Examinando por Materia "Estimulación temprana"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año en el servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital San Bartolomé, período mayo-agosto 2011(Universidad Privada Norbert Wiener, 2011) Méndez Altamirano, Iraida; Pérez Aguilar, Lisbeth Graciela; López Vega, María JesúsActualmente, la estimulación temprana en lactantes menores de un año cobra mayor importancia, ya que durante ese período su cerebro desarrolla gran parte de su potencial. Eso se debe favorecer, ya que el 13 % de la población total son lactantes menores de un año, y el conocimiento insuficiente de las madres con respecto a la estimulación temprana podría ocasionar problemas en su crecimiento y desarrollo. El presente estudio de investigación, titulado Conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año en el servicio de CRED del Hospital San Bartolomé, período mayo-agosto 2011, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de las madres adolescentes sobre estimulación temprana del lactante menor de un año. Es un estudio de tipo cuantitativo, con método descriptivo, de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de selección intencional; tamaño muestral de 70 madres incluidas en el estudio. La técnica utilizada fue la entrevista, con el cuestionario como instrumento, que fue validado mediante el juicio de expertos y sometido a una prueba piloto para la confiabilidad estadística. Posteriormente, se realizó la recolección de datos propiamente dicha, y luego estos fueron procesados para ser presentados en gráficos estadísticos para su análisis e interpretación, llegándose a la siguiente conclusión: las madres adolescentes de lactantes menores de un año que acuden al servicio de CRED tienen un nivel de conocimiento medio de las actividades de estimulación temprana.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre la estimulación temprana y las prácticas de padres en niños menores de un año de un establecimiento de salud(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-23) Lozada Guevara, Angelica Teófila; Morillo Acasio, Berlina Del RosarioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre la estimulación temprana y las prácticas de padres con niños menores de un año de un establecimiento de salud - Chaclacayo 2023. Metodología: utilizara el método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, investigación aplicada, diseño experimental de alcance correlacional y corte transversal. La población estará conformada por 70 padres de niños menores de un año que acuden al establecimiento de salud de forma mensual para recibir atención en el programa de control de crecimiento y desarrollo, la muestra será censal utilizando el total de la población; quienes al inicio de la investigación firmaran el consentimiento informado. Para la recolección de datos se utilizará como instrumentos el cuestionario de conocimientos y el cuestionario de prácticas, validado por expertos y aplicado por Soldevilla, luego serán ingresados en la matriz de un archivo Excel 2022 y ser exportados al programa SPPS Statistics versión 25.0, donde se procesarán y analizarán las tablas y gráficos. Para la verificación de hipótesis y la correlación de variables se usará la prueba y coeficiente de Rho de Spearman, la que permitirá conocer el grado de asociación entre dos variables y determinar la dependencia o independenciaPublicación Acceso abierto Conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana en neonatos de un hospital de Chincha, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-14) Huaman Huarcaya, Nataly; Montoro Valdivia, Marcos Antoniodeterminar la relación que existe entre conocimiento y actitud de las madres sobre estimulación temprana en neonatos de un hospital de Chincha. estudio de tipo básico, de diseño no experimental, transversal correlacional; que tendrá una muestra de 60 madres de neonatos de alojamiento conjunto; los datos serán recolectados a través de dos cuestionarios validados y que cumplan con una confiabilidad aceptable. Los datos recolectados serán trasladados a una de cálculo de Excel 2019 y posteriormente codificados en el SPSS v25 para su procesamiento y análisis que luego serán presentados a través de la estadística descriptiva que incluirá tablas académicas con sus respectivas frecuencias absolutas y porcentuales. Para la verificación de la relación de las variables estudiadas se hará uso de la correlación de Spearman por tratarse de una muestra pequeña porque es muy probable que no tengan distribución normal ninguna de las dos variables estudiadas, también se reportará el valor de p, considerando un valor menor a 0,05 para rechazar la hipótesis nula.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana en madres de lactantes menores de un año que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo de un Centro de Salud en Ate, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-03) Navarro Pérez, Melissa Estefany; Fernández Rengifo, Werther FernandoObjetivo General: Determinar cuál es la relación ente el conocimiento y las practicas sobre estimulación temprana en madres de lactantes menores de un año que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo. Materiales y métodos: El enfoque del proyecto es cuantitativo de diseño observacional de corte transversal y correlacional. La población está conformada por 250 madres de lactantes menores de un año y con una muestra de 152 madres de familia a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados son Cuestionario de Conocimientos de Estimulación Temprana y Cuestionario de Prácticas de Estimulación Temprana, ambos fueron validados y confiables. Los resultados recolectados serán digitalizados en el programa Microsoft Excel para ser exportados para su análisis y evaluar la correlación de ambas variables a través del coeficiente de correlación de Spearman.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 5 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-26) Valencia Llashag, Estefani Lucero; Bonilla Asalde, Cesar AntonioObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 5 años. Materiales y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos sobre la efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 05 años, fueron halladas en la base de datos scielo, medline, pubmed, cochrane, ebsco y lilacs, se incluyó 01 revisión sistemática y meta-análisis, 02 ensayos clínicos aleatorizados, 04 experimental, 01 cuasiexperimental, 01 cohorte y 01 transversal. El 20% de las evidencias proceden de Serbia y con el 10% son de Australia, México, Perú, Noruega, China, Ecuador, Alemania y Brasil respectivamente. Conclusiones: 8 de los 10 artículos analizados evidencian que la estimulación temprana es efectiva para el desarrollo motor de niños menores de 05 años. El 20% (2/10) refieren que no se halló efecto positivo del programa de estimulación temprana.Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 5 años.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-08-26) Olortegui Leon, Luzmila; Bonilla Asalde, Cesar AntonioObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 5 años. Materiales y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 artículos sobre la efectividad de un programa de estimulación temprana para el desarrollo motor de niños menores de 05 años, fueron halladas en la base de datos scielo, medline, pubmed, cochrane, ebsco y lilacs, se incluyó 01 revisión sistemática y meta-análisis, 02 ensayos clínicos aleatorizados, 04 experimental, 01 cuasiexperimental, 01 cohorte y 01 transversal. El 20% de las evidencias proceden de Serbia y con el 10% son de Australia, México, Perú, Noruega, China, Ecuador, Alemania y Brasil respectivamente. Conclusiones: 8 de los 10 artículos analizados evidencian que la estimulación temprana es efectiva para el desarrollo motor de niños menores de 05 años. El 20% (2/10) refieren que no se halló efecto positivo del programa de estimulación temprana.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTO NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Bajalque Camana, Maria Joaquina; Bonilla Asalde, César AntonioMATERIALES Y MÉTODOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA OBSERVACIONAL Y RETROSPECTIVA, QUE SINTETIZA LOS RESULTADOS DE MÚLTIPLES INVESTIGACIONES PRIMARIAS. LA BÚSQUEDA SE HA RESTRINGIDO A ARTÍCULOS CON TEXTO COMPLETO, Y LOS SELECCIONADOS SE SOMETIERON A UNA LECTURA CRÍTICA, UTILIZANDO EL SISTEMA GRADE PARA ASIGNAR LA FUERZA DE RECOMENDACIÓN. EN LA SELECCIÓN DEFINITIVA SE ELIGIERON 10 ARTÍCULOS, QUE PROCEDE DE INGLATERRA (1/10), CHINA (1/10), COLOMBIA (2/10), PAKISTÁN (2/10), SUDÁFRICA (1/10), MADAGASCAR (1/10), FILIPINAS (1/10), UGANDA (1/10). LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CORRESPONDEN A ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS ALEATORIZADOS 80%, REVISIÓN SISTEMÁTICA 10% Y ESTUDIO TRANSVERSAL ANALÍTICO 10%. RESULTADOS: DE LOS 10 ARTÍCULOS ENCONTRADOS EL 80% SEÑALAN LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y UN 20% CONCLUYE QUE NO HAY EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CONCLUSIONES: 8 DE 10 ARTÍCULOS ENCONTRADOS SEÑALAN LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS LO QUE CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y 2 DE 10 QUE NO HAY EFECTIVIDAD DEL MANEJO COMBINADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MÁS SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL EN LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.Publicación Acceso abierto Efectos de un programa de estimulación temprana en el desarrollo motor y cognitivo en niños menores de 5 años.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-25) Salas Mujica, Maria Anggela; Montesinos Altamirano, Danae Sthefany; Cárdenas de Fernandez, María HildaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre los efectos de un programa de estimulación temprana en el desarrollo motor y cognitivo en niños menores de 5 años. Material y Métodos: Las Revisiones Sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de investigaciones. Son parte esencial de la Enfermería Basada en la Evidencia por la metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica. Utilizó las bases de datos: Journal, Scielo, Cochrane Plus, Enfer Índex, Medplus, Pub med. Resultados: Eligieron 10 artículos, encontramos que el 40% pertenecen a Perú, el 10% a Irán, el 10% a Colombia, el 10% Canadá, el 10% a Brasil, el 10% a Noruega y el 10% a China. Los estudios revisados están basados en revisiones sistemáticas con el 10 %, ECA con el 40%, estudios cuasiexperimentales con el 20 % y estudios experimentales con el 30%.Conclusiones: Entidades de salud de debería protocolizar las guías de atención en estimulación temprana en niños, para crear estrategias con evidencias positivas en el uso adecuado de las técnicas de estimulación temprana por el personal de salud en la atención del niño sano e identificar los que se encuentren en riesgo del desarrollo psicomotor.Publicación Acceso abierto Eficacia de la estimulación temprana para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-18) Campos Salvador, Ambar Beatriz; Basurto Santillan, Ivan JavierObjetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la eficacia de la estimulación temprana para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro. Material y Métodos: este trabajó se elaboró dentro del marco de la revisión sistemática, diseño que se fundamenta en el sistema de evaluación GRADE, que permite realizar la evaluación de la la calidad de los artículos científicos seleccionados de las bases de datos: PubMed, ScientDirect, EBSCO, Elsevier y Cochrane. Resultados: Los artículos revisados evidenciaron que: el 60% son de revisión sistemática, el 10% de ensayo controlado aleatorizado, el 10% de ensayo clínico aleatorizado, el 10% de revisión sistemática y metanálisis y el 10% de meta-análisis. Por otra parte, en el 80% de los artículos se encontró evidencia de la eficacia de la estimulación temprana para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro. Mientras que en el 20% no se halló evidencia de la eficacia de la estimulación temprana para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro. Conclusión: De los 10 artículos revisados sistemáticamente en (8/10) se encontró que existe eficacia de la estimulación temprana mediante masajes terapéuticos, ejercicios acuáticos, actividades físicas pasivas, para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro, permitiendo mejorar factores como el desarrollo motor, cognitivo, conductual, neuromuscular y funcional de los bebés, especialmente en los tres primeros meses de intervención y en (2/10) no se encontró eficacia de la estimulación temprana para favorecer el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro.Publicación Acceso abierto Estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años de edad de un Centro de Salud de Jesús María, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-09) Trujillo León, Carol Susana; Benavente Sanchez, Yennys KatiuscaEl presente proyecto tiene como objetivo “determinar la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 3 años de edad de un centro de salud de Jesús María, 2024”. En lo que respecta a la metodología, en el estudio se utilizará un método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 81 niños de 2 a 3 años de edad que asisten a su control CRED en un centro de salud de Jesús María, quienes serán seleccionados usando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Las variables serán medidas mediante la aplicación del Test de desarrollo psicomotor TEPSI y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada PLON-R, ambos adaptados en el ámbito nacional. Los datos recabados serán analizados usando procedimientos correspondientes a la estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes) e inferencial (Prueba de Kolmogorov, Prueba de correlación de Pearson o Spearman). Desde el punto de vista ético el estudio no reviste daños ni a las personas ni instituciones involucradas.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en lactantes menores de 1 año que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo de un centro de salud, Manchay.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-15) Lozano Espejo, Evelyn Betty; Pretell Aguilar, Rosa MariaObjetivo general: determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre estimulación temprana en lactantes menores de 1 año que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo de un Centro de Salud, Manchay 2020. Materiales y métodos: el enfoque será cuantitativo, diseño transversal-descriptivo. La población estará conformada por 224 madres de lactantes menores de un año que asisten al consultorio de crecimiento y desarrollo de un Centro de Salud ubicado en Manchay, durante los meses de setiembre a diciembre del 2020. Con un 5% margen de error y 95% de confianza, la muestra a trabajar será 142 madres. El instrumento utilizado será un cuestionario, que consta de 31 ítems validado en el contexto nacional. Para el análisis estadístico se realizará usando el software estadístico informático statical package for the social sciences(SPSS), presentando frecuencias y porcentajes. Serán aplicados los principios bioéticos de la investigación.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en madres primerizas de niños menores de un año del CAP II Lurin Essalud – 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-04-04) Valdivia Cabezas, Mary Cruz; Basurto Santillan, Ivan JavierEl presente estudio de investigación, tiene como objetivo Determinar el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en madres primerizas de niños menores de un año que acuden al área de crecimiento y desarrollo del CAP II Lurín ESSALUD – 2020. Investigación de método descriptivo y de corte transversal .La población estuvo conformada por 30 madres primerizas que acuden junto con su (s) niños (as) al Consultorio de CRED. El instrumento es cuesta, a través de un cuestionario elaborado especialmente para este trabajo y está dividido en cuatro partes, en función a los periodos etarios de vida niños de 0 a 3 meses (11 ítem), niños de 4 a 6 meses (11 ítem), niños de 7 a 9 meses (9 ítem)y niños de 10 a 11 meses (10 ítem) y cada una de estas partes se han organizado de acuerdo a las 4 dimensiones propuestas para esta investigación: área motora, área del lenguaje, área de coordinación y área social. La calificación considera de 1 a 5 puntos de acuerdo a la respuesta seleccionada.Publicación Acceso abierto Nivel de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos en un Centro de Salud, Huaral 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-12) Jara Mejía, Lisset Perpetua; Bernardo Santiago, GrisiLa estimulación temprana implica una variedad de estrategias, tácticas y actividades que constituye una de las herramientas prioritarias para la mejora del desarrollo de la población infantil. Además, es crucial en el desarrollo psicomotor del niño, así como su desarrollo cognitivo; facilitando aprendizajes muy útiles durante su vida. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en menores de 1 año atendidos en un Centro de Salud, Huaral 2022. Métodos: Estudio de tipo enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estará integrada por las madres de menores de 1 año atendidos en un centro de Salud, Huaral. La muestra será igual a la población. El instrumento para evaluar los conocimientos sobre estimulación temprana, fue desarrollado por Cajusol y colaboradores. Dicho instrumento consta de 18 preguntas divididas en 2 dimensiones: generalidades y conceptos específicos sobre las 4 áreas. Para la evaluación del desarrollo psicomotor se utilizará el test Peruano de Evaluación de desarrollo del Niño 0-30 meses, cuya elaboración estuvo a cargo del Ministerio de Salud en el año 2017. Dicho test evalúa el desarrollo psicomotor en 5 áreas, motora, lenguaje, social, viso-motor, inteligencia-aprendizaje.