Examinando por Materia "Formación profesional"
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Publicación Acceso abierto Formación profesional y peritaje forense de violencia sexual en posgrado de psicología de la universidad nacional mayor de San Marcos, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-10) Chuquizutta Benavides, Karina Veronica; Raffo Ibarra, Guillermo AlejandroEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación de la formación profesional con el peritaje forense en casos de violencia sexual según psicólogos forenses asistentes a un curso de posgrado en la UNMSM, 2020. El estudio fue cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue 20 psicólogos forenses asistentes a un curso de posgrado en la UNMSM, para análisis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el promedio de las edades de los psicólogos forenses fue 43.4 años, el 65% fueron mujeres y el 45% tenía un tiempo de labor de 6 a 15 años. Se observó además que el 55% de los participantes tenían un nivel de formación profesional regular y el 45% realizó un peritaje forense de nivel medio. Asimismo, existe relación significativa positiva entre la formación profesional y el peritaje forense (p=0.006, Rho=0.591). Además, se demostró la relación de la formación general (p=0.005, Rho=0.597), la especialización (p=0.037, Rho=0.469) y la práctica profesional (p=0.037, Rho=0.469) con el peritaje forense Concluyendo, la formación profesional se relaciona de manera positiva en el peritaje forense de violencia sexual en posgrado de psicología de la UNMSM, 2020. Palabras clave: Formación profesional, peritaje forense, violencia sexualPublicación Acceso abierto Satisfacción y formación profesional de los estudiantes de enfermería del noveno y décimo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-02) Chávez Valencia, Edgar Jesús; Arévalo Marcos, Rodolfo AmadoLa formación en enfermería depende no solo de los conocimientos y habilidades sino también de los intereses y valores que rigen su actividad profesional; es decir, aquellos que están relacionados con las competencias del Ser, Hacer y Convivir; los cuales determinan a su vez el rol del enfermero en la sociedad actual. El objetivo de este artículo fue medir el nivel de satisfacción de los estudiantes en la formación profesional de enfermería en el noveno y décimo ciclo de una Universidad Peruana. Se realizó un estudio enmarcado en el método hipotético-deductivo para la construcción del conocimiento, de tipo aplicado con alcance correlacional-descriptivo,transversal y de diseño o experimental, donde participaron 191 estudiantes del noveno y décimo ciclo de una Universidad Peruana. Se aplicó como instrumento el Cuestionario SEUE y el Test de Formación Profesional. Se obtuvo en Rho Spearman el valor de 0.870 que indicó una correlación alta y significativa entre la satisfacción del estudiante y la formación profesional, que corroboraron un alto nivel de satisfacción de 62.82% y una tendencia alta de formación profesional. Se concluye que la misión de la universidad moderna es formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que es indispensable evaluar continuamente la satisfacción del estudiante como calidad del proceso educativo y actuación del docente, ya que el estudiante es un factor clave y determinante de la formación que ofrece la academia.