Examinando por Materia "Diseño organizacional"
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Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE MEJORA CONTINUA EN CLIMA INSTITUCIONAL EN EL HOSPITAL GERIÁTRICO SAN JOSÉ DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ PERIODO 2015-2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-26) Bernardo Pozo, Nélida Miguelina; Salcedo Rioja, RitaLa presente investigación logró medir la influencia de la aplicación del Proyecto de Mejora Continua en el Clima Organizacional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú ( 205 - 2016 ) para evaluar el clima organizacional, antes y después de la aplicación del proyecto de mejora continua. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye en el Clima Institucional del Hospital Geriátrico San José de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana, periodo 2015 – 2016. En la dimensión de cultura organizacional pre test consideró un 38% que es regular. Pero después de la aplicación del proyecto de mejora continua post test el 64% considera que es buena. En la dimensión diseño organizacional en el pre test un 40% considera que es malo y post test después de aplicar el proyecto de mejora continua considera un 44% que es buena. Luego de la aplicación del proyecto de mejora continua es decir post test un 44% consideran que es bueno. Del mismo modo para aplicar la eficacia del Proyecto de Mejora Continua se comparó los resultados obtenidos mediante una encuesta antes de aplicar del proyecto de mejora continua, se constató que el clima institucional del hospital geriátrico estaba en pocas veces de acuerdo a la opinión. Que la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye significativamente en el clima institucional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA CONTINUA EN CLIMA INSTITUCIONAL EN EL HOSPITAL GERIATRICO SAN JOSÉ DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ PERIODO 2015 – 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-26) Sequeiros Pastor, Silvia Irene; Salcedo Rioja, RitaLa presente investigación logró medir la influencia de la aplicación del Proyecto de Mejora Continua en el Clima Organizacional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú (205-2016) para evaluar el clima organizacional, antes y después de la aplicación del proyecto de mejora continua. El objetivo de este trabajo fue determinar si la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye en el Clima Institucional del Hospital Geriátrico San José de la Policía Nacional del Perú en Lima Metropolitana, periodo 2015 – 2016. La población estuvo constituida por los trabajadores que laboran en el Hospital Geriátrico. La selección de la muestra no probabilística, y estuvo constituida por 56 trabajadores extraídas de la población elegida. Luego se determinó en forma intencional, el grupo experimental. El diseño que se aplicó fue pre experimental el instrumento que se el cuestionario de Clima Institucional. Se tomó en cuenta el clima organizacional y las dimensiones: Cultura Organizacional, Diseño Organizacional y Potencial Humano. En la dimensión de cultura organizacional pre test consideró un 38% que es regular. Pero después de la aplicación del proyecto de mejora continua post test el 64% considera que es buena. En la dimensión diseño organizacional en el pre test un 40% considera que es malo y post test después de aplicar el proyecto de mejora continua considera un 44% que es buena. En la dimensión potencial humano en el pre test considera que un 38% es regular .Luego de la aplicación del proyecto de mejora continua es decir post test un 44% consideran que es bueno. Del mismo modo para aplicar la eficacia del Proyecto de Mejora Continua se comparó los resultados obtenidos mediante una encuesta antes de aplicar del proyecto de mejora continua, se constató que el clima institucional del hospital geriátrico estaba en pocas veces de acuerdo a la opinión. Se dedujo las siguientes conclusiones .Que la aplicación del Proyecto de Mejora Continua influye significativamente en el clima institucional del Hospital Geriátrico de la Policía Nacional del Perú.Publicación Acceso abierto Clima organizacional en el personal de salud de un hospital nivel II-1. Callao 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-12) Rodriguez Villanueva, Jose Luis; Pretell Aguliar, Rosa MaríaObjetivo: Identificar el Clima Organizacional en el personal de Salud de un Hospital nivel II-1, Callao 2021. Metodología: El estudio será de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, y de diseño no experimental, descriptivo, y correlacional. La muestra estPublicación Acceso abierto Clima organizacional y la autoevaluación del desempeño laboral en el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-31) Vilca Casas, Rina Teresa; Bonilla Asalde, Cesar AntonioIntroducción: El clima organizacional es una herramienta útil en la gestión del talento humano, permitiendo a la organización diagnosticar y efectuar intervenciones certeras frente a conflictos, incongruencias e insatisfacciones, eliminando comportamientos, actitudes y percepciones negativas que se tengan frente a la estructura y procesos organizacionales. Tal como lo señala la OMS, un clima organizacional (CO) adverso conlleva a problemas en la salud física y mental, absentismo y perdidas en la productividad y desempeño laboral (DL) (5). Objetivo: Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la autoevaluación del desempeño laboral en el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos. Método: La metodología investigativa que se acogerá será el Hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y tipo aplicada, cuantitativa, transversal, prospectiva y correlacional. En el estudio se trabajó con la totalidad de la población, el cual estuvo constituida por 120 enfermeras que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2023. La técnica de recopilación de datos empleada fue la encuesta y como herramienta de medición se utilizó 2 cuestionarios: “Escala del Clima Organizacional (EDCO)-MINSA” y Evaluación del desempeño laboral del profesional de enfermería de áreas críticas”. Ambos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos, presentando un índice de confiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,87 y 0,94 respectivamente, concluyendo que ambos instrumentos son confiables para su aplicabilidad. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov, por contar con una población mayor a 50, determinando con ello, que los datos no provienen de una distribución normal (α = ,000), y por tanto se usó pruebas no paramétricas para el contraste estadístico. La relación entre las variables se estableció a través del xiii estadístico Rho de Spearman. Resultado: se evidencio una correlación directa, positiva, moderada (Rho= 0,443**) entre las variables clima organizacional y autoevaluación del desempeño Laboral, al igual que en sus dimensiones talento humano (Rho = 0,494**) y diseño organizacional (Rho=0,440**), mientras que la dimensión cultura organizacional (Rho=0,347**) tiene una correlación directa, positiva, baja. Conclusión: se concluye que existe una relación entre las variables del estudio y se identificó una relación entre las dimensiones del clima organizacional y la autoevaluación del desempeño laboraPublicación Acceso abierto Clima Organizacional y su relación con la Satisfacción laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos del Establecimiento de Salud Pachacamac, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-21) Chumpitaz Valdivia, Nury Nataly; Arispe Alburqueque, Claudia MilagrosEl objetivo de la investigación es determinar cuál es la relación entre clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos del Establecimiento de Salud Pachacamac, 2021. Este estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental y en cuanto al tipo es aplicada. La población fue de 95 trabajadores del cual mediante muestreo censal se obtuvo la muestra de 80 trabajadores. Los instrumentos fueron validados. El resultado indica que el instrumento del clima organizacional presento alfa de Cronbach de 0.915 y el instrumento aplicado para la satisfacción laboral presentó alfa de Cronbach de 0.60 siendo la confiabilidad muy alta y media o aceptable respectivamente, evidenciándose que ambos instrumentos son confiables; asi también el clima organizacional y la satisfacción laboral si se asocian significativamente siendo p < 0,05 por la Prueba exacta de Fisher. Concluyendose que existe relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores asistenciales y administrativos del establecimiento de salud Pachacamac, también se encontró que el clima organizacional está en un nivel por mejorar y que la mayoría de los trabajadores del establecimiento de salud Pachacamac manifiestan sentirse satisfechos, en su centro de labores.Publicación Acceso abierto Estrategias de diseño organizacional para mejorar el proceso de comisiones en la empresa BABEL SAC, Lima 2023.(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-07) Chavez Cabrejos, Javier Brayan; Casaverde Warthon, ZeylaEl presente estudio propuso estrategias de diseño organizacional para mejorar el proceso de comisiones en BABEL SAC, Lima 2023. La metodología empleada incluyó la descentralización, estandarización y automatización como enfoques clave. Se diseñaron flujos de trabajo, políticas de comisiones y se implementaron KPIs para alcanzar y mejorar los objetivos establecidos. El estudio demostró que estas estrategias, respaldadas por un diagnóstico cuantificable de brechas técnicas e impacto, lograron mejoras significativas. Se diseñaron políticas de comisiones que aumentaron la transparencia en el cálculo y pago, se implementaron estrategias para eliminar los cuellos de botella y se utilizaron KPIs para medir los resultados. Además, se logró la automatización del proceso de cálculo mediante herramientas informáticas. Estas mejoras permitieron optimizar la eficiencia y la efectividad del proceso de comisiones, generando beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores.Publicación Acceso abierto PERCEPCION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN EL AREA DE FARMACIA – HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME, MARZO 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-14) Pajuelo Sánchez, Mary Isabel; Ruelas Elias, Lilibeth Silvana; Ramos Antonio, JacoEl objetivo de la presente investigación es determinar el Clima Organizacional percibido en el área de farmacia – Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, marzo 2018. La investigación es de tipo descriptivo, el diseño fue observacional, la población estuvo constituida por 47 trabajadores, como instrumento de recolección de datos se usó la encuesta, este instrumento utilizado fue desarrollado y validado por el Comité técnico de Clima Organizacional del Ministerio de Salud del Perú (RM No. 468-2011 / MINSA del 14 de junio de 2011), considerando tres niveles del Clima Organizacional, mediante una escala de valores: no saludable 1.00 a 2.00, por mejorar de 2.01 a 3.00 y saludable de 3.01 a 4.00. En conclusión el nivel percibido de Clima Organizacional en el área de farmacia – Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Marzo 2018, presentan en promedio un nivel “por mejorar” en sus dimensiones siendo los siguientes resultados: Se percibió un nivel por mejorar en la dimensión del potencial Humano (x = 2.88), se percibió un nivel Por Mejorar en la Dimensión Diseño Organizacional (x = 2.86), se percibió un nivel por mejorar en la Cultura de la Organización (x = 3.07).Publicación Acceso abierto Propuesta de un diseño organizacional para optimizar la gestión administrativa en una empresa de servicio, Lima 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Cruz Zarate, Beyby Elfer; D'Angelo Panizo, Maria del CarmenLa presente investigación tuvo como objetivo definir la propuesta organizacional para optimizar la gestión administrativa de una organización de servicio, Lima 2022. La metodología que se empleó en la investigación se enmarca en el enfoque mixto, de tipo proyectivo, con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico y la aplicación de los métodos analítico, deductivo e inductivo. Asimismo, la población que se empleó para el trabajo de investigación estuvo constituida por 40 trabajadores de la empresa y 3 unidades informantes de la jefatura, para la obtención de resultados se empleó como técnica e instrumento la encuesta y las entrevistas. Los resultados demuestran que las propuestas establecidas como la implementación un mapa de procesos para proceder a definir el diseño organizacional, esto permitió estandarizar los procesos que se realizan dentro de la empresa, reduciendo tiempo y mejorando el proceso de los servicios; Desarrollar el diseño organizacional: organigrama funcional, y los elementos como manual de procedimientos, funciones y perfiles de puestos, esta propuesta nos ayuda a mejorar los objetivos establecidos en la organización, así mismo se da a conocer las responsabilidades y funciones a cada trabajador, evitando así la duplicación de funciones y procedimiento; Propuesta logística: codificación de materiales y propuesta de manejo de stock, permite tener un orden en el abastecimiento y almacenamiento de los materiales. Todas las propuestas mencionadas ayudan a brindar solución de la problemática presentada. Se concluyó que, a través del cumplimiento de los objetivos propuestos, se mejorará los procesos que se realizan dentro de la empresa, evidenciando una mayor eficiencia en cada una de las actividades, manteniendo la uniformidad en todas las funciones y responsabilidades en cada una de las áreas de la organización.