Examinando por Materia "Enseñanza aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto IMPACTO AL INCORPORAR EL APRENDIZAJE LUDICO ME-DIADO POR LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATU-RA DE MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCIÓN ÁLVARO MOLINA SEDE EL RE-CREO DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL TOLIMA- COLOMBIA – 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-02) Leal Rojas, Pedro; Bustos Sanchez, Sandra Patricia; Vasquez Arce, PercyEste trabajo de grado muestra la importancia e influencia de las TIC en el contexto educativo de la asignatura de matemáticas a través de la investigación descriptiva se busca plantear algunas influencias directas del aprendizaje lúdico mediado por el uso de las TIC. En dicha área, así como aspectos que afectan a la gestión de una clase en general y específica del área matemática usando TIC. El enfoque es cuantitativo. El enfoque es cuantitativo, la muestra es censal de tipo no probabilística. Asimismo, Teniendo en cuenta las características del objeto de estudio donde no hay manipulación extrema de variables, la investigación se fundamenta en hechos reales a un grupo, dentro de un tiempo definido, el diseño que se ajustó a estas particularidades es el no experimental y utilizando la observación, la experimentación y la caracterización en donde los niños logran desarrollar el pensamiento numérico de una forma lúdica y favorable.Publicación Acceso abierto INFLUENCIA DE FACEBOOK, YOU TUBE Y SKYPE PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL IDIOMA INGLES DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRAULIO GONZALEZ DE LA CIUDAD DE YOPAL CASANARE COLOMBIA. AÑO 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-19) Bonilla Amado, Francy Milena; Salcedo, RitaEsta investigación se enmarca dentro de los lineamientos y políticas educativas colombianas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y el Plan Nacional de Bilingüismo; en aras de mejorar la calidad de la educación en todo el país y en especial la de los estudiantes del Octavo grado la Institución Educativa Braulio González, favoreciendo al aprendizaje de las cuatro habilidades comunicativas del idioma Inglés mediante un trabajo continuo, individual y por procesos a través del uso apropiado de la Tecnología de la información y las Comunicaciones (tic) durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como es bien sabido, el mundo de hoy requiere personas competentes laboralmente; y como pedagogos debemos prepararnos para las exigencias de la sociedad actual. Para llegar a este objetivo debemos mejorar la calidad educativa, y entre estas mejoras esta la exploración de los nuevos aportes que nos brinda la tecnología. Es decir, generar en los estudiantes capacidades, habilidades y destrezas que les permita enfrentar los nuevos retos con la ayuda de la tecnología y el dominio de las competencias comunicativas en un idioma extranjero (Inglés). Es importante concebir las tecnologías de la información y comunicación como instrumentos educativos dentro y fuera del aula de clase, que facilitan la comprensión y adquisición del idioma, el cual permite que se crezca intelectualmente en todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano a través del uso de las cuatro habilidades básicas (escucha – habla, lectura – escritura) que le permite al estudiante ser capaz de comunicarse en cualquier país de habla extranjera. Por esta razón, el uso de las redes sociales facebook, you tube y skype ayuda a afijar la atención y el desarrollo de destrezas y habilidades comunicativas en los estudiantes, haciendo del idioma una herramienta para crear nuevos ambientes de enseñanza – aprendizaje, con actividades y recursos más interactivos , entretenidos y motivadores en un contexto real en donde se involucre el estilo de vida de los jóvenes.Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS TIC Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LOS DOCENTES DE LA BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO (CHAPARRAL- TOLIMA, 2014)(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-28) Prieto Ospina, Diana Patricia; Moreno Rodríguez, Faber; Sánchez Ortega, Jaime AgustínEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre la implementación de las herramientas Tecnológicas TIC y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de los docentes de la básica de la institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral- Tolima Colombia, 2014, los cuales presentan problemáticas en su labor, ya que la mayoría de ellos tienen poco dominio en el uso de las herramientas TIC en el aula, debido a la falta de compromiso, miedo al cambio, poca cultura informática y aprovechamiento de las herramientas TIC ofrecidas por la institución. La población objeto de estudio, la conforman 60 docentes de la básica, de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. La muestra corresponde al 100% del total de población. La técnica a utilizar en la investigación es la encuesta, los instrumentos de recolección de datos utilizados son el cuestionario, el cual estuvo constituido por 49 preguntas en la escala de Likert), el cuestionario brindó información acerca de la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza aprendizaje, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones. Para realizar un análisis descriptivo, partimos de la reducción de los datos, es decir, de la simplificación, el resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable, luego realizamos la disposición de la información de una forma gráfica y organizada. Para facilitar la comprensión y el análisis de la misma, utilizamos histogramas que permitieron describir la información correspondiente a la muestra. El Análisis inferencial se hizo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman que permitió determinar el grado de correlación entre las variables. En el plano inferencial se pudo determinar la existencia de una correlación directa entre las variables las Herramientas Tecnológicas TIC y la Enseñanza- xiii aprendizaje en la básica primaria, donde el coeficiente Rho de Spearman arrojo como resultado 0.7637, encontrándose en el rango de 0.76 a 1.00, por esta razón la correlación entre las herramientas Tecnológicas TIC. y la enseñanza- Aprendizaje en la básica primaria se puede catalogar entre fuerte y perfecta; se rechaza la Hipótesis nula (Ho) se acepta la Hipótesis alterna (H1) determinándose que existe una relación significativa entre la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza-Aprendizaje.