Examinando por Materia "Gestión"
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Publicación Acceso abierto Administración de recursos humanos y desempeño laboral en el departamento de farmacia del Hospital Barranca Cajatambo, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-08) Montalvo Urrieta, Tays Melissa; Castro Mejía, Percy JuniorEl estudio realizado tuvo por finalidad relacionar la administración de los recursos humanos en el desempeño laboral en el departamento de farmacia del Hospital de Barranca Cajatambo, 2022. El desarrollo metodológico fue de enfoque cuantitativo, aplicándose el diseño no experimental cuyo corte fue de tipo transversal o transeccional y el alcance de la investigación fue correlacional. La población materia de análisis lo conformaron los 86 trabajadores adscritos al departamento de farmacia, los mismos a los que se le aplicó la técnica de la encuesta.Publicación Acceso abierto Análisis de las Cuentas por cobrar de una empresa comercializadora en el año 2016-2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-18) Mas Gómez, Deysi; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente tesis titulada “Análisis de las cuentas por cobrar de una empresa comercializadora en el año 2016 y 2017” tuvo como objetivo general Analizar la condición de las cuentas por cobrar de una empresa comercializadora en el año 2016 y 2017, ubicada en el distrito de Ate – Lima, con el fin de apoyar en mejorar en las políticas de créditos y cobranzas de la empresa. La metodología que se empleo fue de enfoque cualitativo, método estudio de caso, donde se tuvo como unidades informantes al gerente financiero, de ventas, la principal fuente de información fue mediante la técnica de entrevista, asimismo se usó como instrumento guía de entrevista para la recolección de información sobre la situación de las cuentas por cobrar. De acuerdo a los resultados obtenidos sobre la condición de las cuentas por cobrar de la empresa comercializadora, tiene una mala gestión de cobranzas debido a que el personal no realiza el seguimiento adecuado y no cumple con las políticas de cobranzas así mismo no realizan una evaluación adecuada a los clientes para otorgar un crédito.Publicación Acceso abierto Análisis de las cuentas por cobrar en una empresa comercial, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-18) Pérez Sullcaray, Lucy; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo analizar la situación de las cuentas por cobrar en una empresa comercial, Lima 2019 con la finalidad de brindar alternativas de solución para mejorar en área de créditos y cobranzas. La investigación se desarrolló bajo la metodología de enfoque cualitativo, también se utilizó método estudio de caso, método analítico, inductivo, de igual forma se recopiló información mediante técnica entrevista, instrumento, guía de entrevista, y análisis documental incluye 4 preguntas dirigidos a unidades informantes; tales como : Gerente de finanzas, Contador y Asistente de ventas los que laboran en la empresa comercial, las respuestas que nos brindó fue de suma importancia para la triangulación de datos con el apoyo de Atlas. ti. Con los resultados obtenidos se concluye la situación de las cuentas por cobrar en la empresa comercial son altas haciendo la comparación con el año anterior, esto significa que no realizan seguimiento a los créditos otorgados a sus clientes y no tienen cronogramas establecidos, falta de política de cobranza definidos, por ende no cuenta con una buena gestión en cobranzas y créditos.Publicación Acceso abierto Aplicación de Machine Learning para la eficiencia en la gestión de inventarios en el sector farmacéutico limeño, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-21) Rodas Cortijo, Carmen Liliana; Villacrisis Guerrero, Jahir Jesús; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinLa gestión de inventarios en el sector farmacéutico enfrenta desafíos importantes, como la variabilidad en la demanda y las estrictas regulaciones. Este estudio analiza cómo el uso de Machine Learning (ML) puede mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios en Lima Metropolitana durante 2024. El objetivo principal es determinar el impacto del ML en este proceso, evaluando su capacidad para predecir la demanda, reducir desabastecimientos, mejorar la rotación y optimizar los niveles de stock. Esto es clave, considerando que alrededor del 70% de las empresas farmacéuticas en Lima sufren desabastecimientos frecuentes, afectando tanto su operatividad como la salud pública. La investigación adopta un diseño experimental, utilizando registros históricos de una empresa farmacéutica (1,000 datos, con una muestra de 278) para analizar el efecto del ML mediante herramientas estadísticas. Se espera demostrar que la implementación de ML mejora indicadores clave como el stock óptimo y la tasa de rotación, reduciendo también los costos operativos. Finalmente, este trabajo no solo propone soluciones concretas a problemáticas actuales del sector, sino que también abre la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso de tecnologías inteligentes en la cadena de suministro farmacéutica.Publicación Acceso abierto Aplicación del modelo EFQM para lograr la excelencia en la gestión administrativa de una entidad pública, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-19) Gonzalez Fernandez, Julio Manuel; Picoaga Linares, JoséLa presente investigación se realizó con el objetivo de proponer estrategias para mejorar la gestión administrativa en una entidad pública en Lima, durante el periodo 2019. Para este estudio se utilizó el enfoque mixto, que consiste en utilizar datos cuantitativos y cualitativos, y mediante un proceso de triangulación procesarlos para contrastar una hipótesis y establecer patrones para implementar una propuesta que logre corregir los problemas encontrados. El resultado final de la investigación llegó a la conclusión de que la entidad presenta problemas en los procesos de gestión, en la adaptación a los cambios por parte del personal directivo, falta de trabajo colectivo en los trabajadores y dificultades en la toma de decisiones, para contrarrestar esto se decidió implementar el modelo EFQM, específicamente la utilización del sistema de evaluación REDER, el uso de casos adaptativos ACM y la implementación de un dashboard estratégico.Publicación Acceso abierto Cadena de suministro en una empresa importadora de herramientas para la industria metalmecánica, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-06) Lozano Tacanga, Beyanira Shari; De la Torre Tejada, AbelLa presente investigación expone la necesidad de implementar procesos internos para mejorar la efectividad en la cadena de suministro en la empresa Import Tools E. Richard SAC, considerando la importancia que representa el buen manejo de los procesos internos dentro de una cadena de suministro para las organizaciones, por ello se decidió realizar una propuesta para implementar procesos internos estructurados y políticas que permitan un adecuado desarrollo de la cadena. Al carecer de procesos internos solidos que permita regular el adecuado proceso de la cadena de suministro, se realiza una propuesta de mejora aplicando el modelo SCOR, la cual, esta adecuada a los problemas encontrados, mediante cinco procesos Planificación, aprovisionamiento, gestión, logística, devolución. Con la finalidad de tener un sistema de gestión del desempeño conjunto y promover la efectividad de la cadena, a través de la elaboración de políticas, procesos estructurados y un manual de organización y funciones.Publicación Acceso abierto La cadena de suministro y su relación con la calidad del servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-05-05) Cornejo Mendoza, Gillian Kylie del Milagro; Ruiz Bermeo, Elizabeth EstefaníaEl propósito principal de la presente indagación fue poder esclarecer cómo se relaciona la cadena de suministro y la calidad de servicio logístico en una empresa exportadora, Lima 2024. Para esta investigación, se adoptó un enfoque cuantitativo utilizando el método hipotético, el deductivo y el analítico, el diseño fue no experimental y de alcance correlacional mediante un tipo de corte transversal. Por su parte, el instrumento aplicado fue la encuesta y la muestra estuvo comprendida por 36 colaboradores pertenecientes a las áreas de compras, almacén, comercio exterior, planeamiento y ventas de la compañía exportadora, de una población de 40 colaboradores, a quienes se les administró un cuestionario que comprendía 36 preguntas. En ese sentido, para obtener los resultados se empleó el software SPSS v.25., el cual respaldó la hipótesis nula planteada, debido a que ambas variables analizadas no mantienen relación directa porque el coeficiente obtenido de correlación de Rho Spearman fue de 0,190 con una significancia de 0,268. Por consiguiente, se verifica que la variable cadena de suministro y calidad de servicio logístico no guardan relación directa. Por lo tanto, se concluye que ninguna de las variables es influyente sobre la otra; sin embargo, es importante mencionar que es necesario promover una comunicación eficiente entre las áreas de la empresa y una circulación de información fluida con el proveedor logístico, para garantizar la satisfacción del cliente final.Publicación Acceso abierto Conocimientos y práctica del personal de enfermería sobre almacenamiento de material estéril en el área verde de Central de esterilización del Hospital Regional de Ayacucho, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-01-22) Puente Del Pino, Lizeth; Gamarra Bustillos, CarlosEl conocimiento y practica del personal de enfermería sobre almacenamiento de material, son importantes ya que permiten garantizar la conservación de la esterilización; así mismo, disminuye las infecciones producidas por material no estéril. Objetivos: Determinar la relación de los conocimientos y practica del personal de enfermería sobre almacenamiento de material estéril en central de esterilización del Hospital Regional de Ayacucho, 2022. Métodos: El estudio es de tipo aplicativo, cuantitativo, correlacional y transversal. Muestra estará ajustada por todo el personal de enfermería en central de esterilización Hospital Regional de Ayacucho-2022, siendo un total de 42 profesionales de enfermería y técnicos de enfermería. Se utilizará el cuestionario de Briceño del 2020, para la población objetiva, están validados y son confiables para medir las variables en cuestión. Los datos recolectados serán procesados en SPSS 25, las hipótesis se aprobarán usando la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman dado la naturaleza cualitativa de las variables.Publicación Acceso abierto Control interno y gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca - 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-26) Perez Diaz, Mercy Yamilet; Chong Silva, Mabel CeciliaEl objetivo del presente estudio fue determinar la correlación entre el control interno y la gestión administrativa en los colaboradores en un gobierno local, Cajamarca, 2024, ubicado en la cuadra uno de la calle Marieta, distrito y provincia de Jaén. Abordó un enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y analítico, de tipo aplicada, empleando un diseño no experimental y nivel descriptivo-correlacional, se empleó un cuestionario como instrumento para recolectar información. La muestra estuvo compuesta por 70 colaboradores de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Jaén, a quienes se les facilitó un cuestionario compuesto por 36 ítems. Los resultados revelaron que revelaron que el 50% indicaron que el control interno es óptimo, el 45,7% indicaron que la gestión administrativa es regular y óptima. Además, se demuestra que existe relación significativa y perfecta entre el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control y la supervisión con la gestión administrativa (p<0,05). Concluye que existe correlación significativa positiva perfecta entre el control interno y gestión administrativa, con un coeficiente de 0,893 y una significancia de 0,000 inferior a 0,05. Por lo que, se admitió su hipótesis alternaPublicación Acceso abierto Control Interno y su Impacto en el Layout de la Gestión de Inventarios en una Empresa Constructora, Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-05-30) Olano Delgado, Santiago Stalin; Manrique Linares, Cynthia PolettDada la gran importancia del control interno en toda organización es viable el Layout en la gestión de inventarios, esta investigación tendrá como objetivo identificar las deficiencias que han originado una serie de errores, defectos relacionados con la ausencia de políticas en las empresas; costo sobrevalorado a lo planificado, lo que se refleja en una escasa supervisión, en la revisión, así como en el control en los diferentes procesos que lleva a cabo la empresa. Esta investigación presenta como objeto el de mejorar el control interno en el Layout de la gestión de inventarios en una empresa constructora, Lima 2022, el cual tiene como objetivo principal el de “Determinar la relación que existe entre el control interno y el Layout de la gestión de inventarios en una empresa constructora, en la ciudad de Lima, 2022”. El presente estudio de investigación se realizó con un método inductivo, deductivo, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con corte transversal y alcance tipo descriptivo ya que a través de esta se podrá detallar la actual situación de la empresa. Para el desarrollo del presente estudio se consideró como población y muestra a los trabajadores que se encuentran laborando en el almacén de mercancías tanto directa e indirectamente, de igual manera para la recolección de datos se usaron técnicas de recolección que permitieron obtener la información en donde estos desarrollan su trabajo diario o en su ambiente natural de trabajo. En conclusión, se buscó determinar la relación existente en el control interno en esta área de la empresa, con la gestión de inventariosPublicación Acceso abierto Control interno y su incidencia en la gestión del área de tesorería en una institución de salud, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-08) Cashpa Broncano, José Ivan; Gutiérrez Quispe, Christian Hugo; Vera Ortiz, NormaLa investigación, “Control interno y su incidencia en la gestión del Área de Tesorería en una institución de salud, Lima 2022”, tuvo como objetivo determinar, si el control interno incide en la gestión de tesorería. Esta variable independiente es importante para la eficacia y productividad de la entidad, así como para reducir el fraude, el dolo en los activos y pasivo disponibles que afectan directamente el normal desarrollo del departamento de tesorería y otras áreas departamentales. La metodología que se utilizó fue cuantitativa con un método descriptivo de carácter no experimental, con investigación aplicada y diseño transeccional. La población y muestra está compuesta de 40 encuestados. Se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario, para evaluar ambas variables en la escala de Likert. La encuesta es aplicada a técnicos profesionales y funcionarios administrativos de la institución. Asimismo, se utilizaron los coeficientes de estadística de Alpha de Cronbach y Rho Spearman para evaluar la confiabilidad de las variables, se empleó el sistema SPSS, utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de Regresión logística Ordinal, donde la hipótesis formulada fue aceptada. Se determinó con la prueba estadística, que la formula Rho Spearman presentó relación positiva alta. Por consiguiente, el control interno como variable independiente tiene correlación positiva alta de 59.9% en relación con la variable dependiente. Se concluye en razón a los resultados obtenidos en nuestra investigación, que las dimensiones del control interno influyen positivamente al área de tesorería de la entidad de salud, Lima 2022; donde el trabajo realizado aportará en nuevos conocimientos que incrementan las teorías del saber.Publicación Acceso abierto Control interno y su influencia en la gestión de inventarios del área de almacén de la empresa comercial, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-08) Ocrospoma Roque, Ruth Elena; Roque Castro, Kelcy Liliana; Sánchez Roque, Leoncio RobinsonLa investigación tiene como objetivo general “determinar si el control interno se relaciona en la gestión de inventarios del área de almacén de la empresa comercial, Lima 2022”. La población es de 80 empresas del distrito de La Victoria, la muestra no probabilística estuvo compuesta de 66 empresas, en esta se han analizado las variables: control interno y gestión de inventarios. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo. En esta se empleó el diseño no experimental de nivel descriptivo, el instrumento de recolección de datos fueron los cuestionarios aplicados a las empresas; empleando la escala de Likert, para el control interno 15 preguntas en donde los entrevistados podrían marcar alguna de las alternativas como: totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, para la gestión de inventarios 17 preguntas, donde los entrevistados podían optar entre las mismas alternativas del cuestionario anterior. El presente trabajo se realizó en un período de cuatro meses, dicha indagación sobre la relación entre las variables antes mencionadas, los resultados se presentan en tablas y gráficos con su interpretación. Esta investigación finalmente determina que efectivamente existe evidencia estadística para mencionar que la variable control interno se relaciona con la variable gestión de inventarios en el área de almacén de la empresa comercial, Lima 2022; siendo que el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach se obtuvo el 0.778 para la variable control interno y el 0.903 para la variable gestión de inventariosPublicación Acceso abierto Corrupción y Gobernabilidad en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Arequipa 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-18) Condori Pareja, Marialina; Cuba Carbajal, NéstorLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la corrupción y la gobernabilidad en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Arequipa 2023. El diseño fue no experimental de corte transversal correlacional, enfoque cuantitativo, a una muestra de 482 ciudadanos. La confiabilidad es 0.933 (corrupción) y 0.866 (gobernabilidad). Los resultados concluyen relación significativa entre la corrupción y la gobernabilidad, con significancia de 0.000 < 0.05 y Rho de Spearman” de -0.525, es decir si el nivel de corrupción aumenta, la gobernabilidad es mala. Además, existe relación significativa entre la corrupción y la rendición de cuentas (significancia 0.000 < 0.05, y Rho de Spearman -0.453), la corrupción y la estabilidad política (significancia 0.000 < 0.05, y Rho de Spearman - 0.497), la corrupción y la efectividad del gobierno (significancia 0.000 < 0.05, y Rho de Spearman - 0.447), y la corrupción con el estado de derecho (significancia 0.000 < 0.05, y Rho de Spearman - 0.240). Un 60.2% de los ciudadanos percibe una corrupción alta y una gobernabilidad mala. Un 53% corrupción alta y rendición de cuentas mala, un 62% corrupción alta y estabilidad política mala, un 55.6% corrupción alta y efectividad del gobierno mala y un 44.2% corrupción alta y estado de derecho regularPublicación Acceso abierto Cuentas por cobrar en la empresa Grifo Espinoza S.A. Lima 2015-2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-15) Arrieta Cerron, Julio Cesar; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente estudio de investigación titulada “Cuentas por cobrar en la empresa Grifos Espinoza S.A Lima 2015-2017” tuvo como objetivo comparar las cuentas por cobrar en la empresa Grifos Espinoza S.A Lima 2015 – 2017, en cumplimiento del reglamente de Grados y Títulos de la Universidad Norbert Wiener, para optar el Grado Académico de Bachiller en Contabilidad y Auditoría. Esta investigación ha sido desarrollada en las oficinas de la empresa Grifos Espinoza S.A. demostrando las cuentas por cobrar de acuerdo al rubro de sus clientes construcción, entidades públicas, servicio y transporte de los años 2015-2017. La presente investigación consta de VIII capítulos en forma secuencial: el capítulo I, corresponde al problema de la investigación, está compuesto por el planteamiento del problema, formulación, objetivos. Justificación, limitación y factibilidad del problema; el capítulo II, comprende al marco teórica donde se han detallado los antecedentes, así como el marco conceptual y marco legal; el capítulo III, está conformado por las categorías, definición y operacionalización; el capítulo IV, se detallará el contexto de estudio; el capítulo V, está conformada por el trabajo de campo de las 2 categorías, el capítulo VI, VII, VIII se presentara la discusión, conclusiones y sugerencias, y referencias respectivamente; y por último en anexos las referencias y las matrices sobre la investigación.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema web para la gestión administrativa en un gimnasio, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-04-15) Vilca Ayquipa, David Brayan; Pulache Chanta, Jhon Alexander; Cordova Forero, Julio AlfredoEl presente estudio tuvo como finalidad establecer un sistema web que permita mejorar la gestión administrativa, para ello, aplicamos tecnologías de la información, en un gimnasio de lima. Para el análisis, tomamos pruebas antes y después del uso del sistema web, como población tomamos los datos obtenidos en el mes de noviembre – 2022 para el pre-test; Para el post test, se recopilo datos en el mes de enero – 2023. Se recopilo datos mediante la ficha de observación. El estudio fue de tipo aplicada, con uso del enfoque cuantitativo con diseño experimental de tipo pre-experimental. Para concluir vemos el porcentaje de eficacia tuvo una media de 50.37% en pre-test y el post-test tuvo una media de 95.38% obteniendo una desigualdad positiva del 45.01%. En el porcentaje de confiabilidad tuvo una media de 49.04% en pre test y el post-test tuvo una media de 100% obteniendo una diferencia positiva del 50.96%. En el porcentaje de proyecciones tuvo una media de 51.90% en pre-test y el post-test tuvo una media de 51.90% el cual no mejoro. En el porcentaje de tiempo tuvo una media de 54.50% en pre-test y el post-test tuvo una media de 7.79% obteniendo diferencia positiva del 46.71%.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema web para la gestión de citas en consultorios oftalmológicos, Lima 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-06) Santos Santiago, Víctor Francisco; Córdova Forero, Julio Alfredo MartinÓptica los Andes S.A.C. es una empresa privada con más de quince años de prestigio donde se ofrece el servicio de examen visual (toma de medida de la vista), examen de lámpara de hendidura, examen de oftalmoscopia, adaptación de lentes de contacto blandos y venta de monturas y accesorios de diversas marcas. Por ende, uno de principales pilares es brindar la mejor atención personalizada de acuerdo al servicio brindado mencionado anteriormente. De acuerdo al avance de la tecnología se ha visto necesario adaptarse a las tendencias digitales emergentes como solución a la mejora de ciertos servicios específicos como el asesoramiento personalizado en consulta o demostración de productos, como también de examen visual. Como retail un pilar importante es la fidelización de clientes para lo cual se creó el servicio de citas telefónicas que a corto plazo resultó con varios incidentes puesto que el registro era de forma manual en fichas y cualquier cambio por parte del cliente no era notificado a tiempo real. Estos incidentes generaban malestar al cliente ya que no era atendido de acuerdo a lo solicitado. La empresa ha buscado una solución utilizando las tecnologías vigentes para resolver este problema, por tal motivo se realizó una investigación llegando a la conclusión que se debería implementar un sistema web para el control de citas en consultorios oftalmológicos y a la vez agregando la gestión de historias clínicas. Esta solución permitirá gestionar la información de manera eficaz y optima, brindando flexibilidad para programar citas de acuerdo al servicio seleccionado, fecha, hora y así mejorar la experiencia en atención al cliente.Publicación Acceso abierto DIAGNÓSTICO DEL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAGUNAS PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS REGIÓN LORETO AÑO 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-23) Arévalo Montalván, Ronal Atilio; Hurtado Alendez, JavierEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal el analizar la relación entre el control interno y la gestión organizacional que caracteriza a la Municipalidad Distrital de Lagunas - Provincia de Alto Amazonas- Región Loreto, año 2014; siendo el tipo básico, de nivel correlacional; el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, la técnica usada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario; se consideró una muestra de 50 trabajadores de la entidad; se encontró que existe una relación directa y significativa entre el control interno y la gestión organizacional que caracteriza a la entidad. Se encontró que existe relación directa y significativa entre cada una de las dimensiones de la variable 1: logro de objetivos del área, aplicación de la normatividad, y monitoreo, con la gestión organizacional que caracteriza a la entidad; además el personal percibe que el nivel de control interno que caracteriza a la entidad es regular, siendo prioritario el fortalecer las capacidades del personal directivo sobre la importancia de la implementación de las recomendaciones de control. Finalmente, se encontró que el nivel de gestión organizacional es regular, siendo prioritario el fomentar la participación de la población en la priorización de los proyectos de inversión a considerar.Publicación Acceso abierto Diseño del SGSST para mejorar la productividad laboral en una empresa químico industrial, Lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-12) Meza Auccasi, Helga; Ramos Muñoz, Alfredo MarinoLa investigación “Diseño del SGSST para mejorar la productividad laboral en una empresa químico industrial, Lima 2018”, tuvo como finalidad aumentar la productividad laboral mediante un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El estudio de la investigación es de tipo proyectivo y aplicativo de carácter holístico. Para su elaboración se realizó recopilación de datos mediante encuesta a trabajadores y entrevista a los altos mandos de la empresa químico industrial de la ciudad de Lima. Se diseñó un cuestionario para la encuesta de siete sub-categorías: Eficiencia, eficacia, absentismo laboral, clima laboral, satisfacción laboral, capacitación laboral y seguridad laboral; y además de preguntas, para gerencia y jefes de área. Se concluyó, de las encuestas y entrevistas, que existe una deficiencia en la sub-categoría de seguridad laboral generando dificultades en otras sub-categoría como satisfacción laboral y capacitación laboral además de absentismo laboral. Por lo cual es necesario el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, evitando incidentes laborales o retrasos, reflejándose en la productividad laboral, donde finalmente afecta a la empresa. Al mantener un sistema eficaz de productividad laboral, el cliente estará satisfecho y será benéfico para la organización.Publicación Acceso abierto Diseño e Implementación de un Sistema Integrado de Gestión para Empresas Metal Mecánicas(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Condori Niño, DeysiSe ha determinado que el problema de la presente tesis es que la empresa JF SAC durante los últimos cuatro años ha mantenido bajos niveles de rentabilidad, debido a la pérdida de licitaciones y contrarios con diversas empresas por no tener un Sistema Integrado de Gestión para ser una empresa homologada. La metodología aplicada en la presente tesis es propuesta por la Ing. Cristina Mori Medrano, en su libro publicado en la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima, titulado “Sistema de Gestión Integrado” en el XXII Programa de Diplomatura en Sistemas Integrados de Gestión (2013) El diseño del modelo está basado en la mejora continua, establecido en el ciclo PHVA. Como consecuencia de las mejoras implementadas se determinó que mediante la aplicación de la metodología del Ciclo de Deming: PHVA propuesta por Cristina Mori, sí es posible diseñar Sistemas Integrados de Gestión que permitan la adaptación constante de la organización a los cambios del entorno interno y las necesidades crecientes de los clientes y partes interesadas, así como el empleo de modelos y herramientas de gestión para medir su comportamiento Para el mejor funcionamiento del artefacto se recomienda eestablecer mecanismos de control para el logro de los procedimientos conforme estén implantados, de tal manera que permitan asegurar el cumplimiento de los procedimientos y lograr su continuidad para el resultado esperado de los indicadores, metas y objetivos de la organización. Formular políticas internas en la organización a fin de que éstas puedan generar las evidencias necesarias de los procedimientos para ser usados en los procesos de homologación frente a las empresas homologadoras.Publicación Acceso abierto Disponibilidad de medicamentos y gestión en el suministro del hospital nacional Hipólito Unanue de enero – octubre 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-06) Alegria Arias, Evelyng Lizeth; Ramos Jaco, Antonio GuillermoLa llegada de la pandemia a nuestro país ha puesto de manifiesto que el sistema de salud presenta numerosas debilidades, pese a esto tuvo un avance en la cobertura del sistema integral de salud en línea con el propósito de aseguramiento universal en salud; sin embargo, la gestión en el suministro y la disponibilidad de medicamentos sigue siendo un desafío por superar por el sistema de salud nacional. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básico con diseño de investigación no experimental de corte transeccional, descriptivo, correlacional y retrospectivo. La población y muestra estuvo conformado por 36 profesionales químicos farmacéuticos de un hospital nacional de Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Se obtuvo por resultados para la variable disponibilidad de medicamentos 22 profesionales manifestaron un nivel alto, 11 nivel medio y 3 nivel bajo frente a la variable gestión en el suministro 61,1% indicaron un nivel de gestión de suministros alto, el 30,6% nivel medio y el 8,3% un nivel bajo. Concluyendo que la disponibilidad de medicamentos es alta debido al nivel alto de gestión en el suministro en un hospital público de Lima Metropolitana.
