Examinando por Materia "Hábitos de estudio"
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Publicación Acceso abierto FACTORES DE INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA DE GESTIÓN EN SALUD UNIVERSIDAD WIENER(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-11) Dueñas Chang, Susana Patricia; Lozano L. MariléEs conocido que el rendimiento académico de los estudiantes a todo nivel educacional va a definir su éxito a posteriori en la vida real. Pero es importante definir qué factores influyen en que éste se desempeñe de manera adecuada. Este trabajo se realizó en los estudiantes de la maestría de gestión en salud de la universidad Norbert Wiener, y pretendió distinguir si de los factores de influencia seleccionados luego de la revisión de investigaciones previas nacionales e internacionales, alguno se relacionaba a un mejor rendimiento académico. Como conclusión, no se observó una relación positiva entre los factores de influencia seleccionados y un mejor o peor rendimiento académico, lo cual podría deberse a haber trabajado una muestra pequeña y también porque los profesionales estudiados pertenecen a un grupo muy variado en el cual la motivación podría ser diferente en cada profesión. El trabajo anima a seguir investigando al respecto, de la mano de la gestión académica, para obtener un mejor desempeño en los egresados.Publicación Acceso abierto HÁBITOS DE ESTUDIO EN ALUMNOS DE CUARTO Y NOVENO CICLO DE LA E.A.P DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER. LIMA – PERÚ, 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-22) Angulo Conde, Valeria Araccely; Aldazabal Martínez, CeliaEl objetivo de la investigación fue evaluar los hábitos de estudio de los alumnos de cuarto y noveno ciclo de Odontología de la Universidad Norbert Wiener. El estudio fue de tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 112 alumnos procedentes de estos ciclos académicos. Los hábitos de estudio fueron evaluados mediante el inventario de Gilbert Wrenn. La relación entre las variables se evaluó mediante la prueba Chi cuadrado. El estudio encontró que el 59,8% presentó un nivel “bajo” (deficiente) de hábitos de estudio. Al analizarse los hábitos de estudio por dimensiones, se observó que el 55,4%, 51,8%, 42,0% y 27,7% presentaron puntajes negativos para las categorías “hábitos y actitudes generales de trabajo”, “técnica para leer y tomar apuntes”, “concentración” y “tiempo y relaciones” respectivamente. No se encontró relación entre los hábitos de estudio con el sexo o ciclo de estudio del alumno (P:0,531 y P:0,267 respectivamente). El estudio concluye que la mayoría de estudiantes presentó un nivel “bajo” (deficiente) de hábitos de estudio. No se encontró relación entre los hábitos de estudio con el sexo o ciclo académico del alumno.Publicación Acceso abierto Los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primer ciclo de la segunda especialidad de emergencias y desastres de una universidad privada de Lima, 2021-II(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-17) Palomino Tataje, Luis Enrique; Ramos Vera, Rosario PilarEsta investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre hábitos de estudio y aprendizaje significativo de los estudiantes del primer ciclo de la segunda especialidad de emergencias y desastres de una Universidad Privada de Lima, 2021-II, de enPublicación Acceso abierto Los hábitos de estudio y el estrés académico en el alumnado de posgrado de una universidad privada de Lima, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2022-11-07) Obregón Mauricio, Sandra Carolina; Venegas Mejia, Valia LuzLa investigación desarrollada en una universidad privada de Lima, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre los “hábitos de estudio” y el “estrés académico” en los alumnos de posgrado matriculados en el ciclo impar del año 2022. La investigación fue de tipo básico con nivel correlacional descriptivo, diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo en una población de 120 estudiantes de maestría, de la que se sustrajo una muestra de 92 unidades de análisis a través de una ecuación estadística para poblaciones finitas. La técnica utilizada en la investigación fue la encuesta, aplicada mediante dos instrumentos de medición: para la variable hábitos de estudio se utilizó un cuestionario adaptado del inventario de hábitos de estudio CASM-85 y para la segunda variable un cuestionario adaptado del inventario SISCO SV-21. Los resultados de la prueba descriptiva realizada con el software estadístico SPSS-v26, da cuenta que el 95,65% de los estudiantes de posgrado de la universidad estudiada, han desarrollado hábitos de estudio en un nivel medio y el 2,17% lo hace en niveles altos, lo que hace que una gran mayoría asimila distintas características de preparación para afrontar su formación académica; mientras que el análisis de correlación con el Rho de Spearman, arrojó una relación estadísticamente significativa (r = 0,370) y una significancia bilateral de 0,000, la misma que es < 0,05 el cual se concluyó la existencia de una relación significativa entre los hábitos de estudio con el estrés académico, considerando además factores internos que inciden en el estado emocional de los estudiantes a nivel de posgrado.Publicación Acceso abierto HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ESTUDIOS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-09) Flores Lezama, Tomy Carlos; Sánchez Aguirre, Flor de MaríaEsta investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de estudios de la Universidad Científica del Sur (UCSUR). El tipo y el diseño de investigación empleado es el descriptivo correlacional. La muestra está constituida por 80 estudiantes de las carreras profesionales de la universidad a quienes se aplicó el inventario de hábitos de estudio CASM 85-R 2010, para la segunda variable se tuvo que contar con las actas de notas finales de los estudiantes. Entre los resultados encontramos que no existe una relación estadística significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, pues la correlación RHO de Spearman alcanza un valor de 0,13. En lo que concierne a la modalidad de cómo estudia, no existe tampoco una correlación estadística significativa. En el análisis de la modalidad de realización de las tareas, indica que hay una relación directa pero que no es estadísticamente significativa. En cuanto a la preparación de exámenes, no es estadísticamente significativa. Respecto a la modalidad al oír las clases, no estadísticamente significativa. Finalmente, en la revisión del factor referido a que acompaña sus momentos de estudio, no es estadísticamente significativo.Publicación Acceso abierto Motivación académica y hábitos de estudio en adolescentes escolares de un centro educativo público del Callao.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-10-27) Alva Almeyda, Raphael Cristhians; Valencia Pecho, Diego IsmaelEsta investigación tuvo como propósito comprobar la relación entre motivación académica y hábitos de estudio en 178 educandos de educación secundaria de un plantel educativo público del Callao. Fue un tipo de investigación básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y asumió un método hipotético – deductivo. Se administró la Escala de Motivación Académica (EMAV) de Gómez (2019) y el Inventario de Hábitos de Estudio Revisado (CASM-85-R) de Vicuña (2005). Los hallazgos indicaron que el 32% (57) de educandos se ubicó en un nivel tendencia negativa para hábitos de estudio; frente a un 33.1% (59) que mostraron un nivel bajo de motivación académica. Por otro lado, hubo correlación muy significativa y directa entre las variables de estudio. Las dimensiones de la motivación académica: interés, tarea/capacidad, exámenes guardaron una correlación significativa (p < .05) y muy significativa (p < .01) con los hábitos de estudio. Se concluye que, a mayor puntuación de la motivación académica, proporcionalmente, mayor puntuación de hábitos de estudio en la muestra analizada.
