Examinando por Materia "Atención de enfermería"
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Publicación Acceso abierto “ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESION EN PACIENTES DE UCI DE UN HOSPITAL, LIMA - 2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-05-30) Huamán Candia, Eloy; Gonzáles Saldaña, Susan HaydeéMaterial y métodos: Estudio de tipo descriptivo de enfoque cuantitativo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 150 profesionales de Enfermería que laboran en el servicio de UCI del HNERM. El instrumento utilizado fue el cuestionario de atención de enfermería en UPP, que fueron validados y confiables. Resultados: Con respecto a la variable nivel atención de enfermería, se halló que de 150 enfermeras (100%), el 58% (87) presentaron una atención de enfermería media, seguido de un 24.70% (37) baja y un 17.30% (26) alta. Según sus dimensiones, se obtuvo para medidas preventivas en lesión por presión que el 41.30% (62) fue medio; seguido de 29.30% (44) alto; igual a 29.30% (44) bajo. En la dimensión atención de enfermería en lesión por presión, el 60.60% (91) fue medio; seguido de 28.70% (43) bajo; y 10.70% (16) alto. Conclusión: El nivel de atención de enfermería en la prevención de lesión por presión fue medio, lo que refleja que los enfermeros no realizan una adecuada atención de enfermería.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción con los cuidados en usuarios externos del servicio de emergencia de un hospital público de Villa el Salvador, Lima 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-10) Gaona Cordova, Silvia Veronica; Fernández Rengifo, Werther FernandoObjetivo: El estudio tiene como fin determinar cómo la calidad de atención de enfermería se relaciona con la satisfacción de los cuidados de enfermería en los usuarios externos del servicio de emergencia de un hospital público de Villa El salvador, Lima 2022. Método: Estudio de enfoque cuantitativo, aplicativo con diseño correlacional. La población y muestra son los usuarios externos que acuden al servicio de emergencia durante el período julio del 2022. Para la recolección de datos se empleará 2 cuestionarios tipo Likert para la medición de ambas variables de estudio con validez y confiabilidad buenas. Finalmente se usará el coeficiente de correlación de Spearman para la prueba de hipótesis que serán mostrados en tablas y figuras para el análisis y discusión.Publicación Acceso abierto Calidad de atención del personal de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente adulto del Centro de Salud Mental Comunitario Qispikay – Puente Piedra, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-26) Agüero García, Liz Roxana; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliEl presente trabajo de investigación tiene como Objetivo Determinar la relación entre la calidad de atención del personal de enfermería y el nivel de satisfacción del paciente adulto del centro de Salud Mental Comunitario Qispikay – Puente Piedra, 2023. Metodología, el estudio es de método hipotético – Deductivo debido a que se ejecutara a través de estrategias que van desde lo general a lo específico para conseguir comprobar una realidad mediante una deducción lógica o hipótesis que posteriormente serán contrastadas mediante la observación. Población: Participarán 120 usuarios adultos funcionales que se atienden en Qispikay. Instrumentos, Los instrumentos que se utilizaran son válidos y confiables.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción de los usuarios externos del servicio de emergencia de una clínica privada de Lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-22) Agüero Navarro, Rosa María; Fernández Rengifo, Werther FernandoConocer la calidad de atención de enfermería desde el punto de vista del usuario externo posterior al cuidado recibido es fundamental, además, porque la satisfacción del usuario es tomada como un indicador principal en la valoración del proceso asistencial. Sin embargo, medir la satisfacción del usuario externo no es un trabajo sencillo, debido a que muchos factores como la infraestructura, la limpieza, la demanda actual por la pandemia, la disponibilidad de los materiales, equipos biomédicos, entre otros pueden influir en esta variable. El estudio tiene como fin determinar cómo la calidad de atención se relaciona con la satisfacción de los cuidados de enfermería en los usuarios externos del servicio de emergencia de una Clínica Privada de Lima, 2022. Estudio de enfoque cuantitativo, aplicativo con diseño correlacional. La población y muestra son los usuarios externos que acuden al servicio de emergencia durante el período marzo y mayo del 2022. Para la recolección de datos se empleará 2 encuestas tipo Likert para la medición de ambas variables de estudio con validez y confiabilidad aceptables. Finalmente se usará el coeficiente de correlación de Spearman para la prueba de hipótesis que serán mostrados en tablas y figuras para el análisis y discusión.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción en madres que asisten al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud San Martin de Porres Confraternidad – Los Olivos 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-13) Nava Bello, Kely Del Rosario; Yurik Anatoli, Suárez ValderramaObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción en madres que asisten al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud San Martin de Porres Confraternidad-Los Olivos 2023. Método: La muestra consta de 169 participantes. El diseño metodológico considerado es de un estudio hipotético deductivo, cuantitativo, aplicado, no experimental y transversal. La técnica para aplicarse será la encuesta y los instrumentos de medición serán el “Cuestionario de calidad de atención” y “Cuestionario de satisfacción en madres”. La información recolectada será procesada y analizada empleando el Excel y el programa SPSS versión 26, finalmente para contrastar las hipótesis de trabajo será aplicada la prueba Rho de Spearman que verificará la correlación de variables involucradas.Publicación Acceso abierto Calidad de la atención de enfermería y satisfacción de los adultos mayores en el albergue municipal María Rosario Araoz Pinto en el distrito de Chorrillos – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-28) Pérez Ramos, Rosa Elizabeth; Fernández Rengifo, Werther FernandoObjetivo: Determinar la calidad de la atención de enfermería y el nivel de satisfacción de los adultos mayores en el albergue municipal María Rosario Araoz Pinto del distrito de Chorrillos – 2023. Métodos: El estudio será de enfoque cualitativo, de tipo aplicado, y de diseño no experimental, descriptivo y con corte transversal. La muestra del estudio estará constituida por el número total de pacientes adultos mayores albergue municipal María Rosario Araoz Pinto, en el distrito de Chorrillos, siendo un total de 60 pacientes. El muestreo será no probabilístico. Los participantes para su colaboración deberán cumplir los criterios de exclusión e inclusión. La técnica será la encuesta, y el instrumento a aplicarse será el denominado “Nivel de satisfacción y calidad de Atención de Enfermería”, el cual se encuentra validado y es confiable. La obtención de datos se efectivizará en un periodo de 30 días hábiles. La recopilación de respuestas será organizada a través de tabla Excel para su posterior procesamiento en el software IBM SPSS versión 25.0. Procesada la data se aplicarán los cálculos estadísticos, obteniéndose los resultados validados, los cuales serán expresados en tablas y gráficosPublicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del centro de salud materno infantil de Magdalena de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-05-12) Agip Guevara, Lidia; Chamorro Valladares, Consuelo Carolina; Lozada de Bonilla, Oriana RiveraEl presente trabajo de investigación tiene como Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del centro de salud materno infantil de Magdalena - DIRIS LC, 2019. Tipo de estudio aplicada,Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en los servicios de hospitalización de la clínica Ricardo Palma, Lima - Perú, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-06-30) Marcelo Mallqui, Danny Daniel; Bonilla Asalde, Cesar AntonioEl presente estudio “Calidad del cuidado de enfermería y la Satisfacción del paciente en los servicios de hospitalización de la Clínica Ricardo Palma Lima Perú 2019“, se planteó como objetivo: Determinar la relación entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente. Material y Método: El estudio es de tipo aplicativo, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población total fue de 120 pacientes hospitalizados. Se utilizaron dos instrumentos de escala tipo Likert. Resultados: Existe una correlación positiva significativa entre las variables calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente, con un coeficiente de correlación de 0.878. Conclusiones: Se evidencia que existen relaciones positivas significativas entre las dimensiones de la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente, mostrando coeficientes de relación de 0.891, 0.863 y 0.881 para las relaciones de satisfacción con la dimensión humana, técnico científica y entorno respectivamente. Estas estadísticas evidencian la consecuencia favorable de brindar un cuidado con calidad de enfermería en la satisfacción de los pacientes. No obstante, es necesario monitorear y supervisar estos procesos para mantener o mejorar la atención hacia los pacientes.Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado y satisfaccion del paciente del area de hospitalizacion del hospital II Vitarte Essalud, Lima – 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-19) Zarate Ramos, Maria del Pilar; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeObjetivo: Se busco determinar la relación entre la calidad de cuidado y satisfacción del paciente del área de hospitalización del Hospital II Vitarte EsSalud, 2022. Materiales y métodos: El enfoque asumido fue el cuantitativo, el diseño empleado fue correlacional y transversal. Se calculó la muestra de los participantes la cual estuvo conformada por 90 usuarios. La técnica para recoger datos fue la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron CUCACE y el cuestionario CARE Q.Publicación Acceso abierto Efectividad de la atención de enfermería en las intervenciones bariátricas para la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-27) Pucuhuayla Cango, Virginia; Quinto Allca, Gabi Anitsia; Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoObjetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la efectividad de la atención de enfermería en las intervenciones bariátricas para la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida. Material y Métodos: el diseño utilizado es la revisión sistemática, sustentado en el sistema de evaluación GRADE, con la finalidad de realizar la evaluación de la calidad de cada uno de los artículos seleccionados para este trabajo de las diversas bases de datos revisadas: Scient Direct, PubMed, EBSCO, Medical Journal, Scielo. Resultados: los artículos revisados evidenciaron que el 30% son de revisión sistemática, el 30% de ensayos clínicos aleatorizados, el 10% de revisión de la literatura, el 10% transversal, el 10% cuasiexperimental y el 10% de revisión integradora. Por otro lado, en el 90% de los artículos se encontró evidencia de la efectividad de la atención de enfermería en las intervenciones bariátricas para la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida. Conclusión: De los 10 artículos revisados sistemáticamente en (9/10) se encontró evidencia de la efectividad de la atención de enfermería en las intervenciones bariátricas para la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida y en (1/10) no se encontró evidencia.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-03) Quispe Caytano, Rosaura Paola; Bonilla asalde,CesarObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en lactantes hasta los 6 meses de edad. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 30% (03) corresponden a Estados Unidos, con un 30% (03) encontramos en cuba, encontramos que el 20 % (02) correspondes a España, mientras que con un 10% (01) encontramos en Brasil y Venezuela respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 80%, principalmente en los países de Estados Unidos, cuba e España. Entre revisiones sistemáticas encontramos al país de estados unidos, con un 10%. Y con un 10% tenemos a ensayo controlado aleatorizado pertenecientes a España. Donde del total de artículos analizados el 80% afirma que la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad es eficaz. Conclusiones: Es efectivo el programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-03) Garcia Ortiz, Jessica Enit; Bonilla asalde, CesarObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en lactantes hasta los 6 meses de edad. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos, encontramos que el 30% (03) corresponden a Estados Unidos, con un 30% (03) encontramos en cuba, encontramos que el 20 % (02) correspondes a España, mientras que con un 10% (01) encontramos en Brasil y Venezuela respectivamente. Han sido estudiados en su mayoría los estudios cuasi experimentales, con un 80%, principalmente en los países de Estados Unidos, cuba e España. Entre revisiones sistemáticas encontramos al país de estados unidos, con un 10%. Y con un 10% tenemos a ensayo controlado aleatorizado pertenecientes a España. Donde del total de artículos analizados el 80% afirma que la efectividad de un programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad es eficaz. Conclusiones: Es efectivo el programa educativo de enfermería dirigido a madres para fortalecer la adherencia a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los 6 meses de edad.Publicación Acceso abierto Estrés laboral durante la pandemia del covid 19 y su relación con la atención del personal de enfermería en los servicios de salud mental del hospital Edgardo Rebagliati, Lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-18) Ulfe Guanilo, Carlos Eduardo; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo: Analizar la relación entre el estrés laboral durante la pandemia del Covid 19 con la atención del personal de enfermería en los servicios de salud mental del Hospital Edgardo Rebagliati, Lima 2021. Material y método: Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, porque se utiliza la recolección de datos para hacer la demostración de la hipótesis sustentado en el análisis estadístico y el análisis de las cualidades o atributos descritos para determinar los resultados de los modelos de conducta en una población. Un resultado final de la relación del estrés laboral de forma global donde el 38% nos muestra que es regular, el 33% indica que es bajo y el 29% es alto. En la variable Atención de enfermería en forma global, el 33% es malo, el 26% es excelente, el 23% es bueno y el 18% es regular. La relación del estrés laboral durante la pandemia del Covid 19 con la atención del personal de enfermería donde se relacionan positivamente en 66%.Publicación Acceso abierto Factores sociodemográficos y su relación con la satisfacción de la atención de enfermería en pacientes geriátricos del programa de atención domiciliaria (Padomi) de Essalud, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-09) Almonacid Ramírez, Elizabeth Hilda; Mori Castro, Jaime AlbertoAnalizar la relación de los factores sociodemográficos con la satisfacción de la atención de enfermería en pacientes geriátricos del Programa de Atención Domiciliaria, (PADOMI) de ESSALUD, Lima 2022. Material y método: Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, porque se utiliza la recolección de datos para hacer la demostración de la hipótesis sustentado en el análisis estadístico y el análisis de las cualidades o atributos descritos para determinar los resultados de los modelos de conducta en una población. Se usará el cuestionario CARING ASSESSMENT INSTRUMENT para establecer la relación entre las variables.Publicación Acceso abierto Manejo enfermero del dolor en pacientes post quirúrgicos por cirugía abdominal en el hospital central de la Policia Nacional del Perú, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-01) Valencia Villafana, Diana Luisa; Mori Castro, Jaime AlbertoEl estudio presenta un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población comprende 133 pacientes adultos, con una muestra constituida por 99 pacientes, quienes cumplirán criterios de inclusión esbozados en la investigación. Aplicándose la encuesta como técnica a fin de relevar los datos respectivos y un cuestionario con alto nivel de validación como instrumento, el que se denomina “Cuestionario para evaluar el manejo del dolor postoperatorio en el paciente”. El instrumento presenta una validez de 0.86 y una confiabilidad determinada por el Alfa de Cronbach del 0.841. Luego de codificar se ingresa la data a una plantilla de Excel, a la que se le realizará el tratamiento respectivo mediante estadística descriptiva, lo que permitirá mostrar los resultados en tablas estadísticas con su respectivo análisis. Este estudio cumplirá con los estrictos lineamientos éticos y científicos.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción del paciente post operado sobre la atención de enfermería en la clínica centenario Peruano Japonesa, lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-02-07) Siccha Del Campo, Lisset Fiorella; Mori Castro, Jaime AlbertoIntroducción: Según la RAE (Real Academia Española), satisfacción del paciente es la es la sensación de comodidad que se obtiene al satisfacer las necesidades, es la respuesta afirmativa al reclamo, pregunta o duda, Mientras que la atención de enfermería son actividades destinadas a mantener, restaurar y cuidar la vida, fundamentada en la comunicación efectiva enfermera – paciente. Objetivo: Determinar nivel de satisfacción del paciente post operado sobre la atención de enfermería de la Clínica Peruano Japonesa en el año 2021. Metodología: Se realizará un estudio de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal. La población del estudio estará conformada por 49 pacientes post operados de la unidad de centro quirúrgico de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, a los que se les aplicará como instrumento el cuestionario sobre nivel de satisfacción del paciente post-operado sobre la atención de enfermería, según 4 dimensiones: trato, disponibilidad, continuidad del cuidado y resultado del cuidado. Los datos obtenidos serán tabulados y procesados estadísticamente, aplicando el paquete estadístico SPSS versión 22.0 y Microsoft Excel.Publicación Acceso abierto Percepción de calidad del cuidado que brinda enfermería y satisfacción de los padres del neonato internado en una unidad de cuidados intensivos neonatal, Callao 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-03) Bonilla Gavilán, Karen Victoria; Avila Vargas-Machuca, Jeannette GiselleEste trabajo académico tiene como objetivo general determinar la relación entre la percepción de calidad del cuidado que brinda enfermería y la satisfacción en los padres del neonato internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Callao 2021. Es un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estará integrada por 80 padres. A través de la encuesta se aplicará dos instrumentos, el cuestionario de percepción de calidad del cuidado que brinda enfermería elaborado por Pineda (2008) y adaptado por Cabana (2017) y el cuestionario Care - Q o Escala de satisfacción del cuidado que brinda enfermería elaborado por la enfermera Patricia Larson (1998) y adaptado para el área. Los datos obtenidos se procesarán con el programa SPSS 23.0 que permitirá describir y realizar un análisis correlacional entre la percepción de calidad del cuidado que brinda enfermería y la satisfacción de los padres del neonato internado en una Unidad de Cuidados Intensivos neonatal.Publicación Acceso abierto Percepción de la calidad de atención y nivel de satisfacción de los familiares de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Lima – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-21) Alcos Quispe, Yaneth Rocío; Arévalo Marcos, RodolfoMetodología: El método de estudio que se empleará será el cuantitativo, tipo de investigación aplicado, con diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal; la población de estudio estuvo conformado por 100 familiares de pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos; la técnica a emplear será la encuesta y el instrumento a utilizar será el cuestionario; uno para medir la variable calidad de la atención de enfermería y otro para medir la satisfacción de los familiares. Ambos instrumentos fueron validados y poseen un coeficiente adecuado para ser usado en este trabajo. Los datos que serán recolectados se procesarán a través de la versión 25 del SPSS y cuyos resultados serán expresados en tablas y figuras. Para determinar la relación entre las variables se realizará por medio de la aplicación de la Prueba de Correlación Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Percepción de las madres sobre la calidad de atención de enfermería y cumplimiento del calendario de vacunación.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-24) Shimizu Torres, Sharon Naomi; Palomino Taquire, RewardsA lo largo de la historia la administración de vacunas comprendió una de las intervenciones más fundamentales en el área de la salud pública traducido en el alcance de una adecuada cobertura vacunal para conseguir la inmunidad esperada y por consiguiente el bienestar de la humanidad, sin embargo, hoy en día representa un desafío para el profesional de enfermería frente a la polémica de la resistencia de la misma población en base a otros factores como la percepción sobre la calidad de atención. Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la madre sobre la calidad de atención de enfermería y el cumplimiento del calendario de vacunación en el servicio de Inmunizaciones en un centro de salud Lima Norte 2022. Metodología: El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, cuya ejecución se llevó a cabo en una muestra de 132 madres de niños menores de cinco años. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos comprendieron dos cuestionarios de Escala Likert. Resultados Esperados: La percepción de la madre sobre la calidad de atención de enfermería tiene relación directa con el cumplimiento del calendario de vacunación.Publicación Acceso abierto “Satisfacción de la madre del niño menor de 5 años de edad sobre la atención brindada por la enfermera en la estrategia de CRED del EE.SS I-2 Jesús Oropeza Chonta. Lima, Puente Piedra(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-04-18) Román Flores, Jazmin; Pretell Aguliar, Rosa MaríaObjetivo: Determinar el nivel de satisfacción de las madres por parte del personal de enfermería, que acuden al servicio de CRED de niños menores de 5 años de edad en el EE. SS I-2 Jesús Oropeza Chonta, Puente piedra, 2021. Metodología: Este estudio es de enfoque cuantitativo de corte transversal y de diseño correlacional, la población total es de 300 madres que asisten al consultorio de CRED de las cuales solo se seleccionará a 59 madres de familia según la fórmula de cálculo de muestra para una población finita y los criterios de inclusión y exclusión mencionados en el proyecto de investigación. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Se utilizará como instrumento la encuesta mediante el cual se va a recopilar información necesaria para la elaboración de esta investigación mediante dimensiones de la calidad como son la dimensión humana, oportuna, continua y segura, esta encuesta consta de 22 preguntas cerradas en la cual se realizó una tabla de códigos asignando a las respuestas un valor: nunca (1), a veces (1) y siempre (1). La recolección de datos se realizará en el periodo de 2 meses en los consultorios de crecimiento y desarrollo del EE. SS I-2 Jesús Oropeza Chonta, cuando se obtenga datos relevantes mediante la aplicación del instrumento se procederá al procesamiento de los datos obtenidos por la encuesta se utilizará el programa Excel, la cual va a permitir elaborar una base de datos para registrar la información recogida para todos los indicadores de las variables de estudio. Análisis estadístico: para realizar el análisis descriptivo se utilizará representaciones gráficas, Se determinó la validez utilizando la prueba de test coeficiente de correlación de Pearson y cada ítem es superior al 0.3 y teniendo el 95% de nivel de confianza y un 0.05 de error relativo.