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Publicación Acceso abierto Factores vinculados al abandono de la lactancia materna exclusiva (LME) en madres de La Clínica María del Socorro, ubicada en el distrito de ATE-2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-02) Valenzuela Villajuan, Xiomara Gianina; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeObjetivo Determinar los factores vinculados al abandono de la Lactancia Materna Exclusiva en madres de la Clínica María del Socorro, ubicada en el Distrito de Ate. Entre los materiales se aplicó una revisión del material bibliográfico. En cuanto al método se realizó un estudio cuantitativo en 50 madres en etapa de puerperio, que asisten regularmente a control pediátrico a la clínica María del Socorro. Se empleó la entrevista como técnica de recolección de datos y el cuestionario de la investigadora Carhuas Jem, el cual ha sido validado por el método Juicio del Experto con 5 Jueces y para la confiabilidad se le ha aplicado la técnica del Tes-Reset. La recolección de datos se realizó durante un mes y las entrevistas tuvieron una duración estimada de 35 minutos. Entre los resultados relevantes se logró determinar varios factores, como los socioeconómicos, donde el 56% tiene como estado civil conviviente y el 64% tiene un nivel de educación superior, sin embargo, el 68% no se encuentra laborando, el 50% se dedica a labores del hogar y el 48% de las madres tiene un ingreso económico insuficiente, siendo en su mayoría (84%) procedentes de la Sierra y la Costa. También los factores culturales, donde el 96% considera la leche materna como un alimento ideal y el 60% un proveedor de nutrientes al niño. En conclusión se tiene que las evidencias encontradas pudieran estar vinculadas al abandono de la LME.Publicación Acceso abierto Nivel de ansiedad y depresión en pacientes adultos en hemodiálisis de la clínica multiservicios, Independencia, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-17) Berrocal Huamaní, Roberto; Cárdenas de Fernández, María HildaCon el objetivo general de determinar como el nivel de ansiedad se relaciona con la depresión en los pacientes con insuficiencia renal crónica, sometidos a tratamiento de hemodialisis; se desarrolló un proyecto de investigación con método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo de tipo aplicativo con diseño no experimental, transversal- correlacional. La muestras se realizó en base al total de 60 pacientes de ambos sexos entre las edades de 25 a 75 años en tratamiento de hemodiálisis de la clínica Multiservicios, Independencia, de tipo de estudio censal. El instrumento que se utilizó fue la ficha técnica de la escala de ansiedad de Hamilton y la ficha técnica de la escala de depresión de Hamilton. Los resultados se determinaran previo ejecución del proyecto. En conclusion, existe relación estadística mente significativa entre el nivele de ansiedad y depresión en los pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis, en la clínica Multiservicios, Independencia, 2023.Publicación Acceso abierto Satisfacción del paciente y calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-11) Pacheco, Nancy Lora; Valdiviezo López, RaúlLa presente investigación denominada “Satisfacción del paciente y calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima, 2023”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del paciente y la calidad del servicio en la clínica de salud ocupacional ubicada en el distrito de Comas de la ciudad de Lima. La salud ocupacional en la actualidad viene desempeñando un papel importante en el cuidado y bienestar de los trabajadores, así como de la prevención de enfermedades relacionadas con sus actividades laborales. La satisfacción del paciente y la calidad del servicio son indicadores importantes que permiten medir y asegurar resultados adecuados en una clínica, esto es, cumplir con sus objetivos de la entidad. En este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo aplicando encuestas para recopilar los datos, mediante una muestra representativa conformada por 40 pacientes, quienes recibieron el servicio en la clínica en el año 2023. Dichos cuestionarios evaluaron la satisfacción del paciente en diferentes aspectos, como la accesibilidad, la calidad de la atención médica, la comunicación con el personal y la eficiencia del servicio. Se aplicó el instrumento denominado SERVPERF modificado, demostrando la relación existente entre la variable satisfacción del paciente y la variable calidad de servicio con un sig. bilateral de 0.000 siendo positiva muy fuerte. Asimismo, de los resultados descriptivos del análisis de datos se obtiene un 60% de “muy de acuerdo” para la variable de satisfacción del paciente y en un 57,8% de “muy a acuerdo” para la variable calidad de servicio. En conclusión, esta investigación proporciona información valiosa respecto a la satisfacción del paciente y la calidad del servicio en una clínica de salud ocupacional de Lima. Los resultados preliminares ofrecen la necesidad de implementar acciones estratégicas para proponer mejoras en la calidad del servicio a los pacientes. De esta manera, esperamos que los hallazgos del estudio sean beneficiosos para la clínica y para otras instituciones de salud ocupacional interesadas en mejorar la experiencia del paciente y la calidad de sus servicios
