Examinando por Materia "Exportación/importación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La cadena de suministro y su relación con la calidad del servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-05) Cornejo Mendoza, Gillian Kylie del Milagro; Ruiz Bermeo, Elizabeth EstefaníaEl propósito principal de la presente indagación fue poder esclarecer cómo se relaciona la cadena de suministro y la calidad de servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024. Para esta investigación, se adoptó un enfoque cuantitativo utilizando el método hipotético, el deductivo y el analítico, el diseño fue no experimental y de alcance correlacional mediante un tipo de corte transversal. Por su parte, el instrumento aplicado fue la encuesta y la muestra estuvo comprendida por 36 colaboradores pertenecientes a las áreas de compras, almacén, comercio exterior, planeamiento y ventas de la compañía exportadora, de una población de 40 colaboradores, a quienes se les administró un cuestionario que comprendía 36 preguntas. En ese sentido, para obtener los resultados se empleó el software SPSS v.25., el cual respaldó la hipótesis nula planteada, debido a que ambas variables analizadas no mantienen relación directa porque el coeficiente obtenido de correlación de Rho Spearman fue de 0,190 con una significancia de 0,268. Por consiguiente, se verifica que la variable cadena de suministro y calidad de servicio logístico no guardan relación directa. Por lo tanto, se concluye que ninguna de las variables es influyente sobre la otra; sin embargo, es importante mencionar que es necesario promover una comunicación eficiente entre las áreas de la empresa y una circulación de información fluida con el proveedor logístico, para garantizar la satisfacción del cliente final.Publicación Acceso abierto La gestión documentaria y su incidencia en la recuperación del saldo a favor del exportador de la empresa Daji Cotton S.A.C., Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-20) Castillo Hinojosa, Katia Jazmín; Chong Silva, Mabel CeciliaEsta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión documental y su incidencia en la recuperación del Saldo a Favor del Exportador (en adelante, SFE) de Daji Cotton S.A.C., toda vez que dicha empresa no gestiona adecuadamente la documentación de sus adquisiciones. En varias ocasiones no solicitaba guías de remisión ni facturas, realizaba pagos en efectivo sin utilizar medios bancarizados, y carecía de políticas o procedimientos de compras. A través de este informe de suficiencia profesional, se plasmó la implementación de un procedimiento para mejorar la gestión documentaria de las adquisiciones para recuperar el SFE, pues la correcta emisión y control de órdenes de compra permitió asegurar que todas las adquisiciones cuenten con comprobantes válidos para la recuperación del SFE. La bancarización de pagos eliminó observaciones de la SUNAT y optimizó la devolución del SFE. Para poder ejecutar de forma óptima dicho procedimiento se capacitó al personal de Daji Cotton S.A.C. de las áreas de compras, administración y contabilidad en temas vinculados a auditoria tributaria, administración documentaria y gestión de archivos, ley de bancarización y sus modificatorias, así como los requisitos que se deben cumplir para solicitar la devolución del SFE. La implementación del nuevo procedimiento generó que la recuperación del SFE aumentó en un 95.20% respecto al año anterior, al pasar de S/10,871.00 en 2023 a S/ 21,220.00 en 2024, debido a que la Administración no observó ningún documento, pues las adquisiciones se encontraban documentadas, existía un adecuado control y anotación en el Registro de Compras, las cancelaciones de las compras se efectuaron empleando medios de pago, y se garantiza un adecuado control y registro en el sistema contable.
