Examinando por Materia "Emergencias"
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Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II en el servicio de emergencia del hospital Sabogal(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-23) Ojanasta Tuanama, Segundo Miguel; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaActualmente en el servicio de emergencia, se han producido cambios en los últimos años en relación con la calidad de atención de enfermería de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, esto debido a múltiples factores, como la escasez de personal en los servicios, por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de calidad de atención en los pacientes diabéticos. El proyecto tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo y de corte transversal. Con respecto a la población estará conformado por 100 pacientes, por lo que se trabajará con el 100 %. La recolección de los datos será a través de la encuesta, donde se utilizará un instrumento desarrollado por Norka Mirella Uchamaco Huanca, que consta de 20 ítems, el cual sirve para evaluar la calidad de atención de los enfermeros, aquellos trabajadores asignados a dicha dicha área; en cuanto a los criterios de inclusión, la recolección de datos será por medio del cuestionario que comprende 20 preguntas, y después de los datos obtenidos serán investigados.Publicación Acceso abierto Calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en las pacientes gestantes del servicio de emergencia del instituto nacional Materno Perinatal Lima -2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-26) Cadillo De La Cruz, Daniel Robert; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl presente estudio tiene como objetivo de conocer la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en las pacientes gestantes del servicio de emergencia del instituto nacional materno perinatal lima-2020, es, una investigación descriptiva no experimental, de corte transversal, y el método será deductivo. Tendrá una muestra de 200 pacientes gestantes. Se aplicará la encuesta que constará de 2 dimensiones y 15 ítems y el, los datos obtenidos, serán vaciados en el programa Excel y estos serán procesados con el programa SPSS.Publicación Acceso abierto Calidad de cuidados de enfermería y satisfacción de pacientes del servicio de emergencia de la clínica internacional – Lima, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-31) Zuñiga Andrade, Rosaluz; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliEl rol enfermero en el contexto de emergencias y desastres adquiere especial relevancia debido a la magnitud de pacientes que necesitan de atención en este ámbito; sin embargo, también existen una serie de limitaciones y barreras que no permiten alcanzar la calidad de cuidados de enfermería que contribuyan de manera eficaz y eficiente a la estabilización y recuperación de los pacientes, situación que redunda en una escasa satisfacción con la labor que cumple este grupo profesional. OBJETIVO: Determinar cuál es la relación entre calidad de cuidados de enfermería y satisfacción de pacientes del Servicio de Emergencia de la Clínica Internacional – Lima, 2022. MATERIALES Y MÉTODOS: Será cuantitativa, de tipo aplicada, observacional, no experimental, transversal, descriptiva-correlacional. La muestra de estudio será de 80 pacientes. La técnica será la encuesta. Los instrumentos para medir las variables de estudio serán dos cuestionarios. La variable calidad de cuidados de enfermería se utilizará el cuestionario adaptado por Escobar en el año 2015, conformado de 28 ítems. El instrumento para la medición de variable satisfacción de paciente, ha sido adaptado por Echenique en el año 2020, que consta de 18 ítems.Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia en un Instituto Nacional, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-25) Gallo More, Mariella Isabel; Bernardo Santiago, GrisiSe tiene presente como conocimiento general que la eficiente relación entre médico-paciente o de personal de salud es de suma importancia en los diferentes ámbitos y campos de atención al paciente ; por lo tanto se debe conocer que tan buena es la atencion en cuanto a la calidad y el nivel de satisfacción percibida por el usuario, es vital para mejor continuamente y con efectividad en los diferentes ámbitos de la salud. Objetivo: Determinar la relación entre calidad del cuidado de Enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de Emergencia en un Instituto Nacional , Lima 2022. Metodología: En el presente estudio de investigación se llevará a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo, donde se llevarán a cabo el uso de dos cuestionarios SERVQUAL el cual se ayudará a tener conocimiento sobre la calidad brindada al usuario , asimismo el cuestionario CECSS para conocer y evaluar la satisfacción del usuario en los diferentes servicios de salud. En la presente investigación: se realizará a través de la tabla de códigos y la matriz previamente obtenida, atreves del resultado se recopilarán las encuestas que han sido respondidas por los usuariosPublicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del hospital Sergio E. Bernales, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-28) Gil Cuzcano, Carla Guliana; Fernández Rengifo, Werther FernandoEl trabajo que llevan a cabo los profesionales de enfermería dentro del servicio de emergencia implica una multiplicidad de responsabilidades debido a la gran demanda de pacientes que requieren de su atención. A ello se suman las condiciones en las que deben desplegar sus acciones, el insuficiente número de profesionales especializados y la escasez de recursos, aspectos que afectan la calidad de los cuidados de enfermería, ya que a pesar de los esfuerzos que realizan no logran abastecerse para responder eficazmente todos los casos que se presentan, situación que impacta negativamente en la satisfacción de los pacientes. OBJETIVO: determinar cómo la calidad del cuidado de enfermería se relaciona con la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales, 2023. MATERIALES Y MÉTODOS: la investigación será cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. La muestra de estudio será de 80 pacientes. La técnica será la encuesta. Los instrumentos que se aplicarán son dos cuestionarios, la escala de medición para las variables es ordinal Siempre = 2, A veces = 1 , Nunca = 0Publicación Acceso abierto Carga laboral y calidad de vida del personal de salud en el servicio de emergencia del hospital público, Lima – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-25) Julca Angulo, Elisa Veronica; Fernández Rengifo, Werther FernandoA nivel mundial la Organización mundial de la salud y la organización mundial de trabajo nos menciona que la sobrecarga de trabajo está relacionada con unas 750.000 muertes al año, principalmente por su impacto en las enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares. Ambas organizaciones dieron a conocer en su investigación en conjunto con la que analizaron las pérdidas de salud relacionadas con el trabajo. Objetivo: Determinar la relación carga laboral y calidad de vida en el personal de salud en el servicio de emergencia del hospital público, Lima - 2023 Metodología: El proyecto será de alcance correlacional de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño de tipo no experimental con un corte transversal. La población muestral estará conformada por 90 personales de salud que laboran en el servicio de emergencia del Hospital público se utilizará la encuesta se aplicará el cuestionario de Santillán para carga laboral y la escala de calidad de vida profesional CVP-35 de Karasek, traducido por Cabezas y validado por Remigio, el cual se encuentra con validez y confiabilidad, además de haber sido utilizado en muchos proyectos. Resultados: Se trabajan con estadística descriptiva para el análisis univariable y se medirá la relación de las variables mediante el análisis de Correlación de PearsonPublicación Acceso abierto Clima Organizacional y Nivel de Satisfacción del Personal de Enfermería que labora en el Servicio de Emergencia en un Hospital de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-19) Gonzales Gálvez, Victoria Lelis; Molina Torres, José GregorioObjetivo general: Determinar cuál es la relación del clima organizacional con el nivel de satisfacción del personal de enfermería que labora en el servicio de emergencia en un Hospital de Lima, 2023. Materiales y Métodos: La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativa y de corte transversal, lo que permitirá obtener resultados para los objetivos. Población: un grupo de 80 enfermeras el servicio de emergencia. Además, se utilizarán encuestas o cuestionarios para medir estas variables. Con la debida validación por medio del trabajo de Zeballos en el año 2023, validación a través del trabajo de Zevallos en el año 2023, que llevó el instrumento a ser aprobado por jueces expertos con un coeficiente KMO de 0,77 para la primera variable y KMO de 0,88 para la segunda variable. Además, los instrumentos reflejan confiabilidad por medio de la prueba de Cronbach de 0,902, lo que indica que la primera variable es alta y la segunda variable es baja, respectivamente. El procesamiento de datos utilizará tablas y gráficos estadísticos, y los resultados se presentarán para análisis y discusión. Se realizará un análisis de adecuación el cual hará establecer la correlación de las variables por medio de la prueba Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Cuidado enfermero y su relación con la satisfacción del adulto hipertenso que acude al servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-02-12) Nieto Estela, Juan Manuel; Cardenas de Fernandez, Maria HildaObjetivo: Describir la percepción del cuidado enfermero y su relación con la satisfacción del adulto hipertenso que acude al servicio de emergencia del hospital María Auxiliadora lima 2023. Material y método: La investigación responde al método hipotético, deductivo, tiene enfoque cuantitativo, la población que lo constituye hacen un total de 137 usuarios con relación enfermero, paciente hipertenso que ingresan al servicio de emergencia del hospital María Auxiliadora de esto se obtuvo una muestra de 137, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento es la escala de Likert, la que describe la presentación, instrucciones, y el cuestionario denominado percepción del cuidado humanizado de enfermería, se hizo su validez de contenido y se sometió a juicio de expertos, se encontró confiabilidad aplicando el coeficiente de confiablidad alfa de crombach obteniendo un valor de 0,88 el que indicó excelente confiabilidad, asimismo se hizo uso del Excel para Windows 2016 en el vaciado de datos de acuerdo a una matriz estructurada como base de datos en relación al instrumento de medición.Publicación Acceso abierto Cuidado humanizado y nivel de satisfacción percibido por el paciente en el Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-09) Fasabi Onorbe, Martha; Fernández Rengifo, Werther FernandoObjetivo: Determinar cómo el cuidado humanizado de enfermería se relaciona con el nivel de satisfacción percibido por el paciente en el Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima - 2023. Empleando la metodología de estudio hipotético deductivo, de enfoque cuantitativa, tipo aplicada con diseño descriptivo correlacional transversal y no experimental; asimismo, se considerará una muestra de 94 pacientes usuarios atendidos en el servicio de emergencia. Para recopilar la información se aplicará la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios de estructura Likert, un cuestionario para evaluar el cuidado humanizado de enfermería (PCHE) de 32 preguntas agrupados en tres dimensiones referidas a cualidades del hacer de enfermería, apertura a la comunicación enfermero - paciente y disposición para la atención de enfermería, con 0.960 de confiabilidad; y para medir la satisfacción del usuario se usará el cuestionario de Zúñiga modificado estructurado con 10 preguntas distribuidas en dos dimensiones referidas al trato y a la capacidad resolutiva, con una confiabilidad de 0.958; teniendo ambos instrumentos validación previa.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL TRIAJE TELEFÓNICO PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE PACIENTES QUE REQUIEREN ATENCIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-07) Capcha Leonardo, Yuly Amparo; Bonilla Asalde, Cesar AntonioMateriales y métodos: Se trata de una Revisión Sistemática que tiene como población de 10 artículos que se encontraron las siguientes bases de datos: Revista Cochrane, Lilacs, Pubmed, Epistemonikos, Intramed, los cuales fueron analizados en el sistema GRADE, para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Del 100% (10/10) de evidencias analizadas, el 30% proceden de Canadá, el 20% de Australia y el 10% de Estados Unidos, Noruega, países bajos, Lisboa y Madrid respectivamente, que responden al diseño metodológico de revisión sistemática en un 50% (5/10), 20% (2/10) cuasiexperimental,y otros 10% (meta-análisis, transversal y cohorte prospectivamente). Resultados: Del total de 10 artículos revisados, el 80 % (8/10) evidencian la efectividad del triaje telefónico para mejorar la satisfacción de pacientes que requieren atención de urgencia o emergencia. Conclusión: De los 10 artículos revisados, 8 evidencian la efectividad del triaje telefónico para mejorar la satisfacción de pacientes que requieren atención de urgencia o emergencia.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL TRIAJE TELEFÓNICO PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE PACIENTES QUE REQUIEREN ATENCIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-07) Albujar Flores, Adaliz; Bonilla Asalde, Cesar AntonioMateriales y métodos: Se trata de una Revisión Sistemática que tiene como población de 10 artículos que se encontraron las siguientes bases de datos: Revista Cochrane, Lilacs, Pubmed, Epistemonikos, Intramed, los cuales fueron analizados en el sistema GRADE, para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Del 100% (10/10) de evidencias analizadas, el 30% proceden de Canadá, el 20% de Australia y el 10% de Estados Unidos, Noruega, países bajos, Lisboa y Madrid respectivamente, que responden al diseño metodológico de revisión sistemática en un 50% (5/10), 20% (2/10) cuasiexperimental,y otros 10% (meta-análisis, transversal y cohorte prospectivamente). Resultados: Del total de 10 artículos revisados, el 80 % (8/10) evidencian la efectividad del triaje telefónico para mejorar la satisfacción de pacientes que requieren atención de urgencia o emergencia. Conclusión: De los 10 artículos revisados, 8 evidencian la efectividad del triaje telefónico para mejorar la satisfacción de pacientes que requieren atención de urgencia o emergencia.Publicación Acceso abierto El estrés y su relacion con eldesempeño laboral en el profesional de enfermería del servicio de emergencia del hospital Rezola Cañete – Perú 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-22) Mujica Ore, Fátima Del Rosario; Mori Castro, Jaime AlbertoEl presente estudio de nivel correlacional se ha desarrollado que aportará información al obtener los resultados sobre el nivel de estrés y el desempeño laboral puesto que el profesional de enfermería que labora en el servicio de emergencia, se encuentra en constante movimiento toda vez que en dicho área se presentan pacientes muy delicados con estado de salud comprometida, pudiendo influenciar esto en su desempeño laboral , es por ello que esta investigación se podrá visualizar la relación que existe entre las variables con la finalidad que se puedan crear estrategias que garanticen un buen desempeño laboral que favorezca a nuestros pacientes que acuden a las diferentes entidades prestadoras de servicios de Salud. OBJETIVO: Analizar la relación de estrés y el desempeño laboral en el profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Rezola – Cañete – Perú 2021. MATERIALES Y MÉTODOS: la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental de corte transversal. La población es de 41 miembros del personal de enfermería que trabajan en el servicio de Emergencia de Hospital Rezola Cañete y el instrumento el cuestionario.Publicación Acceso abierto FACTORES ASOCIADOS A LOS EVENTOS ADVERSOS EN CENTRO QUIRURGICO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-07-22) Gonzales Flores, Jhon Dany; Mendigure Fernandez, JulioObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre los factores asociados a los eventos adversos en centro quirúrgico. Materiales y Métodos: En una revisión de 10 artículos científicos sobre los factores asociados a los eventos adversos en centro quirúrgico, que fueron hallados en las siguientes bases de datos lilacs, pubmed, medline y cochrane plus, publicados en los últimos 10 años. Resultados: Del 100% de artículos incluidos en la revisión sistemática, el 50% de los estudios, evidencian que los factores asociados a los eventos adversos quirúrgicos, son la edad del paciente, 20% cumplimiento de la seguridad del paciente, 10%comorbilidad, 10% del uso incorrecto de los dispositivos médicos, 5%Tiempo operatorio prolongado, 5% dificultad en el trabajo en equipo, coinciden en sus hallazgos respecto a que la edad del paciente es uno de los factores más importantes relacionados a los eventos adversos en centro quirúrgico. Conclusión: Los factores asociados a los eventos adversos quirúrgicos son los errores no operatorios y los errores en la técnica quirúrgica, sin embargo los errores en el manejo no operatorio como edad del paciente y comorbilidad causaron eventos adversos más frecuentes que los errores en la técnica quirúrgica. Este estudio encontró que el uso incorrecto del dispositivo medico es la principal causa de los eventos e incidentes adversos, lo que implica que se deben fortalecer las actividades institucionales de capacitación en el uso de dispositivos médicos para mejorar la calidad de atención y prevenir la incidencia de nuevos errores.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar en los alumnos de la segunda especialidad en enfermería de la universidad privada norbert wiener, lima – peru 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-14) Peña Fernández, Marianne Denisse; Cardenas de Fernández, Maria HildaLa Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que el paro cardiaco ocasiona más de 17 millones de muertes, por enfermedades coronarias como cardiopatía 75%, miocardiopatía 20% y arritmia 5%. El objetivo del trabajo fue Determinar nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar en los alumnos de la segunda especialidad en enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima - Perú 2021. El trabajo está enmarcado en el paradigma cuantitativo, de tipo básica, en cuanto al diseño, es, descriptivo, transversal y observacional. La población y muestra estuvo constituida por 130 estudiantes del primer ciclo de la mencionada especialidad. Se utilizará para la recolección de datos la encuesta, y un cuestionario como instrumento con una fiabilidad muy alta, KR-20 = 0.74, determinada por el coeficiente de Kuder Richardson 20, los datos serán analizados con la estadística descriptiva, y se presentarán los resultados en tablas y gráficos. La autora se asegurará que se cumplan los aspectos éticos.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y actitudes del personal salud en caso de sismo en el área de emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia, febrero 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-20) Castro Pérez, Luis Hermógenes; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en el personal de enfermería del servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Cayetano Heredia” de Lima. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, transversal. Se realizará en 60 profesionales de la salud, a quienes se aplicará la técnica de la encuesta, Las variables de investigación consideradas son el nivel de conocimientos sobre las medidas preventivas en caso de sismo.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y su relación con la atención inicial del paciente politraumatizado en profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia del hospital Cayetano Heredia, Rímac – Lima Perú - 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-09-26) Olano Rodriguez, Santos; Palomino Taquire, RewardsEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la atención inicial del paciente politraumatizado en profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia del Hospital de Emergencia Cayetano Heredia, Rímac, Lima Perú- 2021. Se realizará un estudio de tipo aplicativo, correlación, transversal, descriptivo. Se aplicará dos instrumentos a 24 profesionales de enfermería, dichos instrumentos tienen una buena confiabilidad una con 0.87 y la segunda con 0.895Publicación Acceso abierto Nivel de Conocimientos en Accidentes Cerebro Vasculares y su Relación con el Cuidado Enfermero en Pacientes del Servicio de Emergencias en un Hospital Público de Amazonas, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-12) Alvarez Oviedo, Ana María; Molina Torres, José GregorioLa presente investigación tiene como Objetivo General: Determinar cómo se relacionan el nivel de conocimientos en accidentes cerebro vasculares y el cuidado enfermero en pacientes del Servicio de Emergencias de un Hospital Público, 2023. Materiales y Métodos: Se seguirá una investigación de tipo aplicada, hipotética-deductiva, cuantitativa, no experimental, correlacional y corte transversal. Tomando en cuenta como población de 80 enfermeros que laboran en el servicio de Emergencias en un Hospital público de Amazonas. Para medir las dos variables se utilizarán como técnicas e instrumentos, la encuesta/cuestionario para la primera variable y la observación/ficha de observación para la segunda variable. Los instrumentos fueron validados por las investigaciones de Izaguirre en 2019 y Dioses en 2020 en Perú, y la validación de ambos instrumentos fue evaluada por expertos con un resultado de 0.029. Además, se utilizó la prueba de Alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento de cuestionario; cada instrumento recibió un valor de 0,863 para la V1 y 0,854 para la V2, respectivamente. Para el procesamiento de los datos se creará una tabla matriz y se codificará toda la información recopilada. Además, se utilizará Excel para calcular y analizar estadísticamente los datos, así como el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). La Rho de Spearman se utilizará para analizar estadísticamente la relación entre las dos variables significativas.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el tópico de urgencia del Centro Materno Infantil Piedra Liza 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-03) Anccasi Reyes, Mariel; Tapia Alejos, Lenin BrunelEl lazo profesional entre el médico y su paciente en los últimos años ha decaído debido a la alta demanda que existe en aquellos usuarios que acuden a centros de salud de primer nivel especialmente los servicios de urgencia, de aquí surge la necesidad de evaluar la satisfacción del usuario externo en el área de urgencias, se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo, se utilizó la encuesta SERVQUAL para el análisis de la satisfacción de manera global y en sus 5 dimensiones, participo una muestra aleatoria de 217 usuarios del servicio de urgencias, cuyo objetivo es determinar la satisfacción global de los pacientes atendidos en urgencia del CMI Piedra Liza 2023. Un 56% de los usuarios se mostró satisfecho, mientras que un 44% no lo estuvo. En la dimensión fiabilidad el 60.5% de satisfacción y 39.4% de insatisfacción, dimensión capacidad de respuesta 53.3% de satisfacción y 46.66% insatisfacción, dimensión seguridad 50.9% satisfacción, 49.08% no, dimensión empatía 58.2% de satisfacción y 41.84% de insatisfacción, dimensión aspectos tangibles 55.3% satisfacción, mientras que un 44.7% no lo estuvo. El nivel de satisfacción de la mayoría de los usuarios atendidos en urgencia fue buena (56%), un 44% de insatisfacción con la atención.Publicación Acceso abierto Sobrecarga laboral del profesional de enfermería y desempeño en el servicio de emergencias, en un hospital nacional Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-19) Uchupe Ccapchi, Jacqueline; Camarena Chamaya, Luis MiguelObjetivo: Determinar qué relación existe entre la sobrecarga laboral del profesional de enfermería y su desempeño en el Servicio de Emergencias, de un Hospital Nacional de, Lima 2023. Materiales y métodos: un estudio cuantitativo correlacional en una población de 80 enfermeras del servicio de emergencia. Se aplicará 2 instrumentos validados para recolectar la información que dará respuesta a las hipótesis planteadas se harán mediciones cuantitativas y análisis estadísticos para determinar las predicciones o el comportamiento, de los fenómenos o problemas planteados. Durante toda la investigación se mantendrá una conducta de investigación apegada a los principios éticos.Publicación Acceso abierto Sobrecarga laboral y estrés en enfermeros del servicio de emergencia del Hospital de Vitarte durante el contexto de pandemia, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-08-28) Lino León, Yessica Rocio; Basurto Santillan, Ivan JavierLa sobrecarga laboral es una problemática que puede afectar de manera severa a los profesionales de enfermería, especialmente dentro del ámbito de emergencias y desastres, dada la naturaleza del servicio que se brinda y las complicadas casuísticas que presentan los pacientes, situaciones que pueden generar cuadros de estrés en este grupo profesional, produciendo daños a nivel físico, mental y emocional. OBJETIVO: determinar cuál es la relación entre sobrecarga laboral y estrés en enfermeros del servicio de emergencia del hospital de Vitarte durante el contexto de pandemia, 2022. MATERIALES Y MÉTODOS: el enfoque es cuantitativo, tipo básica, con alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra será de 35 profesionales enfermeros. La técnica será la encuesta, con su instrumento el cuestionario para medir las variables sobrecarga laboral y estrés.
