Examinando por Materia "Factores psicológicos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores personales y su relación con el Rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-31) Manrique Rivera, Ilich Alexis; Vásquez Tomás, Malba RitaEl presente trabajo investigativo abordó el estudio de los factores personales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020; el objetivo fue determinar la relación entre los factores personales con el rendimiento académico. Investigación de diseño no experimental, tipo aplicada, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal, con una muestra de 86 ESTUDIANTES (84% MUJERES, 16% VARONES), muestreo no probabilistico, con edades entre los 17 y 50 años. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE), cuyo nombre Original es: EQ-I YV BarOn. Emotional Quotient Inventory, construido por Reuven BarOn (1997), adaptado en el Perú por la Dra. Nelly Ugarriza (2001); y los registros de notas. El análisis estadístico de las variables se realizó mediante la correlación de Spearman, confirmándose la hipótesis general, que existe relación significativa entre las variables de estudio, factores personales con el rendimiento académico, con una correlación positiva moderada (Rho = + 0,681 y Nivel de Sig. = 0,000), en estudiantes del VII y VIII ciclo de la Escuela de Psicología de una Universidad Privada de Lima.Publicación Acceso abierto Factores psicológicos y prevalencia de bruxismo en alumnos de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-14) Muñoz Cayao, Kiara Brisett; Mezzich Gálvez, Jorge LuisEl presente estudio tiene como propósito general, determinar la relación entre los factores psicológicos y la prevalencia de bruxismo en alumnos de una universidad privada localizada en Lima. Para esto, se empleó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y corte transversal – no experimental, y se aplicó un cuestionario para 101 alumnos de la carrera universitaria de Odontología. Con base en los resultados, el análisis descriptivo pudo identificar que el 29.7 % de la muestra estudiantil que presentaron un nivel bajo de bruxismo tienen también un grado bajo de factores psicológicos, el 38.6 % que presentaron un nivel moderado de bruxismo tienen un grado moderado de factores psicológicos y el 1.0% que presentaron un nivel severo tienen un grado de nivel moderado de los factores psicológicos; en los análisis inferenciales, se determinó que hay un coeficiente correlacional positivo moderado de Rho de Spearman (r =,558; p < ,000). A partir del desarrollo del estudio, logró concluirse que los factores psicológicos sí demuestran tener relación con la prevalencia de bruxismo en alumnos en dicha universidad.
