Examinando por Materia "Boticas"
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Publicación Acceso abierto Cumplimiento de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en boticas que solicitan asesoría en una consultora de Lima Centro, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-07) Quispe Fuentes, Glorinda; Lopez Alvarez, Renzo David; Aquino Comun, MeryEsta investigación se ha desarrollado con el fin de determinar el nivel de cumplimiento de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en boticas que solicitan asesoría en una consultora de Lima Centro, 2021. La regulación farmacéutica en el Perú es cada vez más exigente, las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica buscan mejorar los servicios brindados por las boticas y farmacias para lograr así que un mayor número de boticas conozcan y cumplan estas normas técnicas vigentes. La metodología del estudio fue deductiva, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, se utilizó como instrumento una guía de observación con 59 preguntas y 07 dimensiones escogidas estratégicamente. Los resultados obtenidos fueron que, de las 96 boticas, el 17.71% cumplía con los lineamientos de las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica en un nivel bajo, 51.04% moderado y 31.25% alto. En conclusión, las boticas con nivel moderado y bajo podrían mejorar sus resultados con más asesorías y capacitaciones por parte de la consultora, mientras que un 31.25% ya se encuentra cumpliendo los lineamientos de la normativa.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento en una cadena de boticas del distrito de Ate Vitarte, Lima, marzo - mayo 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-31) Andía Zedano, Julia Maribel; Andía Serrano, Carlos Alfredo; Ramos Jaco, Antonio GuillermoEl estudio tuvo como objetivo determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento en una cadena de boticas en el distrito de Ate Vitarte, marzo – mayo 2023. Metodología: Método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental, corte transversal retrospectivo. La técnica que se utilizó fue la observación con el instrumento guía de observación, la población y muestra estuvo conformada por 6 boticas de la cadena boticas Farmysalud, el muestreo ha sido no probabilístico de tipo intencional. Cuyos resultados demuestran en cuanto a infraestructura el cumplimiento es alto con el 66,6% en organización interna el cumplimiento es alto con el 83,3%, en el personal el cumplimiento es alto con el 55,6% y técnica de manejo y distribución es cumplimiento alto con el 66,6%. Conclusión se determina que el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento en una cadena de boticas en la ciudad de Trujillo, junio-agosto 2022 es cumplimiento alto con el 66.7%Publicación Acceso abierto Cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación de medicamentos en farmacias y boticas del distrito de la Victoria periodo junio 2018 - mayo 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-15) Escudero Escudero, Paola Victoria; Huanca Mamani, Gladys Liliana; Rodríguez Arizábal, Julio CésarLa dispensación se caracteriza por tener una serie de actividades que comprende desde la recepción de la receta médica hasta la entrega del producto. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Dispensación de medicamentos en farmacias y boticas del distrito de La Victoria, Lima - Perú en el periodo junio 2018 - mayo 2019. Metodología fue de tipo descriptivo, diseño observacional, transversal y prospectivo, la muestra fue obtenida en 117 oficinas farmacéuticas registradas en la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), se estableció dos situaciones de venta una con receta y otra sin receta. Los resultados el 80,3% del personal encargado de la atención del establecimiento es el técnico en farmacia, el 23,9% respeto la receta médica, el 56,5% de los Químicos Farmacéuticos si brindo una actitud orientadora y educadora, el 100% de los establecimientos realizó atenciones sin receta médica, el grupo farmacológico usualmente sugerido fue un AINE con 29,9%. Se concluyó que existe un alto porcentaje de incumplimiento de las Buenas Prácticas de Dispensación de medicamentos en farmacias y boticas, lo cual puede generar desde síntomas encubiertos, reacciones adversas y gastos innecesarios por parte de la poblaciónPublicación Acceso abierto Cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación en boticas y farmacias del distrito de santa anita. Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-08) Cabezas Pacheco, Sonia Stephany; Mendoza Bautista, Amelia Raquel; Caldas Herrera, EmmaObjetivo; analizar el (CBPD) en boticas y farmacias del distrito de Santa Anita. Lima 2021. Metodología; estudio deductivo, enfoque cuantitativo, tipo observacional, diseño no experimental, observacional, transversal. La muestra fue por 131 boticas y 18 farmacias; registradas en (DIGEMID) del distrito de Santa Anita, Lima 2021;se visitó cada establecimiento farmacéutico, la recolección de la información requerida en el trabajo de estudio se diseñó una herramienta de lista de chequeo en cuatro dimensiones; la dimensión I: cumplimiento del proceso de dispensación, dimensión II: cumplimiento del entorno para el servicio de dispensación, dimensión III: personal y dimensión IV: documentación; basada en el Manual de las BPD utilizando una técnica de simulación de compras. Para simular una compra se llenó los datos de la farmacia o botica, se entró y mostró la receta médica con los medicamentos prescritos por el médico. Resultados; se reportó que el 70,2% de boticas y el 100% de farmacias cumplen con las buenas prácticas de dispensación en su dimensión proceso de dispensación. Mientras que, en la dimensión en el entorno para el servicio de dispensación, dimensión del personal y dimensión de documentación reportó que el 100% de boticas y el 100% de farmacias cumplen con las buenas prácticas de dispensación. Conclusión; en base a la investigación se determina que al 100% de boticas y farmacias del distrito de Santa Anita. Lima 2021; cumplen con las buenas prácticas de dispensación.Publicación Acceso abierto Cumplimiento de las buenas prácticas de dispensación en los establecimientos farmacéuticos en el distrito de Carabayllo. Lima 2021”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-04) Zorrilla Delgado, Liset; Cardenas Aliaga, Claudio; Ciquero Cruzado, Melida MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Dispensación en los establecimientos farmacéuticos en el distrito de Carabayllo. Lima 2021. La metodología empleada en el estudio fue de diseño observacional, de tipo transversal y prospectivo. La muestra de estudio estuvo conformada por 201 personas que se dedican a la dispensación en los establecimientos farmacéuticos entre boticas y farmacias del distrito de Carabayllo, y se evaluaron las Buenas Prácticas de Dispensación. Los resultados no mostraron un cumplimiento parcial de las buenas prácticas de dispensación en las tres dimensiones, análisis e interpretación, entrega e información, registro de medicamentos, lo cual demuestran un porcentaje de incumplimiento en la dispensación de 90,5%, 87,1%,89,7 respectivamente. En la dimensión uno recepción y validación si mostró un cumplimiento parcial con un porcentaje de 73,6% evaluadas en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Carabayllo. Lima 2021. En conclusión, los dispensadores evaluados en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Carabayllo. Lima 2021 no mostró un cumplimiento de buenas prácticas de dispensación de medicamentos en el escenario con receta médica prescrita vencida.Publicación Acceso abierto Marketing farmacéutico y su relación con el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas -Huaral 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-20) Gutiérrez Ramos, Triny Miluska; León Apac, Gabriel EnriqueEl propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea en usuarios de una cadena de boticas - Huaral 2023. El enfoque metodológico utilizado fue hipotético-deductivo, de tipo Básico, enfoque Cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional, de corte transversal y muestreo no probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 300 usuarios que se acercaron a la botica para comprar medicamentos para la cefalea a quienes se le realizó un instrumento con 24 interrogantes, la técnica fue la encuesta. El 93% manifestó que el marketing farmacéutico tuvo presencia moderada en el uso de fármacos para la cefalea, además se obtuvo rho de Spearman = 0.382, entre el marketing farmacéutico y el uso de fármacos de venta libre para la cefalea. Conclusión se logró una relación positiva leve entre las dos variables de investigación.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción en cadena de boticas Boticas Perú de la Avenida Pachacútec en la atención del usuario. Villa María del Triunfo-Lima 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-09) Culqui Galvez, Estefania Victoria; Maqquera Ramos, Katherine Melina; Caldas Herrera, EmmaObjetivo: Evaluar el nivel de satisfacción en cadena de boticas “Boticas Perú“ de la avenida Pachacútec en la atención del usuario. Villa María del Triunfo - Lima 2021. Metodología: De tipo deductivo y descriptivo-observacional. El enfoque de tipo cuantitativa y de tipo aplicada y diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 384 usuarios luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y siendo el cuestionario el instrumento utilizado para recopilar la información. Resultados: Como principales respecto al nivel de satisfacción apreciamos que los usuarios encuestados manifiestan que la satisfacción tiene mayormente un nivel alto (84,6%); seguido del nivel medio (15,4%) acerca del lugar de estudio, la dimensión empatía obtuvo un nivel alto con 79,2%, la dimensión seguridad obtuvo un nivel alto con 73,2%, fiabilidad un nivel alto de 69,8%; la tangibilidad obtuvo un nivel alto con 60,4% y la capacidad de respuesta obtuvo un nivel alto de 69,5%, todas de satisfacción positiva. Concluyendo que el cliente se encuentre satisfecho la cadena de boticas “Boticas Perú” de la avenida Pachacútec en la atención del usuario. Villa María del Triunfo - Lima 2021.Publicación Acceso abierto Uso de las buenas prácticas de dispensación de metformina en Químicos Farmaceúticos del distrito de Villa Maria del Triunfo en el periodo mayo-noviembre del 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-03-16) Huashuayo Cusi, Medalyt Angela; Rafael Portuguez, Deyni Leonor; Ramos Jaco, Antonio GuillermoEl presente trabajo de investigación sobre las buenas prácticas de dispensación de un producto farmacéutico tuvo como objetivo determinar el uso de las Buenas Prácticas de Dispensación de metformina en químicos farmacéuticos del distrito de Villa María del Triunfo en el periodo mayo-noviembre del 2022. La metodología empleada es analítico-deductivo, con un enfoque cuantitativo. Esta investigación es de tipo básica con un diseño no experimental de corte transversal y cuenta con un nivel descriptivo. La muestra fue de 83 químicos farmacéuticos que laboran en las oficinas farmacéuticas del distrito de Villa María del Triunfo; el instrumento utilizado fue una encuesta tipo cuestionario con escalas tipo Likert de la variable. Entre los principales resultados se demostró que el 6,02% aplica el proceso la recepción y validación, el 1,20% aplica el proceso del análisis e interpretación, el 6,02% aplica el proceso de la preparación y selección, el 8,43% aplica el proceso de los registros y el 92,77% aplica el proceso de la entrega e información. En conclusión, principal determinó que en un 13,25% el uso de la buena práctica de dispensación de la metformina en químicos farmacéuticos de oficinas farmacéuticas no se realiza de manera completa siendo este un resultado poco favorable.