Examinando por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del programa Hot Potatoes para mejorar la comprensión lectora en el área lengua castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparral-Tolima, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Valencia Morales, Diana Maria; Gao Chung, JamdiLa investigación tiene como objetivo Demostrar la influencia del programa Hot Potatoes para mejora la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en los estudiantes del grado sexto de educación secundaria, de la Institución Educativa “Álvaro Molina” del municipio de Chaparra- Tolima. La investigación La investigación realizada es aplicada de tipo correlacional ya que tuvo como finalidad establecer el grado de relación o asociación no causal existente entre dos variables (aplicación del programa Hot Potatoes y el desarrollo de la comprensión lectora) a partir de la recolección de datos mediante un instrumento validado.y donde se tomó una muestra correspondiente a 30 estudiantes de los cuales 14 fueron mujeres y 16 fueron hombres. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y para conocer el grado de relación entre variables se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Para esto se diseñaron dos instrumentos consistentes en una encuesta con 25 ítems estructurada de acuerdo a la escala de Likert Los instrumentos fueron validados de acuerdo al juicio de tres expertos en el área arrojando un valor medio de 92,6 % y su confiabilidad fue establecida en un 98.7 % de acuerdo al Alfa de Cronbach. Para el trabajo en el aula se emplearon herramientas tecnológicas tales tablets, computadores donde se tuvo un apoyo para aplicar el programa hot potatoes y sus herramientas para mejorar la comprensión lectora a través de lecturas, creación de cuentos, búsqueda de información, creación de escritos y trabajos grupales. Los resultados mostraron que se debe tener en cuenta que la introducción de las nuevas tecnologías es una realidad y uno de los mayores desafíos del sistema educativo actual. La inclusión de la computadora como ayuda a los docentes a realizar cambios en su metodología ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula, en este caso a la motivación y mejoramiento de la lectura para los estudiantes. Los resultados del análisis de correlación de Rho de Spearman permitieron establecer que la aplicación del programa Hot Potatoes favoreció la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Molina del municipio de Chaparral Tolima.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias pedagógicas para fortalecer la motivación y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-03) Argüello Lozano, Adriana Marcela; Yangali Vicente, Judith SoledadEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021. La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 157 estudiantes que oscilan entre los 14 y 16 años de edad, la técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados se procesaron con el programa SPSS y la hipótesis se contrastó con el coeficiente Rho de Spearman, puesto que la muestra no presentó distribución normal. El estudio concluyó que si existe relación significativa de las competencias pedagógicas y la motivación con la comprensión lectora en los estudiantes de noveno del Instituto de Promoción Social Piedecuesta – Santander, 2021, puesto que se calculó una significancia p = 0.000 < 0.05 para las variables competencias pedagógicas y motivación por la lectura con la comprensión lectora.Publicación Acceso abierto Evaluación de la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-09) Tamayo Bedoya, Hernando León; Rivera Arellano, Edith GisselaEl objetivo de este estudio consistió en evaluar la incidencia de las estrategias de fortalecimiento de la competencia lectoescritora sobre las dimensiones de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia, Colombia, 2017. La edad promedio de la población objeto de estudio es de 11 años, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3. Se desarrolló con un diseño experimental de tipo cuasiexperimental con una prepueba y postprueba con dos grupos intactos y se utilizaron como instrumentos las pruebas de comprensión de lectura-ejemplos de pregunta- Prueba Estandarizada Saber 5º - 2014 y 2015 del Ministerio de Educación Nacional. La prueba estadística utilizada para realizar el contraste de hipótesis fue la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, la cual permite comparar las medianas entre los grupos: experimental y control. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error tipo I (α) de 0,05 (5%), los resultados evidenciaron una influencia poco significativa de la influencia de la competencia lectoescritora sobre la comprensión lectora y la necesidad de la renovación de las herramientas conceptuales y didácticas por parte de los docentes y actores que orientan los procesos formativos.Publicación Acceso abierto Implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica en estudiantes de una institución educativa Colombiana, 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-26) Alquichire Barba, Xiomara; Palacios Garay, Jessica PaolaResultados derivados de pruebas internacionales, nacionales, regionales e institucionales, evidencian falencias significativas en el proceso de lectura crítica. El objetivo de la investigación fue analizar cómo influye la implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica, en estudiantes de grado 10° en una Institución Educativa Colombiana, en el año 2019. Se planteó una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, corte longitudinal y método hipotético deductivo. La población es de 320 estudiantes de décimo grado; y la muestra de 160 estudiantes, determinada por el sistema de muestreo aleatorio por racimos y distribuida en dos grupos experimentales y dos de control. Se aplicó la prueba paramétrica T-Student para la prueba de hipótesis, desde los tres indicadores definidos para la literacidad crítica: Perspectiva filológica, psicológica y crítica. Los instrumentos fueron el test y la guía de observación, validados por expertos y confiables según los resultados de la prueba Alfa de Conbrach. Se concluye que el uso pedagógico de recursos digitales youtubers para desarrollar la literacidad crítica fue significativa, asertiva y eficaz, fortaleció factores como la motivación, la orientación al logro, la participación y el nivel de desempeño en las actividades. Se recomienda la incorporación permanente de las tecnologías de la información en estos procesos pedagógicos.Publicación Acceso abierto INTEGRACIÓN DE TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA EN CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO NOVENO DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DIVINA PASTORA” SEDE EUSEBIO SEPTIMIO MARI DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA, LA GUAJIRA-COLOMBIA, 2014.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-14) Sierra Barros, Yaniris Clarecida; Maguiña Vizcarra,Milagros JaquelineLa presente investigación pretende abordar una problemática presentada en el proceso de compresión lectora en estudiantes en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado noveno. De igual forma, tuvo el propósito de dar cuenta de la manera como pueden desarrollarse competencias en comprensión lectora en esta área con la implementación de diferentes herramientas virtuales. Para ello, se hizo necesario diseñar bajo el acompañamiento de las TIC estrategias metodológicas en la web 2.0 como la utilización de un blog, algunas actividades en la plataforma Moodle, videos en You tube, herramientas virtuales locales como el video bean, memorias USB, celulares entre otras, con lo cual se evaluó la influencia que estas podrían tener sobre los procesos de aprendizaje para lograr este objetivo. Se trabajó con una población de 77 estudiantes que correspondían al 100% de los grupos del grado noveno de la sede educativa, tomándose como muestra no probabilística a criterio del investigador 52 de estos, por considerar que era una muestra representativa del grupo. Es un tipo de Investigación descriptivo con un diseño cuasi experimental. En primer lugar se aplicó una encuesta para identificar el grado de interés entre los estudiantes para trabajar con herramientas virtuales de aprendizajes. Luego se diseñó y aplico un instrumento para la recolección de datos que fue un Cuestionario el cual atendía los indicadores que respondían a las dimensiones del trabajo. Para la validación del instrumento se tuvo en cuenta los datos obtenidos en el cuestionario pre test basado en las categorías de la escala de Likert y con apoyo de la fórmula del coeficiente Alfa de Cronbach. Este instrumento fue aplicado bajo la modalidad de Prueba de Entrada y Prueba de Salida cuyo contraste de resultados nos permite afirmar que las Competencias en la Comprensión en el área de Ciencias Naturales han mejorado en un 65% a nivel general. También fueron efectuadas observaciones periódicas sobre la incorporación de las herramientas virtuales en el proceso pedagógico entre las pruebas pre test y post test. Esta investigación está enmarcada en la línea de Herramientas Didácticas Tecnológicas de apoyo a la enseñanza- aprendizaje de acuerdo a lo planteado por la Universidad Wiener.Publicación Acceso abierto EL MODELO PROPUESTO POR VAN DIJK Y KINTSCH Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL INSTITUTO AGRÍCOLA DE CHARTA EN EL MUNICIPIO DE CHARTA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER – COLOMBIA 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Rodríguez Barrera, Gerardo Manuel; Mg. Fabian Rojas, Lenin E.Este trabajo de investigación “El Modelo propuesto por Van Dijk Y Kintsch y la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Instituto Agrícola De Charta (ITA) en el Departamento De Santander – Colombia 2014”, tuvo como objetivo, determinar de qué manera influye el modelo propuesto en la comprensión lectora de los estudiantes del ITA, evaluando si el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban variaba tras la aplicación del tratamiento. Debido a lo anterior, se fomentó el uso de estrategias de comprensión textual en el fortalecimiento de la habilidad lectora; así también, se determinó si el dominio de estrategias de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución es el adecuado. El modelo de Van Dijk y Kinstsch se caracteriza por ser estratégico-cognitivo de comprensión de textos; para medir su efecto en la comprensión lectora se realizó una Pre- Test y un Post-Test, lo que permitió mostrar, la importancia de implementar estrategias pedagógicas para lograr una correcta comprensión lectora en los estudiantes; así mismo, se determinó, gracias a la comprobación de la hipótesis general, que el nivel de dominio que presentan los educandos en la comprensión lectora, mediante la aplicación de una prueba objetiva no es satisfactorioPublicación Acceso abierto EL MODELO PROPUESTO POR VAN DIJK Y KINTSCH Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL INSTITUTO AGRÍCOLA DE CHARTA EN EL MUNICIPIO DE CHARTA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER – COLOMBIA 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Pallares Amaya, Irina Patricia; Mgr. Fabian Rojas, Lenin E.Este trabajo de investigación “El Modelo propuesto por Van Dijk Y Kintsch y la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Instituto Agrícola De Charta (ITA) en el Departamento De Santander – Colombia 2014”, tuvo como objetivo, determinar de qué manera influye el modelo propuesto en la comprensión lectora de los estudiantes del ITA, evaluando si el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban variaba tras la aplicación del tratamiento. Debido a lo anterior, se fomentó el uso de estrategias de comprensión textual en el fortalecimiento de la habilidad lectora; así también, se determinó si el dominio de estrategias de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución es el adecuado. El modelo de Van Dijk y Kinstsch se caracteriza por ser estratégico-cognitivo de comprensión de textos; para medir su efecto en la comprensión lectora se realizó una Pre- Test y un Post-Test, lo que permitió mostrar, la importancia de implementar estrategias pedagógicas para lograr una correcta comprensión lectora en los estudiantes; así mismo, se determinó, gracias a la comprobación de la hipótesis general, que el nivel de dominio que presentan los educandos en la comprensión lectora, mediante la aplicación de una prueba objetiva no es satisfactorioPublicación Acceso abierto Motivación y comprensión lectora en estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Terapia Física en una universidad privada de lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-23) Cerna Jarra, Xavier Michael; Ramos Vera, Rosario PilarEsta investigación parte del objetivo general de determinar la relación entre la comprensión lectora y la motivación en estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Terapia física pertenecientes a una universidad privada de lima, 2022. El estPublicación Acceso abierto Programa educativo basado en estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de Barrancabermeja, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01) Uribe Pinzón, Adriana Marley; Yangali Vicente, Judith SoledadLa investigación pretendió determinar en qué medida un Programa de Educativo basado en estrategias cognitivas y metacognitivas mejora la comprensión lectora de los estudiantes de Quinto Grado de primaria de la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio – 2021. A través de un método hipotético deductivo y un enfoque cuantitativo y aplicado de investigación se diseñaron y ejecutaron estrategias cognitivas y metacognitivas pensadas en función de cada uno de los momentos de acercamiento a un texto. En consecuencia, se obtuvo como resultado una influencia positiva del programa educativo en los estudiantes en tanto que el programa robusteció el proceso de lectura incluso desde el primer momento de acercamiento con los textos, de modo que se logró con el mismo un proceso de comprensión muchísimo más completo que abarca todas las dimensiones presentes en la lectura entendida como un proceso de alta complejidad.Publicación Acceso abierto El programa Leo, comprendo y resuelvo en la mejora del pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa de Lima - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-04) Díaz Rodríguez, Nancy del Rosario; Yangali Vicente Judith SoledadLa investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el Programa “Leo, comprendo y resuelvo”, mejora el nivel del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora de los estudiantes de primaria de 6to Grado de una Institución Educativa de Lima Centro-Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de integración socioeducativa para el mejoramiento de la comprensión lectora en sexto grado, institución educativa La Frontera, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-01-25) Rodríguez Martínez, Aydeé de las Mercedes; Calla Vásquez, Kriss MelodyEl objetivo planteado fue evaluar la eficacia de una propuesta pedagógica de integración socioeducativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Frontera, año 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. 320 personas constituyeron la muestra entre estudiantes y padres de familia, conformando un grupo experimental y de control. Para la recolección de información se usó el cuestionario y las técnicas, una prueba escrita para la comprensión lectora y una encuesta para la integración socioeducativa, sumado al Test APGAR familiar. Se determinó la validez y confiabilidad de los instrumentos con base en el juicio de expertos y la prueba Alpha de Cronbach. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial: Kolmogorov-Smirnov para evaluar la homogeneidad de la muestra, U de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis y Spearman para la correlación entre comprensión lectora y funcionalidad familiar. Se diseñó e implementó “PPECLE: leer contigo, leer conmigo”, durante un período de seis meses, 30 sesiones. Se comprueba la eficacia de la intervención en los niveles inferencial (0,048), crítico (0.40) y de comprensión lectora general (0,04), pero no en el nivel literal (0,273).Publicación Acceso abierto LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO TOLIMA, COLOMBIA - AÑO 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-12) Montilla Vargas, Yaly Maritza; Rivera Arellano, Edith GisselaLa investigación fue de tipo cualitativa con un enfoque descriptivo correlacional y donde se tomó una muestra correspondiente a 30 estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y para el grado de relación entre variables se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se diseñaron dos instrumentos consistentes en una encuesta con 25 ítems estructurados de acuerdo a la escala de Likert y una prueba escrita basada en el PTA del Ministerio de Educación de Colombia. Los instrumentos fueron validados de acuerdo al juicio de tres expertos en el área arrojando un valor medio de 93,7 % y su confiabilidad fue establecida en un 89,8 % de acuerdo al Alfa de Cronbach. Para el trabajo en el aula se emplearon herramientas tecnológicas para realizar lecturas, mostraron que los estudiantes tienen un adecuado manejo de las herramientas tecnológicas y que se sienten motivados y creativos en aquellas clases donde son utilizadas. El contraste de las hipótesis planteadas demostró que existió una correlación directa y significativa entre la aplicación de las TIC y el mejoramiento de la comprensión lectora. Con esta investigación se demuestra que es fundamental aplicar estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa.Publicación Acceso abierto USO DE LA PLATAFORMA SOCIAL - EDUCATIVA EDMODO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA CASTELLANA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINDALITO CENTRO TOLIMA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-19) Triana Forero, María Yuliana; Mendez Toledo, Heimer AliLa presente investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro del municipio de El Espinal, utilizando la plataforma social-educativa EDMODO como estrategia para superar las deficiencias observadas en la realidad académica presente en los grados sexto y séptimo de la educación básica secundaria. En el aspecto metodológico se consideró que este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, fundamentado en la información obtenida a través de la encuesta como técnica de recolección de datos; es así que se hace la aplicación de un pre test - post test a una muestra conformada por 75 estudiantes de los grados sexto y séptimo que representan el 46.58% de la población, integrada por 161 educandos de básica primaria y media académica; la información obtenida se registró y se graficó en tablas de frecuencia absoluta y relativa y diagramas de barra o circular.Publicación Acceso abierto USO DE LA PLATAFORMA SOCIAL - EDUCATIVA EDMODO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA CASTELLANA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINDALITO CENTRO TOLIMA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-19) Olaya García, Educardo; Mendez Toledo, Heimer AliLa presente investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro del municipio de El Espinal, utilizando la plataforma social-educativa EDMODO como estrategia para superar las deficiencias observadas en la realidad académica presente en los grados sexto y séptimo de la educación básica secundaria. En el aspecto metodológico se consideró que este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, fundamentado en la información obtenida a través de la encuesta como técnica de recolección de datos; es así que se hace la aplicación de un pre test - post test a una muestra conformada por 75 estudiantes de los grados sexto y séptimo que representan el 46.58% de la población, integrada por 161 educandos de básica primaria y media académica; la información obtenida se registró y se graficó en tablas de frecuencia absoluta y relativa y diagramas de barra o circular.Publicación Acceso abierto USO DE LAS TIC Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA. I.E. FABIO RIVEROS – VILLANUEVA. COLOMBIA, AÑO 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-19) Orduz Torres, María Nicasia; Quipas Bellizza, MariellaLa reflexión frente al uso que se le da a las TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN en los procesos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, y específicamente en la comprensión lectora fue el punto de partida para indagar como la población de estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E.FABIO RIVEROS Villanueva –Colombia 2016 ejecutaba tareas que se pudieran potencializar con el uso de las TIC. Se recolecto información por medio de instrumentos en los que los estudiantes podían mostrar la situación propia que día a día se trabaja en las aulas, analizarla y confrontarla, con tesis en las que se trabajó la misma temática. Logrando resultados que permiten hacer recomendaciones a la institución siendo respaldo para fomentar la formación oportuna a docentes y estudiantes en uso de TICPublicación Acceso abierto USO DEL MAPA CONCEPTUAL Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE JORDÁN SUBE, SANTANDER, 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-28) Monsalve Maldonado, Mary Luz; Mesajil Berrocal, Marco AntonioPara esta investigación se tomó una muestra de 24 estudiantes de noveno grado de dicho Colegio. En esta tesis, la hipótesis fue contrastada mediante el uso de un diseño Correlacional. En esta investigación, los resultados mostraron que el uso de mapas conceptuales tiene una relación directa y significativa en la comprensión lectora de los estudiantes vinculados al trabajo.Publicación Acceso abierto Uso del software educativo y la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno - Cundinamarca, Colombia, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-20) Osorio Vergara, Emerson; Mendez Toledo, Heimer AliEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso del software educativo y la comprensión lectora de los alumnos de grado 9° de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama - San Antonio del Tequendama - 2019. La Investigación ejecutada es de tipo aplicada, según su finalidad y según el tratamiento de los datos cuantitativa, con un diseño correlacional. Para obtener la información sobre las variables de estudio, se tomó en cuenta a una muestra de 21 unidades de análisis. En la aplicación de instrumentos se empleó la encuesta que permitió recoger información sobre el uso del software educativo y la capacidad de comprensión lectora. Producto del procesamiento y análisis de la información recogida y su respectiva confrontación con el marco teórico se concluyó que no hubo relación significativa entre la variable uso del software educativo contra la variable comprensión lectora.