Examinando por Materia "Comprensión Lectora"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA VICTORIA SEDE RURAL ARCADIA. COLOMBIA.2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-21) Olmos Valderrama, Claudia Melina; Puente Saldaña. RosaLa investigación da a conocer la relevancia que tiene la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área de lengua castellana para mejorar los procesos lectores y sus niveles de comprensión en los estudiantes de básica primaria de una sede rural, la inclusión de las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un conjunto de posibilidades educativas para que el estudiante encuentre espacios diferentes y novedosos de acompañamiento en su proceso formativo. La investigación es de tipo aplicada en el nivel evaluativo y se utilizó técnicas de recolección mixta, que permitieron abordar factores como la observación y la encuesta de satisfacción anterior y posterior a la implementación de las TIC. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva entre las variables estudiadas en esta investigación permitiendo así señalar que la relación es significativa.Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA VICTORIA SEDE RURAL ARCADIA. COLOMBIA.2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-21) Rodríguez Cubillos, Diana Marcela; Puente Saldaña, RosaLa investigación da a conocer la relevancia que tiene la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área de lengua castellana para mejorar los procesos lectores y sus niveles de comprensión en los estudiantes de básica primaria de una sede rural, la inclusión de las TIC en los ambientes escolares, permite abrir un conjunto de posibilidades educativas para que el estudiante encuentre espacios diferentes y novedosos de acompañamiento en su proceso formativo. La investigación es de tipo aplicada en el nivel evaluativo y se utilizó técnicas de recolección mixta, que permitieron abordar factores como la observación y la encuesta de satisfacción anterior y posterior a la implementación de las TIC. Los resultados demuestran la existencia de una relación positiva entre las variables estudiadas en esta investigación permitiendo así señalar que la relación es significativa.Publicación Acceso abierto Estimular el uso del blog en los hábitos de lectura, en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-30) Ríos González, Graciela; González Cárdenas, Yezenia; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEsta investigación pretende estimular los hábitos de lectura, desarrollando habilidades de interpretación, análisis y comprensión lectora; teniendo como herramienta TIC el uso del blog interactivo como medio de apoyo en la adquisición de buenos hábitos lectores de los estudiantes de Básica Primaria de La Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno (Tolima). Dado que, en el desarrollo de este proyecto, los estudiantes se encontraron con actividades que ayudaron a mejorar la comprensión de textos interactivos de manera activa y participativa. De igual manera se los incentivo y motivo, despertando en ellos, el interés por adquirir disciplina en sus actividades académicas, ya que dicho proceso potenció su capacidad de ser autodidacta de buenos hábitos lectores y por ende amplio su comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento. Además, el uso frecuente de recursos TIC, posibilitó a los estudiantes a involucrarse en un mundo virtual, que le generó creatividad e imaginación al momento de interactuar con plataformas educativas, que enriquecen y favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la educación del siglo XXI. También teniendo presente que los procesos o estrategias pedagógicas deben actualizarse e innovarse de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas, en este caso a través del Blog interactivo.Publicación Acceso abierto LAS TIC EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE 4° Y 5° GRADO DE LA BASICA PRIMARIA, DEL CENTRO ETNOEDUCATIVO # 1, DEL MUNICIPIO DE MANAURE-Colombia 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-22) Aguilar Cotes, Amalia Agustina; Méndez Toledo, Heimer AliSu finalidad es buscar nuevos horizontes apoyados en la TIC, para desarrollar de una manera efectiva la comunicación escrita y oral en su máxima expresión, a través de la comprensión lectora, la capacidad crítica y la composición escrita y determinar así la relación entre las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y la lectoescritura en los niños Wayúú. El presente es el informe final de una investigación aplicada con un nivel descriptivo correlacional. Dicha investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal ya que se recolecta la información suministrando una sola vez los instrumentos. Se trabajó con una población de 50 niños de 4° y 5° de la básica primaria Se aplicó la técnica de la encuesta, a 30 niños que conforman la muestra, y se usó como instrumento el cuestionario estructurado por ítems en escala Likert.
