Examinando por Materia "Desarrollo psicomotor"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo psicomotor y estado nutricional en niños de 2 a 5 años en el centro de salud Perú III zona, San Martín de Porras, Lima-2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-12) Alva Segura, Enmidia Nataly; Hinostroza Aranda, Karen; Uturunco Vera, MilagrosObjetivo: Determinar el desarrollo psicomotor y estado nutricional en niños de 2 a 5 años en el centro de salud Perú III zona, San Martin de Porras, Lima 2018. Materiales y método: Es de enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental; la población fue de 318 niños con una muestra de 71 niños de 2 a 5 años, los instrumentos utilizados fueron Patrones de Crecimiento Infantil para medir estado nutricional peso/talla y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI); ambos instrumentos validados por el Ministerio de Salud. Resultados: Respecto al estado nutricional se obtuvo: Según indicador Peso para la edad, el 76.1% normal, el 22.5% sobrepeso y el 1.4% desnutrición; indicador Talla para la edad, el 93% normal, el 4.2% talla baja y el 2.8% talla alta; indicador Peso para la talla, el 63.4% normal, 21.1% obesidad y el 15.5% sobrepeso. En relación al desarrollo psicomotor, se encontró del 100% (71 niños), el 87.3% presentó un normal desarrollo, seguido de un 8.5% retraso y por último el 4.2% riesgo, según el sub-test, el de mayor retraso fue el de Motricidad con 9.9%, seguido de Coordinación con 8.5% y el de Lenguaje con 7%. Conclusión: En la valoración del desarrollo psicomotor y estado nutricional de los niños de 2 a 5 años del centro de salud Perú III zona, se pudo observar que el mayor porcentaje de los niños presentó normalidad en ambas variables, lo que nos indicaría que las estrategias o funciones de enfermería son buenasPublicación Acceso abierto Desarrollo psicomotor y peso del recién nacido prematuro atendidos en el área de CRED en el Hospital Nacional de Huancayo 2019-2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-17) Jesús Huamán, Mayra Moncerrath; Camacho Conchucos, Herminio TeofiloSe considera recién nacido prematuro a todos los nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación y según la OMS se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de la misma manera que en 184 países nacen entre 5%y 18% de recién nacidos. Actualmente es una de la principal causa de muerte neonatal a corto o largo plazo y se manifiesta en el primer año de vida, por ello es importante prevenir posibles complicaciones como: problemas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, retraso de desarrollo psicomotor y problemas musculo esqueléticas. Objetivo: Determinar la relación entre el Desarrollo Psicomotor y el peso del recién nacido prematuro. Materiales y estudio está conformada por una población de 2100 historias clínicas de gestantes que dieron a luz antes de las 37 semanas, la información se recolecto a través de una ficha de recolección de datos, para posteriormente procesarla estadísticamente.Publicación Acceso abierto Desarrollo psicomotor y rendimiento académico en estudiantes de un centro educativo privado, Santa Anita, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-04) Durand Sulca, Rosa Andrea; Puma Chombo, Jorge EloyObjetivo: determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en estudiantes de un Centro Educativo Privado, Santa Anita, 2024. Material y método: El instrumento empleado para medir el desarrollo psicomotor fue el TEPSI, aplicada a una muestra conformada por 50 estudiantes pertenecientes al Centro Educativo Privado Diego Thomson durante el año 2024. La metodología es Hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño no experimental y sub diseño correlacional con corte transversal. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS y con el estadístico Rho Spearman se determinó la correlación. Resultados: En el presente estudio encontramos que el 50% de los niños son de sexo masculino y sexo femenino, siendo la edad predominante de 5 años con el 56%. Demostrando que el 66% se encuentra en un nivel normal de desarrollo psicomotor y el 16 % en un nivel de retraso. También demuestra que el 52% de los niños obtuvieron como nota A (logro superado) y el 18% nota B (En proceso) en el rendimiento académico. Conclusiones: Se encontró que existe una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en estudiantes con una correlación rho= 0,690 que es positiva media.Publicación Acceso abierto Efectividad de la intervención de enfermería en el apego seguro en niños menores de 5 años en el desarrollo óptimo(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Paredes Vargas, Marleny; Herrera Mogollón, Eva Madelaine; Pretell Aguliar, Rosa MaríaOBJETIVO: sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la intervención de enfermería basada en el apego seguro en niños menores de 5 años en el desarrollo óptimo. MATERIALES Y METODOS: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a 10 artículos científicos, texto completo y los artículos seleccionados de las bases de datos Scielo, Cochrane, Plus, EBSCO, Dianelt, Medline, se utilizó lectura crítica, evaluación de GRADE para identificar su grado de evidencia. Resultados: En la selección fueron eligieron 10 artículos, que corresponden al 100%, el 30% (3/10) son revisión sistemática, el 10 % (1/10) es metaanálisis, y el 40 % (4/10) casos y controles, 10% (1/10) correlacional, 10% (1/10) experimental. Según tipo de calidad de evidencia el 80% (8/10) son de alta calidad, 10% (1/10) de mediana y 10% (1/10) de baja calidad. Según país de procedencia el 30% Canadá, 20% Chile, 30% EEUU, 10% Ecuador,10% Portugal,10% España. El 100% evidencio relación entre apego seguro y desarrollo óptimo en los menores de 5 años. Conclusiones: Se concluye que: 10 de 10 evidencias demuestran la efectividad de la intervención del apego seguro en el desarrollo optimo en los niños menores de 5 años. Los autores resaltan la importancia de la intervención temprana del apego lo que se ha constituido en una de las principales instancias preventivas que permiten evitar que futuros trastornos psico-sociales se den a lo largo de la vida, además que favorece el desarrollo óptimo lo que se concentra en las áreas psicomotor, social y cognitivoPublicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA MEJORAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-24) Vitate Macedo, Magally Basilia; Rivera Lozada, OrianaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años. Material y Método: De los 10 artículos científicos investigados sobre la efectividad de un programa de intervención para mejorar el desarrollo psicomotor, fueron hallados en la bases de datos Cochrane, Medline, SciencieDirect, Scielo, Lilacs y Dialnet. Todos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De los 10 artículos científicos investigados, el 100% corresponden al diseño metodológico, de estos el 100% (10/10) evidencia la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños 0 a 6 años. Conclusiones: Del total de artículos científicos revisados, el 100% (10/10) evidencia la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años.Publicación Acceso abierto Estado nutricional y desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 a 3 años, puesto de Salud en Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-12) Aviles Melliso, Rosa Angelica; Bernardo Santiago, GrisiLa desnutrición es un problema muy extendido que impacta en la salud de los niños en el mundo. Dicho impacto se puede evidenciar en las diversas esferas de su desarrollo como coordinación, lenguaje motricidad. Objetivo: determinar la relación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 3 años, puesto de salud en Lima 2022. En cuanto a los materiales: enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estará integrada por madres con niños de 2 a 3 años atendidos en el puesto de Salud en Lima. Según padrón nominal, son 46 niños. La muestra será censal. La evaluación del estado nutricional será realizada basada en tablas de crecimiento de la OMS, incluyen obesidad, sobrepeso, bajo peso y baja estatura, el cual requiere de tres datos para la ubicación en la respectiva desviación estándar. El test de desarrollo psicomotor, fue elaborado por Haeussler M. y Marchant T. Dicho test, analiza el desarrollo en 3 áreas: Coordinación, lenguaje y Motricidad, a través de la observación de diversas conductas del niño, respecto a acciones propuestas por el evaluador, se aplica en niños de 2 a 5 años.Publicación Acceso abierto Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en el área motora en niños de 3 y 4 años en el Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo de Breña, Lima 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-14) Salazar Solano, Abel; Zavaleta Gutiérrez, Violeta AideéObjetivo determinar el estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en el área motora en niños de 3 y 4 años que acuden al Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo de Breña. El estudio fue correlacional, cuantitativo, transversal y observacional. La población consta de 67 niños. Para evaluar el estado nutricional se considera el peso y talla, y para el desarrollo psicomotor el TEPSI. Los resultados mostraron,en cuanto al estado nutricional que el 94% de los niños evaluados tiene peso normal, 3% desnutrición y 3% sobrepeso. En el desarrollo psicomotor el 94% tienen un desarrollo normal en el área motora, 3% riesgo y 3% retraso. Respecto a la relación entre ambas variables, utilizando la prueba estadística Coeficiente Correlacional de Spearman se demuestra que existe una baja correlación entre ambas variables debido a que el Rho de Spearman = 0.265; del total preescolares evaluados el 94 % presentan un estado nutricional normal, de estos el 89.5% muestran un desarrollo motor normal, 3% desarrollo motor en riesgo y 1.5% retraso. Conclusión, existe relación entre la variable 1 y la variable 2. En cuanto al estado nutricional la mayoría presenta peso normal, por otro lado, una minoría presenta desnutrición y sobrepeso. Con relación al desarrollo psicomotor en el área motora, el mayor porcentaje presenta un desarrollo normal, sólo un pequeño porcentaje está en riesgo y retrasoPublicación Acceso abierto Estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en el áreamotora en niños de 3 y 4 años en el Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo de Breña, Lima 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-14) Changana Jurado, Patricia Janet; Zavaleta Gutierrez, Violeta AideéObjetivo determinar el estado nutricional y su relación con el desarrollo psicomotor en el área motora en niños de 3 y 4 años que acuden al Centro Educativo Inicial San Judas Tadeo de Breña. El estudio fue correlacional, cuantitativo, transversal y observacional. La población consta de 67 niños. Para evaluar el estado nutricional se considera el peso y talla, y para el desarrollo psicomotor el TEPSI. Los resultados mostraron,en cuanto al estado nutricional que el 94% de los niños evaluados tiene peso normal, 3% desnutrición y 3% sobrepeso. En el desarrollo psicomotor el 94% tienen un desarrollo normal en el área motora, 3% riesgo y 3% retraso. Respecto a la relación entre ambas variables, utilizando la prueba estadística Coeficiente Correlacional de Spearman se demuestra que existe una baja correlación entre ambas variables debido a que el Rho de Spearman = 0.265; del total preescolares evaluados el 94 % presentan un estado nutricional normal, de estos el 89.5% muestran un desarrollo motor normal, 3% desarrollo motor en riesgo y 1.5% retraso. Conclusión, existe relación entre la variable 1 y la variable 2. En cuanto al estado nutricional la mayoría presenta peso normal, por otro lado, una minoría presenta desnutrición y sobrepeso. Con relación al desarrollo psicomotor en el área motora, el mayor porcentaje presenta un desarrollo normal, sólo un pequeño porcentaje está en riesgo y retrasoPublicación Acceso abierto Estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años de edad de un Centro de Salud de Jesús María, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-09) Trujillo León, Carol Susana; Benavente Sanchez, Yennys KatiuscaEl presente proyecto tiene como objetivo “determinar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años de edad de un centro de salud de Jesús María, 2024”. En lo que respecta a la metodología, en el estudio se utilizará un método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 81 niños de 2 a 3 años de edad que asisten a su control CRED en un centro de salud de Jesús María, quienes serán seleccionados usando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Las variables serán medidas mediante la aplicación del Test de desarrollo psicomotor TEPSI y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada PLON-R, ambos adaptados en el ámbito nacional. Los datos recabados serán analizados usando procedimientos correspondientes a la estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes) e inferencial (Prueba de Kolmogorov, Prueba de correlación de Pearson o Spearman). Desde el punto de vista ético el estudio no reviste daños ni a las personas ni instituciones involucradas.Publicación Acceso abierto Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en cred del Centro Materno Infantil Sureños, Puente Piedra - 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-26) Fuentes Ccallo, Luz Norca; Fernandez Rengifo, Werther FernandoDeterminar la relación entre funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos en el servicio de CRED del Centro Materno Infantil Sureños, Puente Piedra-2019. Materiales y métodos: el enfoque es cuantitativo, el diseño es correlacional-transversal. La muestra estuvo conformada por 124 madres y niños que acuden al consultorio CRED del mencionado establecimiento. Los instrumentos utilizados fueron el TEPSI para evaluar el desarrollo psicomotor y el APGAR familiar para evaluar la funcionalidad familiar. Resultados: el 54,8% son niños del sexo femenino, masculino 45,2%. El 30,6% de niños son de 3 años, el 25,8% de niños son de 4 años y el 22,6% de niños son de 2 años. En el test total el 80,6% fueron normales y el 19,4% estuvieron en riesgo. En cuanto al subtest coordinación, el 89,5% fueron normales, el 10,5% estuvieron en riesgo. En cuanto al subtest lenguaje, el 65,3% fueron normales, el 27,4% estuvieron en riesgo y el 7,3% estuvo en retraso. En cuanto al subtest motricidad, el 91,9% fueron normales y el 8,1% estuvieron en riesgo. El 9,7% tiene buena funcionalidad familiar, el 33,1% disfunción leve, el 31,5% disfunción moderada y el 25,8% disfunción severa. Conclusiones: existe relación significativa (p=0,001) entre el desarrollo psicomotor y funcionalidad familiar en niños de 2 a 5 años atendidos en el servicio de CRED del Centro Materno Infantil Sureños, Puente Piedra-2019.Publicación Acceso abierto Nivel de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos en un Centro de Salud, Huaral 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-12) Jara Mejía, Lisset Perpetua; Bernardo Santiago, GrisiLa estimulación temprana implica una variedad de estrategias, tácticas y actividades que constituye una de las herramientas prioritarias para la mejora del desarrollo de la población infantil. Además, es crucial en el desarrollo psicomotor del niño, así como su desarrollo cognitivo; facilitando aprendizajes muy útiles durante su vida. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos en un Centro de Salud, Huaral 2022. Métodos: Estudio de tipo enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estará integrada por las madres de menores de 1 año atendidos en un centro de Salud, Huaral. La muestra será igual a la población. El instrumento para evaluar los conocimientos sobre estimulación temprana, fue desarrollado por Cajusol y colaboradores. Dicho instrumento consta de 18 preguntas divididas en 2 dimensiones: generalidades y conceptos específicos sobre las 4 áreas. Para la evaluación del desarrollo psicomotor se utilizará el test Peruano de Evaluación de desarrollo del Niño 0-30 meses, cuya elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Salud en el año 2017. Dicho test evalúa el desarrollo psicomotor en 5 áreas, motora, lenguaje, social, viso-motor, inteligencia-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa Integrada N.° 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-30) Chávez Huamán, Genoveva; Zavaleta Gutiérrez, VioletaObjetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los preescolares de la Institución Educativa Integrada No. 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018. Método: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Participaron 110 preescolares. En cuanto a los instrumentos se utilizaron la ficha de registro de peso y talla, las curvas de crecimiento de valoración antropométrica recomendadas por el Ministerio de salud y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Como resultados: el 30,9% presentó desnutrición crónica y el 12,7% presentó obesidad. En cuanto al desarrollo psicomotor general, se observa que el 60.9% fue normal se obtuvo por áreas, que en el área que presentó mejor desarrollo psicomotor fueron, el área de motricidad con 75,5% y las áreas que presentaron mayor riesgo fue el área de coordinación 38,2% y retraso fue el área de lenguaje 11,8%. Conclusiones: Existe correlación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor, es decir entre el indicador talla/edad y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,000 (p<0,05), y en el indicador peso/talla y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,002 (p<0,05). No se halló relación con el indicador peso/edad.Publicación Acceso abierto Relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa Integrada N.° 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-30) Chacchi Fuentes, Zonaly Margarita; Zavaleta Gutiérrez, VioletaObjetivo: Determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los preescolares de la Institución Educativa Integrada No. 320 Señor de los Milagros, Rímac 2018. Método: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Participaron 110 preescolares. En cuanto a los instrumentos se utilizaron la ficha de registro de peso y talla, las curvas de crecimiento de valoración antropométrica recomendadas por el Ministerio de salud y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Como resultados: el 30,9% presentó desnutrición crónica y el 12,7% presentó obesidad. En cuanto al desarrollo psicomotor general, se observa que el 60.9% fue normal se obtuvo por áreas, que en el área que presentó mejor desarrollo psicomotor fueron, el área de motricidad con 75,5% y las áreas que presentaron mayor riesgo fue el área de coordinación 38,2% y retraso fue el área de lenguaje 11,8%. Conclusiones: Existe correlación entre el estado nutricional y desarrollo psicomotor, es decir entre el indicador talla/edad y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,000 (p<0,05), y en el indicador peso/talla y el desarrollo psicomotor se halló relación estadísticamente significativa con un p-valor de 0,002 (p<0,05). No se halló relación con el indicador peso/edad.Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO LA HUACA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Quiroz Garcia, Sherry Yurico; Zavaleta Gutiérrez, VioletaEl principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años del AAHH La Huaca, jurisdicción del Centro de Salud Infantas. Los Olivos. Abril – Mayo 2017. La metodología del estudio es descriptivo correlacional, cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 familias, se usó como instrumentos el Test de TEPSI y el Inventario Home. Los resultados mostraron que la calidad del ambiente familiar que prevalece en la población de estudio, es la calidad inadecuada con 71.9% (23) familias, cuyos hijos 37.5% (12) tienen retraso en el desarrollo psicomotor y 34.4% (11) están en riesgo. Seguido de las familias con calidad moderada por el 28.1% (9), los hijos de estas familias 18.8% (6) presentan desarrollo psicomotor normal y el 9.4% (3) están en riesgo. No se encontró ninguna familia con calidad del ambiente familiar adecuado. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.000, se concluye que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años, así mismo la mayoría de madres no asisten, ni llevan a sus hijos a tiempo al control de Crecimiento y Desarrollo.Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DEL AMBIENTE FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 AÑOS DEL ASENTAMIENTO HUMANO LA HUACA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Conopuma Leguia, Yuri Berti; Zavaleta Gutiérrez, VioletaEl principal objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años del AAHH La Huaca, jurisdicción del Centro de Salud Infantas. Los Olivos. Abril – Mayo 2017. La metodología del estudio es descriptivo correlacional, cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 32 familias, se usó como instrumentos el Test de TEPSI y el Inventario Home. Los resultados mostraron que la calidad del ambiente familiar que prevalece en la población de estudio, es la calidad inadecuada con 71.9% (23) familias, cuyos hijos 37.5% (12) tienen retraso en el desarrollo psicomotor y 34.4% (11) están en riesgo. Seguido de las familias con calidad moderada por el 28.1% (9), los hijos de estas familias 18.8% (6) presentan desarrollo psicomotor normal y el 9.4% (3) están en riesgo. No se encontró ninguna familia con calidad del ambiente familiar adecuado. Del análisis de los resultados y elección de la hipótesis mediante la prueba estadística de correlación de Spearman donde el P valor es 0.000, se concluye que existe relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 años, así mismo la mayoría de madres no asisten, ni llevan a sus hijos a tiempo al control de Crecimiento y Desarrollo.Publicación Acceso abierto Test de apgar y el desarrollo psicomotor del niño de 12 a 30 meses de edad que acude al Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-04) Tenorio Carranza, Jorge Romain; Gamarra Bustillos, CarlosIntroducción. Los primeros años de vida son cruciales por lo que actualmente las investigaciones afirman que los problemas en la adultez se originan en las primeras etapas de la vida, el test de Apgar mide la adaptación y vitalidad del neonato tras su nacimiento. Objetivo: Determinar la relación entre los puntajes del test de Apgar al primer y quinto minuto de vida y el desarrollo psicomotor del niño de 12 a 30 meses de edad que acude al Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota 2022. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativa, diseño no experimental u observacional, transversal -retrospectivo. La población estará conformada por 111 niños(as) comprendido entre 12 a 30 meses atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo 2022. La muestra será probabilística y estará conformada por 86 niños, para determinar la muestra se usará el programa STATS TM 2.0. La técnica a usar es el análisis documental esto para el Test de Apgar y el test Peruano de Evaluación del Desarrollo del niño para el desarrollo psicomotor, posteriormente se elaborará una base con el programa estadístico SPSS- V25, el análisis de datos, será realizado mediante estadística descriptiva, permitiendo realizar un análisis inferencial que establezca la relación de las variables; para contrastar las afirmaciones se empleará el chi-cuadrado de Perason.