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Examinando por Materia "Alimentación complementaria"

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    Conocimiento sobre alimentación complementaria y las prácticas de madres de niños de 6 a 12 meses en un centro de salud de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-23) Olivas Ramos, Dora; Mori Castro, Jaime Alberto
    Objetivo: Analizar el conocimiento y las prácticas de las madres de niños de 6 a 12 meses sobre alimentación complementaria. Material y método: La investigación tiene un enfoque cuantitativo, hipotético-deductivo, método con observación general, tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transversal y correlacional; en el caso de la metodología es un estudio con una naturaleza cuantificable, descriptivo de diseño no experimental, donde se aplicó a una población de 108 madres y la muestra fue de 84 madres, quienes participaron mediante dos instrumentos: un cuestionario de 17 ítems para el conocimiento de alimentación complementaria y otro de 20 ítems para la práctica sobre alimentación complementaria. Contando con dos variables el conocimiento y las prácticas de AC. Los resultados se recopilarán mediante el uso de la técnica de la encuesta y los instrumentos mencionados, con validez de Aiken de 93% y prueba binomial con valor P=0.00098, y con confiabilidad de Kuder Richardson de 0,720 y de Alfa de Cronbach de 0. 770 respectivamente. Finalmente para el procesamiento de datos se realizara haciendo uso del paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 22.0, junto al uso del Excel para Windows 2016 para el vaciado de datos, de acuerdo a una matriz estructurada como base de datos en relación al instrumento de medición, de donde se obtendrá resultados descriptivos con tablas y figuras que demuestre en el nivel desarrollado en por variable y dimensiones, de igual forma también se obtendrá resultados inferenciales para poder comprobar las hipótesis de estudio se utilizara el Rho de Spearman.
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    Conocimiento y práctica sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses en un Hospital Nacional, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-01-07) Mendoza Gutierrez, Bertha Maria; Montoro Valdivia, Marcos Antonio
    Introducción: La alimentación complementaria es la etapa en que se ofrecen al niño alimentos sólidos o líquidos distintos a la lactancia materna y sirve para complementar no es una sustitución de la leche materna. Estado de salud del infante está relacionado con los nutrientes de su régimen de alimentación y depende de los conocimientos y a las prácticas adquiridos por la madre; por lo tanto, un conocimiento insuficiente conducirá a una práctica inadecuada. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y la práctica de alimentación complementaria en madres de niños de 6 meses a 23 meses en un Hospital Nacional 2023 Metodología: Se empleará el método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicado, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. La muestra estará conformada por 309 madres de niños de 6 a 23 meses que acuden al consultorio área niño de un Hospital Nacional. La técnica será la entrevista y la observación y como instrumentos serán un cuestionario y una guía de observación que se aplicarán previo consentimiento informado ambos instrumentos están validados y son confiables para medir las variables en cuestión. Los datos recolectados serán procesados en SPSS y para determinar la relación entre las variables que son parte del estudio se aplicará la técnica estadística de Pearson.
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    Conocimiento y práctica sobre la alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 12 meses en un Hospital de Lima, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2024-02-25) Huayhuas Taipe, Fany; Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
    Objetivo: Establecer el vínculo entre el grado de conocimiento con las prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 12 meses en un hospital de Lima, en el año 2023. El método de este estudio en particular es de naturaleza cuantitativa, hipotético-deductiva, aplicada, no experimental y transversal. La población de indagación está compuesta por 80 madres con niños de 6 a 12 meses. Se utilizarán dos cuestionarios, cada uno con un alto equivalente de confiabilidad de 0,810 y 0,812, para medir los niveles variables de conocimiento y practicidad. Un cuestionario consta de 16 preguntas, mientras que el otro tiene 14. El análisis de los datos se realizará utilizando una hoja de cálculo en Excel. Se presentarán análisis descriptivos mediante tablas y gráficos para cada variable y dimensión. Se aplicará el coeficiente de correlación de Spearman para identificar las vinculaciones entre las variables en el análisis inferencial.
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    Conocimientos y practicas alimentarias sobre anemia ferropenica en madres de niños de 6 a 35 meses del Centro de Salud la Teupuna de Cajamarca, año 2021.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-06) Huaccha Fernandez, Santiago; Cabrera Espezua, Jeannelly Paola
    Objetivo: Determinar la reelacion entre el nivel de conocimientos y las prcaticas alimentarias sobre anemia ferropenica en madres de niños de 6 a 35 meses del centro de salud la Tulpuna.Una investigacion cuantitativa, correlacional y transversal, que tubo como muestra 45 madres. Los resultados muestran una correlacion positiva y significativa entre el nivel de conocimientos sobre la nemia ferropenica y las practicas alimentarias de las madres con niños de 6 a 35 meses(Rho Spearman=0,405;p<0,01) asimismo, se encontro una relacion significativa entre la dimension conocimientos basicos, causas, consecuencias y diagnostico de la anemia ferropenica con la practicas alimentarias de las madres(p<0,05) pero no se encontro correlacion entre la dimension consecuencias y prevencion de la anemia ferropenica con las practicasd alimentarias de las madres con niños de 6 a 35 meses(p>0,05), ademas se evidencia un nivel deficiente de conocimiento sobre anemia ferropenica en el 55,6% de las madres encuestadas y una practica inadecuada de alimentacion en el 53,3% de ellas. En conclusion, existe relacion directa y significativa entre las variables de conocimientos sobre la anemia ferropenica y las practicas alimentarias de las madres de niños de 6 a 35 meses de edad.
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    Conocimientos y prácticas de alimentación complementaria en madres con niños de 6 a 24 meses del centro de salud de Conchán, 2021
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-22) Oblitas Gonzáles, Aníbal; Cardenas de Fernández, Maria Hilda
    El estado nutricional del niño está estrechamente vinculado a los conocimientos y a las prácticas que desempeña la madre durante el proceso de alimentación; en consecuencias, conocimientos deficientes llevarán a prácticas inadecuadas de alimentar, más aún en los niños de 6 a 24 meses de edad, donde los requerimientos energético-proteico aumenta drásticamente. En tal sentido, para disminuir el riesgo de alteraciones en el crecimiento (bajo peso, desnutrición aguda, talla baja, anemia, etc.) y desarrollo (riesgo o retraso en el desarrollo) del niño, es necesario se promueva una alimentación complementaria adecuada de acuerdo a edad. El estudio se planteó como objetivo “determinar la asociación entre los conocimientos y las prácticas de alimentación complementaria en madres de niños de seis a 24 meses en el Centro de Salud de Conchan, 2021”; de abordaje cuantitativo, diseño relacional y de corte transversal; a llevarse a cabo con 66 madres del Centro de Salud Conchán. La técnica a utilizar será una encuesta y como instrumento un cuestionario que consta de 25 ítems (conocimiento= 15 y prácticas = 10) que permitirá determinar los conocimiento y prácticas de alimentación complementaria que tienen de las madres.
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    Efectividad del programa “madres del futuro” en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria, de niños de 6 a 12 meses, Centro de Salud de Lince
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2012) Vilca Lobatón, Diana; Yantas Poma, Mary Luz; Chávez Flores, Erik Mario
    La presente tesis tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa Madres del Futuro en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud de Lince. Fue de tipo preexperimental, con diseño pre-pos en un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 240 madres de niños de 6 a 12 meses de edad, que se atienden mensualmente en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud de Lince. Se tomó una muestra de 50 madres en base a criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. Para recolectar los datos se usó un cuestionario de 15 preguntas con respuestas cerradas politómicas, cuya validez y confiabilidad se determinó mediante juicio de expertos (prueba binomial p < 0,05). Además, se utilizó el coeficiente Alfa de Crombach (p = 0,73). Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de las madres antes de la ejecución del programa (pretest) fue de nivel medio (46 %), con tendencia a bajo (32 %), mientras que en el postest las madres alcanzaron un nivel alto (60 %), con tendencia a medio (40%). No se encontraron madres con nivel bajo. Se concluye que el programa educativo implementado fue efectivo (chi cuadrado: 15,285).
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    Eficacia de las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-02-08) Rodriguez Gonzales, Raquel; Torres Paucar, Milena Haais; Cárdenas de Fernández, María Hilda
    Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia de las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años. Material y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un planteamiento observacional y retrospectiva. Fueron seleccionados 10 artículos y el análisis de la revisión está constituido en una tabla de resumen, Se utilizó la base de datos: Journal, Scielo, Cochrane Plus, etc. Resultados: En la selección concluyente se eligieron 10 artículos, el 30% pertenecen a Australia, el 20 % a España, y el 50 % pertenecen a Perú, México, Inglaterra, EE. UU e Italia, respectivamente. De los estudios revisados 70 % son revisiones sistemáticas y el 30 % ensayos clínicos. Donde se evidencia un 85% de eficacia de las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años. Conclusiones: De los 10 artículos revisados se confirma una eficacia del 85% teniendo mayor impacto en los grupos pequeños o locales, que utilizan diferentes mecanismos para cambiar los estilos de nutrición en los niños menores de 5 años. En las investigaciones experimentales se evidencia cambios en la alimentación, actividad física y disminuir las horas de entretenimiento, para lo cual participan las madres de manera activa.
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    Nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 24 meses del Centro de Salud de Chilca, 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-11-16) Cuya Lescano, Paola Lorena; Uturunco Vera, Milagros Lizbeth
    Objetivo: Establecer la relación entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 24 meses del Centro de Salud de Chilca, 2023. Metodología: El estudio se desarrolló, mediante el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional; en una muestra de 90 participantes; a su vez se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de preguntas con opciones de repuesta, para cuantificar el nivel de conocimiento que tienen las madres y el uso de un formato de recolección. Resultados: Se evidencian que presentaron un nivel de conocimiento medio un 55,6%, nivel bajo un 34,4% y el 10% de nivel alto. Respecto al estado nutricional de los niños, el 62,2% mostró un diagnóstico normal, el 28,9% presentó diagnóstico de peso bajo y el 8,9% presentó diagnostico con sobrepeso. Conclusión: Se concluye determinando la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre la alimentación complementaria en madres y el estado nutricional en niños de 6 a 24 meses, donde el valor de significancia estadística de p = 0,000; y una correlación positiva moderada según Spearman de Rho = 0,481.
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    Prácticas de alimentación complementaria y su relación con la prevalencia de anemia en niños de 06 a 36 meses en el Centro de salud del distrito de Lucanas – Ayacucho 2022.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-03) Chonta Sosaya, Thalia; Gonzales Saldaña, Susan Haydee
    Objetivo: Determinar la relación de la práctica alimenticia complementaria con la prevalencia de anemia en niños de 06 a 36 meses en el centro de salud del distrito Lucanas – Ayacucho, 2022. Material y métodos: La investigación tuvo enfoque cuantitativo, tipo aplicada, método hipotético–deductivo, diseño no experimental, con nivel correlacional y corte transversal. La muestra la constituyeron 80 madres con hijos entre 06 y 36 meses de edad usuarias del centro de salud. La técnica utilizada en la recolección de información fue la encuesta, y para medir la práctica de alimentación complementaria se utilizó un instrumento estandarizado, mientras que para la variable prevalencia de anemia se utilizó la información documentada en base a sus historias clínicas. Resultados: El 32,5% de madres encuestadas presentaron mala práctica de alimentación complementaria y el 67,5% tiene buena práctica de alimentación complementaria. Además, el 51,25% de los niños no tienen anemia, el 27,5% tienen anemia leve, el 15% tienen anemia moderada y 6,25% tienen anemia severa. Conclusión: existe relación significativa de la práctica de alimentación complementaria con la prevalencia de anemia en niños de 06 a 36 meses en el centro de salud del distrito de Lucanas - Ayacucho, 2022.
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    Productos destinados para alimentación complementaria y su contenido nutricional.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-05) León Garay, Jéssica Verónica; Lozada Urbano, Michelle Fátima
    Estudio descriptivo y diseño transversal con enfoque cuantitativo. Población constituida por 46 productos nutricios de alimentación complementaria dirigidos a niños entre 6 a 35 meses, la recolección fue de marzo a agosto del año 2018. A partir de la etiqueta nutricional del empaque se obtuvo la cantidad de azúcar, sodio y grasa saturada descrita en su composición, esta información fue llevada a una tabla Excel y luego al programa SPSS 23 para el análisis y comparación. Los siguientes puntos de corte, para azúcar en alimentos líquidos (AL): ≥ a 6g / 100ml, azúcar en alimentos sólidos (AS): ≥ a 22.5g / 100g, grasa saturada AL: ≥ a 3g / 100ml, grasa saturada en AS: ≥ a 6g / 100g, sodio en AL: ≥ a 100 mg / 100 ml, sodio en AS: ≥ a 800 mg / 100g. Concluimos que un 50% de las marcas, cuya consistencia es líquida contiene azúcar que excede los parámetros de advertencias publicitarias, el 38% de marcas cuya consistencia es sólida contiene azúcar que excede los parámetros. Los productos evaluados con grasa saturada, no presentaron contenido alto, de igual manera ningún producto con sodio excedió los parámetros de advertencias publicitarias.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III Zona, Comas 2023
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Sulca Ccancce, Vanessa; Bravo Araujo, Gloria Tula
    Objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III zona, Comas 2022. Metodología: Método cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se conformó por 120 madres con sus respectivos niños de 6 a 12 meses atendidos en el Centro de Salud Collique III zona, ubicado en comas. Se empleó un cuestionario validado y confiable como instrumento para evaluar el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, mientras que la evaluación del estado nutricional se utilizó las tablas de crecimiento de la OMS. Resultados: la edad promedio fue 26,56 años. El 75%(n=117) tuvieron secundaria completa. En cuanto a la edad de los hijos, 28,8%(n=45) tuvieron 8 meses. Los conocimientos sobre alimentación complementaria, el 80,1%(n=125) fue regular. En cuanto a la dimensión inicio, el 71,2%(n=111) fue regular, en la dimensión características, el 60,3%(n=94) fue regular y en la dimensión tipo de alimentos, el 55,1%(n=86) fue deficiente, mientras que, en la dimensión higiene de alimentos, 79,5%(n=124) fue regular. El 57,1%(n=89) tuvieron peso normal, el 24,4%(n=38) tuvieron sobrepeso, el 10,3%(n=16) tuvieron bajo peso y el 8,3%(n=13) tuvieron obesidad. Conclusión: Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III zona, Comas 2023.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año del programa de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Surquillo. Lima. Enero-Febrero 2015
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gonzales Bambarén, Ana Patricia; Sánchez Avila, Guissel Veronica; Zavaleta Gutierrez, Violeta
    La presente tesis se titula “Saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año”, el objetivo fue determinar los saberes de las madres acerca de la alimentación complementaria en niños menores de un año del Programa de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Surquillo, es realizado en la ciudad de Lima, se realiza este trabajo porque el inicio temprano o tardío, la alimentación no balanceada, da origen a la desnutrición crónica la cual causa un daño irreparable al impedir el crecimiento físico, afectando el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. El estudio fue de tipo cualitativo, descriptivo y transversal; se utilizó la encuesta como la técnica y el cuestionario como instrumento, la muestra estuvo constituida por 200 madres. Los resultados mostraron que (56%) de las madres sus saberes fueron medianamente adecuados en cuanto a la alimentación complementaria en general. En cuanto a los conocimientos básicos sobre alimentación complementaria, la inclusión de los alimentos en los niños y las características de la alimentación que ofrecen las madres presentaron saberes medianamente adecuados. Es necesario educar a las madres sobre el número veces al día que debe de brindar los alimentos al niño, la cantidad que debe comer, estrategias para lograr que su hijo coma, los alimentos que causan alergia, evitan la anemia y los que favorecen el crecimiento y desarrollo esto es lo que menos conoce.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Variación de la hemoglobina durante una intervención educativa en niños de 6 a 35 meses de edad atendidos en establecimientos de salud del primer nivel de atención MINSA del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú, 2023
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-27) Huaman Merjildo, Wendy Thalia; Huancare Medina, Christian Francie; Cruz Maldonado, Rosa Elena
    La anemia es un severo problema de salud pública en el Perú, y su magnitud no ha cambiado en los últimos 10 años. En Lima Metropolitana tampoco, pese a los esfuerzos del estado, y a las secuelas que esta produce. El objetivo general del estudio fue analizar la variación de la hemoglobina durante una intervención educativa en niños de 6 a 35 meses de edad atendidos en 2 establecimientos de salud del primer nivel de atención en San Juan de Lurigancho – Perú, 2023. La intervención consistió en 3 sesiones educativas presenciales grupales durante 3 meses (temas: anemia y alimentos ricos en hierro, alimentación complementaria y lavado de manos, refuerzo de ambos temas), seguimiento presencial en consultorio, seguimiento virtual semanal-quincenal vía redes sociales, y entrega de sangrecita en polvo con indicación de consumir 5g diarios, cantidad suficiente para cubrir los requerimientos diarios de hierro de esta población. La mediana de hemoglobina al inicio fue de 10.6 gr/dL y al final 11.5 gr/dL, siendo estadísticamente significativa la diferencia. El nivel de variación de hemoglobina de 0.5g/dL a más, fue de 60.5%. Se concluye que la intervención educativa ha generado una variación significativa en la hemoglobina en los niños de 6 a 35 meses.
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