Examinando por Materia "Atención farmacéutica"
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Publicación Acceso abierto Atención farmacéutica y satisfacción percibida por los clientes de las Farmacias FamilyFarma Santa Anita Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-17) Calderón Curi, Adira Yubitza; Cueva Quispe, Jose Daniel; Oyarce Alvarado, ElmerLa investigación realizada tuvo por objetivo, determinar la relación de la atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los clientes de las Farmacias FamilyFarma Santa Anita - Lima Perú 2022, considerándose en la primera variable 6 dimensiones y en la segunda, una dimensión. La metodología elegida para el presente estudio fue deductivo y de nivel correlacional. Con una muestra de 252 clientes de las Farmacias FamilyFarma, ubicadas en dos sedes detalladas en la investigación. Se aplicó una encuesta virtual para la recolección de datos. El procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS 25. También se complementó con análisis descriptivo, tablas y figuras cada una con su propia interpretación. Se encontró relación entre la atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los clientes de las Farmacias FamilyFarma Santa Anita. Con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.228, lo que indica un grado de relación baja directa, entendiéndose que si la atención farmacéutica mejora, la satisfacción aumenta. En los objetivos, de orientación, dispensación, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, consultoría, uso racional se usó el coeficiente Rho de Spearman encontrándose que en su gran mayoría existe una relación significativa directa y moderada, entre la dimensión y la variable planteada. En el objetivo humanístico se obtuvo un grado de relación baja directa. Se concluyó que si existe relación entre la atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los clientes de las Farmacias FamilyFarma Santa Anita. Asu vez de igual forma con los objetivos específicos mencionados.Publicación Acceso abierto Atención farmacéutica y satisfacción percibida por los usuarios de las Boticas Popular Farma del distrito de Comas, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-28) Castañeda Yafac, Marita Roxana; Ramos Jaco, Antonio GuillermoEl trabajo de investigación realizada tuvo por objetivo determinar la relación de atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los usuarios de las Boticas Popular Farma del distrito de Comas, 2022. La metodología elegida para el estudio; fue deductivo y descriptivo. Con una muestra de 250 usuarios de las Boticas Popular Farma, ubicadas en dos sedes detalladas en la investigación. Se aplicó una encuesta para la recolección de datos. El procesamiento de datos se realizó en el programa estadístico SPSS 25. También se complementó con análisis descriptivo, tablas y figuras cada una con su propia interpretación. Se encontró relación entre la atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los usuarios de las Boticas Popular Farma del distrito de Comas. Con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.227, lo que muestra un grado de relación baja directa, basándose que si la atención farmacéutica mejora, la satisfacción también mejora. Tanto en los objetivos trazados, orientación, dispensación, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, consultoría, y en cuanto al uso racional el coeficiente Rho de Spearman se basa que la gran mayoría existe una relación significativa directa y moderada, entre la dimensión y la variable planteada. En el objetivo humanístico se obtuvo un grado de relación baja directa. Se concluyó que si existe relación entre la atención farmacéutica y la satisfacción percibida por los usuarios de las Boticas Popular Farma del distrito de ComasPublicación Acceso abierto La calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas, Chilca julio 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-11) Cueva León, Yuvi Elizabeth; Reyes Garcia, Cecilia Luz; León Apac, Gabriel EnriqueLa calidad de atención de las oficinas farmacéuticas forma parte del sistema integral de salud cual debe ser motivo de constante evaluación ya que guardan relación con la satisfacción de los usuarios por lo que nos vemos motivadas a desarrollar el presente trabajo de investigación: “LA CALIDAD DE ATENCIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LAS OFICINAS FARMACEUTICAS, CHILCA JULIO 2021”, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas, Chilca Julio 2021. La metodología de estudio fue analítico, hipotético, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental transversal. Se aplicó como técnica la encuesta y se usó como instrumento un cuestionario de elaboración propia estructurado por 23 itms cerradas con alternativas de respuestas en la escala de liker del 1 al 5 aplicado a nuestra muestra de 200 usuarios. Se llegó a la siguiente Conclusión, se determinó que existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas de chilca marzo - julio 2021. (p < 0,005 , Rho Spearman = 0,771 correlación positiva alta) es decir que a mejor calidad de atención , mayor satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas, Chilca Julio 2021Publicación Acceso abierto La calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmaceuticas, chilca julio 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-11) Reyes Garcia, Cecilia Luz; León Apac, Gabriel EnriqueLa calidad de atención de las oficinas farmacéuticas forma parte del sistema integral de salud cual debe ser motivo de constante evaluación ya que guardan relación con la satisfacción de los usuarios por lo que nos vemos motivadas a desarrollar el presente trabajo de investigación: “LA CALIDAD DE ATENCIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EN LAS OFICINAS FARMACEUTICAS, CHILCA JULIO 2021”, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas, Chilca Julio 2021. La metodología de estudio fue analítico, hipotético, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental transversal. Se aplicó como técnica la encuesta y se usó como instrumento un cuestionario de elaboración propia estructurado por 23 itms cerradas con alternativas de respuestas en la escala de liker del 1 al 5 aplicado a nuestra muestra de 200 usuarios. Se llegó a la siguiente Conclusión, se determinó que existe relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas de chilca marzo - julio 2021. (p < 0,005 , Rho Spearman = 0,771 correlación positiva alta) es decir que a mejor calidad de atención , mayor satisfacción de los usuarios en las oficinas farmacéuticas, Chilca Julio 2021Publicación Acceso abierto Grado de satisfacción de los usuarios con la atención brindada en boticas y farmacias del distrito de Huaycán. Febrero – Abril 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-19) Pacahuala Espinoza, Madison Melissa; López Parra, Ronal RosendoEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo, determinar el grado de satisfacción de los usuarios con la atención brindada en Boticas y Farmacias del Distrito de Huaycán. Febrero - Abril 2018. La metodología empleada refiere una investigación de tipo descriptiva, no experimental, correlacional, transversal, medido mediante la escala de Likert, que es una escala psicométrica utilizada para realizar mediciones y conocer sobre el grado de satisfacción de un usuario o cliente. La muestra estuvo conformada por 374 usuarios mayores de 18 años que asisten a una de las once boticas y farmacias del Distrito de Huaycán y adquieren medicamentos con o sin receta médica, la recolección de datos se hizo a partir de una encuesta con 20 preguntas con puntuaciones de 1: muy malo; 2; malo; 3: regular; 4: bueno; 5: excelente. Del total de la población encuestada el 29,41% fue población masculina y el 70,59% población femenina. Como resultados y conclusiones, el 57,44% del usuario califica como buena y excelente sobre el nivel de satisfacción al usuario, de las boticas y farmacias de la Av. 15 de Julio del Distrito de Huaycán.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en los adultos mayores de la farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-28) Pariahuaman Cieza, Carolina; Parreño Tipian, Juan ManuelLa satisfacción del paciente es importante para el desarrollo de la atención farmacéutica, la cual requiere de un instrumento que ayuda a evaluar los resultados de dicha atención. Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de satisfacción de los adultos mayores que requirieron del servicio de atención farmacéutica prestada en farmacia de consultorios externos y que fueron detectadas posibles deficiencias que pudieron ser de mejora y ventaja, tanto para los pacientes como para el área, cuyos resultados debieron ser analizados. Metodología: Se utilizó el método hipotético- deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, cuyo corte es transversal y de alcance correlacional que permitió la relación entre el nivel de satisfacción y la atención farmacéutica en el Hospital Nacional Dos de Mayo con 178 pacientes, cuyo instrumento fue a base de preguntas con el cuestionario de Satisfacción del Usuario de Consultas Externas (SUCE) que fue adaptado a la población de estudio y con el Cuestionario de Atención Farmacéutica; también se utilizó el programa SPSS 25 y la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Los resultados se dieron entre pacientes de 60 a 65 años de edad, presentando Rho Spearman = 0,355 de correlación moderada entre el nivel de satisfacción y atención farmacéutica. Conclusión: Se concluyó que presenta una correlación moderada entre satisfacción y atención farmacéutica.Publicación Acceso abierto PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON DIABETES MELLITUS TIPO II EN LA CLINICA INTERNACIONAL SEDE SAN BORJA EN LOS MESES ENERO – JUNIO DEL AÑO 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-04) Carreño Olaya, María del Rocío; Caldas Herrera, EmmaEl objetivo de este trabajo fue detectar los problemas potenciales y reales relacionados con la medicación en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo II en la Clínica Internacional sede San Borja. Se realizó un estudio tipo retrospectivo, descriptivo, observacional y transversal, en el que se incluyó 60 pacientes en el periodo comprendido de Enero a Julio 2017,se revisó la historia clínica, los tratamientos farmacológicos, utilizando el formato SOAP para la evaluación de problemas relacionados con la medicación (PRM), por medio del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), se identificaron 154 PRM, prevaleciendo el de mayor frecuencia el PRM de seguridad (77%), representando PRM 5 con (59.7%), se analizó la naturaleza del problema identificando las interacciones medicamentosas con (65%), los medicamentos implicados en los PRM según ATC corresponde al tracto alimentario y metabolismo (30 %),así como las comorbilidades más frecuentes fueron la infección del tracto urinario 15%, el intervalo de edad que representó mayor porcentaje de PRM fue de 54 – 72 años (n=30), además del género masculino con (53 %) y género femenino (47 %). Se concluye que la población de los pacientes estudiados presentaron una alta frecuencia de PRM de seguridad, siendo las más frecuentes las interacciones medicamentosas y las reacciones adversas.Publicación Acceso abierto PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS CON DIABETES MELLITUS TIPO II EN LA CLINICA INTERNACIONAL SEDE SAN BORJA EN LOS MESES ENERO – JUNIO DEL AÑO 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-04) Raraz Chávez, Lidia Maruja; Caldas Herrera, EmmaEl objetivo de este trabajo fue detectar los problemas potenciales y reales relacionados con la medicación en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo II en la Clínica Internacional sede San Borja. Se realizó un estudio tipo retrospectivo, descriptivo, observacional y transversal, en el que se incluyó 60 pacientes en el periodo comprendido de Enero a Julio 2017,se revisó la historia clínica, los tratamientos farmacológicos, utilizando el formato SOAP para la evaluación de problemas relacionados con la medicación (PRM), por medio del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), se identificaron 154 PRM, prevaleciendo el de mayor frecuencia el PRM de seguridad (77%), representando PRM 5 con (59.7%), se analizó la naturaleza del problema identificando las interacciones medicamentosas con (65%), los medicamentos implicados en los PRM según ATC corresponde al tracto alimentario y metabolismo (30 %),así como las comorbilidades más frecuentes fueron la infección del tracto urinario 15%, el intervalo de edad que representó mayor porcentaje de PRM fue de 54 – 72 años (n=30), además del género masculino con (53 %) y género femenino (47 %). Se concluye que la población de los pacientes estudiados presentaron una alta frecuencia de PRM de seguridad, siendo las más frecuentes las interacciones medicamentosas y las reacciones adversas.