Examinando por Materia "Evaluación formativa"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en los estudiantes de la segunda especialidad en salud familiar y comunitaria de una universidad particular, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-22) Tello Jimenez, Carmen Paula; Ramos Vera, Rosario PilarEl título de la investigación fue el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa de los estudiantes de la segunda especialidad en salud familiar y comunitaria de una Universidad particular, 2022. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, paradigma positivismo, método hipotético deductivo, tipo de investigación aplicada, diseño no experimental transversal correlacional, la población del estudio fueron 150 estudiantes, la muestra fue de 80 estudiantes con un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizaron dos instrumentos validados que ayudaron al recojo de los datos. Los resultados demostraron que existe una correlación directa significativa entre las variables, utilizando el Rho Spearman con un p valor 0,000 menor a 0,05 por lo tanto existe relación significativa. De acuerdo al objetivo general se concluye que existe una relación directa significativa alta entre el aprendizaje autorregulado y evaluación formativa.Publicación Acceso abierto Estudio comparativo de la formación, dominio y práctica de la evaluación formativa en docentes contratados y nombrados de educación secundaria – Huancavelica 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-16) Jincho Cumpa, Rebeca; Yangali Vicente Judith SoledadLa evaluación formativa es un proceso clave para el desarrollo de las competencias por ser un proceso permanente, integral, sistemático y centrada en los aprendizajes que permite el progreso de los aprendizajes desde las necesidades de formación de los estudiantes y por ser tan importante proceso se realizó este estudio con el objetivo de determinar las similitudes en la formación, dominio y prácticas de evaluación formativa entre los docentes nombrados y contratados de educación secundaria de la región Huancavelica. Se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo comparativo. Se aplicó, la técnica de la encuesta mediante tres cuestionarios a una muestra de 74 docentes nombrados y contratados. Se concluye que existen similitudes en la formación, dominio y en las prácticas de evaluación formativa. Mediante la prueba estadística U de Mann Whitney, se obtuvo que los resultados permiten afirmar que de ambas muestras recibieron mayor formación en procesos de retroalimentación, técnicas de la interrogación, la coevaluación y uso del portafolio. Mientras que, en el nivel de dominio, ambos grupos creen tener poco dominio en procesos de la evaluación formativa, técnicas e instrumentos de evaluación. En cuanto a la práctica evaluativa, la comunicación de los propósitos de aprendizaje es el que más se practica en aula. La técnica de evaluación más utilizada es la coevaluación y el instrumento de evaluación más utilizada es la lista de cotejo y la menos utilizada es la ficha de seguimiento.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa desde los entornos virtuales en educación superior: prácticas, herramientas y lecciones aprendidas en una universidad de Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-31) La Torre Matuk, Alejandra; Venegas Mejía, Valia LuzLa evaluación formativa (EF) es parte del proceso enseñanza aprendizaje, aplicada en diferentes ámbitos educativos. El uso de los entornos virtuales (EVA) fomenta la participación de los estudiantes; brindando valiosa información; permitiendo el desarrollo de competencias bajo la guía docente, centrando al estudiante como protagonista de su proceso educativo. Surgiendo el cuestionamiento cómo se realiza EF desde los entornos virtuales en una institución educativa universitaria. El objetivo principal: analizar cómo son las prácticas de evaluación formativa, aplicadas por docentes desde entornos virtuales en educación superior en una universidad privada de Lima metropolitana. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, inductiva y fenomenológica. Se realizó una entrevista semi estructurada a siete docentes que usan EVA. Se encontró que aplicar EF favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente cuando el estudiante recibe la retroalimentación adecuada. Es necesario aplicar diversas estrategias para realizar EF, las más empeladas desde los entornos virtuales fueron: la coevaluación, la heteroevaluación, la evaluación diagnóstica, la del desarrollo, la final y la evaluación interna. Los EVA más utilizados fueron: zoom, Meet y YouTube y Classroom. Se concluyó que el uso de EF en los EVA fue una experiencia retadora para los docentes, quienes supieron recocer las ventajas que brindan los EVA. Así mismo realizar EF exige a los docentes preparación y capacitación continuas. Ellos señalan a la tecnología como una aliada, pero hacen mención del escaso tiempo disponible como factor que debe ser mejoradoPublicación Acceso abierto El uso del portafolio digital y el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de odontología de una universidad nacional de Pasco, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-07-27) Santiago Baltazar, Dario Ruben; Ramos Vera, Rosario PilarLa investigación se realizó con el objetivo de conocer la relación del uso del portafolio digital y el desarrollo de competencias transversales en estudiantes de odontología de una universidad nacional de Pasco, 2022. Las variables estudiadas fueron: el u