Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto INCIDENCIA DE LAS TIC COMO APOYO PEDAGOGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO CURSO DE BASICA PRIMARIA EN LA IED TECNICA MEDALLA MILAGROSA DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL TOLIMA COLOMBIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-11) Tovar Grimaldo, Alvaro; Castañeda, ElvaEl objetivo de la presente investigación es evaluar mediante una investigación preexerimental preprueba-postprueba en el contexto educativo el impacto generado en el aprendizaje de la lectura y escritura mediante la incorporación y uso de las TIC como apoyo pedagógico al trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, en un aula de 30 niños y niñas de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Chaparral Colombia, a fin de determinar su aplicabilidad objetiva y establecer en qué medida el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, generan un impacto positivo a fin de mejorar las respectivas habilidades y competencias propias del aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de cuarto grado de la básica primaria, para tal fin se realizó inicialmente una evaluación diagnóstica con el fin de establecer el estado de las competencias y habilidades en el área de lecto escritura de tal manera que se obtuviera una línea de base antes de la aplicación del programa de uso y aplicación de las TIC en el grupo objeto de investigación. vocalización, entonación, velocidad y comprensión lectora, en la escritura: construcción gramatical, vocabulario y ortografía.Publicación Acceso abierto El plan lector como estrategia metodológica para incrementar los procesos de lectoescritura de los niños y niñas del grado quinto de la institución educativa Provenza, sede a, de la ciudad de Bucaramanga en el año 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-10-18) Hernández Quiñónez, Betty; Hernández Quiñónez, Carmen Alicia; Mercedes Salcedo, RitaEl tema de este proyecto fue la investigación del plan lector como promotor de la alfabetización en estudiantes de quinto primaria de la institución educativa Provenza, Sede a, de la ciudad de Bucaramanga en el año 2015. Su objetivo general fue determinar en qué medida el plan lector; como estrategia metodológica, incrementa los procesos de lectoescritura de los niños y niñas de quinto grado de la institución Educativa Provenza. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel y diseño experimental que identificó la relación entre 2 variables: la dependiente (lecto- escritura) y la independiente (plan lector) sus palabras clave fueron: Lectura, Escritura, Estrategias de aprendizaje, metodología, pedagogía y plan lector. La población de investigación fueron 70 estudiantes y la muestra 41 estudiantes. Su diseño fue cuantitativo, pues es aquel que permite examinar los datos que se pueden medir y contar a través de números.Publicación Acceso abierto USO DEL MICROSOFT OFFICE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA DE SAMPUÉS – SUCRE COLOMBIA, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Flórez Balmaceda, Claudia Isabel; Pérez Mamani, Rubens HousonLa presente investigación pretende demostrar que el uso del Microsoft Office contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas de niñas y niños del grado 2° de Educación Básica Primaria del Centro Educativo Sabanalarga partiendo del concepto de la lectura como un proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y lector; los cuales a su vez determinan la comprensión. El tipo de investigación fue aplicada, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo, se efectuó un censo de 16 alumnos; para el contraste se utilizó el estadístico la prueba de rangos de Wilcoxon. Se encontró que existe influencia (valor de Z = -3.521; y de p = 0.000) del uso del Microsoft Office sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños del 2do grado; de forma similar, existe influencia en cada una de las dimensiones de la variable dependiente (desarrollo de la lectura y escritura, de la motivación a la lectura, y el desarrollo del escuchar y hablar).