Examinando por Materia "Adaptación"
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Publicación Acceso abierto Adaptación escolar mediante estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas en la I.E. Guillermo Valencia de Cali, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-02) Gómez Diaz, Liliana; Apaza Cruz, CarmenUna de las preocupaciones constantes de quienes hacen parte del sistema educativo público, es el acceso, retención y continuidad con éxito, de los niños desde la primera infancia; razón por la cual se ha reconocido que las transiciones armónicas juegan un papel importante en el aseguramiento de su estabilidad social, psicológica y biológica; factores indispensables en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel inicial, como para los siguientes grados académicos. A partir de este reconocimiento se pretendió determinar de qué manera la aplicación de estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas, mejora la adaptación escolar en estudiantes que pasan de primera infancia a primero, en la IE Guillermo Valencia de Cali, en el 2019. Por lo tanto, se adelantó una investigación de tipo aplicada, cuyo enfoque cuantitativo, presentó un diseño experimental, de nivel cuasi experimental con pre prueba y post prueba en grupos intactos, con muestra censal. Como resultado del trabajo desarrollado, se pudo establecer que las estrategias de articulación vinculadas a las transiciones armónicas impactan positivamente la adaptación escolar, en aspectos de carácter biológico, psicológico y social.Publicación Acceso abierto Adaptación y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis, Hospital Gustavo Lanatta Lujan - Essalud, Huacho 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-06) Toledo Pajuelo, Andrea Milagros; Gamarra Bustillos, CarlosLas personas con enfermedad renal crónica y en tratamiento de hemodiálisis presentan cambios en su adaptación y calidad de vida, que contribuyen a mejorar cada día su aceptación, responsabilidad y optimismo hacia el tratamiento e insertarse en el trabajo. Objetivo: Determinar la relación entre adaptación y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis del Hospital Gustavo Lanatta Lujan - ESSALUD, Huacho 2022. Métodos: el estudio será descriptivo, correlacional y transversal. La población y muestra intencional estará formado por conveniencia por 69 pacientes en tratamiento de hemodiálisis del Hospital a estudiar. Se realizará en los meses de setiembre y noviembre del 2022 se evaluará por medio de dos cuestionaros que recogerán datos para ser procesados mediante pruebas no paramétricas para identificar la relación entre ambas adaptación y calidad de vida en pacientes con IRC en tratamiento de hemodiálisis.Publicación Acceso abierto Calidad de Sueño y Condición Física en estudiantes suboficiales de La Fuerza Aérea del Perú, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-03) Vasconsuelo Acuña, Gloria Emily; Diaz Mau, Aimee YajairaEl sueño presenta diversas etapas que se debe cumplir durante el transcurrir de la noche, sin embargo, al no realizarse de forma regular se ve alterada afectando la salud mental y física del hombre. Esto indica que no importa la cantidad de horas que se duerma sino la calidad de sueño. Objetivo: Determinar la relación de la calidad de sueño y la condición física en estudiantes suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. Método: Aplicativo, transversal, correlacional, prospectivo; Una muestra de 92 estudiantes. Se utilizó el cuestionario Índice de calidad de sueño de Pittsbrugh - calidad de sueño y test de Ruffier Dickson - la condición física. Resultados y conclusiones: La media de calidad de sueño fue 8,10 ± 3,555 donde en rango fue de 11,6 a 4,9 donde algunos estudiantes tienen buena calidad de sueño y otros merecen atención médica. La media de la condición física fue de 6,18 ± 3,063 donde el rango fue de 9,1 a 3 obteniendo que los estudiantes tenían forma física óptima y son aptos de acondicionamiento físico. Se concluye que existe una correlación positiva baja con un nivel altamente significativo, lo cual indica que a mayor calidad de sueño mejor condición física.Publicación Acceso abierto Calidad de vida y adaptación al tratamiento de hemodiálisis, en el hospital regional docente clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión - Huancayo – 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-31) Noa Trillo, Celestino; Cardenas de Fernández, Maria HildaAntecedentes: De acuerdo a las entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de Salud (OPS). En la actualidad uno de cada 10 personas en el mundo está afectado por alguna enfermedad renal y en Latinoamérica, un promedio de 613 pacientes por millón de la población que tuvo acceso a alguna forma de terapia de reemplazo renal, ante esta realidad, se están tomando medidas con el fin de tener una mayor accesibilidad a la salud renal teniendo como meta de llegar a 700 pacientes por millón en cada país miembro de la OPS. (1). Objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de calidad de vida y la adaptación al tratamiento de hemodiálisis, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión - Huancayo – 2021 Metodología: El presente estudio será una investigación Básica de diseño descriptivo correlacional, la población son los pacientes de la unidad renal que está conformada por 60 pacientes de la unidad de hemodiálisis del Hospital Daniel Alcides Carrión - Huancayo, el cual se ejecutará en los meses de octubre y noviembre del 2021, la técnica de investigación utilizada será la encuesta para valorar los estilos de vida a partir del cuestionario “KDQOL-FM36” y para medir la adaptación al tratamiento el cuestionario de “Adaptación de Pacientes Adultos al Tratamiento de Hemodiálisis”; instrumentos validados en otras investigaciones. El procedimiento se realizará en los programas de Excel, SPSS, para análisis e interpretación de la información se empleará la estadística no paramétrica de la significancia del Chi-Cuadrado.Publicación Acceso abierto Calidad de vida y afrontamiento del paciente con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo, Perú 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-12) Cano Uruy, Genoveva Herna; Fernández Rengifo, Werther FernandoIntroducción: La calidad de vida y los estilos de afrontamiento son fenómenos ampliamente estudiados en América Latina y se consideran variables importantes, especialmente en pacientes que se adaptan a eventos de alto estrés, como enfermedades crónicas, incluida la enfermedad renal crónica (ERC). Objetivo: determinar cómo la calidad de vida se relaciona con la capacidad de afrontamiento al estrés en el paciente con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud Huancayo, Perú 2022. Materiales y métodos: pesquisa de enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada, de corte transversal, de alcance correlacional que usa el método hipotético deductivo para explorar y describir los fenómenos de estudio mediante la encuesta en una muestra censal de 69 pacientes con ERC que se encuentran en diálisis peritoneal continua ambulatoria del servicio de nefrología, área de diálisis, del Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, de octubre a diciembre de 2022. Para lo cual, se usarán instrumentos adaptados, validados y confiables como el Cuestionario de Calidad de Vida (KDQOL SF36 v1.3) para pacientes con Enfermedad Renal Crónica y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) de Sandín & Chorot. Para el estudio se usarán la estadística descriptiva e inferencial como el coeficiente de correlación de Spearman para medir la relación y la prueba de hipótesis.Publicación Acceso abierto Capacidad de afrontamiento y adaptación y su nivel educativo del familiar ante la agonía del adulto mayor en el Hospital Policial Geriátrico “San José” – Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-11) Berrocal Gutiérrez, María Magaly; Hermoza Moquillaza, Rocío VictoriaObjetivos: “Determinar la relación entre la capacidad de afrontamiento y adaptación con el nivel educativo del familiar ante la agonía del Adulto Mayor”. Materiales y métodos: En esta investigación el diseño es de alcance descriptivo no experimental transversal. La población fue de 81 familiares. Se utilizó la técnica de la encuesta, y “la escala de medición del Proceso de afrontamiento y Adaptación de Callista Roy” (33), como instrumento que fue validado a través Alfa de Cronbach de 0.874. Resultados: Se demuestra que existe relación entre la capacidad de afrontamiento y adaptación con el nivel educativo del familiar ante la agonía del Adulto Mayor, mediante el P-valor = 0.001 de la prueba de coeficiente de correlación Rho Spearman; asimismo, dicha prueba presenta rho = 0,363, lo que muestra relación directa de bajo grado y estadísticamente significativa entre las variables. De esta manera se concluye que la capacidad de afrontamiento y adaptación será de acuerdo al nivel educativo en que se encuentre el familiar, Pues el nivel educativo, medirá la dificultad o facilidad que tendrá para comprender la situación de salud que se encuentre transitando el adulto mayor en agonía.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA A LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PSICOMOTRIZ Y LA ADAPTACIÓN AL ENTORNO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-29) Miraval Sosa, Carola Margarita; Rojas Collazos, Lady Karina; Bonilla Aslade, César AntonioObjetivo: Analizar la evidencia científica acerca de la efectividad de un programa de intervención en atención temprana a la familia para el desarrollo de la capacidad psicomotriz y la adaptación al entorno en niños menores de 5 años. Material y Métodos: Es una revisión sistemática de 10 artículos científicos de interés para el estudio, los que se encontraron en bases de datos: Scielo, Lilacs, Cochrane, Pubmed, Google Académico; todos ellos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De los 10 artículos revisados, 3 son revisiones sistemáticas (30%), 2 son ensayo controlado aleatorizado (20%), 2 estudio de cohorte (20%), 1 metaanálisis (10 %), 1 estudios caso control (10%) y 1 ensayo clínico aleatorizado (10%). Todos ellos señalan la efectividad de un programa de intervención en atención temprana a la familia para mejorar el desarrollo psicomotriz y adaptación al entorno. Conclusión: El 100% de los artículos revisados, muestran efectividad en un programa de intervención en atención temprana a la familia para mejorar el desarrollo psicomotriz y adaptación al entorno del niño debiéndose iniciar lo más pronto posible para mejorar el desarrollo, potenciando al máximo sus habilidades e integrando a la familia en este proceso.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y resiliencia ante el Covid19 en estudiantes de segunda especialidad en una universidad privada, Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-15) Ventura Luyo De Cotera, Danisa Milagros; Iraola Real, IvanObjetivo: El objetivo principal del estudio fue “Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia ante el COVID-19 en estudiantes de segunda especialidad de enfermería en una universidad privada, Lima – 2023”, para ello el desarrollo metodológico tomo como enfoque el cuantitativo y el diseño no experimental y nivel correlacional; como muestra se consideró a 123 estudiantes de especialización, del mismo modo se utilizaron dos cuestionarios para valorar las variables siendo estos el Cuestionario Traid Meta – Mood Scale: TMMS 24 para Inteligencia emocional de 24 items y 4 dimensiones y la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD- RISC) de 25 items y 4 dimensiones, ambos aplicados a través de la encuesta y validados por medio del juicio de expertos, del mismo modo obtuvieron indices de fiabilidad alto por medio del Alfa de Cronbach (0.837 y 0.895) ; entre los resultados se halló relación directa y significativa (p< 0.05 y Rho= 0.354 entre los constructos; concluyendo al respecto que se evidencia que la Inteligencia emocional se relaciona con la Resiliencia ante el COVID-19 en estudiantes de segunda especialidad de enfermería en una universidad privada, Lima – 2023.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y capacidad de resiliencia postpandemia en el personal de enfermería del servicio de emergencias del Hospital Regional de Ica, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-17) Escobar Espinoza, Yudy Noemi; Fernández Rengifo, Werther FernandoIntroducción: los profesionales de enfermería han sufrido un gran impacto en su salud mental producto de esta cascada de eventos estresantes que suponían un reto total de atención a esas demandas y presiones de la población que gatillaron la presencia del síndrome del trabajador quemado “Burnout” en los entornos laborales, por lo que su capacidad de resiliencia se pone a prueba día a día. Objetivo: determinar cómo el burnout se relaciona con la capacidad de resiliencia en el personal de enfermería del servicio de emergencias del Hospital Regional de Ica, 2023. Materiales y métodos: pesquisa de enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada, de corte transversal, de alcance correlacional que usa el método hipotético deductivo para explorar y describir los fenómenos de estudio mediante la encuesta en una muestra censal de 70 profesionales de enfermería del servicio de emergencias del Hospital Regional de Ica, de octubre a diciembre de 2023. Para lo cual, se usarán instrumentos adaptados, validados y confiables como el Inventario de Burnout de Maslach (MBI Survey Human) para valorar el burnout y la Escala de resiliencia (ER – 14) de Wagnild & Young para medir la capacidad de resiliencia de estos profesionales. Para el análisis de los datos se usarán la estadística descriptiva e inferencial como el coeficiente de correlación de Spearman para medir la relación y la prueba de hipótesis.Publicación Acceso abierto Uso de herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar las competencias digitales en docentes de un consorcio educativo Lima metropolitana 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-13) Ipenza Chacón, Augusto Kim; Palacios Garay, Jessica PaolaEsta tesis exploró la capacitación docente en herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha educativa. El objetivo general fue determinar cómo el uso de estas herramientas influye en las competencias digitales de los docentes. La metodología del estudio fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental. El grupo de control consistió en 31 docentes pertenecientes a un consorcio educativo en Lima Metropolitana en 2023. Se utilizó una ficha técnica para recopilar datos, que incluyó un pretest y un post-test después de una capacitación de 12 sesiones. Los resultados, procesados con SPSS V26, revelaron mejoras significativas en las competencias digitales de los docentes. En el pretest, el 58.10% se encontraba en el nivel medio, mientras que, en el post-test, el 80% alcanzó este nivel, y el nivel alto aumentó del 0% al 9.70%. Para evaluar la significancia de estos resultados, se aplicó la prueba T Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -4.878 y una significancia asintótica de < 0.001. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, demostrando que el uso de herramientas tecnológicas pedagógicas influye significativamente en la mejora de las competencias digitales de los docentes
