Examinando por Materia "Cáncer cervical"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICAL EN ADULTAS JÓVENES, TRUJILLO” 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015-10-07) López Lavado, Milusca Mardeli; Vargas De La Cruz, Verónica del Pilar; Lozano Zanelly, Glenn AlbertoEl principal propósito de este trabajo de investigación fue determinar la efectividad del programa educativo en el nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de cáncer cervical en adultas jóvenes, Trujillo 2014, utilizando como variables la efectividad del programa educativo, el nivel de conocimientos y práctica sobre prevención de cáncer cervical y las características del usuario. La hipótesis formulada fue que el programa educativo es efectivo para mejorar el nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de cáncer cervical en adultas jóvenes, Trujillo 2014. El diseño de investigación corresponde a un estudio cuantitativo, cuasi experimental, prospectivo, longitudinal que busca medir la efectividad del programa educativo, el nivel de conocimientos y práctica sobre prevención de cáncer cervical, los resultados de la medición de las variables se dan de manera numérica. La población fue constituida por 40 mujeres de 20 a 40 años que pertenecen al club de madres del Barrio 1 B – Alto Trujillo; la muestra considerada incluye a la totalidad de la población. Se utilizó dos encuestas: una para el nivel de conocimientos sobre prevención de cáncer cervical y la otra para la práctica preventiva del cáncer cervical. Se concluye que el programa educativo es efectivo para mejorar el nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de cáncer cervical en adultas jóvenes, Barrio 1 B Alto Trujillo. El nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de cáncer cervical se incrementa después de participar en el programa educativo en adultas jóvenes. Se recomienda ejecutar el programa educativo sobre prevención de cáncer cervical en adultas jóvenes y así mejorar el nivel de conocimiento y práctica de prevención.Publicación Acceso abierto Taller de Colposcopia y su Influencia en dominios al diagnóstico de cáncer cervical en estudiantes de una Universidad Peruana, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-16) Guarniz Ordoñez, Ramón Milciades; Vásquez Tomás, Melba RitaEl cáncer cervical es una de las enfermedades muy frecuentes en nuestra sociedad, causan altas incidencias de muertes en mujeres jóvenes y adultas, la investigación tuvo como objetivo evaluar la Influencia del taller de colposcopia en los dominios del diagnóstico de cáncer cervical en estudiantes de post grado de una Universidad Peruana de Lima - 2021. El método de estudio hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo aplicada, diseño experimental y de sub tipo pre experimental. La muestra censal, participaron 30 licenciados de Obstetricia. La recopilación de datos se realizó mediante cuestionario de dominios conceptuales y lista de cotejo de dominios procedimentales y actitudinales. De acuerdo a la validación de jueces expertos, valoraron los criterios de validación, se obtuvo el grado de concordancia significativo de 1. La confiabilidad del instrumento es igual a validez perfecta. Siendo la prueba piloto con 20 estudiantes de la población de estudio, aplicando la prueba estadística del Alpha de Cronbach para la confiabilidad del instrumento: cuestionario, de respuestas politómica en los dominios conceptuales y aplicando la prueba estadística de confiabilidad KR20 para el instrumento lista de cotejo de respuestas dicotómicas en los dominios procedimentales y actitudinales. Mediante el SPSS versión 23, El diseño de McNemar permitió contrastar la hipótesis de nulidad, donde valor P, da como resultado .000, menor al valor alfa, rechazando la hipótesis nula (Ho) concluyendo que el taller de colposcopia influyó significativamente en los dominios al diagnóstico de Cáncer cervical en los estudiantes de post grado licenciados de Obstetricia de una Universidad Peruana año 2021, permitiendo que el 93.3% de los estudiantes lograron alcanzar excelentes dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales en la detección de cáncer cervical.