Examinando por Materia "Entorno familiar"
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Publicación Acceso abierto Entorno familiar y afrontamiento al estrés en pacientes oncológicos en el servicio de emergencia del Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas Del Centro, Concepción, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-08) Zavala Solis, Jersy Lilia; Morillo Acasio, Berlina del RosarioEsta investigación tiene como Objetivo: Determinar la relación existe entre el entorno familiar y el afrontamiento al estrés en pacientes oncológicos. La metodología: metodo hipotético deductivo, diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada, correlacional, de corte transversal; la muestra estará constituida por 100 usuarios que reciban atención en el servicio de Emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, los instrumentos que se usarán para el trabajo de investigación serán Escala de clima social familiar (FES) que medirá la relaciones entre dos personas y el cuestionario de afrontamiento al estrés para pacientes oncológicos (CAEPO) para medir el Afrontamiento al Estrés, los cuales ya están validados; ambos instrumentos tienen un alto nivel de confiabilidad (de 0.91 en el alfa de Cronbach) estadística, para la recolección de datos se considerará un tiempo de 45 minutos, en cada participante, para el análisis e interpretación se usarán tablas, gráficos. Así mismo, para contrastar de la hipótesis, se empleará cómo estimación estadística la Prueba de Spearman, con nivel de confianza del 95%, error del 5%, el cual se expresará en la tabla de contingencia de las variables consideradas.Publicación Acceso abierto Entorno familiar y social de la madre como factor de riesgo para el abandono de la lactancia materna exclusiva.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-28) León Chuzón, Sharon Angelica Shantell; Benites Vidal, Elvira SoledadObjetivo: Determinar las evidencias científicas sobre el entorno familiar y social de la madre como factor de riesgo para el abandono de la lactancia materna exclusiva. Material y métodos: La metodología de estudio fue una revisión bibliográfica de tipo cualitativa, conformado por 30 artículos publicados en diferentes datos virtuales: Scielo, Lilacs, Journal y Google académico. Se utilizó el sistema GRADE. Resultados: El 52% de los estudios fueron de tipo descriptivo transversal, el 15% tipo cohorte, el 12% tipo analítico transversal y de revisión y el 9% de tipo casos y controles. Respecto al entorno familiar como factor de riesgo para el abandono de la lactancia materna mencionaron que el 27% fue la falta de apoyo de la pareja, 40% falta de apoyo familiar y el 33% las creencias familiares. En relación al entorno social de la madre como factor de riesgo para el abandono de la lactancia materna se encontró que el 22% fue el retorno laboral,19% falta de información, 11% edad mayor a 35 años y el 8% uso del biberón. Conclusión: Existen evidencias científicas que muestra como el entorno familiar y social de la madre es un factor de riesgo para el abandono de la lactancia materna exclusiva.Publicación Acceso abierto “ENTORNO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL ÁREA DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 3 AÑOS DEL AAHH SAN FERNANDO, SURQUILLO 2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-10-02) Juarez Diaz, Maria Graciela; Ordoñez Oré, Danny Fredy; Bonilla Asalde, César AntonioEn la presente investigación el objetivo: es determinar la relación entre el entorno familiar y el desarrollo del área de lenguaje de los niños de 3 años del AAHH San Fernando, Surquillo, abril – julio de 2018. Materiales y métodos: el estudio que se realizó es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional y de corte trasversal. La población estuvo constituida por 44 familias y se utilizó como instrumento el inventario de HOME y el test de TEPSI. Los resultados: se halló que el entorno familiar que presenta la población de estudio, es el entorno inadecuado con 38.64% familias, donde sus hijos 31.82% presentan retraso en el desarrollo del área de lenguaje y 43.18% presentan riesgo. Asimismo, las familias con entorno adecuado 34.09%, siendo sus hijos 25% presentan desarrollo del área de lenguaje normal y el 9% están en riesgo y, por último, en el entorno familiar moderado un 27.27% familias, los hijos presentaron 23% en riesgo y 5% en retraso. Se llegó a los resultados y aprobación de la hipótesis a través de la prueba estadística de Chi-cuadrado donde el P valor es 0.000.Publicación Acceso abierto El impacto social del aborto en niñas violentadas sexualmente dentro de su entorno familiar, en el distrito de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-15) Palomino Baigorria, Gloria María de Jesús; Colchado Ruíz, Emilio MartínIntroducción: Actualmente se viene suscitando en el país un incremento de delitos en los casos de abuso sexual producido hacia los menores, considerados como la población más vulnerable, quienes resultan siendo víctimas de la motivación defectuosa por parte de las entidades a cargo. El objetivo, establecer el impacto del aborto en los delitos de violación sexual en menores Lima,2023. Metodología con enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo, mediante el paradigma naturalista, método inductivo, se aplicó la técnica del análisis documentario de diversas fuentes del esquema del presente trabajo. Se evidenció la falta de motivación y análisis de las autoridades competentes en casos de violación sexual en menores dentro de su entorno familiar. Conclusión, se estableció que existe un impacto del aborto en los delitos de abuso sexual en menores, Lima,2023. Teniendo como parte relevante los efectos normativos y de interpretación encontrados durante el análisis del expediente, lo cual coadyuvó a poder evaluar nuevamente la sentencia emitida al agresor logrando que se pueda apelar esta para poder establecer una administración de justicia. Lo más difícil fue que las autoridades no lograron interpretar adecuadamente la normativa para sancionar al agresor.Publicación Acceso abierto Influencia del entorno familiar en los procesos de aprendizaje de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado del Colegio Agropecuario Puente Sogamoso en Puerto Wilches-Santander(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-17) Mellan Vesga, Jenny Natalia; Fabián Rojas, Lenin EnriqueLa investigación contó con una población del grado primero del Colegio Agropecuario Puente Sogamoso, municipio de Santander, de 110 estudiantes de los cuales 36, salón A, fueron tomados como muestra por conveniencia, la cual tuvo dos momentos, antes de la intervención de la escuela de padres, que es cuando se aplica una prueba de entrada (evaluación de conocimientos previos) y en un segundo momento, donde se revisaron experiencias centradas en la estimulación de los padres relacionadas con la competencia comunicativa teniendo en cuenta lo conceptual, procedimental y actitudinal, los resultados obtenidos tras el proceso de la investigación corroboran las hipótesis planteadas inicialmente. La escuela de padres conformada sirve como medio para abordar la enseñanza de los niños, desde un enfoque de producto y proceso, es altamente eficaz para promover la mejora de la calidad de los alumnos en competencias comunicativas, así como, para estimular en ellos la activación efectiva de los procesos cognitivos, que los trasfiere a mejorar su nivel educativo y la sociedad.