Browsing by Subject "Competitividad"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Publication Open Access Benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-19) Quispe Portilla, Melissa Milagros; Vidaurrazaga Sferrazza, Sandro AntonioEl objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre la variable del benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024. Como parte de la metodología del estudio empleo un diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional-descriptivo. Utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básica, con una población de 45 colaboradores. Se emplearon la técnica de encuesta y el cuestionario como herramientas. Se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach con una magnitud de 0,885. Los resultados reflejaron que se rechazó la hipótesis nula, ya que los resultados mostraron un coeficiente de correlación "positivo alto" de 0,793 y una significancia de 0,001 y se confirmó que existe una correlación significativa entre la variable benchmarking y la competitividad en una empresa de comercio exterior, Lima 2024. Se concluye que el benchmarking se aplica de manera acertada en la empresa de comercio exterior van a lograr un aprendizaje continuo, además identificaran nuevas tendencias y oportunidad de cambio. Por ende, la organización va a lograr una ventaja competitiva.Publication Open Access La gestión de la calidad y la competitividad en el sector de transporte logístico, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-02) Gómez Dueñas, Ronald Andy; Cardenas Pirca, Yober Ángel; Flores Zafra, DavidEl objetivo preferente era decidir la conexión entre control de calidad y competitividad.; la metodología empleada se convirtió en una investigación simple, descriptiva, observación no experimental, interseccional y correlacional. La población está formada de ochenta trabajadores.Publication Open Access Gestión de la calidad y la competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-17) Condori Caller, Martha Sofia; Ysla Lira, Vallery del Carmen; Lavado Bocanegra, César EduardoEl propósito principal de la investigación fue determinar la relación entre la gestión de calidad y la competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024. En el cual se adoptó un diseño de investigación no experimental con un enfoque transversal y correlacional. En la muestra, se seleccionaron aleatoriamente 92 colaboradores de las principales áreas como: la administración y la del servicio al pasajero de la empresa ferroviaria cusqueña. La técnica que se ejecutó fue la encuesta, respaldada por la aplicación de la prueba de confiabilidad mediante el coeficiente del Alfa de Cronbach, que demostró una fiabilidad aceptable en la recopilación de datos. En cuanto a los resultados arrojaron un coeficiente de correlación positiva moderada de 0,742 y un valor de significancia obtenido de 0.000 el cual es menor a la significancia teórica de 0.05, por el cual se estableció que, si existe relación entre la gestión de calidad y la competitividad en una empresa ferroviaria cusqueña, 2024. Concluyendo que la empresa ferroviaria cusqueña aún debe mejorar sus procedimientos antes, durante y después de la venta de sus servicios, para así generar una óptima gestión en sus diversas áreas donde capacite constantemente a sus colaboradores para reforzar el desempeño laboral y finalmente así genere más ventajas competitivas.Publication Open Access Gestión de la innovación para la competitividad empresarial de la empresa Coldfinox S.A.C Lima, 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-06) Pacheco Dominguez, Raúl; Picoaga Linares, JoséLa empresa Coldfinox es una empresa especializada en la construcción, venta y mantenimiento de equipos de frio y calor industrial. La problemática es la falta de una gestión administrativa en la empresa lo cual afecta en un bajo nivel de competitividad en su rubro, disminuyendo su producción y ventas de sus productos en el mercado. Es por eso que en el estudio hemos escogido como teoría base la calidad total de Edwards Deming, ya que así podemos enfocarnos en mejorar los procesos de fabricación (siendo la empresa COLDFINOX del rubro manufacturero) el uso correcto del personal y de los recursos que dispone la empresa logrando así innovar y mejorar la competitividad en el transcurso del tiempo. La investigación se desarrolla por medio de un sintagma holístico, con un enfoque mixto, proyectivo no experimental, en donde se han usado instrumentos como entrevistas y cuestionarios con el fin de recolectar datos para el estudio de la tesis logrando recabar información importante y gracias a las entrevistas hechas a dueños de empresas del mismo rubro se logró, tener una idea más clara del panorama del negocio en el mercado.Publication Open Access Gestión del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural y la competitividad de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Huarochirí, Lima Perú 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-15) Minchán Bueno, Giovanna Zelmira; Vargas Merino, Jorge AlbertoLa presente investigación ha tenido por finalidad de estudio determinar la relación de la Gestión del programa de desarrollo productivo agrario rural y la competitividad de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Huarochirí, Lima Perú 2023. Para lo cual se desarrolló bajo una metodología cuantitativa, aplicada, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental y alcance de investigación transversal. Se usó una muestra conformada por 100 pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia en mención, se utilizó dos cuestionarios en escala ordinal como instrumentos para ejecutar la medición. Se obtuvo como resultados que el 59% de los pequeños y medianos productores agrícolas encuestados indicaron un nivel medio de Gestión del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural; seguido por un 21% un nivel bajo y el 20% un nivel alto. Asimismo, el 58% de los pequeños y medianos productores agrícolas indicaron que perciben un nivel medio de competitividad empresarial; seguido por un 27% indicaron un nivel alto y el 22% un nivel bajo. Al aplicar la prueba Rho de Spearman se pudo obtener un coeficiente positivo de medida correlación de (r = 0.692) y como significancia hallada (p = 0.000) siendo este último dato menor al establecido error máximo de 0.05, permitiendo que se compruebe la hipótesis planteada inicialmente, generando la conclusión que la Gestión del programa de desarrollo productivo agrario rural se relaciona significativamente y a la vez positivamente con la competitividad de los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Huarochirí 2023.Publication Open Access Gestión del talento humano y su relación con la competitividad empresarial en Agencias de viajes del distrito de Miraflores, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-10) Taype Postigo, Claudia Daniela; Castro Mejía, Percy JuniorEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si existe una relación significativa entre las variables gestión del talento humano y la competitividad empresarial en las agencias de viaje ubicadas en el distrito de Miraflores, Lima – 2022. La muestra fue elegida mediante muestreo intencional y cuenta con 110 participantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron los cuestionarios de gestión de talento humano y de competitividad empresarial A partir de ello se concluyó que existe una relación significativa entre la gestión del talento humano y la competitividad empresarial en las agencias de viaje ubicadas en Miraflores, Lima.Publication Open Access Gestión logística y competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-02-05) Rosas Ruiz, Kelly Adelye; Castro Mejía, Percy JuniorEL objetivo de nuestro estudio es determinar la relación que existe entre la gestión logística y la competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay, 2023. La presente investigación, cuenta con un método hipotético – deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de estudio no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional, se realizará a través de la recolección de datos de las dos variables, cuya técnica empleada es la encuesta a escala de Likert y la muestra es de 111 personas del área de logística de 10 Pymes de Chancay. Se obtuvieron como resultados que el 86.5 % del personal del área de logística menciona que la gestión logística es de nivel medio, al igual que la competitividad empresarial con un 76.6%. Además, el valor de Rho de Spearman fue de 0.669, por consiguiente, se evidencia que existe correlación positiva considerable entre la gestión logística y la competitividad empresarial de las Pymes agroexportadoras del Puerto de Chancay. Podemos concluir que la gestión logística desempeña un papel fundamental en la competitividad de estas empresas, ya que se evidencia que un mayor enfoque en la gestión logística se vincula con una mayor competitividad empresarial.Publication Open Access Implementación de la norma BASC para mejorar la competitividad de la empresa Muelles Agentes de Aduanas SAC, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-14) Alegria Nieto, Suzette Cyndy; Nolasco Labajos, Fernando AlexisEl presente trabajo de investigación que se realizó con la finalidad de implementación la norma BASC para mejorar la competitividad de la empresa Muelles agentes de aduanas SAC, 2019. Para el cual se propuso establecer procedimientos que ayuden impulsar el desarrollo competitivo en su sector empresarial, para ello se logró identificar y establecer reglamentos de la certificación de la norma BASC, como objetivo es esta norma es que la empresa pueda desarrollar sus actividades y ofrecer a sus clientes, seguridad, garantía, transparencia en la gestión de comercio exterior entre empresas privadas y países que realizan sus operaciones en el comercio internacional.Publication Open Access Implementación de un Sistema de Gestión ISO 9001-2015 y mejora de la Calidad de Servicio en las Boticas de Lima Sur en el periodo 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-05) Romero Mendoza, Carlos Alberto; Rivero Laverde, ArmandoLa presente investigación tiene por objetivo general proponer la implementación de un sistema de gestión ISO 9001-2015 para mejorar la calidad de servicio en las boticas de Lima Sur – 2018; la metodología empleada ha sido descriptiva transaccional, con un diseño correlacional, con una muestra no probabilística de n = 30 trabajadores químicos farmacéuticos del área de almacenamiento de Boticas del distrito de Lima Sur; Asimismo se construyó 02 instrumentos de 10 ítems cada uno, siendo validado por 02 expertos; para el tratamiento de la información obtenida de las encuestas realizadas, se trabajó con el software estadística SPSS25; en donde se obtuvo el resultado de la correlación a través del estadístico de Rho de Spearman, muestra que el valor de la correlación es = 0,920 para las variables implementación y la variable calidad de servicio, con una significancia bilateral de 0,000 menor al nivel significancia 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Existe una alta relación moderada entre La implementación de un sistema de Gestión ISO 9001-2015 y la calidad de servicio en las boticas de Lima Sur – 2018. Se concluye que la implementación de un sistema de gestión ISO 9001-2015 ha sido eficiente, en la mejora de la calidad de servicio en las boticas de Lima Sur – 2018; debido a la fluidez de los canales de comunicaciones con sus clientes. Además de la realización de auto inspecciones dentro de un plan anual de actividades dirigidas por la alta dirección.Publication Open Access Marketing digital y Competitividad en una Empresa Privada Retail, Ayacucho 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-05) Espino Estrada, Tania luz; Castro Mejía, Percy JuniorEl objetivo general de este informe de suficiencia fue “Marketing digital y Competitividad en una Empresa Privada Retail, Ayacucho 2023”. De acuerdo con el resultado del diagnóstico, se identificaron tres problemas en Marketing digital, los cuales son: No incorporan herramientas tecnológicas, falta de conocimiento y marketing digital de acuerdo con los promotores que requiere la empresa Retail. En el planteamiento de la propuesta se consideraron tres objetivos direccionados al marketing digital y competividad: especificar de qué manera el sitio web se relaciona con la diferenciación de productos en una empresa Retail, identificar cómo las redes sociales se relacionan con la competitividad de precios, determinar de qué manera la publicidad online se relaciona con la capacidad del capital humano en una empresa Retail.Publication Open Access Plan de Marketing del Pan Árabe con un Valor agregado para Incrementar la Rentabilidad de la Empresa Industria Alimentaria San Nicolás, 2016-2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Espinoza Lopez, ZoraidaEn el presente estudio se realizó una propuesta del Plan de marketing del pan árabe con un valor agregado para incrementar la rentabilidad de la empresa industria alimentaria San Nicolás, que permitió a la empresa tener una mayor presencia en el mercado. En donde se enmarco en un sintagma holístico, con un enfoque de tipo mixta y con una investigación proyectiva, donde se obtuvo una muestra de 70 personas, que se comprobó a través del instrumento que se utilizó, sobre la necesidad de darle un valor agregado a los panes árabes. El valor agregado que se dio a los panes árabes fue el tomillo desecado y la cebolla deshidratada, ideales ingredientes que fueron incorporados en la alimentación diaria de las personas por sus propiedades y beneficios con los que cuentan. Se concluye este estudio, que existe una aceptación de darle un valor agregado a los panes árabes, Finalmente se demuestra que la propuesta es viable, económica y financieramente al obtenerse valores positivos, además se logró aumentar la rentabilidad de la empresa como también brindo un aporte importante para la sociedad.