado nutricional de la gestante adolescente evaluado con IMC y el peso corporal del neonato al nacer. (Coeficiente de Pearson = 0,679 y valor p > 0,001)
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    Asociación entre el Estado Nutricional de la Gestante Adolescente y el Peso del Recién Nacido
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-12) Carretero Gozzing, Leticia Graciela; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El estudio es cuantitativo, retrospectivo, descriptivo, asociación y de corte transversal. Se trabajó con la población total que fue de 34 gestantes adolescente, utilizando la técnica de análisis documental, aplicando como instrumento una ficha de recolección de datos para: Estado nutricional de la gestante adolescente al final de la gestación y el estado nutricional del recién nacido. En los resultados se obtuvieron: Del estado nutricional de la gestante adolescente al final del embarazo, 55.9% alcanzó IMC de sobrepeso, 29.4% IMC normal, y 14.7% IMC de obesidad. Para el peso del neonato se encontró 73.5% neonatos adecuados, 17.6% neonatos pequeños y 8.8% neonatos grandes para su edad gestacional. En la relación del diagnóstico nutricional de la gestante adolescente con el peso del neonato, de 34 gestantes adolescentes, 10 gestantes con IMC normal dieron a luz 5 neonatos adecuados y 5 pequeños; 24 gestantes con sobre peso/obesidad, obtuvieron 20 neonatos adecuado, 3 neonatos grandes y 1 neonato pequeño para su edad gestacional. Conclusión: Existe una correlación lineal y positiva entre el estado nutricional de la gestante adolescente evaluado con IMC y el peso corporal del neonato al nacer. (Coeficiente de Pearson = 0,679 y valor p > 0,001)
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    Efectividad de un taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Abad Salvador, Nerci; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Objetivo: Determinar la efectividad del taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años, atendidos en el Centro de Salud Perú 3ra zona distrito de San Martin de Porres, 2017. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño. La muestra estuvo constituida por 90 madres, 45 madres grupo experimental y 45 grupo control antes y después. Resultados: En el grupo experimental antes de la ejecución del taller educativo lúdico, el 77.8% (n=35/45) presentaron nivel de conocimiento bajo y 22.2%(n=10/45) nivel medio. Después de la ejecución del taller, el 93.3% (n=42/45) presentaron conocimiento alto y el 6.7%(n=3/45) nivel medio. Respecto al grupo control en pre test el 80% (n=36/45) tuvieron conocimiento bajo; en el pos test el nivel de conocimiento se mantuvo bajo en un 75.6%(n=34/45) Conclusiones: El taller fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de la madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, -32,465, con nivel de significancia de α: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se comprueba la efectividad del taller educativo lúdico.
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    Efectividad de un taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Guerrero Vasquez, Zarita; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Objetivo: Determinar la efectividad del taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años, atendidos en el Centro de Salud Perú 3ra zona distrito de San Martin de Porres, 2017. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño. La muestra estuvo constituida por 90 madres, 45 madres grupo experimental y 45 grupo control antes y después. Resultados: En el grupo experimental antes de la ejecución del taller educativo lúdico, el 77.8% (n=35/45) presentaron nivel de conocimiento bajo y 22.2%(n=10/45) nivel medio. Después de la ejecución del taller, el 93.3% (n=42/45) presentaron conocimiento alto y el 6.7%(n=3/45) nivel medio. Respecto al grupo control en pre test el 80% (n=36/45) tuvieron conocimiento bajo; en el pos test el nivel de conocimiento se mantuvo bajo en un 75.6%(n=34/45) Conclusiones: El taller fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de la madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, -32,465, con nivel de significancia de α: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se comprueba la efectividad del taller educativo lúdico.
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    Factores de Deserción en Madres que cumplen y no cumplen con el Programa de Suplementación de Multimicronutrientes en el Centro De Salud Gustavo Lanatta Lujan
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-12) Mendoza Vicente, Mónica Paola; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Diseño metodológico: El estudio realizado es de tipo casos y controles, con diseño observacional analítico. La población constó de 100 madres, la técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. Resultados: el factor con mayor fuerza de relación en la deserción son el factor madre con un valor R cuadrado de Cox y Snell de 0.671 y el factor práctica de enfermería con un R cuadrado de Cox y Snell de 0.662. En cuanto a los indicadores de cada uno de los cinco factores, se identificó que para el factor sociocultural la edad de la madre (chi2 0,037) y el grado de instrucción (chi2 0,001) son los que más influyen; para el factor madre todos presentan chi2 <0,05, por ello guardan relación con la deserción; en el factor niño son: la edad (chi2 0,012) y reacción frente a la administración de los MMN (chi2 0,012), para el factor practica de enfermería (chi2 <0,05) todos presentan relación con la deserción. Finalmente, para el factor institucional la entrega mensual de los MMN (chi2 0,016) y la orientación sobre los MMN en casa (chi2 0,043) fueron los más influyentes. Conclusiones: Se concluye que existe relación entre los factores de deserción en madres que cumplen y no cumplen con el programa de suplementación de multimicronutrientes en el Centro de Salud Gustavo Lujan Lanatta.
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    Factores de Deserción en Madres que cumplen y no cumplen con el Programa de Suplementación de Multimicronutrientes en el Centro De Salud Gustavo Lanatta Lujan
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-12) Del Arca Salas, Claudie Stefany; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Diseño metodológico: El estudio realizado es de tipo casos y controles, con diseño observacional analítico. La población constó de 100 madres, la técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario. Resultados: el factor con mayor fuerza de relación en la deserción son el factor madre con un valor R cuadrado de Cox y Snell de 0.671 y el factor práctica de enfermería con un R cuadrado de Cox y Snell de 0.662. En cuanto a los indicadores de cada uno de los cinco factores, se identificó que para el factor sociocultural la edad de la madre (chi2 0,037) y el grado de instrucción (chi2 0,001) son los que más influyen; para el factor madre todos presentan chi2 <0,05, por ello guardan relación con la deserción; en el factor niño son: la edad (chi2 0,012) y reacción frente a la administración de los MMN (chi2 0,012), para el factor practica de enfermería (chi2 <0,05) todos presentan relación con la deserción. Finalmente, para el factor institucional la entrega mensual de los MMN (chi2 0,016) y la orientación sobre los MMN en casa (chi2 0,043) fueron los más influyentes. Conclusiones: Se concluye que existe relación entre los factores de deserción en madres que cumplen y no cumplen con el programa de suplementación de multimicronutrientes en el Centro de Salud Gustavo Lujan Lanatta.
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    Factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Ojanasta Tuanama, Segundo Miguel; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El objetivo es Determinar los factores psicosocioculturales en madres de niños de 1 a 2 años con riesgo en el desarrollo psicomotor atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Infantas. El estudio es descriptivo, conformada por 72 madres Resultados: Dentro del factor psicológico donde la violencia familiar tiene un alto valor con un 79,17 %; en el factor social las madres procedentes de la sierra con un 62.50%, convivientes con un 48.61%, secundaria incompleta con un 62..50%, trabajo independiente con un 44.44%, los abuelos a cargo de los nietos la mayor parte del tiempo con un 81.11% y pertenecer a una familia reconstituida con un 68.08%, son las dimensiones con los porcentajes más altos. Finalmente, el factor cultural está el desconocimiento sobre estimulación con un 79.17%, no busca información sobre estimulación temprana con un 55.23%, no asiste a sus controles de Crecimiento y desarrollo con un 68.61%, y el padre no participa en la estimulación con un 63.85%. Conclusiones: Los factores psicosocioculturales que presentan mayor frecuencia son: factor psicológico donde priman los insultos, el factor social se evidencia el tipo de familia reconstituida y en el factor cultural, las madres no conocen sobre la estimulación.
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    Importancia concedida a la lactancia materna y técnica de amamantamiento en niños menores de 2 años
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Barrientos Ozejo, Lizeth; Mollán Tuesta, Jessica Gisela; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la importancia que concedieron a la lactancia materna y la técnica de amamantamiento que emplearon las madres de niños menores de 2 años atendidos en el Centro de Salud Los Libertadores en el 2014. Fue un estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 60 madres. Los resultados mostraron que 45% de las madres que le brindaron importancia baja a la lactancia materna realizaron una técnica inadecuada de amamantamiento, mientras que 61% de las madres que le brindaron importancia media aplicaron una técnica moderadamente adecuada y finalmente 44% de madres que le brindaron importancia alta emplearon una técnica adecuada. Asi mismo se observo que 33% de las madres brindaron baja importancia a la lactancia materna, 52% importancia media y 15% importancia alta. Sobre las técnicas de amamantamiento el 30% de las madres emplearon una técnica inadecuada de amamantamiento, 50% una técnica moderadamente adecuada, y 20% una técnica adecuada. Las principales conclusiones fueron que existe relación directa (p valor= 0.050) entre la importancia concedida a la lactancia materna y la técnica de amamantamiento empleada por las madres, así mismo la importancia que le conceden las madres a la lactancia materna es de media a baja y una minoría alta, en cuanto a la técnica de amamantamiento empleada en su mayoría es medianamente adecuada, seguida de inadecuada y una minoría adecuada.
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    Nivel de conocimiento de puérperas sobre lactancia materna en servicio de gineco obstetricia Centro Materno Infantil Rímac – lima 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Hurtado León, Merwin; Narro Gamarra, Sandra; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    En el contexto conceptual del componente lactancia materna, el objetivo fue determinar el nivel de conocimiento puérperas hospitalizadas en el Servicio Gíneco-Obstetricia del Centro de Salud Rímac, fue un estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo y de corte transversal; la población estuvo conformada por 48 puérperas. El resultado del nivel de conocimiento de puérperas sobre lactancia materna fue que casi el 50% fue medio, con tendencia al nivel bajo 33%.En cuanto a los conocimientos esenciales se encontró un nivel medio 63% con predominio al nivel bajo 31%, en cuanto a conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna en la mujer 69% se obtuvo un nivel medio, mientras que 31% tuvieron un nivel bajo y ninguna alcanzó el nivel alto. En cuanto a conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido reflejó la mayoría un nivel bajo 81% seguido 19% se encontró un nivel medio y ninguna alcanzó el nivel alto. En cuanto al conocimiento de la técnica de lactancia materna 54% se encontró un nivel medio, a alto con 27%. Conclusiones Aunque las puérperas presentaron un nivel medio en sus conocimientos existió un porcentaje significativo con nivel bajo que desconoce sobre la lactancia materna, tal indicador podría ser considerado un riesgo para el inicio, duración y abandono de la lactancia materna y /o destete precoz.
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    NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS MADRES SOBRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS NIÑOS DE 6 – 24 MESES EN EL PUESTO DE SALUD VILLA LOS ÁNGELES. RÍMAC-2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-25) Arica Olaya, Doris Raquel; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería en el consultorio de Control de Crecimiento y Desarrollo y el estado nutricional de sus niños de 6 – 24 meses que acuden al Puesto de Salud Villa Los Ángeles. Es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y transversal, la población estuvo conformada por 80 madres que acudieron al consultorio de Crecimiento y Desarrollo del establecimiento de salud. Para medir el Nivel de Satisfacción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería se empleó la escala de Likert y para evaluar el estado nutricional los índices antropométricos. Se obtuvo los siguientes resultados: el 51,2% (41) de madres tienen un nivel de satisfacción medio. El 46,3%(37) satisfacción alta y el 2.5% (2) satisfacción baja. Llegando a la siguiente conclusión: la mayoría de madres que acuden al consultorio de Crecimiento y Desarrollo tienen un nivel de satisfacción medio sobre la calidad de atención de enfermería.
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    NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS MADRES SOBRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS NIÑOS DE 6 – 24 MESES EN EL PUESTO DE SALUD VILLA LOS ÁNGELES. RÍMAC-2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-25) Albornoz Rojas, Diana Felicita; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería en el consultorio de Control de Crecimiento y Desarrollo y el estado nutricional de sus niños de 6 – 24 meses que acuden al Puesto de Salud Villa Los Ángeles. Es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y transversal, la población estuvo conformada por 80 madres que acudieron al consultorio de Crecimiento y Desarrollo del establecimiento de salud. Para medir el Nivel de Satisfacción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería se empleó la escala de Likert y para evaluar el estado nutricional los índices antropométricos. Se obtuvo los siguientes resultados: el 51,2% (41) de madres tienen un nivel de satisfacción medio. El 46,3%(37) satisfacción alta y el 2.5% (2) satisfacción baja. Llegando a la siguiente conclusión: la mayoría de madres que acuden al consultorio de Crecimiento y Desarrollo tienen un nivel de satisfacción medio sobre la calidad de atención de enfermería.
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    Relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa Integrada N.° 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-30) Chacchi Fuentes, Zonaly Margarita; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los preescolares de la Institución Educativa Integrada No. 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018. Método: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Participaron 110 preescolares. En cuanto a los instrumentos se utilizaron la ficha de registro de peso y talla, las curvas de crecimiento de valoración antropométrica recomendadas por el Ministerio de salud y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Como resultados: el 30,9% presentó desnutrición crónica y el 12,7% presentó obesidad. En cuanto al desarrollo psicomotor general, se observa que el 60.9% fue normal se obtuvo por áreas, que en el área que presentó mejor desarrollo psicomotor fueron, el área de motricidad con 75,5% y las áreas que presentaron mayor riesgo fue el área de coordinación 38,2% y retraso fue el área de lenguaje 11,8%. Conclusiones: Existe correlación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor, es decir entre el indicador talla/edad y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,000 (p<0,05), y en el indicador peso/talla y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,002 (p<0,05). No se halló relación con el indicador peso/edad.
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    Relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa Integrada N.° 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-30) Chávez Huamán, Genoveva; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    Objetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los preescolares de la Institución Educativa Integrada No. 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018. Método: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Participaron 110 preescolares. En cuanto a los instrumentos se utilizaron la ficha de registro de peso y talla, las curvas de crecimiento de valoración antropométrica recomendadas por el Ministerio de salud y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Como resultados: el 30,9% presentó desnutrición crónica y el 12,7% presentó obesidad. En cuanto al desarrollo psicomotor general, se observa que el 60.9% fue normal se obtuvo por áreas, que en el área que presentó mejor desarrollo psicomotor fueron, el área de motricidad con 75,5% y las áreas que presentaron mayor riesgo fue el área de coordinación 38,2% y retraso fue el área de lenguaje 11,8%. Conclusiones: Existe correlación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor, es decir entre el indicador talla/edad y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,000 (p<0,05), y en el indicador peso/talla y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,002 (p<0,05). No se halló relación con el indicador peso/edad.
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    RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO LA HUACA
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Quiroz Garcia, Sherry Yurico; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años del AAHH La Huaca, jurisdicción del Centro de Salud Infantas. Los Olivos. Abril – Mayo 2017. La metodología del estudio es descriptivo correlacional, cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 familias, se usó como instrumentos el Test de TEPSI y el Inventario Home. Los resultados mostraron que la calidad del ambiente familiar que prevalece en la población de estudio, es la calidad inadecuada con 71.9% (23) familias, cuyos hijos 37.5% (12) tienen retraso en el desarrollo psicomotor y 34.4% (11) están en riesgo. Seguido de las familias con calidad moderada por el 28.1% (9), los hijos de estas familias 18.8% (6) presentan desarrollo psicomotor normal y el 9.4% (3) están en riesgo. No se encontró ninguna familia con calidad del ambiente familiar adecuado. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.000, se concluye que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años, así mismo la mayoría de madres no asisten, ni llevan a sus hijos a tiempo al control de Crecimiento y Desarrollo.
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    RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO LA HUACA
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Conopuma Leguia, Yuri Berti; Zavaleta Gutiérrez, Violeta
    El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años del AAHH La Huaca, jurisdicción del Centro de Salud Infantas. Los Olivos. Abril – Mayo 2017. La metodología del estudio es descriptivo correlacional, cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 familias, se usó como instrumentos el Test de TEPSI y el Inventario Home. Los resultados mostraron que la calidad del ambiente familiar que prevalece en la población de estudio, es la calidad inadecuada con 71.9% (23) familias, cuyos hijos 37.5% (12) tienen retraso en el desarrollo psicomotor y 34.4% (11) están en riesgo. Seguido de las familias con calidad moderada por el 28.1% (9), los hijos de estas familias 18.8% (6) presentan desarrollo psicomotor normal y el 9.4% (3) están en riesgo. No se encontró ninguna familia con calidad del ambiente familiar adecuado. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.000, se concluye que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años, así mismo la mayoría de madres no asisten, ni llevan a sus hijos a tiempo al control de Crecimiento y Desarrollo.
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