Examinando por Materia "Conducta"
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Publicación Acceso abierto Efectividad de los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva para reducir problemas de conducta en niños menores de 11 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Garayar Porta, Nina Giovanna; Quispe Quispe, Mirtha Marisol; Cardenas De Fernandez, Maria HildaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva para reducir problemas de conducta en niños menores de 11 años. Metodología: Revisión sistemática de 10 artículos seleccionados sobre la efectividad de programas de entrenamiento dirigido a padres sobre crianza positiva para reducir problemas de conducta en niños, ubicados en las siguientes bases de datos: Pubmed, Lilacs, Sciencedirect, Redalyc, Scielo, Cochrane, y Epistemonikos. Resultados: De los 10 artículos revisados, el 90% (9/10) demuestran que los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva son efectivos para reducir problemas de conducta en niños, el 10% (1/10) mostraron que los programas logran modificación favorable en problemas conductuales en niños con un efecto poco significativo de los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva. Conclusión: de los 10 artículos revisados, 9 de 10 evidencian efectividad de los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva en la reducción de problemas relacionados a la conducta en niños, de 1 de 10 muestra efectividad de poca significancia de los programas de entrenamiento a padres sobre prácticas de crianza positiva en la reducción de problemas conductuales en niños.Publicación Acceso abierto Nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales y su relación en prevención y salud oral(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-29) Paiva Guerrero, Kevin; Araujo Farje, Jessica JazminEl cuidado de la salud oral en niños es importante debido a que permitirá que los índices de caries dental y prevención sean óptimos para el desarrollo en las etapas erupción dentarias a los dientes permanentes. En los niños son los padres de familia los que tienen la responsabilidad del cuidado de la salud integral de sus hijos y la cavidad bucal es parte de ella. Objetivo. Determinar el nivel cognitivo de los padres sobre las pastas dentales y su relación en prevención con la salud oral de sus hijos del colegio Juana Marlene Uribe Romero en el distrito de San Martín de Porres. Metodología: Fue de enfoque cuantitativo, ya que recolectó datos numéricos del tipo escala de Likert, y fue básica con diseño no experimental, porque no se manipularon las variables de estudio, donde se aplicaron encuestas a 70 padres, para recolectar datos de la variable nivel cognitivo y prevención, y para la salud oral se utilizó una ficha de observación basado en el ICDAS y el IHOS. Resultados: Demostraron que el nivel cognitivo de los padres se tiene relación significativa-positiva con (prevención, 0.003<0.05 y un r=0.515 moderada y salud oral 0.002<0.05, un r=0.613 alta), asimismo, el nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales es de un 31% muy bueno y 40% bueno, para la variable prevención oral en los niños es bueno en 37% y regular en 44% y para la salud oral de los niños es 63% buena y 4% regular. Conclusión: Si hay relación entre el nivel cognitivo de los padres sobre pastas dentales y su relación y prevención de la salud oral en los niños del colegio de primaria en el colegio Juana Marlene Uribe Romero en San Martín de Porres, 2022, donde el nivel de relación fue significativa-positiva (prevención=0.515 moderada y salud oral=0.613 alta).Publicación Acceso abierto Problemas emocionales y conducta infantil en el colegio Jesus el Nazareno,2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-08-21) Surichaqui Leon, Seshira Karol; Uturunco Vera, Milagros LizbethOBJETIVO: Determinar los problemas emocionales y de conducta en los estudiantes del colegio “Jesús el Nazareno, 2019” Manchay – Lima. MATERIALES Y METODOS: La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño metodológico descriptiva de corte transversal, en una muestra por conveniencia de 94 estudiantes de ambos sexos. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el Test de SPECI (Screening de Problemas Emocionales y de conducta Infantil). RESULTADOS: El estudio nos muestra que el 89,42% (93) de estudiantes están sin problema, seguido por 10,58% (11) estudiantes que están en riesgo y por último se tuvo un 0% de estudiantes con problema. CONCLUSIÓN: No existen estudiantes que tengan problema emocional y conductual en el colegio “Jesús el Nazareno”.Publicación Acceso abierto Relación entre el nivel de conocimiento y conducta sobre higiene oral en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa integrado agropecuaria la florida, del centro poblado la Florida-Perené-Chanchamayo, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Rojas Herrera, Jose Antonio; Malpartida Quispe, Federico MartinEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y conducta sobre higiene oral en 118 estudiantes de nivel secundaria de 11 a 19 años de edad de la Institución Educativa Integrado Agropecuaria La Florida, del centro poblado La Florida-Perené-Chanchamayo en el año 2015. Para el cual se aplicó el cuestionario de conducta y conocimiento en higiene oral HU-DBI (Hiroshima University–Dental Behavioural Inventory) modificado, el cual fue validado y traducido al español. Se organizaron los datos en tablas y gráficos, utilizando estadística descriptiva y prueba de Chi Cuadrado para establecer la relación entre nivel de conocimiento y conducta. Concluyéndose que el nivel de conocimiento y conducta en higiene oral en ambos géneros y en todas las edades fue regular. Asimismo, existe una relación directa entre el nivel de conocimiento y la conducta sobre higiene oral en estos estudiantes.Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LAS CONDUCTAS SOBRE SALUD BUCAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA DE 3RO, 4TO, 5TO; DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMIN HERENCIA ZEVALLOS, DISTRITO DE TINTAY-AYMARAES-APURIMAC, 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2016) Párraga Espinoza, Blanca Nievez; Dr. Mattos Vela, Manuel AntonioEl objetivo del presente estudio fue determinar entre el nivel de conocimiento y las conductas sobre salud bucal en 101 estudiantes de nivel secundaria de 3ro, 4to, 5to, de la Institución Educativa Benjamín Herencia Zevallos, distrito de Tintay- Aymaraes- Apurímac, 2016; para lo cual se trabajó con un cuestionario de conocimiento y las conductas en higiene oral HU-DBI (Hiroshima University-Dental Behavioural Inventory) modificado, fue validado y traducido al español por Santillán que consta de 20 preguntas, 10 de conocimiento y 10 de las conductas. El nivel de conocimiento predominante en los tres grupos fue el nivel regular con 20,79% en el 3ro año de estudio, 20,79% en 4to año de estudio y 32,65% en 5to año de estudio, según el nivel de las conductas en ambos sexos fue el nivel regular con 40,59% en varones y 51,49% en mujeres para establecer la relación entre nivel de conocimiento y las conductas se utilizó la prueba de Chi Cuadrado. Concluyendo que el nivel de conocimiento y las conductas en salud bucal en ambos sexos fue regular donde el valor P 0,027, existe una relación directa entre el nivel de conocimiento y las conductas sobre salud bucal en los estudiantes.