Examinando por Materia "Estilos de crianza"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estilos de crianza de las madres de niños en edad escolar de la comunidad mirones alto distrito de Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-11) Rodriguez Soto, Rosa Edith; Uturunco Vera, Milagros LizbethLa familia es la base fundamental de la sociedad, es el lugar donde se transmiten valores y principios para su desarrollo. El rol de la madre se asocia de manera positiva con el desarrollo de la socialización por parte del niño, incrementando la relación entre ambos. Los estilos de crianza son: con autoridad o democrático, donde los padres establecen reglas claras y las comunican a sus hijos; permisivo, en que otorgan amplia libertad a sus hijos y evitan imponer reglas en su hogar; y, autoritario, con incesante deseo de poder y control por parte de los padres. Objetivo: Determinar cuáles son los estilos de crianza de las madres de los niños en edad escolar de la comunidad de Mirones Alto. Material y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y observacional, de corte transversal. La población está constituida por 789 madres y la muestra fue determinada en 137. La variable principal será evaluada a través del Cuestionario de Prácticas Parentales de Robinson adaptado por Fernández y Vera, el cual sirve para evaluar las actitudes de los padres en la crianza de los niños. Para el proceso de recolección de datos se empleará la técnica de la entrevista.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa pública en el distrito de Comas, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-10) Reyes Guerrero, Ayrton; Tamayo Toro, Mónica AlexandraEl estudio presenta como principal objetivo identificar la asociación de los estilos de crianza autoritario, democrático, mixto, permisivo y negligente con la inteligencia emocional en los adolescentes de nivel secundario de un colegio público del distrito de Comas, 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, descriptivo y correlacional; de nivel básico y transversal; de diseño no experimental. Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Inteligencia. Emocional de Ice BarOn NA de Ugarriza y Pajares en su versión abreviada. El grupo poblacional estuvo conformado por 113 alumnos, del 1° a 5° grado de secundaria, ambos sexos y con un rango de edad de 11 a 17 años. Se concluye que no existe relación entre la variable estilos de crianza con la inteligencia emocional.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria en un colegio estatal del distrito de San Luis, Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-04-16) Castañeda Ospina, Sandra Cristina; Candela Ayllón, Víctor EduardoA fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad, en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio, en un colegio estatal del distrito de San Luis en la ciudad de Lima, año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo y el tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y explicativo, de diseño no experimental de corte transversal. Participaron 174 escolares de sexo femenino y masculino, con edades de entre 11 y 12 años. Se utilizaron como instrumentos, el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry y la escala para hallar estilos de crianza de Steinberg, adaptados ambos para el contexto peruano. Como principales resultados, se encuentra que existe relación significativa entre los estilos de crianza y la agresividad, encontrándose mayor agresividad en el estilo negligente y menor en el estilo autoritativo. Así mismo, se encuentra que el estilo predominante entre esta muestra fue el autoritativo y que entre mayor compromiso, control conductual y autonomía psicológica que perciben los escolares por parte de sus padres, menores son los niveles de agresividad, entre otros hallazgos importantes.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima metropolitana, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-09-25) Ruiz Rojas, Gorbyn Voreny; La Torre Calderón, Helarf RogelioLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de los estilos de crianza expresados en autoritativo, permisivo, negligente, autoritario y mixto con la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, 2020. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo del tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la obtención de datos, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. La población total fueron 221 estudiantes, del 1ero a 5to grado de secundaria, ambos sexos, desde los 11 años hasta los 18 años. Los resultados determinan que no existe relación entre los estilos de crianza con la agresividad. Asimismo se aprecia que el 81,4% del total de estudiantes presentan un estilo autoritativo, el 10% estilo permisivo y el 7,7% un estilo mixto. La mayoría de estudiantes presentan un nivel de agresividad medio (39,4%), utilizando más la agresión verbal. Finalmente se concluyó que a mayor puntaje de las dimensiones de compromiso y control conductual disminuye la agresividad.