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Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión de la información en una empresa de servicios educativos técnicos, Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Padilla Rojas, Kitita Natalia; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl trabajo de análisis titulado “Análisis de la gestión de la información en una empresa de servicios educativos técnicos, Lima 2018”, dispuso como objetivo analizar la gestión de la información en la empresa de servicios educativos técnicos, considerando que, el resultado obtenido de una correcta administración de datos conlleva a una favorable toma de decisión para la empresa. El trabajo se enfocó en analizar el grado de gestión de la información mediante el enfoque cualitativo, con un estudio de caso como método. Así mismo, se aplicó la técnica de entrevista la cual permitió recolectar la información, requerida en la guía de entrevista, de cinco trabajadores de la empresa pertenecientes al área de Sistemas y Procesos, Dirección de Sede y Académica. Con el resultante del análisis de la información obtenida por medio de las entrevistas realizadas a los cinco trabajadores de diferentes áreas de la institución, el nivel de gestión de la información refleja la forma en la que se adquiere, procesa, almacena, recupera y distribuye la información en la empresa, permitiendo, a partir de sus debilidades y fortalezas, sugerir alternativas de solución y optimización en los procesos, tanto administrativos como académicos, para generar valor en el servicio educativo técnico.Publicación Acceso abierto Buenas Prácticas de Distribución y Transporte de productos farmacéuticos según la normativa Resolución Ministerial N° 833- 2015/MINSA en la droguería Biomedical logistics del distrito de Punta Hermosa – Lima Metropolitana 2021-2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-20) Mendoza Blancas, Darghi Tifhany Kiara; Rendon Poma, Yesabel; Rojas Wisa, Oscar FavioLa investigación tuvo como objetivo general determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución y transporte de productos farmacéuticos según la normativa Resolución Ministerial N° 833-2015/MINSA en la droguería Biomedical logistics del distrito de Punta hermosa - Lima metropolitana 2021-2022. La metodología empleada para esta investigación se aplicó el método analítico, con enfoque de estudio cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos se empleó como instrumento un cuestionario que consta de 29 preguntas, dicho cuestionario fue respondido por 65 personas que participan activamente en el proceso de distribución y transporte de productos farmacéuticos en la droguería. Los resultados estadísticos obtenidos mostraron que un 60 % representa el cumplimiento total, un 38 % cumple parcialmente y 2 % no cumple con las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte de productos farmacéuticos. El resultado demuestra que el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución y transporte de productos farmacéuticos según la normativa Resolución Ministerial N° 833-2015/MINSA en la droguería Biomedical logistics del distrito de Punta hermosa - Lima metropolitana 2021-2022 se da de manera parcial y limitada. Por lo tanto, se deberá tomar medidas para elevar el porcentaje de cumplimiento con el fin de asegurar la calidad e integridad de los medicamentos a los clientes finales de la droguería Biomedical logistics.Publicación Acceso abierto Ciclo de deming para mejorar la gestión del almacén en una empresa privada, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-30) Quispe Vargas, Alex Ernesto; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoEl propósito del estudio fue ilustrar la aplicación y efectividad de la metodología del Ciclo de Deming para mejorar la gestión de almacenes de una empresa de servicios, Lima 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo para el estudio metodológico que se enmarca en el tipo aplicado. Se utilizó un diseño experimental tipo preexperimental, que se alinea con el método hipotético-deductivo y analítico. Por lo tanto, en la población y muestra estuvo desarrollada por 60 registros un lapso de 4 meses para analizar la productividad de la gestión del almacén. Se utilizaron fichas de observación con el propósito de recolectar datos, las cuales se dividieron en pre-test y post-test para tres indicadores: nivel de almacenamiento, control de inventarios y distribución de productos. Se utilizó la estadística descriptiva para analizar los datos, revelando una mejora del 21,22% en el nivel de almacenamiento, un aumento significativo del 10,67% en el control de inventario y un valor del 9,44% en la distribución de productos. Adicionalmente, se realizó la prueba “Kolmogórov-Smirnov” como parte de la estadística inferencial, dado el tamaño de muestra de 60 registros que fueron analizados mediante el programa SPSS. Se concluyó que, la evaluación “prueba de rangos Wilcoxon” para la prueba de contraste, condujo al rechazo de la hipótesis nula y a la afirmación de las hipótesis del estudio. Los descubrimientos implican que la implementación de la metodología del ciclo de Deming mejora significativamente la eficacia de la gestión de almacenes.Publicación Acceso abierto Conocimiento de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte en estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la universidad Norbert Wiener del tercer año, lima setiembre 2021- abril 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-25) Changana Malqui, Mayra Ivonne; Guimaray Velasquez, Andrea Lucia; Parreño Tipian, Juan ManuelEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte (BPDyT) en los estudiantes del tercer año de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener, setiembre 2021- abril 2022. La metodología empleada fue de tipo básica, inductivo-observacional, con un enfoque cuantitativo, diseño-no experimental de corte transversal. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de 20 preguntas realizadas a 107 estudiantes del tercer año de la facultad de Farmacia y Bioquímica, mediante un muestreo de tipo aleatorio simple. Obteniendo como resultado que un 53.3% de los estudiantes se encuentran en un nivel de conocimiento medio, seguido por un 27.1% en un nivel alto y un 19.6% en un nivel bajo en conocimientos de las BPDyT en productos farmacéuticos siendo este nuestro objetivo general de investigación. Por dimensiones principalmente se obtuvo un 70.1% como nivel de conocimiento bajo y para un nivel de conocimiento alto se obtuvo un 2.8% en la dimensión de procedimientos operativos y un 1.9% como nivel de conocimiento alto para las definiciones operativas, es decir los estudiantes de la facultad no conocen los temas y puntos importantes acerca de los manuales sobre las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte. En conclusión, se determinó que los estudiantes del tercer año de Farmacia y Bioquímica tienen un nivel de conocimiento medio sobre las BPDyT.Publicación Acceso abierto Gestión de procesos para mejorar la gestión de almacén en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos e instrumental médico, Lima - 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-25) Rivas Flores, Kiara Alessandra; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoEl siguiente estudio titulado “Gestión de procesos para mejorar la gestión de almacén en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos e instrumental médico, Lima – 2019” tuvo como objetivo proponer estrategias para mejorar la gestión de almacén de dicha empresa. La metodología usada para su desarrollo es de tipo proyectiva; de nivel comprensivo y basado en un método inductivo-deductivo; posee un sintagma holístico y un enfoque mixto que posibilita un estudio a mayor profundidad. Para esta investigación se tomó como población a todo el personal que labora en el área de almacén de la empresa considerándose como muestra cuantitativa a 30 personas que laboran en dicha área, y una muestra cualitativa de 3 jefes responsables de área. Se aplicaron técnicas e instrumentos de acuerdo a las muestras seleccionadas, para el enfoque cuantitativo se aplicó la encuesta con un cuestionario como instrumento, y para lo cualitativo, la entrevista y guía de entrevista. Se realizó el análisis y se identificó que la gestión de almacén debe ser optimizada y para ello se propuso la gestión de procesos como alternativa de solución.Publicación Acceso abierto Gestión por procesos para mejorar el almacén de una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz, Lima - 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-20) Ochoa Luyo, Irwin Xavier; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoLa investigación titulada “Gestión por procesos para mejorar el almacén de una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz, Lima - 2018”, tuvo como objetivo proponer un plan de mejoras en los procesos de la gestión de almacén de la empresa comercializadora de repuestos. El método de estudio es de sintagma holístico con enfoque mixto de tipo proyectiva y de nivel comprensivo, permitiendo la obtención de resultados cuantitativos a través de la técnica de revisión documental y un análisis cualitativo donde se utilizó la técnica de la entrevista, la información recabada fue triangulada para realizar la propuesta de la mejora de procesos de almacén. Para mejorar los problemas del almacén de la empresa comercializadora de repuesto, es importante rediseñar y clasificar mejor el almacén utilizando la clasificación ABC, aplicar un sistema de codificación por pasillos con la finalidad de agilizar la búsqueda de los productos, mejorar los procesos por medio del diagrama de análisis de procesos para medir la eficiencia, por último para mejorar el control y seguimiento de los procesos es necesario establecer diagramas de procesos, y procedimiento adjuntados con formatos (control de preparación de pedidos, control de embalaje y despacho), y estableciendo indicadores de desempeño en cada proceso.Publicación Acceso abierto Herramientas de gestión para mejorar el control de inventarios en una empresa privada, Lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-16) Caro Muñico, Stephanie Nitsy; Gardi Melgarejo, VictoriaEl estudio tuvo como objetivo proponer herramientas de gestión para mejorar el control de inventarios en una empresa privada, Lima 2022. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, un sintagma holístico y la aplicación de los métodos analítico, deductivo e inductivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista. Se encuestó a cuarenta y cinco trabajadores y se entrevistó a tres ejecutivos. Los resultados muestran que una herramienta tecnológica facilitará la obtención de información actualizada de los productos; asimismo, la implementación del manual de procedimientos de control de inventarios permitirá estandarizar las operaciones relacionadas al control de las existencias en almacén; además, la gestión del almacenamiento a través del método ABC conducirá a la optimización de la organización y distribución física de los productos en el almacén. Se concluyó que, las propuestas permitirán mejorar el control de inventarios, realizar una eficiente gestión del almacén, ingresos, salidas, devoluciones y la toma de inventario; así también, permitirán tener un inventario actualizado de las existencias del almacén y disminuir los errores en el expendio de productos.Publicación Acceso abierto “Plan de mejora en los procesos de la gestión de almacén de una empresa del sector automotriz, Lima - 2019”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-10-24) Carhuarupay Alarcón, Juan Carlos; Cáceres Trigoso, Jorge ErnestoLa investigación titulada “Plan de mejora en los procesos de la gestión de almacén de una empresa del sector automotriz, Lima - 2019”, tuvo como objetivo general proponer un plan de mejora en los procesos del almacén de la empresa del sector automotriz, Lima – 2019, está guiada por el estudio sintagma holístico, mediante el cual se analizaron datos del tipo cuantitativo y cualitativo con el enfoque tipo mixto, proyectivo y con un nivel comprensivo, seguidamente se aplicó el software Atlas Ti para un análisis profundo de la problemática y así poder obtener una propuesta capaz de dar solución al estudio. En consecuencia con el análisis de la investigación se concluyó que para poder mejorar los problemas del área de almacén en la empresa del sector automotriz, es de vital importancia rediseñar y clasificar el almacén empleando la clasificación ABC con el fin de agilizar la búsqueda de los productos, mejorar los procesos por medio del diagrama de análisis de procesos para medir la eficiencia, por último, para mejorar el control y seguimiento de los procesos es necesario establecer diagramas de procesos, y procedimiento adjuntados con formatos, además, estableciendo indicadores de desempeño en cada proceso.Publicación Acceso abierto Propuesta de Implementación de documentos técnicos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte en Droguerías de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada; con base en la R.M. N° 833-2015/MINSA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-24) Yupanqui Egoavil, Sonia Luz; Rodriguez Lichtenheldt, Jose EdwinEn la presente tesis se propuso la implementación de los documentos técnicos para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte en Droguerías de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada, para preservar la calidad, eficacia y seguridad de los productos durante su Distribución y Transporte conforme lo estipulado en la R.M.N° 833-2015/MINSA. La investigación consistió en 5 etapas la Primera etapa; se inició con la revisión y análisis de la R.M.N° 833-2015/MINSA y se identificó 11 puntos para el cumplimiento de Buenas Distribución y Transporte de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada, en la Segunda etapa; se elaboró un Manual de Calidad y un Manual de Organización y Funciones, en la Tercera etapa; se elaboró Procedimientos Operativos Estándares, en la Cuarta etapa; se implementó Formatos de Registros y en la Quinta etapa; se verificó con una Lista de cotejo las disposiciones exigidas por R.M.N° 833-2015/MINSA. En esta tesis se logró proponer la implementación de los siguientes documentos técnicos dos Manuales, veinte Procedimientos Operativos Estándares y veinticinco Formatos de Registros. La propuesta de implementación de los documentos técnicos se realizó bajo un análisis detallado y conforme a las exigencias de la R.M. N° 833-2015/MINSA.Publicación Acceso abierto Propuesta de Implementación de documentos técnicos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte en Droguerías de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada; con base en la R.M. N° 833-2015/MINSA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-24) León Basilio, Rocio Jakeline; Rodríguez Lichtenheldt, José EdwinEn la presente tesis se propuso la implementación de los documentos técnicos para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte en Droguerías de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada, para preservar la calidad, eficacia y seguridad de los productos durante su Distribución y Transporte conforme lo estipulado en la R.M.N° 833-2015/MINSA. La investigación consistió en 5 etapas la Primera etapa; se inició con la revisión y análisis de la R.M.N° 833-2015/MINSA y se identificó 11 puntos para el cumplimiento de Buenas Distribución y Transporte de Especialidades Farmacéuticas a temperatura ambiente controlada, en la Segunda etapa; se elaboró un Manual de Calidad y un Manual de Organización y Funciones, en la Tercera etapa; se elaboró Procedimientos Operativos Estándares, en la Cuarta etapa; se implementó Formatos de Registros y en la Quinta etapa; se verificó con una Lista de cotejo las disposiciones exigidas por R.M.N° 833-2015/MINSA. En esta tesis se logró proponer la implementación de los siguientes documentos técnicos dos Manuales, veinte Procedimientos Operativos Estándares y veinticinco Formatos de Registros. La propuesta de implementación de los documentos técnicos se realizó bajo un análisis detallado y conforme a las exigencias de la R.M. N° 833-2015/MINSA.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de la metodología 5S para mejorar la gestión de inventarios en una empresa de servicios multitécnicos de energía, Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-26) Bastante Murillo, Marco Antonio; Flores Zafra, DavidLa siguiente investigación, tuvo como objetivo general proponer estrategias para mejorar la gestión de inventario en una empresa de servicios multitécnicos de energía. La investigación se desarrolló a través de un enfoque mixto, tiene un sintagma holístico, es de tipo proyectiva, justificado en un método inductivo-deductivo, de nivel compresivo, que permitió al estudio poder plantear propuestas, explicar las mejoras desarrolladas y analizarlas a mayor profundidad. Para el enfoque cuantitativo, se consideró como muestra a 30 colaboradores, utilizando como técnica la encuesta, para el enfoque cualitativo, tomamos como muestra a 3 responsables relacionado con el área. Se realizó una entrevista cada uno de ellos de manera virtual, utilizando el software Microsoft Teams 2019, debido al estado de emergencia. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se identificó con mayor importancia, que existe en el almacén una mala organización en la distribución de los inventarios, ocasionando demoras en el despacho y reprogramaciones en los trabajos ya planificados, como segundo punto se identificó en el proceso de despacho, materiales deteriorado-vencidos, debido a que no realizan el aprovisionamiento a tiempo. Existen algunos reclamos del área de mantenimiento, porque los encargados del almacén no envían a tiempo el Kardex actualizado. Por último, se identificó diferencias entre en inventario físico y el del sistema generando insatisfación en los supervisores.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de marketing para mejorar el posicionamiento del yogurt frutado en un instituto de industrias alimentarias, Ayacucho 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-03) Uraco Mafaldo, Sheyla Nathalia; Cruz Padilla, Jorge MartínEl estudio tuvo como objetivo proponer un plan de marketing para mejorar el posicionamiento del yogurt frutado en un instituto de industrias alimentarias, Ayacucho 2022. La metodología utilizada bajo el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo y un sintagma holístico y la aplicación de los métodos analíticos, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por 45 clientes y 3 unidades informantes, la directora, la secretaria y el responsable del área de lácteos y productos derivados. La técnica e instrumentos utilizados corresponden a la encuesta y las entrevistas.
