Examinando por Materia "Cognitivo"
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Publicación Acceso abierto Actitud de las madres y su relación con el suministro de micronutrientes en niños de 6 a 35 meses del centro de salud Pedregal - Surquillo 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-28) Barillas Manrique, Joel Saul; Bastidas Solis, Miriam CeciliaLa anemia, afecta y causa la muerte en el mundo a los niños que viven en países en vías de desarrollo, uno de ellos es el Perú, país donde la pobreza afecta a la mayoría de la población, a pesar de los esfuerzos de los programa preventivos, existen incidencia de niños anémicos, muchas veces se deben a múltiples factores, las madres presentan actitudes negativas en el suministro de la dieta ricas en hierro y la poca adherencia en la preparación y administración de los micronutrientes, el cual causará repercusiones negativas en la salud de sus hijos. Es donde el enfermero deberá entrenar a los padres sobre la importancia del suministro de los micronutrientes y adherencia al programa, a que las madres presenten actitudes positivas. El trabajo de investigación se desarrollará con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de actitud de las madres y el suministro de micronutrientes en niños de 6 a 35 meses en el Centro de Salud Pedregal de Surquillo 2022. El estudio será observacional de corte transversal. Con una muestra de 112 madres de niños de 6 a 35 meses. Se utilizará dos encuestas de recolección de datos el primero con 25 preguntas y el segundo con 15 preguntas, y serán procesadas con el programa SPSS versión 24, para ver la correlación de estudio será el chi cuadrado, y el consentimiento informado se garantizará los aspectos éticos previa autorización de los participantes.Publicación Acceso abierto Las actitudes hacia la herramienta “Quizizz” y el rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad de Lima, año 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-25) Manco Carhuavilca, Jesus Mario; Vásquez Tomás, Melba RitaEl estudio tuvo el objetivo de determinar la relación de las actitudes hacia la herramienta “Quizizz” y el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de anatomía de la escuela profesional de odontología de una universidad de Lima. El estudio sePublicación Acceso abierto EL EDUBLOG Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO PRIMARIA DE LA SEDE B DEL INSTITUTO VEINTISÉIS DE MARZO- BARRANCABERMEJA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-09-14) Arrieta Walteros, Enith Zurllyny; Mesajil Berrocal, Marco AntonioSe aplicó una prueba inicial para identificar dichas dimensiones y se crearon dos blogs educativos con la finalidad de servir como estrategias didácticas para la orientación de los estudiantes de tercero y cuarto primaria respectivamente. Los Edublogs tenían las funciones de informar, promover la participación y afianzar contenidos de acuerdo con las temáticas tratadas en clase y según las necesidades educativas de los estudiantes. Luego de la intervención mediante los blogs educativos, se aplicó nuevamente el instrumento inicial para identificar si se presentaron cambios en las dimensiones determinadas para la variable aprendizaje. La metodología utilizada para obtener el análisis de datos, consistió en un tipo de investigación aplicada, con un diseño pre-experimental. Para acceder a la información se hizo uso de la encuesta y como instrumento se realizó un cuestionario, el cual se aplicó a los cien estudiantes de los grados tercero y cuarto del nivel de enseñanza básica primaria. El cuestionario constaba de 15 ítems que fueron aplicados bajo la escala de Likert. Para la validez del cuestionario se realizó un Juicio de Expertos y para su confiabilidad se hizo uso del Alfa de Cronbach mediante el programa estadístico SPPS, dando resultados favorables para la aplicación del instrumento.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Chipana Mendoza, Yanet; Tello Huanca, Wilma; Rivera Lozada, OrianaSISTEMATIZAR LAS EVIDENCIAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR. MATERIAL Y MÉTODOS: LAS REVISIONES SISTEMÁTICAS SON UNA FORMA DE INVESTIGACIÓN QUE RECOPILA Y PROPORCIONA UN RESUMEN SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO (ORIENTADO A RESPONDER A UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN); SE DEBEN REALIZAR DE ACUERDO A UN DISEÑO PREESTABLECIDO. ES UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE 10 ARTÍCULOS SELECCIONADOS, MEDIANTE LA BASE DE DATOS EPISTEMONIKOS, PUBMED, RESEARCHGATE, SCIELO. LOS 10 ARTÍCULOS SELECCIONADO SON INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS, EL 10% (N= 1/10) SON METANÁLISIS, EL 30 % (N= 3/10) SON REVISIONES SISTEMÁTICAS, EL 50% (N= 5/10) SON ENSAYOS CLÍNICO ALEATORIZADOS Y 10% (N= 1/10) SON ESTUDIOS DE COHORTE. RESULTADOS: EN ESTA REVISIÓN SISTEMÁTICA, SEGÚN LAS EVIDENCIAS ENCONTRADAS EL 60% (N=6/10) SEÑALAN QUE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 SON EFECTIVOS PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR. CONCLUSIÓN: LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 SON EFECTIVOS PARA PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR.Publicación Acceso abierto Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas para el logro de Competencias educativas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias, Lima-2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-29) Parvina Melgar, Luis Stalin; Herrera Alvarez, Angela MaríaEn el examen nacional de medicina de los últimos diez años el 43% de alumnos no aprobaron el examen, de este grupo la mayor parte eran de universidades privadas, además se han creado varios programas de Ciencias de la salud, algunos no acreditados por la SUNEDU por no cumplir con los estándares mínimos de calidad, por lo que se deben implementar y conocer metodologías activas de enseñanza. El objetivo principal fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas hacia las Competencias educativas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias. Es un estudio cuantitativo de tipo Aplicada con método hipotético deductivo de diseño no experimental, trasversal con un nivel correlacional causal, la técnica empleada fue una encuesta aplicando un cuestionario para cada variable con 20 y 16 preguntas tipo Likert. El muestreo fue no probabilístico por cuotas de 114 estudiantes. Los resultados obtenidos con la regresión logística ordinal mostraron que el Aprendizaje Basado en Problemas contribuye en las competencias educativas de manera significativa (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,291) y también con sus tres dimensiones, cognitiva (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,227), procedimental (p=0,007, R2 Nagelkerke 0,096) y actitudinal (p= 0,000, R2 Nagelkerke 0,21). En ese sentido el estudio concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas ejerce influencia significativa en 29,1% hacia las Competencias educativas debido a que aporta a los estudiantes universitarios de ciencias de la salud herramientas necesarias para investigar, trabajar en equipo en la solución de problemas cotidianos en las sedes hospitalarias.
