Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de educación media del instituto Rafael Pombo de Floridablanca Colombia 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-11) Villamizar Becerra, Lilian Rocio; Pérez Mamani, Rubens HousonEl estudio denominado aplicación del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de educación media del Instituto Rafael Pombo de Floridablanca determinó la influencia de las dimensiones: expresión de emociones, toma de decisiones y respeto por la diferencia en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, proyectado al ejercicio de los derechos sexuales-reproductivos. El problema se trató formulando hipótesis desde la intervención aplicada cuasi-experimental del tipo y nivel explicativo, en las acciones de exploración, descripción y correlación. De 183 estudiantes se tomó una muestra de 72 jóvenes equivalente a 39%. El instrumento fue una encuesta de 22 ítems, aplicados como pre-test y post-test. Los porcentajes de mejoría en el comportamiento de los jóvenes se estableció de la diferencia entre los resultados del pre-test y el post-test equivalente a 1.8 que corresponde al 12%, movilidad gracias a los efectos de la aplicación de los talleres, convalidado por la prueba Z. Al describir los resultados, el plan ejecutado fortaleció la tolerancia, aumentó la habilidad para reconocer emociones disminuyendo la agresividad y la necesidad de una mayor atención a la solución de conflictos dentro de una perspectiva de secuencia en la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Mejorar la convivencia como factor clave para la calidad educativa a través de una propuesta pedagógica con ardora 8.0 en una institución oficial de Floridablanca.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-13) Ortega Medina, Carlos Alberto; Salsavilca Manco, María NancyLa investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en Ardora con la finalidad de mejorar la convivencia como factor clave en la calidad educativa de una institución oficial. Se enmarcó en la linea de investigación aplicación de las TIC a los procesos formativos. La metodología aplicada fue investigación - acción con enfoque cualitativo y se emplearon como técnicas de recolección de información la observación, el taller investigativo y el cuestionario con escala tipo Likert que permitieron hacer un acercamiento a la realidad institucional con respecto a los pensamientos, percepciones y motivaciones de los estudiantes; en la primera etapa se realizó un diagnóstico de las formas de convivencia presentadas al interior de la institución. En la segunda etapa se diseñan e implementan 6 actividades fundamentadas en el taller investigativo y la observación; las situaciones se distribuyeron en: Reflexión de valores, resolución de conflictos, comprensión de conceptos de prejuicio, estereotipo y exclusión, comprensión del manual de convivencia, construcción de reglas disciplinarias e indagación de los intereses estudiantiles para mejorar la práctica pedagógica, permitiendo esto el análisis de las observaciones realizadas durante la intervención donde se buscó en la tercera etapa evaluar a partir del diagnóstico, el diseño y la intervención que los estudiantes mejoraran la convivencia y simultaneamente la calidad educativa, esto obtenido por medio del postest; generando como impacto la orientación de las prácticas educativas y la gestión escolar sobre el clima relacional y escolar para impactar positivamente la calidad educativa.Publicación Acceso abierto Módulo Educativo en Ciencias Sociales para el desarrollo del Alfabetismo Funcional desde las Competencias Ciudadanas en Educación Media para Adultos de las Instituciones Educativas de Ibagué, Colombia – 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-08) González Lozano, Luis Evelio; Rios Delgado, TeresaEn esta investigación, el principal objetivo es fomentar el alfabetismo funcional desde las competencias ciudadanas mediante la implementación de un módulo educativo que vincule transversalmente los contenidos de los estándares básicos de ciencias sociales y de competencias ciudadanas en las instituciones educativas que ofrecen la modalidad de educación para adultos en la ciudad de Ibagué, Colombia 2014. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se desarrolla mediante el diseño de investigación-acción práctica con un esquema en espiral que incluye los ciclos de planeación, acción, observación y reflexión. Partiendo de una encuesta de opiniones aplicado a una muestra de 368 estudiantes, se caracteriza la convivencia escolar en función de las competencias ciudadanas y mediante la aplicación de un módulo educativo en el área de ciencias sociales se desarrollan las competencias ciudadanas fomentando de esta manera el alfabetismo funcional tal como se verifica en la triangulación de datos, en la cual se evidencia el sentido de apropiación teórico-práctica del acto educativo, se logra mejorar las condiciones socioculturales e intelectuales de la población lo que contribuye a la construcción de proyectos de vida más equilibrados