Examinando por Materia "Cansancio emocional"
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Publicación Acceso abierto Asociación de los niveles de cortisol sérico y el síndrome de burnout en trabajadores del servicio de patología clínica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-04-28) Bermudo Rodriguez, Juana Rosa; Valenzuela Martinez, Stefany SaragozaEl estudio descriptivo de corte trasversal en 81 trabajadores. Se incluyeron trabajadores voluntarios de ambos sexos, mayores de 18 años, Técnicos y Tecnólogos Médicos en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, y Médicos Patólogos. Se determinó la concentración de cortisol y el cuestionario Maslach para determinar el síndrome de Burnout. El promedio de edad de los participantes fue de 42±10.3 años (rango 21 a 67 años) y 41 (50.6%) participantes fueron mujeres. El grupo etario más frecuente fue de 31 a 40 años y 51 a 65 años ambos con 34.6%. Del total 48 (59.3%) fueron Tecnólogos Médicos, 29 (35.8%) fueron técnicos de laboratorio, y 3 (3.7%) fueron médicos patólogos. El tiempo de servicio más frecuente fue de 1 a 10 años con 43.2%, seguida de 11 a 20 años con 24.7%. Se evidencio el síndrome de burnout en 24 (29.6%), 64(79%) y 72(88.9%) de participantes en la dimensión cansancio emocional, despersonalización y realización personal, respectivamente, hallamos asociación en las concentraciones de cortisol sérico en primer análisis (A.M.) con las tres dimensiones del síndrome de Burnout Conclusión: Existe un nivel de asociación entre los niveles de cortisol sérico de la primera medición (A.M) con las tres dimensiones síndrome de Burnout.Publicación Acceso abierto Estrés laboral y el cuidado humanizado de las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-18) Moran Molina, Lisset Pamela; Morillo Acasio, Berlina del RosarioEsta investigación plantea como objetivo Determinar cuál es la relación que existe entre el estrés laboral y el cuidado humanizado de las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima 2024. La metodología se enmarca en la categoría de tipo aplicada, además de ser de enfoque cuantitativo. El nivel de estudio adoptado es correlacional, mientras que, el diseño se define como transversal, así como no experimental. La muestra se compone por 50 enfermeros de la UCI de una clínica de Lima. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario que está comprendido por 31 ítems agrupados en 3 dimensiones. Los instrumentos de recogida de datos utilizados fueron las escalas adaptadas y desarrolladas por Eda Ruiz Ccaulla, concretamente la Escala de Estrés Laboral validada en 2018 y la Escala de Cuidado Humanizado, también validada en 2018. Como criterio, se consideró la evaluación de expertos para determinar la validez de los instrumentos, mientras que, para establecer la confiabilidad de los mismo, se calculó el coeficiente alfa de Cronbach. En Conclusión, El estrés laboral en profesionales de enfermería de la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima fue en su mayoría de nivel medio, es decir a mayor estrés laboral menor será la calidad del cuidado.Publicación Acceso abierto Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de la eap odontología de la universidad norbert wiener durante la pandemia covid-19(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-24) Gutiérrez De La Cruz, Alexander; Aguirre Morales, Anita KoriLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de la EAP de odontología de la universidad Norbert Wiener durante la pandemia covid-19, para ello se desarrolló el estudio a 130 estudiantes de la EAP de odontología de los últimos tres ciclos. Metodología: La investigación es básica, de enfoque cualitativo de tipo Aplicada, prospectivo de corte transversal, descriptivo y diseño no experimental Resultados: Respecto a la variable Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de la EAP odontología de la universidad Norbert Wiener durante la pandemia covid-19, se presentó un nivel alto de prevalencia del síndrome con el 63.1%. Respecto a la dimensión Cansancio Emocional, los resultados arrojaron que existe un nivel de prevalencia alto con el 72.3%. Respecto a la dimensión Despersonalización, en la presente investigación se determinó que el 49.3% presento un nivel de prevalencia media. Respecto a la dimensión Realización Personal en la presente investigación se determinó que el 51.5% presenta un nivel de prevalencia alto. Conclusiones: Existe una alta prevalencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de la EAP de odontología de la universidad Norbert Wiener, en especial en las dimensiones Cansancio Emocional y Realización Personal, mientras que en la dimensión Despersonalización la prevalencia mostró un comportamiento medio.Publicación Acceso abierto Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos adulto en la Clínica Ricardo Palma, octubre 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-01) Segovia Cuadros, Vilma Edith; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl personal de enfermería de Unidad de Cuidados Intensivos siempre presenta un desgaste mental y físico por lo que se ve afectada su salud mental, por lo que están más propensos a presentar el síndrome, ya que laboran con pacientes críticas y ello influye en su desgaste mental y los vuelve vulnerables a este síndrome. Objetivo. Determinar el nivel de síndrome de Burnout en el personal de enfermería de unidad de cuidados intensivos adulto de la Clínica Ricardo Palma 2020. Metodología. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se trabajará con 32 enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto de la Clínica Ricardo Palma, que firmen el consentimiento informado. Se aplicará el cuestionario Maslach Burnout Inventory que contiene tres aspectos del síndrome de Burnout: Cansancio Emocional. Despersonalización y Realización Personal.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout y desempeño profesional en enfermeras(os) estudiantes de la segunda especialización de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica -2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-14) García Dorregaray, Elizabeth Mérida; Linares Fuentes, Doris Julia; Remuzgo Huamán, SaraEl objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre el síndrome de burnout y el desempeño profesional en enfermeras(os) estudiantes de la segunda especialización de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica-2015. Se realizó estudio de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, diseño transversal y alcance descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 220 enfermeras(os) de las 14 especialidades; participando 90 enfermeras(o) estudiantes de la segunda especialización , seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión a quienes se aplicó el cuestionario auto administrado Maslach Burnout Inventory /MBI y cuestionario estructurado de evaluación del desempeño profesional con una confiabilidad de alfa de Crombach de 0,94. Los datos recolectados fueron procesados con ayuda del SPSSv25 y Microsoft Excel 2016. Los resultados muestran enfermeras (o) con síndrome de burnout 1.1%, 17.8% con tendencia a desarrollar y 81.1% con ausencia. 73.3% tienen excelente desempeño, 22.2 % bueno y 4.4% regular; existiendo relación estadística significativa entre las variables síndrome de burnout y desempeño profesional (p=,000), con un grado de correlación negativa débil (r= - ,380). Se concluye que un bajo nivel o ausencia del síndrome de burnout están relacionados a un mejor desempeño profesional.Publicación Acceso abierto SÍNDROME DE BURNOUT Y SATISFACCIÓN LABORAL EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA, 2015.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-09-15) Vallenas Pedemonte, Francisco Antonio; Reátegui Ramírez, Raúl204 docentes de la Universidad Privada San Juan Bautista de ambos sexos y con edades de 21 a 60 años fueron estudiados con el objetivo de determinar la relación entre el Síndrome de Burnout con la satisfacción laboral, se realizó un estudio descriptivo y correlacional; utilizando como instrumentos el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson y, la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall; ambos instrumentos debidamente validados y normalizados en docentes de la Universidad Privada San Juan Bautista en el año 2015. Los resultados señalan que no hay diferencias significativas en el Burnout según sexo, ni edad, sólo hubo diferencias significativas en el puntaje total a favor de los grupos de 41 a 50 años y de 51 a 60 años. Hay diferencias a favor de los que laboran en la Escuela de Medicina p<.01 y la Escuela de Obstetricia p<.05. Según la especialidad, los médicos obtuvieron mayor puntaje en cansancio emocional y despersonalización p<.001 y los odontólogos presentan una mayor realización personal p<.01. En cuanto a Satisfacción laboral se destaca que las personas más jóvenes presentan un mayor nivel de puntaje, pero sin significancia estadística. En cuanto al tipo/nivel de Escuela el promedio más alto es para la Escuela de Odontología, se hallaron también diferencias significativas p<.001 entre las especialidades, siendo las de mayor puntaje en factores intrínsecos y extrínsecos y en el puntaje total la de odontología seguido por el grupo de otras profesiones. Finalmente, se halló una correlación múltiple altamente significativa entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción Laboral (p < .001), de tipo inversa; a mayor Burnout menor Satisfacción laboral.
