Examinando por Materia "Estudiantes de enfermería"
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Publicación Acceso abierto Actitudes de enfermeros hacia la eutanasia en pacientes en estado terminal de áreas críticas de un hospital de lima, 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-27) Huamán Solórzano, Yul Roberth; Uturunco Vera, Milagros LizbethObjetivo. Caracterizar las actitudes de enfermeros hacia la eutanasia en pacientes en estado terminal de áreas críticas de un Hospital de Lima. Año 2020. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, en una muestra conformada por 52 enfermeros a los que se les encuestó, y se les aplicó la escala de calificación: Escala de actitudes hacia la eutanasia. Los datos recolectados fueron vaciados en una base de datos del programa SPSS 21; fueron procesados con la prueba de percentiles. Resultados. Un poco menos de la mitad de enfermeros encuestados (40.4%) señalaron actitudes a favor de la eutanasia en pacientes en estado terminal, seguida de una cifra cercana a la actitud de rechazo (36.5%). En la dimensión percepción del conocimiento, resaltó las actitudes a favor de la eutanasia, en un poco menos de la mitad (40,4%), seguido de actitud neutra en poco menos de un tercio (32,7%). En la dimensión afectiva, un poco más de un tercio manifestaron actitudes neutras hacia la Eutanasia (36,5%), seguido de actitudes a favor una cifra cercana (34,6%). En la dimensión conductual, existió el predominio de actitud neutra, en poco menos de la mitad (40.4%), con ligera tendencia a actitudes de rechazo a la eutanasia en más de un tercio (34,6%). Conclusiones. Las actitudes de enfermeros hacia la eutanasia en pacientes en estado terminal son a favor en poco menos de la mitad. No obstante, una cifra cercana expresa rechazo hacia la Eutanasia, lo que representa una controversia dividida, con una ligera tendencia de enfermeros con actitudes a favor de la eutanasia en pacientes en estado terminal de áreas críticas un Hospital de Lima.Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en los estudiantes de enfermería de una universidad, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-12) Valencia Paredes, Paola Yunix; Palacios Garay, Jessica PaolaEl estudio tuvo como fin evaluar la relación entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en los estudiantes de enfermería de una universidad de Lima en el 2022. La metodología usada fue de tipo aplicada, cuantitativa, no experimental e hipotético-deductiva. El conjunto poblacional fue constituido por 120 estudiantes de enfermería de una universidad de la ciudad de Lima. La técnica empleada fue la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario estructurado. La investigación demostró la existencia de una relación significativa y directa entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales, evidenciados por un coeficiente Rho de Spearman=0.720 y p=0.000. Asimismo, se encontró también que la asociación entre el aprendizaje cooperativo y los tres componentes que conforman las habilidades sociales, siendo directas y significativas, corroboradas por el valor de los coeficientes Rho de Spearman=0.651; 0.608 y 0.688, respectivamente, y un p=0.000 para las 3 relaciones.Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico y calidad de vida de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-06) Otoya Huertas, Geraldine Antuanette; Uturunco Vera, Milagros LizbethLa presente investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022, para lo cual se empleó un método deductivo, un tipo de investigación aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental en una muestra de 163 estudiantes universitarios a quienes se les aplicó dos cuestionarios que tenían por finalidad valorizar las variables de la investigación, siendo que los mismos cumplían con los procesos de validez y confiabilidad correspondientes. Los resultados arrojados mediante el coeficiente de Rho de Spearman un valor de ,807; así como también una significancia inferior a 0.05. Se concluyó que existe relación positiva y considerable entre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022.Publicación Acceso abierto Burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-01-21) Domínguez Perla, Angélica Nathaly; Mendoza Lucho, Julissa Milagros; Matta Solis, Hernán HugoMaterial y métodos: El presente estudio es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño del estudio, es no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 563 estudiantes de enfermería. Los instrumentos utilizados fueron el (MBI-SS) que permite conocer el nivel de burnout en estudiantes y el (UWES) que permite conocer el nivel de engagement en estudiantes. Resultados: El burnout académico y engagement académico poseen una relación directamente proporcional leve, ya que el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) es 0,101 (p = 0,009). Se obtuvo nivel medio de burnout en general (97,5%) y, en cuanto a sus dimensiones, se encontró que agotamiento emocional posee un nivel medio (74%), cinismo presenta un nivel bajo (79%) y la ineficacia presentó un nivel medio (65%). Con respecto al engagement, en general se encontró un nivel alto (58,1%), en cuanto a sus dimensiones, se encontró que vigor posee un nivel muy alto (46,9%), en dedicación se presenta un nivel muy alto (49,6%) y en absorción se presentó un nivel muy alto (79.6%). Conclusiones: El burnout académico y engagement académico presentan una relación leve; encontrándose que el burnout tiene predominancia en el nivel medio y el engagement en el nivel alto.Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre higiene de manos clínico del estudiante de enfermería de 4to y 5to ciclo, Universidad Norbert Wiener, mayo - 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-26) Romero Lara, Magaly; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeObjetivo:determinar el nivel de conocimiento sobre higiene de manos clínica del estudiante de enfermería de 4to y 5to ciclo, de la universidad Norbert Wiener. Material y métodos:enfoque cuantitativo, diseño aplicativa / descriptivo de corte transversal; con población de 84 alumnos, muestra no probabilística de 56 alumnos seleccionados por criterios de inclusión y exclusión, se realizó la técnica de encuesta por medio un cuestionario realizado por el autor Cajusol (2017), siendo válido y confiable. Resultados: el 89.3% (50) no conoce y el 10.7% (6) conoce la higiene de manos en su práctica clínica, con respecto a la dimensión generalidades, el 53.6% (30) no conoce y el 46.4% (26) conoce la higiene de manos generales en su práctica clínica, con respecto a la dimensión momentos el 53.6% (30) no conoce y el 46.4% (26) conoce los momentos de la higiene de manos en su práctica clínica, con respecto a la dimensión técnica, el 92.9% (59) no conoce y el 7.1% (4) conoce la técnica de higiene de manos en su práctica clínica. Conclusión: la mayoría de los estudiantes de enfermería de 4arto y 5to ciclo, de la universidad Norbert Wiener no conoce la higiene de manos clínico.Publicación Acceso abierto Empatía en internos de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-03) Melendez Paredes, Diana Paola; Gónzáles Saldaña, Susan HaydeéObjetivo: Determinar el nivel de empatía en los internos de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima - 2019. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. En el estudio se trabajó con la población total de 121 internos de Enfermería. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue la escala de empatía de Jefferson. Resultados: En cuanto al nivel de empatía, la media fue de 87,7 ± 13,5 puntos, con predominio de empatía intermedia seguido de sobresaliente y baja con frecuencias de 54,5%, 39,7%, y 2,5%, respectivamente. En cuanto a la dimensión Toma de perspectiva, presentó nivel intermedio de 48,3% y sobresaliente de 45,8%. En cuanto al Cuidado con compasión, presentó nivel intermedio de 50,7% y sobresaliente de 43,1%. Y para la dimensión Capacidad para ponerse en el lugar del paciente, presentó nivel intermedio de 49% y sobresaliente de 44,2%. Se observó mayor puntuación media para los estudiantes varones y casados de 94,5 puntos. Los internos que solo estudian con 89,3 puntos y los del noveno ciclo presentaron un mejor nivel de empatía de 89,5 puntos. Conclusiones: El nivel de empatía en los internos de Enfermería es el nivel intermedio; en cuanto a las dimensiones, la que presentó un mejor nivel de empatía alto fue la Capacidad para ponerse en el lugar del paciente y la que tuvo mayor porcentaje de empatía intermedia fue Cuidado con compasión. En cuanto al sexo, los varones son más empáticos que las mujeres al igual que los casados; asimismo, los de noveno ciclo que solo estudian son más empáticos en comparación del resto.Publicación Acceso abierto Empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-01) Osco Rojas, Yessenia Milagros; Arevalo Marcos, RodolfoObjetivo: Determinar la relación entre la empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, no experimental, transversal correlacional y descriptivo. La muestra fueron 150 estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de enfermeria, siendo seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Para medir las características sociodemográficas, se utilizó los instrumentos “Empatía de Toronto (TEQ)” que mide la variable Empatía y el “Inventario SISCO”, que mide el estrés académico.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la escuela enfermería de una universidad pública de Tarma, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-15) Pacahuala Huaynates, Erika Melina; Ramos Vera, Patricia MaríaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la escuela enfermería de una universidad pública de Tarma, 2022. Esta investigación tuvo como metodología el hipotético deductivo con un análisis cuantitativo, no experimental, diseño de corte transversal y nivel descriptivo correlacional; para el estudio fueron considerados como muestra 100 estudiantes de enfermería de pregrado; a los cuales por medio de la técnica encuesta se les aplicó el cuestionario CHAEA y para la variable rendimiento académico se usó el registro de calificaciones de los estudiantes; encontrando como resultado que existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes (p=0,002< 0,05 y Rho de Spearman=0,451) sosteniendo también que esta correlación fue positiva moderada. Lo que se asienta como conclusión del estudio es que los estilos de aprendizaje se vinculan de manera directa con el rendimiento académico, es decir, al identificar los estudiantes el estilo que mejor favorece su aprendizaje, por ende facilita en su rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-31) Ormeño Santisteban, Rosario Milagros; Ramos Vera, Rosario PilarEl objetivo planteado fue establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Privada de Lima, 2023. En cuanto al material y método la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, mediante el diseño no experimental correlacional, es de tipo aplicada. La población fue de 100 estudiantes conformada por V, VI, VII ciclo de la Escuela de Enfermería, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés para la variable estrategias de afrontamiento y el Cuestionario SISCO de estrés académico que va a medir el nivel de estrés académico. La prueba estadística utilizada para probar la hipótesis fue el coeficiente de correlación paramétrico r Pearson, se halló un p=0.001 < 0.05 y un r= 0.337, esto significaría que se según el resultado hay una significancia menor que 0.05 por tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, así mismo se halló un R de Pearson de 337 lo que significa que es directa y de intensidad moderada en mi muestra. Es entonces que se concluye que existe relación significativa entre las variables estrategias de afrontamiento y estrés académico.Publicación Acceso abierto Estrés académico y calidad de sueño en los estudiantes del octavo ciclo de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-30) Sanchez Berrocal, Renzo; Fernando Fernández, WertherLa presente investigación tuvo como objetivo general Determinar cuál es la relación entre estrés académico y calidad de Sueño en estudiantes del octavo ciclo de enfermería de una universidad privada de Lima, 2023. Se aplicó el método hipotético deductivo, cuantitativo, tipo aplicada, de corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de enfermería del octavo ciclo de una universidad privada de Lima. La técnica fue la encuesta, el instrumento aplicado fue el Inventario SISCO SV del estrés académico y el Indice de la calidad de sueño de Pittsburg (ICSP). Los resultados estadísticos mostraron que no existe relación significativa entre la variable estrés académico y calidad de sueño (p=0.294) y se relacionan de forma negativa mínima (Rho = -0.117). Se toma la decisión de no rechazar la hipótesis nula y no aceptar la hipótesis alterna. Se llegó a la conclusión que el estrés no se relaciona con la calidad de sueño en los estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima. Se recomienda realizar posteriores investigaciones que demuestren la multicausalidad del estrés académico en estudiantes de enfermeríaPublicación Acceso abierto Estrés académico y su relación con la práctica clínica de los estudiantes de enfermería del séptimo ciclo de la universidad Norbert Wiener, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-18) Requejo Pérez, Marleni; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo: Analizar la relación del estrés académico con la práctica clínica de los estudiantes de enfermería del séptimo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño metodológico es descriptivo y de corte transversal. La investigación se realizó en la Universidad Norbert Wiener que se encontraban inscritos en el curso de sus prácticas clínicas del semestre año 2022, los cuales abarcan los estudiantes VII ciclo de la carrera, el total de matriculados son 215 estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, durante la enseñanza en la pandemia de Covid-19, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-14) Mendez Mamani, Jeannette Carolina; Arevalo Marcos, Rodolfo AmadoObjetivo: Determinar la relación entre el estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería de la Universidad Norbert Wiener durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19, 2022. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra fueron 108 estudiantes de enfermeria del noveno y decimo ciclo durante la enseñanza en la pandemia de COVID-19, siendo seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Se aplicó los cuestionarios SISCO del Estrés Académico que comprende 3 dimensiones con 21 items y el IDARE de ansiedad estado-rasgo con 2 dimensiones y 40 items validados previamente, cuyas respuestas tienen en una escala Likert.Publicación Acceso abierto Estrés y satisfacción académica en estudiantes de octavo ciclo de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-15) Calle Ballón, Lucía Inés; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaObjetivo: La presente investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y satisfacción académica en estudiantes de octavo ciclo de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2022. El estudio será de tipo aplicada. El diseño es correlacional, de tipo observacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 140 estudiantes del octavo ciclo de la Universidad Norbert Wiener calculando la fórmula de muestra da un resultado de 62 estudiantes. Será un muestreo no probabilístico, aplicando criterio de inclusión y exclusión. La técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos utilizados son Inventario SISCO para medir el estrés y cuestionario SEUE para medir satisfacción académica. Resultados: Un 40,3% tuvo un nivel de estres alto y satisfacción académica en nivel muy satisfecho con 51,6%. Conclusión: existe relación estadisticamente significativa entre estrés y satisfacción académica en estudiantes de octavo ciclo de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2022 y esta relación es positiva (p=0,001).Publicación Acceso abierto Estrés y su relación con el desempeño laboral en estudiantes de enfermería del IX ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener-2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-08-03) Milla Alegre, Glory Nataly; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeObjetivo: Determinar como el estrés se relaciona con el desempeño laboral en estudiantes de enfermería del IX ciclo de la universidad Norbert Wiener- 2023. Materiales y métodos: Se ejecutó una investigación de enfoque cuantitativa, correlacional, de corte transversal utilizando el método hipotético deductivo, en una muestra conformada por 107 estudiantes de enfermería del IX ciclo de la universidad Norbert Wiener – 2023, a quienes se les aplicó los instrumentos: Nursing stress scale (NSS) y formato de evaluación del desempeño laboral. Los datos obtenidos fueron trabajados en una base del SPSS 24, el cual permitió la construcción de tablas estadísticas, finalmente para establecer la relación de variables se efectuó la prueba de normalidad, donde indica el uso de la prueba Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció que existe una población de estudiantes de enfermería en un 38.3% quienes se encuentran en bajo nivel de estrés laboral, lo que les permite tener un buen desempeño laboral. Conclusiones: Existe relación negativa estadísticamente significativa, según el coeficiente de correlación de Spearman, entre el estrés y el desempeño laboral en estudiantes de enfermería del IX ciclo de la universidad Wiener - 2023. De la misma manera se halló relación inversa estadísticamente significativa entre las dimensiones de factores físicos, psicológicos y sociales del estrés con el desempeño laboral.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la elaboración del trabajo de investigación en estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-14) Oscco Vargas, Lisbeth; Chávez Flores, Erik MarioObjetivo: Determinar los factores asociados a la elaboración del trabajo de investigación, en estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2017. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 75 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento dos cuestionarios. Resultados: Proyecto en etapa de identificación del problema: el 52.8% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 30.6% presentan factores desfavorables. Proyecto en proceso de elaboración: el 52% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 32% presentan factores favorables. La investigación en etapa de ejecución: el 63.6% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 36.4% presentan factores favorables. En el proyecto concluido e informe concluido listo para presentar el 100% de estudiantes presentan factores medianamente favorables. Conclusión: Existe una relación significativa entre los factores estudiados y la elaboración del trabajo de investigación, en estudiantes de enfermería (Coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall: 0.236, p valor: 0.009).Publicación Acceso abierto Factores asociados a la elaboración del trabajo de investigación en estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-06-14) Sandoval Ramos, Elizabeth; Chávez Flores, Erik MarioObjetivo: Determinar los factores asociados a la elaboración del trabajo de investigación, en estudiantes del décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2017. Materiales y métodos: El estudio es cuantitativo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 75 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento dos cuestionarios. Resultados: Proyecto en etapa de identificación del problema: el 52.8% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 30.6% presentan factores desfavorables. Proyecto en proceso de elaboración: el 52% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 32% presentan factores favorables. La investigación en etapa de ejecución: el 63.6% de los estudiantes presentan factores medianamente favorables, el 36.4% presentan factores favorables. En el proyecto concluido e informe concluido listo para presentar el 100% de estudiantes presentan factores medianamente favorables. Conclusión: Existe una relación significativa entre los factores estudiados y la elaboración del trabajo de investigación, en estudiantes de enfermería (Coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall: 0.236, p valor: 0.009).Publicación Acceso abierto “Frecuencia de accidentes punzocortantes en estudiantes de Enfermería de los últimos ciclos de la Universidad Privada Norbert Wiener, 2017”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-29) Camarena Capcha, Ena Sara; Sánchez De La Cruz, Talitha Sayana; Borda Izquierdo, AlejandroObjetivo: Identificar la frecuencia de accidentes punzocortantes que se presentan en los estudiantes de enfermería de los últimos ciclos de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2017. Material y método: La población estuvo conformada por 151 estudiantes de los últimos ciclos de enfermería. El instrumento fue el cuestionario el cual fue creado por las investigadoras. El procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS versión 23. Resultados: Más del 50 por ciento de estudiantes de enfermería de los últimos ciclos tuvo por lo menos un accidente punzocortante, llegando a registrar hasta 4 accidentes en algunos casos. En cuanto a las características de los accidentes, en este estudio se encontró que el 74.4% de accidentes ocurrió en el turno de mañana. El 55.1% de los accidentes ocurrieron en el servicio de medicina. El 53.8% de los accidentes punzocortantes ocasionaron heridas superficiales. El 60.3% de los accidentes ocurrieron en el coche de curaciones y el 62.8% de los accidentes fueron ocasionados por aguja. Conclusiones: Más de la mitad de estudiantes de los últimos ciclos de enfermería tuvo por lo menos un accidente punzocortante, llegando a registrar hasta 4 accidentes en algunos casos.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y empatía en internos de enfermería de la universidad Norbert Wiener, Lima-2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-12-03) Baron Guerrero, Maribel; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeEl objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y empatía en internos de enfermería de la Universidad Norbert Wiener, Lima-2021 Materiales y métodos: El presente estudio fue abordado desde el enfoque cuantitativo, su diseño fue el correlacional-transversal. La muestra estuvo conformada por 73 participantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos empleados para medir las variables principales fueron las escalas TMMS-24 y empatía de Jefferson. Resultados: En cuanto a la relación entre la inteligencia emocional y empatía se obtuvo que no existe una relación significativa (p>0,05) entre ambas variables principales; en cuanto a la relación entre inteligencia emocional en su dimensión percepción emocional y empatía se obtuvo que si existe una relación significativa positiva débil (p<0,05); en cuanto a la relación entre inteligencia emocional en su dimensión comprensión de las emociones y empatía se obtuvo que no existe una relación significativa (p>0,05); finalmente en cuanto a la relación entre inteligencia emocional en su dimensión regulación de las emociones y empatía no existe una relación significativa (p>0,05).Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería del 7mo y 8vo ciclo de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-01) Cueto Cadenillas, Leticia Nathaly; Uturunco Vera, Milagros LizbethPara el desarrollo del presente estudio se tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de enfermería del séptimo y octavo ciclo de la universidad privada Norbert Wiener, Lima 2022; este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico hipotético - deductivo, que corresponde a un tipo de investigación aplicada, con un diseño no experimental en una muestra de 161 estudiantes de enfermería de 7mo y 8vo ciclo de la universidad privada Norbert Wiener, Lima 2022 a quienes se les aplicó la Escala de Inteligencia emocional TMMS-24 y el Inventario SISCO para medir el estrés académico. Los resultados arrojados a través del análisis estadístico de Rho de Spearman demostraron una correlación de -,512; asimismo una significancia inferior a 0.05 (p<0.05). La investigación concluye que existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes universitarios.Publicación Acceso abierto “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO HUMANIZADO EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER LIMA MARZO-2019”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-13) Caro Cordova, Zulma Elizabeth; Gonzales Saldaña, SusanObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y el cuidado humanizado en los estudiantes de la especialidad de cuidados intensivos de la Universidad Norbert Wiener. Lima –2019. Material y Método: El método es cuantitativo, correlacional de corte trasversal, se trabajó con una población de 97 estudiantes de la especialidad de cuidados intensivos de la Universidad Norbert Wiener. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el instrumento; cuestionario Inteligencia Emocional Rasgo (Versión Corta) (TEIQue-SF), para Cuidado Humanizado, el cuestionario Caring Hability inventory (CAI) propuesto por Ngozi Nkongho en 1990. Resultados: El nivel de inteligencia emocional se obtuvo que el 96.9% de los estudiantes de la especialidad de cuidados intensivos de la Universidad Norbert Wiener, Lima; muestran inteligencia emocional media; y otros estudiantes alta con el 3.1%. En el nivel de Cuidado Humanizado el 73.2% de los estudiantes de la especialidad de cuidados intensivos muestran un nivel medio, mientras que el 26.8 % un nivel alto. Conclusiones: Existe una correlación directa entre inteligencia emocional y el cuidado humanizado en estudiantes de la especialidad de cuidados intensivos de la Universidad Norbert Wiener, Lima, 2019, lo que significa que la estabilidad emocional del enfermero repercute en el cuidado humanizado hacia los pacientes.