Examinando por Materia "Gestión académica"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Calidad del desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes en una universidad de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-10-31) Escalante Gonzalez, Fernando Miguel; Vásquez Tomas, Melba RitaLa presente investigación tuvo como objetivo ”determinar la relación de la Calidad del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios” en una universidad de Lima, utilizándose el método Hipotético-deductivo, cuyas conclusiones fueron confrontadas con las evidencias de los hechos a partir de falsear o refutar una hipótesis, la investigación fue aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra estuvo definida por 125 estudiantes de una universidad de Lima, 2023, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia y para la recolección de datos la técnica de la encuesta aplicándose como instrumentos dos escalas Likert tipo ordinal. La validación de los instrumentos fue por Juicio de 5 expertos y el Coeficiente Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad. Se aplicó el paquete estadístico SPSS, versión 26, para analizar la base de datos. En los resultados se concluye según la opinión de la mayoría de los estudiantes que el desempeño de sus docentes es de nivel alto y su satisfacción académica alta (84%), el valor de significancia de 0.000 < 0.05 indica la relación significativa entre las variables y el coeficiente de Spearman es 0.864 confirma que la relación entre las variables es directa y muy buenaPublicación Acceso abierto Gestión académica y desempeño docente en la percepción de satisfacción de los estudiantes de medicina de una universidad peruana, 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-25) La Madrid Barreto de Silva, Ana Karina; Yangali Vicente Judith SoledadLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión académica y el desempeño docente con la percepción de satisfacción de los estudiantes de medicina de una universidad peruana, 2020. Dicho estudio empleó la metodología de tipo básica, con un método de tipo hipotético – deductivo, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de nivel correlacional, transaccional. La población estuvo constituida por 250 estudiantes de la facultad de medicina de una universidad peruana y con respecto a la muestra, esta fue obtenida mediante el muestreo no probabilístico seleccionado a conveniencia del investigador y estaba constituida por 125 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de estudios. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados de escala de Likert para medir el nivel de la gestión académica, el desempeño docente y la percepción de satisfacción de los estudiantes respectivamente. Los resultados encontrados permitieron concluir que existe una relación significativa entre la gestión académica y el desempeño docente con la percepción de satisfacción de los estudiantes de medicina de una universidad peruana, 2020 (Sig.= 0,000 < 0,05) y que además el grado de relación entre la gestión académica con la satisfacción de los estudiantes es buena y positiva con un coeficiente Rho de Spearman = 0,633, y el grado de relación entre el desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes es positiva e intensa con un coeficiente Rho de Spearman = 0,817.Publicación Acceso abierto Integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la gestión académica y gestión administrativa en instituciones educativas colombianas – 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-11-20) Martínez Álvarez, Edwin; Yangali Vicente Judith SoledadLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la integración de las TIC con la gestión académica y la gestión administrativa en instituciones educativas del distrito de Turbo-Antioquia, Colombia, 2020. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada, diseño no experimental, una población de estudio de 359 docentes y una muestra de 185 docentes. En cuanto al método utilizado se empleó el hipotético-deductivo, para recolectar información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios con escala de tipo Likert, los cuales presentaron índices de confiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,884, 0,960 y 0.927. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05). Como resultados relevantes, se obtuvo que la integración de las TIC y sus dimensiones poseen una relación significativa con la gestión académica y administrativa. Se concluye que una buena gestión académica desde el diseño curricular y las prácticas pedagógicas acompañadas de una buena gestión administrativas mediante el apoyo financiero y una óptima administración de la planta física y los recursos, se relacionan con la mejora en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje-enseñanza en las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Sistema web para mejorar la gestión académica en la Institución Educativa Particular (I.E.P.) Santa María Catacaos, Piura 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-02) Berrios Albines, Juan Andrés; Iparraguirre Villanueva, OrlandoEl proveedor de servicios de Internet (ISP) se propuso desarrollar una plataforma en línea con el objetivo de optimizar la administración académica en la Institución Educativa Particular (I.E.P.). Santa María Catacaos, una escuela ubicada en el distrito de Catacaos, en la provincia y departamento de Piura. Actualmente, la institución carece de un sistema eficiente que agilice los diversos procesos académicos necesarios para su correcto funcionamiento. Entre los desafíos identificados, se encuentran la inscripción de estudiantes y la generación de informes en la escuela. La carencia de un sistema automatizado para llevar a cabo estos procesos tiene un impacto negativo en la toma de decisiones de la dirección de la I.E.P. Esto se debe a que los registros manuales suelen carecer de organización y actualización. Por lo tanto, se acordó con el director de la I.E.P. la creación e implementación de un sistema web utilizando metodologías ágiles y RUP para resolver este problema. Tras realizar el estudio, se comprobó que la introducción de un sistema web redujo de manera significativa el tiempo necesario para realizar el registro de matrículas en la institución. Se logró reducir el tiempo requerido para el registro de matrícula de 11.80 minutos a 2.97 minutos, lo que equivale a una mejora del 74.83%. Como resultado, se llegó a la conclusión de que esta herramienta tecnológica tiene un efecto positivo en la gestión académica de la I.E.P. Al automatizar el proceso de registro de matrícula, se mejora la satisfacción del personal administrativo y se contribuye al logro de los objetivos establecidos en la investigación.
