Examinando por Materia "Competencias digitales"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y RECURSOS WEB 2.0 PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADO DE FORMACIÓN BANCARIA – LIMA, 2014”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-22) Marmanillo Santana, Jorge Luis; Meza Balvin, SandraLa investigación se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y los recurso web 2.0 en el desarrollo de las actividades pedagógicas de los docentes del Instituto de Educación Superior Privado de Formación Bancaria de Lima, la investigación permitió demostrar la influencia de las TIC en el desarrollo de las clases permitiendo elevar el nivel pedagógico de los docentes y una mayor motivación para los estudiantes.Publicación Acceso abierto Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de pos grado de una universidad privada de Lima Metropolitana - 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-19) Rojas Ponce, Elizabeth Mercedes; Palacios Garay, Jessica PaolaLa investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado en la ciudad de Lima en el año 2022. La metodología del estudio fue de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 80 discentes de posgrado de una universidad privada Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios que fueron validados por expertos. Los datos recabados fueron procesados en Excel y SPSS 26; se comprobaron las hipótesis mediante la prueba estadística del coeficiente de correlación de Rho Spearman debido a la naturaleza cuantitativa de las variables. Los resultados demostraron que los estudiantes se encuentran en nivel en cuanto a las competencias digitales de 47.5% nivel en cuanto al aprendizaje autónomo los discente se encontraron en un 55% en el nivel favorable, se demostró que la correlación fue ,877** y un p valor de ,000 existiendo una correlación significativa alta. Se concluye que mayor competencias digitales mayor aprendizaje autónomo el estudiante que aplica las competencias digitales debe desarrollar un aprendizaje autónomo para el logro de sus propósitos académicosPublicación Acceso abierto Competencias digitales y desempeño docente desde la perspectiva del estudiante en una escuela de posgrado de una universidad de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-13) Espinoza Naquiche, Paul Andersson; Baldeón De La Cruz, Maruja DionisiaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente desde la perspectiva del estudiante en una escuela de posgrado de una universidad de Lima, 2023. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental y corte transversal, nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por estudiantes que cursan estudios de maestría con mención en Docencia Universitaria, la muestra estuvo conformada por 96 estudiantes seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia, los instrumentos que se emplearon fueron dos cuestionarios validados por cinco expertos y con una alta confiabiliddad. Como resultado se obtuvo un valor de significancia 0.01 y Rho de Spearman de 0.506. Es decir, existe una relación positiva de nivel moderado entre las competencias digitales y el desempeño docente. En conclusión, a mayor desarrollo de competencias digitales mejor desempeño docente.Publicación Acceso abierto Competencias digitales y habilidades investigativas en estudiantes de una universidad de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-25) Saavedra Quiroz, Luis Alberto; Palacios Garay, Jessica PaolaEsta tesis expuso como propósito establecer que existe una relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas en estudiantes de una universidad de Lima, 2023. Para lo cual utilizó un método hipotético-deductivo; enfoque cuantitativo; diseño no experimental, transversal y nivel correlacional. El estudio se aplicó en 120 estudiantes de una universidad de Lima, 2023. Con la finalidad de recolectar la información se empleó dos instrumentos oportunamente validados, el primer cuestionario fue para medir las competencias digitales y el segundo para medir las habilidades investigativas. Para el procesamiento de la información se realizó una matriz de datos debidamente tabulada y posteriormente se utilizó el programa IBM SPSS versión 26; obteniendo como resultado que existe relación significativa entre las variables estudiadas y obteniendo un coeficiente Rho fue de 0,542, lo cual indica que la correlación fue positiva y de intensidad considerablePublicación Acceso abierto Competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-03-22) Hernández Quijandria, Mary Carmen; Palacios Garay, Jessica PaolaLa presente investigación tuvo el objetivo de Determinar la relación entre las Competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023. La metodología: de la presente investigación se realizó bajo del método hipotético deductivo, el enfoque adoptado en la presente investigación fue cuantitativo, el tipo de estudio fue aplicado, no experimental, de corte transversal y diseño correlacional, de investigación la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Por otro lado, la muestra estuvo conformado por 108 estudiantes de la carrera de enfermería. Los resultados: se evidencia una correlación significativa puesto que P=0<0.004 y esta es menor a 0,05, del mismo modo, el nivel de correlación es ,276 las competencias digitales y las habilidades investigativas. Se afirma que existe relación significativa entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023. Asimismo, la relación positiva entre las competencias digitales y las habilidades investigativas sugiere que a medida que las competencias digitales aumentan, también lo hacen las habilidades investigativas de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Lima, 2023.Publicación Acceso abierto “Estrategias de aprendizaje y competencias digitales en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023”(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-26) Vila Richarte, Alvaro Cesar; Iraola Real, IvanObjetivo: Determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y las competencias digitales en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023. Materiales y método: enfoque cuantitativo, correlacional, de tipo básico, no experimental, transversal, la muestra estuvo constituida por 90 estudiantes universitarios de una universidad de Lima y los instrumentos de recojo de información fueron ACRA y el cuestionario sobre competencias digitales. Resultados: se encontró que los niveles de estrategias de aprendizaje de aprendizaje en un 71,1% fue de nivel medio y el 28,9% nivel alto. Mientras que los niveles de competencias digitales el 55,6% fue de nivel alto, el 36,7% medio y el 7,8% fue nivel bajo. Conclusión: se obtuvo una relación directamente proporcional moderada entre las estrategias de aprendizaje y las competencias digitales de los estudiantes universitarios de una universidad de Lima, 2023.Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje y las competencias digitales de los estudiantes de pregrado de una Universidad Particular Lima – 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-29) Bulnes Tijero, María Elizabeht; Huaita Acha, Delsi MarielaLa presente investigación plantea como objetivo: Establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y las competencias digitales de los estudiantes de pregrado de una universidad particular de Lima. El método utilizado fue el hipotético deductivoPublicación Acceso abierto Redes sociales y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad privada, Lima - 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-28) Juarez Ventura, Mileyra Carmen; Ramos Vera, Rosario PilarLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las redes sociales y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, ya que los jóvenes están constantemente relacionados con la tecnología y que tan beneficioso es el utilizarlas para el desarrollo de las competencias., planteándose como hipótesis si existe relación significativa entre las redes sociales y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes. Se aplicó una encuesta de 39 ítems con alternativas en escala Likert. El método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo de tipo aplicada ya que se enriquece y amplia el horizonte teórico de la variable en estudio, de nivel correlacional porque se buscó la relación existente entre las variables, el diseño es no experimental, teniendo como muestra representativa de 80 estudiantes de una universidad privada. Se analizó los datos, aplicando la estadística descriptiva e inferencial, con el coeficiente de correlación de Spearman y los datos se procesaron con el software estadístico, SPSS. Este trabajo aporta evidencia de la relación que existe entre las redes sociales y el desarrollo de competencia, precisando con este resultado que el uso de redes sociales con fines educativos, favorecen el desarrollo de competencias digitales en el aspecto de información en los estudiantes que fueron parte del estudio.Publicación Acceso abierto Tecnologías de la información y comunicación y competencias socioemocionales de estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-24) Fang Marino, Alfredo Renato; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las competencias socioemocionales de estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima, 2023. Se empleó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 330 estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2023, el muestreo fue probabilístico por estratos. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos debidamente validados, ambos con 38 preguntas cada uno. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre el uso TIC y las competencias socioemocionales con un Rho de Spearman 0.628 (p < 0.001); del mismo modo se encontró relación positiva moderada entre el uso de las TIC y tres dimensiones de la segunda variable: capacidades cognoscitivas, logro y acción y relaciones interpersonales; respecto a la relación entre el uso de las TIC y la dimensión eficacia personal la correlación fue positiva débil. Por lo anterior mente expuesto, se concluye que existe relación significativa entre el uso de las TIC y las competencias socioemocionalesPublicación Acceso abierto Uso de gamificadores y habilidades socioemocionales en estudiantes de la carrera profesional de obstetricia de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-26) Castillo Pascual, Heyni Anai; Venegas Mejía, Valia LuzEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso de gamificadores y las habilidades socioemocionales en estudiantes de obstetricia de una universidad privada de Lima en el año 2023. En este estudio se utilizaron métodos aplicados y métodos hipotético- deductivos, así como también métodos cuantitativos y diseños no experimentales de nivel correlacional. La población se conformó por 115 estudiantes y técnica de recolección de datos fue la encuesta, en la cual se utilizaron dos instrumentos estandarizados de escala Likert que se encargaron de medir el nivel del uso de gamificadores y habilidades socioemocionales de dichos estudiantes. En los resultados se muestra que existe una relación significativa entre el uso de gamificadores y las habilidades socioemocionales entre los estudiantes de Obstetricia de una universidad privada de Lima, 2023. El valor de significancia es 0,000 < 0,05 para ambas variables y que la relación entre las dos variables es positiva intensa por el Coeficiente Rho de Spearman = 0,651.Publicación Acceso abierto Uso de herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar las competencias digitales en docentes de un consorcio educativo Lima metropolitana 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-13) Ipenza Chacón, Augusto Kim; Palacios Garay, Jessica PaolaEsta tesis exploró la capacitación docente en herramientas tecnológicas pedagógicas para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha educativa. El objetivo general fue determinar cómo el uso de estas herramientas influye en las competencias digitales de los docentes. La metodología del estudio fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental. El grupo de control consistió en 31 docentes pertenecientes a un consorcio educativo en Lima Metropolitana en 2023. Se utilizó una ficha técnica para recopilar datos, que incluyó un pretest y un post-test después de una capacitación de 12 sesiones. Los resultados, procesados con SPSS V26, revelaron mejoras significativas en las competencias digitales de los docentes. En el pretest, el 58.10% se encontraba en el nivel medio, mientras que, en el post-test, el 80% alcanzó este nivel, y el nivel alto aumentó del 0% al 9.70%. Para evaluar la significancia de estos resultados, se aplicó la prueba T Wilcoxon, que arrojó un valor Z de -4.878 y una significancia asintótica de < 0.001. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, demostrando que el uso de herramientas tecnológicas pedagógicas influye significativamente en la mejora de las competencias digitales de los docentesPublicación Acceso abierto Uso de Tecnologías de Información y Comunicación y Competencias Digitales en docentes de una Universidad Privada de Lima 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-07) Zúñiga Rodríguez, Rosalía; Yangali Vicente, Judith SoledadLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el uso de Tecnologías de información y comunicación con las competencias digitales de los docentes de una universidad privada de Lima, 2021. Dicho estudio empleó la metodología de tipo aplicada, con un método de tipo hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacional, tipo transeccional. La población censal estuvo constituida por 80 docentes de estudios generales de una universidad privada de Lima, 2021. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, mediante la aplicación de dos instrumentos estandarizados de escala de Likert para medir el nivel de uso de Tecnologías de información y comunicación y las competencias digitales respectivamente. Los resultados encontrados permitieron determinar que existe relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con las competencias digitales en docentes de una universidad privada de Lima, 2021 (Sig.= 0,000 < 0,05) y que además la relación entre las variables es positiva intensa con un Coeficiente Rho de Spearman = 0,648.
