Examinando por Materia "Funcionamiento familiar"
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Publicación Acceso abierto Funcionalidad familiar y calidad de vida en adultos mayores que acuden a un establecimiento de atención primaria, Comas 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-13) Castillo Quicaña, Carol Joanna; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaObjetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y calidad de vida en adultos mayores que acuden a un establecimiento de atención primaria, comas 2022. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo y correlacional. El método utilizado fue hipotético deductiv. La población estuvo conformada por 90 adultos mayores atendidos en un establecimiento de atención primaria, Comas. La muestra fue censal, el tipo de muestreo fue no probabilistico , intencional. Resultados: En el análisis inferencial la prueba estadística utilizada fue el estadístico Chi cuadrado (X2). Para medir el Funcionamiento familiar se utilizó el instrumento de Apgar familiar comprende 5 ítems agrupados en 5 dimensiones (adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos), y para la calidad de vida se utilizó el instrumento de WhoQol Bref el cual mide 4 dimensiones (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y el ambiente) a través de 24 preguntas, adicional se considera 1 pregunta sobre la percepción global de su CV y 1 pregunta sobre la satisfacción global con su salud.Publicación Acceso abierto “Funcionamiento familiar de los adolescentes del nivel secundario de una institución educativa Chorrillos 2021“(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-16) Calderón Huamán, Rocio Erika; Pretell Aguliar, Rosa MaríaIntroducción: El funcionamiento familiar en estos tiempos de pandemia ha sido afectado en esta etapa de la adolescencia donde hay grandes cambios físicos y psicológicos, los estudiantes que a través del encierro han adquirido responsabilidades como labores del hogar y a ello sumado las tareas escolares. Objetivo: Determinar el funcionamiento familiar de los adolescentes del nivel secundario. Metodología: El estudio es de método deductivo – hipotético, cuenta con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño no experimental, tipo descriptivo, con corte transversal. Población y muestra: La población está conformada por 150 estudiantes adolescentes de 1ro – 5to de nivel secundario de una Institución Educativa Chorrillos, fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión planteados en la investigación. En cuanto a la muestra se trabajará con la población total, por ello no se utilizará técnica de muestro por ser una población finita. Técnica e instrumento de recolección de datos: Sera una encuesta para la variable y su instrumento está conformada por 20 ítems, que valora con una escala tipo Likert, la escala evalúa dos dimensiones. Análisis de datos: se dará a través de un formulario haciendo uso de la plataforma Google Drive, los datos obtenidos se organizarán y tabularán exportándolos al software SPSS 25, el cual permitirá el desarrollo de tablas y gráficos como resultados.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo en familias con niños prematuros, Instituto Nacional Materno Perinatal, Cercado de Lima, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-13) Pino Jesús, María Estela; Cabrera Espezua, Jeannelly PaolaObjetivo: El objetivo del estudio fue determinar el nivel de funcionamiento familiar según el modelo circunflejo en familias con niños prematuros, Instituto Nacional Materno Perinatal, Cercado de Lima, 2020. Material y método: Es una investigación con un enfoque cuantitativo, con un nivel básico, de tipo descriptiva y un diseño no experimental de corte transversal, asimismo la muestra será de 75 jefes de familia con niños prematuros. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario: Escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión familiar FACES III diseñado y aplicado por David Olson, la cual tuvo una confiabilidad de Alfa de Crombach de 0.860, siendo fiable para el estudio. Cuenta con 2 dimensiones, cohesión y adaptabilidad y un total de 20 preguntas (10 preguntas para cada dimensión).Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y estilos de vida en adolescentes de un Asentamiento Humano de Lima Norte, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-25) Ricaldi Rodriguez, Milena Evelyn; Maguiña Palma, Misael EriksonObjetivo: Determinar qué relación existe entre funcionamiento familiar y estilos de vida en adolescentes de un asentamiento humano de Lima Norte, 2023. Materiales y métodos: el estudio fue tipo correlacional, transversal y no experimental. Se analizaron la variable de funcionamiento familiar y estilos de vida en adolescentes de un asentamiento humano de Lima norte, 2023. Se utilizo el cuestionario de funcionamiento familiar (Test FF SIL) y El Cuestionario del perfil de Estilo de vida “PEPS-I”. Resultados: En los primeros resultados de la tabla cruzada de los tipos de estilos de vida y los niveles de funcionamiento familiar. En los adolescentes con estilo de vida no saludable, hay un mayor porcentaje en el grupo de familia disfuncional (58.2%). En cuanto a los participantes con estilo de vida saludable, una mayor proporción se ubica en la categoría familia funcional buena (65.9%). Por conclusión: se obtuvo que existe una relación significativa entre funcionamiento familiar y estilos de vida en adolescentes de un asentamiento humano de Lima, 2023. Con la información anterior, se concluye que un adolescente con una familia de niveles altos de funcionalidad tiene relación con mostrar un estilo de vida saludable.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y habilidades blandas en adolescentes, institución educativa 3024 José Antonio Encinas Franco, San Martin de Porres, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-20) Miranda Mori, María Chris; Fernandez Rengifo, Werther FernandoEl objetivo del presente estudio es determinar la relación del funcionamiento familiar con las habilidades blandas que presentan los estudiantes de la I. E. 3024 José Antonio Encinas Franco. Según la metodología establecida por Hernández y Mendoza; esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, el diseño que se utiliza es el no experimental, finalmente es de tipo descriptiva y correlacional. Se trabaja con una muestra de oblación de 107 estudiantes del nivel secundario. Se utiliza los instrumentos FACES IV y el instrumento Habilidades Blandas.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y liderazgo en adolescentes en una Institución Educativa Callao – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-03-12) Medrano Condezo, Flor Margarita; Arevalo Marcos, Rodolfo AmadoLa presente investigación denominado funcionamiento familiar y liderazgo en adolescentes de una institución educativa nacional Callao.2022, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre funcionamiento familiar y liderazgo en adolescentes de una institución educativa nacional Callao.2022, para lo cual desarrollo un estudio descriptivo correlacional de corte trasversal de diseño no experimental , para el acopio de datos empleó la técnica del cuestionario y como instrumento utilizó el cuestionario. La muestra empleada fue de 165 adolescentes los cuales se les aplico un cuestionario que fueron validados por el juicio de expertos y sometidos a la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach cuyos resultados son: cuestionario de funcionamiento familiar 0,962 y de cuestionario liderazgo 0, 922.Indicando que dichos cuestionarios tienen una alta confiabilidad.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y logro académico en estudiantes de 5to grado de secundaria en dos instituciones educativas estatales, Huanta – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-29) Gutierrez Valenzuela, Solansh Pamela; Jacobi Romero, Dante JesúsEl objetivo de la investigación ha sido determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el logro académico en estudiantes del 5to grado de secundaria en dos instituciones educativas estatales, Huanta – Ayacucho. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal; en el cual se empleó la Escala de evaluación de cohesión y flexibilidad familiar - faces III adaptado por Bazo et. al (2016) y la recolección del registro de notas de libreta, a 198 estudiantes del 5to grado de secundaria, turno mañana. Los resultados hallados evidencian que el funcionamiento familiar no se correlaciona significativamente con el logro académico (rho=0.09; p>0.17). En consecuencia, esto significa que los estudiantes que poseen un buen funcionamiento familiar o no, no necesariamente están relacionados cuando el alumno presenta dificultades en sus actividades académicas.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y violencia en el noviazgo adolescente en una institución educativa de San Martín de Porres – Lima, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-24) Esteban Barja, Víctor Hugo; Basurto Santillan, Ivan JavierEl presente estudio se llevará a cabo dentro de la línea de investigación de salud familiar comunitaria y se centrará en la labor que realizan los profesionales de enfermería en su calidad de consejeros y guías de adolescentes que se encuentran viviendo s