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Publicación Acceso abierto Gestión presupuestal en la Superintendencia Nacional de Salud, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Taipe Ruiz, Jessica Patricia; Frassinetti La Serna, CarlosEn la presente investigación se da a conocer la necesidad de proponer un Modelo de Gestión Estratégica para la programación, ejecución y evaluación presupuestal para mejorar la gestión presupuestal de la Superintendencia Nacional de Salud, Lima 2018, con la finalidad de mejorar la calidad del gasto de la institución, ya que cada vez más instituciones públicas presentan un gasto deficiente y una ejecución presupuestal incompleta. La metodología que se utilizó fue de tipo proyectiva con un sintagma holístico que emplea un enfoque mixto, con un diseño transversal-no experimental. La muestra de estudio estaba conformada por treinta trabajadores de las diferentes áreas de la Susalud; con el propósito de conocer la gestión presupuestal de la institución, por ello se aplicó las técnicas de encuesta y entrevista. Obteniendo los siguientes resultados, que el 10% del total de encuestados indican que la gestión presupuestal es deficiente y el 90% que es regular. Asimismo se llegaron a las siguientes conclusiones, que mediante un Modelo de Gestión Estratégica como herramienta, se podrá mejorar la gestión presupuestal de la Superintendencia Nacional de Salud.Publicación Acceso abierto Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la enseñanza de la química en estudiantes de media vocacional del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón – Santander – Colombia 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-06) Calderón Cordero, Adriana Isabel; Mendez Toledo, Heimer AliObjetivo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la enseñanza de la química en estudiantes de media vocacional del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz además permitió conocer la relación entre las TIC y la estrategia curricular, metodológica y de aprendizaje. Metodología: Es de tipo aplicada, diseño no experimental correlacional, corte transversal con enfoque cuantitativo, la muestra fue de 135 estudiantes de décimo y undécimo. Se diseñó una encuesta como técnica de recolección de datos. Resultados: permitieron establecer que cuando se utilizan las TIC se mejora el aprendizaje, se hace más dinámico y estas pueden mejorar las estrategias metodológicas en la asignatura de química. La comprobación de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de Spearman con correlación muy fuerte y positiva. Conclusión: se comprobó que si existe relación entre las TIC y la enseñanza de la química, estas tienen incidencia en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero debe hacerse no como un insumo sino como un elemento propio de los aprendizajes de la química, que permita su uso pedagógico y cause impacto en el desempeño y desarrollo de las competencias.
