Examinando por Materia "Botica"
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Publicación Acceso abierto Aceptación de medicamentos genéricos en usuarios que acuden a la botica BTP – distrito de Chaclacayo - Lima provincias, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-28) Arias Ramos, Rosa Edith; Avila Sánchez, Rose Mary; Muñoz Jáuregui, Manuel JesúsEl objetivo general, determinar el nivel de aceptación de los medicamentos genéricos en usuarios que acuden a la botica BTP – distrito de Chaclacayo-Lima provincias, 2022. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, cuyo nivel correspondió al descriptivo, diseño no experimental y corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 1,600 usuarios encuestados, la muestra fue probabilística, dando como resultado 310 usuarios, quienes fueron evaluados por un instrumento de investigación sometido a validación a través de un juicio compuesto por tres expertos del tema y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, tiene un valor bueno (α = 0.868). La tabulación de los datos, se halló el nivel de aceptación de los medicamentos genéricos en usuarios que acudieron a la botica BTP en el distrito de Chaclacayo-Lima provincias durante el año 2022 se expresó como medio (84.8%), así mismo el nivel de información expresó un nivel medio (70%), en el nivel de consumo expresó un nivel medio (72.3%), nivel de seguridad expresó un nivel bajo (50%) y el nivel de acceso expresó un nivel medio (60.6%). Se concluyó que el nivel de aceptación de los medicamentos genéricos obtuvo una aceptación del 84.8 % en usuariosPublicación Acceso abierto Buenas prácticas de almacenamiento para la correcta conservación del producto farmacéutico en las boticas de Bellavista Callao 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-06) Cuya Taipe, Mary Luz; Pajuelo Lopez,Jaime Enrique; Jaramillo Briceño, Marilú RicardinaEl Objetivo: del presente trabajo de investigación fue evaluar si se aplican Buenas Prácticas de almacenamiento para la correcta conservación de productos farmacéuticos en las boticas del distrito de Bellavista Callao 2021. Metodología: Se aplicó el método deductivo con un enfoque cuantitativo; asimismo fue de tipo básico y nivel descriptivo, longitudinal y prospectivo. Resultados: El cumplimiento promedio de las BPA de las boticas respecto al sistema de aseguramiento de la calidad es decir que efectúan los controles productos/dispositivos médicos fue del 18.00%(BAJO) en la primera visita ,27.00%(BAJO) en la segunda visita y 35.00%(BAJO) en la tercera visita, respecto a las instalaciones y distribución, en lo que concierne a ubicación cuentan con las áreas requeridas ,mantienen el trabajo optimo fue del 40.00%(BAJO) en la primera visita, 47.00%(BAJO) en la segunda visita y 50.00%(MEDIO) en la tercera visita. Respecto a la documentación cuentan con los libros oficiales, POES entre otros documentos fue del 29.00%(BAJO) en la primera visita,39.00%(BAJO) en la segunda visita y 54.00%(MEDIO) en la tercera visita, respecto a los recursos humanos conoce comprende, cumple y hace cumplir lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento fue de 23.00%(BAJO) en la primera visita ,35.00%(BAJO) en la segunda visita y 36.00%(BAJO) en la tercera visita. Finalmente, es preciso señalar que las boticas no cuentan con productos termo sensibles por lo que no requieren de cámaras de refrigeración ni congeladoras. Conclusiones: Se concluye que los puntos evaluados de las Buenas Prácticas de Almacenamiento de los cinco establecimientos Farmacéuticos (Boticas) tuvo un cumplimiento del 27.50%(BAJO) en la primera visita,37.00%(BAJO) en la segunda visita y por ultimo 43.75% en la tercera visita (BAJO); aunque es importante resaltar que presentaron una mejora progresiva en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de dispensación en antibióticos en los establecimientos farmacéuticos en el distrito de Comas. Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-13) Chávez Quispe, Martina; Perez Yapias, Brilly Yoselin; Ramos Jaco, Antonio GuillermoEl proceso de dispensación de fármacos representa parte primordial en farmacoterapia del paciente con la finalidad de promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de la población; durante el periodo enero-julio 2021. Objetivo: Evaluar las Buenas Prácticas de Dispensación de los antibióticos en los establecimientos farmacéuticos en el distrito de Comas. Lima 2021. La metodología fue de diseño observacional, de tipo transversal y prospectivo. Se usó instrumento de recolección de datos para la muestra de 200 personas dedicadas a la dispensación entre boticas y farmacias del distrito de Comas. Se evaluaron 4 dimensiones: recepción y validación de las prescripciones, tipo de establecimiento farmacéutico, entrega de los productos e información. Los resultados muestran que el 81.5% da cumplimiento de las Buenas Prácticas de Dispensación en sus dimensiones: validación y recepción de la receta médica, verificación de la vigencia de la receta médica con un 100%, en el caso de boticas solo un 83 %, 100% no se cumple en el indicador profesionalismo en el escenario de sin receta médica y un 85% no se cumple en el escenario con receta médica, entrega de productos e información, se evidenció un incumplimiento de 98.5 % y un 97 % para los escenarios con receta médica y sin receta médica. En la tabla 2 y figura 2, se evidenció en todos los indicadores considerados un mayor cumplimiento de Buena Práctica de Dispensación en farmacias en comparación a boticas, con mayor diferencia en la verificación de la vigencia de recetas con un 100% en el caso de farmacias y solo 83% en boticas. Se concluye que existe un alto porcentaje de incumplimiento de las buenas prácticas de la dispensación en ambos escenarios por lo que esto puede generar complicaciones en el tratamiento del paciente.Publicación Acceso abierto Calidad de atención farmacéutica y satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-16) Zegarra Monja, Alondra Esteffany; Cruz Neira, Keyla Alexandra; Ñañez del Pino, DanielLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción de los usuarios en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022. Investigación descriptiva correlacional, diseño observacional y de corte transversal, con una muestra de 278 usuarios que acudían a la botica Emifarma, se realizó el cuestionario para Calidad de atención farmacéutica con 10 ítems y el cuestionario de Satisfacción del usuario con 22 ítems bajo modelo SERVQUAL. Se obtuvo como resultado que en la botica Emifarma, hubo una calidad de atención farmacéutica regular (51,8%) y una satisfacción de los usuarios media (68,3%) y para comprobar de que existe correlación entre ambas variables, se realizó la prueba correlacional de Rho Spearman, donde se determinó que existe una relación entre la calidad de atención farmacéutica y la satisfacción del usuario p = 0,00 con una fuerza de correlación moderada 0,416. Respecto a la calidad de atención farmacéutica sus dimensiones obtuvieron una calidad buena (55,8%) en consejo farmacoterapéutico, calidad regular (47,1%) en dispensación y una calidad regular (56,5%) en seguimiento farmacoterapéutico; y en cuanto a la satisfacción al usuario sobresalió una satisfacción media, en fiabilidad (55,8%), sensibilidad (49,6%) y empatía (62,2%), por el contrario, se obtuvieron una satisfacción alta de seguridad (50%) y tangibilidad (52,9%). Se concluyó que existe correlación positiva y moderada, entre la Calidad de atención farmacéutica y la Satisfacción del usuario en la botica Emifarma, Huancabamba – Piura 2022, siendo que, una buena calidad lleva a una satisfacción alta del usuario.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio y automedicación por cefaleas en pacientes que acuden a dos boticas de la avenida José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-07) Hinojosa Quispe, Vilma; Pillihuamán Llamocca, Carina; Oyarce Alvarado, ElmerLa calidad del servicio está representada por un conjunto de características que definen a las farmacias. Considerando que la automedicación sería una actividad relativamente frecuente en nuestro país. Objetivo: Determinar como la calidad de servicio se relaciona con la automedicación por cefaleas en pacientes que acuden a dos boticas de la avenida José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo, Lima 2022. Método: fue de diseño no experimental, descriptivo, de enfoque cuantitativo, prospectivo de corte transversal; La muestra fue 260 pacientes, se empleó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario, se trabajó con 95 % de confianza. Resultados: la edad más encuestada fue de 30 a 59 años, representando el 48,8% (127), y la menos encuestada fue de 60 años a más, representando el 16.5% (43). El género más encuestado fue el femenino el 59,2% (154) y respecto al nivel de educación: el nivel superior técnico representó el mayor porcentaje con 40,4% (105), y el menor porcentaje representó el 1,2% (3), encuestados sin ningún grado de instrucción. Conclusión: No existe relación significativa entre una mala calidad de servicio y la automedicación de los pacientes con cefalea (p>0,05); así mismo, el chi cuadrado fue 0,566; el cual indica que no existe correlación.Publicación Acceso abierto Calidad de servicio y satisfacción del usuario en la botica JOEM FARMA II durante la pandemia covid-19 en Lurín, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-02) Paico Collantes, Nora Adelaida; Tordoya Canales, Mariana Jhannet; Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroEl trabajo tuvo como objetivo “Determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en la botica Joem Farma II durante la pandemia COVID-19 en Lurín, 2022”. El método fue hipotético-deductivo, el tipo fue aplicada, de diseño no experimental, transversal y nivel correlacional. la población estuvo conformada por 1050 pobladores del distrito de Lurín que asisten a la botica en estudio y la muestra por 282 personas. Como principales resultados se evidencia que la calidad de servicio brindada por la botica Joem Farma II es alta con un 85,1%, lo que generó que un 84,4% de los usuarios que asisten a la misma botica se sientan satisfechos con el servicio que brinda, todo ello desde la opinión y percepción de los encuestados. La prueba de correlación de Rho de Spearman obtuvo un valor de 0,000, indicando que existe relación entre las variables de estudio. Como conclusión se determinó que existe una relación estadística positiva moderada (Sig.=0,000; Rho=0,427) entre la calidad del servicio y satisfacción del usuario en la botica Joem Farma II durante la pandemia COVID-19 en Lurín, 2022Publicación Acceso abierto Conocimiento de los medicamentos para la disfunción eréctil en los usuarios que acuden a la Botica Farmalux, Distrito La Victoria – Lima Metropolitana, en el periodo de Septiembre 2021 a Febrero 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-07) Reyna Nuñez, Jhonnatan Alvaro; León Orihuela, Edgar Jesús; Ñañez del Pino, Daniellos medicamentos para la disfunción eréctil en los usuarios que acuden a la botica Farmalux, distrito La Victoria – Lima metropolitana - periodo de septiembre 2021 a febrero 2022. El estudio fue básico, de método analítico, descriptivo- observacional y de diseño No Experimental-Transversal. La población de estudio estuvo conformada por usuarios que adquieren medicamentos para la disfunción eréctil de 18 a 65 años, que asisten a la Botica Farmalux, Distrito de la Victoria, población de tamaño desconocido, es decir una población infinita y la muestra estuvo conformada por 385 personas elegidos mediante un muestreo al azar simple. Como principales resultados se obtuvo que un 96,9% conocían sobre los tipos de medicamentos que existen para la DE, un 96,6% no conocían sobre los efectos adversos de los medicamentos para la DE, un 98,2% no conocían sobre los medicamentos que contribuyen al desarrollo de la DE y por último un 92,5 % no conocían sobre los factores de riesgo asociados a la DE. Concluyendo y determinando que los usuarios que acuden a la botica Farmalux, distrito La Victoria – Lima Metropolitana - periodo de septiembre 2021 a febrero 2022, no conocen sobre los medicamentos para la DE, con un 88,6%.Publicación Acceso abierto Consentimiento de medicamentos genéricos en usuarios que asisten en la Botica FARMACLAS distrito Villa El Salvador de agosto - diciembre 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-18) Toribio Sánchez, Diana; Cárdenas Orihuela, Robert ArmandoEn el presente trabajo de investigación se presentó como objetivo general determinar el nivel de consentimiento de los medicamentos genéricos en usuarios que asisten en la botica Farmaclas distrito Villa El Salvador, agosto – diciembre 2022. La metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, cuyo nivel correspondió al descriptivo, diseño no experimental y corte transversal. Respecto a la población de estudio estuvo conformada por 1,600 usuarios que asisten a la Botica Farmaclas ubicada en el distrito de Villa El Salvador, cuya muestra fue tomada de manera probabilística, aplicando una fórmula estadística, dando como resultado 310 usuarios, quienes fueron evaluados por un instrumento de investigación sometido a validación a través de un juicio compuesto por tres expertos del tema y confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, donde se aplicó una prueba piloto previamente a la toma de datos (α = 0.868). Por ello, luego de la tabulación de estos datos, se halló el nivel de aceptación de los medicamentos genéricos en usuarios que asisten a la botica Farmaclas en el distrito de Villa El Salvador, agosto – diciembre 2022 se expresó como medio (84.8%).Publicación Acceso abierto Disponibilidad de los medicamentos esenciales genéricos en establecimientos farmacéuticos del distrito San Juan de Lurigancho. Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-23) Panez Leiva, Marisol Nelly; Caldas Herrera, EmmaLos medicamentos genéricos son una opción para ascender la disponibilidad a los medicamentos que la población exige y además, serían de gran ayuda a los programas de salud públicos y privados. El trabajo titulado disponibilidad de medicamentos esenciales genéricos en los establecimientos farmacéuticos del distrito de san juan de Lurigancho 2022.Publicación Acceso abierto Disponibilidad y precio de medicamentos esenciales genéricos en establecimientos farmacéuticos en los distritos de Breña y Pueblo Libre, mayo 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-29) Zarate Ayala, Jhonatan Angelo; Ramos Jaco, Antonio GuillermoLos medicamentos esenciales genéricos constituyen un factor determinante en la recuperación del paciente, por lo que la población debe tener acceso adecuado al medicamento, con calidad, eficacia y precios accesibles. El trabajo titulado “Disponibilidad y precio de medicamentos esenciales genéricos en las Establecimientos Farmacéuticos en los Distritos de Breña y Pueblo Libre. Mayo 2019. Objetivo: determinar la disponibilidad y precio de medicamentos esenciales genéricos en establecimientos farmacéuticos en los distritos de Breña y Pueblo Libre en mayo de 2019. Metodología: se desarrolló mediante un trabajo de tipo descriptivo, transversal, prospectivo teniendo una población total de 168 establecimientos farmacéuticos en ambos distritos, siendo la muestra 118 entre boticas y farmacias. Resultados: La disponibilidad de los medicamentos esenciales genéricos en las boticas y farmacias del distrito de Breña alcanza el 77,30%, y un 70,08% en el distrito de Pueblo Libre. Los medicamentos Amoxicilina tableta 500 mg (97,10), Ácido acetil salicílico tableta 100 mg (91,75) y Paracetamol tableta 500 mg (90,10) tienen mayor posicionamiento en las boticas y farmacias de los Distritos de Pueblo Libre y Breña. Conclusiones: Existe una regular (73,69) disponibilidad de medicamentos esenciales genéricos en los establecimientos farmacéuticos y altos precios en las farmacias y boticas particulares frente a los precios descritos en el observatorio de precios de ministerio de salud.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y actitud sobre hipertensión arterial en usuarios de la Botica Larifarma Rímac 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-27) Escobedo Ortiz, Maria Elena; Tarrillo Diaz, Yovany; Respicio López, Patricia MilagrosObjetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre hipertensión arterial en usuarios de la Botica Larifarma Rímac 2022. Metodología: Método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal; se utilizó un cuestionario aplicado a 341 usuarios, luego se realizaron pruebas estadísticas descriptivas de tipo frecuencia y porcentaje y estadística inferencial de correlación de Spearman. Resultados: En las “generalidades de la hipertensión arterial” el 94,4% conoce sobre la hipertensión arterial; sobre los “factores de riesgo” el 57,8% indicó que la diabetes puede conllevar a padecer hipertensión arterial; en cuanto a las “medidas de prevención de la hipertensión arterial” el 71,3% indicó que se debe practicar ejercicio físico aeróbico; en la dimensión “control de la hipertensión arterial” el 58,7% mencionó que se debe tomar medicinas durante toda la vida para controlarla. El nivel de conocimiento de hipertensión arterial fue 42% siendo un nivel medio. La actitud sobre la hipertensión arterial fue 49,0%. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre hipertensión arterial en los usuarios de la Botica Larifarma Rímac 2022 (r= .415; p=0.000<0.05)Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción y estimación de la intensidad del dolor en usuarios atendidos en una botica del distrito de Ate Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-06) Beltrán Oré, Marilia del Pilar; Pinto Briceño, Angela; Ciquero Cruzado, Melida MercedesEl dolor es un mecanismo de defensa, contribuye a detectar y localizar estructuras orgánicas lesionadas, es causa frecuente de consultas y prescripciones médicas. Objetivo. Determinar la relación entre la intensidad del dolor y el nivel de satisfacción en usuarios atendidos en una Botica del distrito de Ate Lima, 2021. Métodos. La investigación fue deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, transversal, prospectivo, muestreo fue aleatorio probabilístico simple, la muestra lo conformaron 217 usuarios, la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, se trabajó con 95% de confianza, se usó la prueba de Chi cuadrado para probar la hipótesis. Resultados. De 217 usuarios, 71% fueron femeninos, 85.2% tenían edad entre 41 – 80 años, 79.7% tenían estudios básicos, 36.9% tenían dolor moderado, 26.3% dolor grave, 20.3% dolor leve, según el estado de ánimo; 80.6% presentó ansiedad, 91.7% depresión, 87.6% y 94% se sintieron asustado e indefenso respectivamente; efectos secundarios causados por el dolor; 88.9% náuseas, 93.1% somnolencia, 92.2% picor en el cuerpo, 95.9% mareos; 96.8% el dolor interfirió o impidió realizar actividades cotidianas, 93.7% estuvieron satisfecho con habilidad del farmacéutico, 93.4% estuvieron satisfecho con la confianza y ayuda al paciente, 94.7% estuvo satisfecho con la evaluación del estado de salud. Conclusión. Se determinó que existió relación significativa entre la intensidad del dolor y el nivel de satisfacción en usuarios atendidos en una Botica del distrito de Ate Lima, 2021 porque el valor de la significancia en análisis de Chi cuadrado fue menor a 0.05.Publicación Acceso abierto Plan de marketing para incrementar las ventas en la botica Copedsac, Los Olivos, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-01-09) Bohórquez Miñano, Rosa Del Pilar; De la Torre Tejada, Jose AbelLa investigación titulada “Plan de Marketing para incrementar las ventas en la botica Copedsac, Los Olivos, 2018” tiene como objetivo general proponer un plan de marketing para incrementar las ventas en la botica Copedsac, compuesto por cuatro objetivos específicos que van a contribuir con el cumplimiento del objetivo general, el sintagma adoptado es holístico y el enfoque es mixto, ya que se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Esta investigación es de tipo proyectiva, con un nivel comprensivo y el método utilizado es deductivo, se dice que es de tipo proyectiva porque en base al problema que es el bajo nivel de las ventas en la botica Copedsac, se diseñó la propuesta de la propuesta, la cual fue construida a partir de los resultados obtenidos después de realizar entrevistas y encuestas a 40 clientes de la botica, enfocándose en cinco sub categorías, dentro de ellas, producto, precio, plaza, promoción y estrategia. Para concluir, los resultados evidenciados fueron que no existe una política de fijación de precios, ni se brinda ningún tipo de descuentos ni promociones, no se realizan campañas de salud, hace falta publicidad y falta diversificación de productos. Por lo tanto, es indispensable la aplicación del plan de marketing para lograr el incremento de las ventas.