Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y habilidades blandas en discentes de enfermería de una universidad privada, Lima Metropolitana 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-02-11) Avila Romero, Angela Yessenia; Palacios Garay, Jessica PaolaEl presente informe de tesis tuvo por objetivo determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades blandas en los discentes de enfermería de una Universidad Privada, Lima Metropolitana, 2022. Metodología, fue un estudio de tipo aplicado, cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra censal estuvo constituida por 80 estudiantes de enfermería de una universidad privada en Lima Metropolitana. Se utilizó la encuesta para aplicar dos cuestionarios en escala de tipo Likert adaptados por los autores Cobba (2017) y Díaz (2012) para la población objetivo, fueron validados y son confiables para medir las variables en cuestión. Los datos recolectados se procesaron mediante Excel y SPSS 26 y se probaron las hipótesis usando la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman dado la naturaleza cuantitativa de las variables.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE SALUD.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-16) López Villanueva, Martha Luz; Regalado Rojas, Ayda Andomira; Calsin Pacompia, WilmerLa efectividad de la educación interprofesional, promueve el desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades y comportamientos que conducen a la práctica colaborativa de las habilidades de los individuos. Según la OMS ocurre cuando los estudiantes de dos o más profesiones aprenden sobre los demás.Publicación Acceso abierto Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) Brito Osorio, Francy Yaneth; Alonso Fox, JulioEsta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.Publicación Acceso abierto Efectividad de las Guías de Enseñanza en el Aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno-Tolima año 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-29) García Ortiz, Alba Claudina; Alonso Fox, JulioEsta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las guías de enseñanza en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica. San José del Municipio de Fresno-Tolima. El tipo de investigación es aplicada. El diseño utilizado en la investigación es cuasi-experimental de tipo longitudinal - panel y el tipo de investigación es descriptivo-explicativo. Esta investigación se llevó a cabo través del diseño de cuatro guías de enseñanza fundamentadas en cuatro temas de vocabulario básico con los estudiantes de grado 6-1 grupo control y de 6-2 grupo experimental. Se aplicó un Pre-test y un Pos-test basados en guías de enseñanza con el fin de evaluar estas actividades como estrategia para el desarrollo de las competencias del inglés. Se realizó un análisis cuantitativo entre los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que esta es una estrategia que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje del vocabulario y a la vez facilita el desarrollo de las competencias en el área de inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por los grados 6-1 y 6-2 calendario escolar 2016 con un total de 63 estudiantes y una muestra probabilística nos arrojó un total de 54 estudiantes.Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DEL EQUIPO EN SALA DE OPERACIONES(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-10) Pineda Barriga, Yessenia Maribel; Ramirez Galvez, Katherine Milagros; Calsin Pacomia, WilmerRevisión sistemática, sometidos a le lectura crítica y utilizando el sistema de evaluación GRADE para la identificación del grado de evidencia de los artículos publicados en las siguientes bases de datos: Sciencedirect, Epistemonikos Scielo, PubMed, Researchgate. De los 10 artículos revisados sistemáticamente, el 90% (n= 9/10) son revisión sistemática, el 10% (n= 1/10) es estudio de cohorte y proceden de los países de Australia (40%), seguida de Estados Unidos (20%), Nueva Zelanda (10%), Irlanda(10%), Dinamarca (10%) y México (10%). Conclusión: el 80% (n=8/10) de los estudios evidencian que el entrenamiento con simulación fue eficaz para mejorar las habilidades del equipo en sala de operaciones, reduciendo el grado de manipulación y posibles complicaciones en la salud del paciente, brindando de esta manera calidez y confort en cada uno de nuestros pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas. Y el 20% (n=2/10) evidencia que el entrenamiento con simulación no fue eficaz para mejorar las habilidades del equipo en sala de operaciones, por lo que muchas veces se deciden a realizar las intervenciones in situ.Publicación Acceso abierto Gestión Administrativa en las Empresas de Transporte de Carga y Depósito Temporal, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-06-18) Alegria Nieto, Suzette Cyndy; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente trabajo se basa en describir y comparar la gestión operativa de dos empresas relacionadas al servicio logístico aduanero en cuanto a sus procesos administrativos y operativos respectivamente. Se ha utilizado el método hipotético-deductivo, compuesto por la observación, creación de una hipótesis y la deducción de sus consecuencias, con enfoque cuantitativo. Basada en la investigación sustantiva que permite dar respuesta a los problemas encontrados en su gestión administrativa y contrastarlas con los datos recopilados, se utilizó la encuesta como herramienta y como técnica el cuestionario. Para el análisis se empleó la estadística descriptiva, se utilizó el software SPSS 20 y Excel. Por otra parte, la prueba de U de Mann whiney nos permitió contrastar la hipótesis.Publicación Acceso abierto IMPLEMENTACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA LÓGICO-MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN GUILLERMO MARTINEZ NUÑEZ, TULUA, COLOMBIA 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-18) Barrera Tejedor, Pascual; Méndez Toledo, Heimer AliEl principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida la implementación de un blog educativo influye en el las de las habilidades del pensamiento crítico en el área lógico-matemáticas de los estudiantes del grado 11 de la Institución Guillermo Martínez Núñez del Municipio de Tuluá del Valle del Cauca – Colombia año 2017. El desarrollo de la investigación es de tipo cuasi-experimental, enfoque cuantitativo y el estadístico T-Sudent. Con una población de 282 estudiantes cursantes del grado 11 de la institución y una muestra no probabilística de 60 estudiantes, se utilizó como medio de recolección de la información de forma directa como pretest y postest. Según los resultados de la prueba T en la relación de los pre y postest en el grupo experimental da cuenta de una significancia de 0.00003 la cual al ser menor que 0,05 rechaza la hipótesis nula, que dice relación que no hay diferencias significativas entre los resultados del pre y postest del GE, confirmando el supuesto que existe diferencia significativa entre pruebas en dicho grupoPublicación Acceso abierto Inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de medicina humana de una universidad privada, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-11-20) Chiu Higa, Erika Akemi; Huaita Acha, Delsi MarielaEl presente estudio, tuvo como objetivo general Identificar relación entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en los internos de medicina de diferentes universidades en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, en el año 2021. Se empleo un método hipotético deductivo, se trabajo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño no experimental de corte transversal, bajo un nivel descriptivo correlacional, se trabajo bajo una población de 84 participantes, empleándose así una muestra no probabilística censal, no obstante, se emplearon dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos. Se obtuvieron como resultados, el 66.3% de los participantes consideran que la inteligencia emocional su nivel es bajo y un 33.8% de los participantes consideran que la inteligencia emocional su nivel es medio. Llegando a concluir que, se logro identificar relación entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en los internos de medicina de diferentes universidades en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, en el año 2021.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y habilidades de reanimación cardiopulmonar básico en enfermeras del servicio de emergencias de un hospital de la región Pasco – 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-06) Ramos Gato, Janeth Deysy; Fernández Rengifo, Werther FernandoEl presente estudio de investigación titulado “Nivel de conocimiento y habilidades de reanimación cardiopulmonar básico en Enfermeras (os) del servicio de emergencias de un hospital de la región Pasco - 2023” tuvo como objetivo Determinar la relación que tiene el nivel de conocimiento con la habilidad de reanimación cardio pulmonar básico. Es una investigación donde se llevó a cabo un estudio correlacional, donde se utilizó como técnicas la encuesta y la observación. Participaron en este estudio un total de 50 enfermeras (os) que rotan en el servicio de emergencia. El instrumento empleado será un cuestionario que consta de 20 ítems y una lista de chequeo de 20 ítems dichos instrumentos fueron validados por 9 jueces expertos y con una confiabilidad mediante la prueba de Kuder Richardson y el resultado obtenido fue de un valor de 0.74Publicación Acceso abierto Uso de Estrategias Metodológicas y Desarrollo de Competencias Laborales Generales en Estudiantes de Grado 10 y 11 del Colegio José Celestino Mutis, Bucaramanga 2.017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-10) García Orozco, Esneda; Rivera Arellano, Edith GisselaPor medio de una investigación descriptiva y las consultas y encuestas entre empresarios, docentes y estudiantes, que contribuyeron a determinar la relación entre las estrategias metodológicas y el desarrollo de habilidades en competencias laborales generales en estudiantes 10 y 11 grado de secundaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis de Bucaramanga, Santander; con el fin de tener un insumo que permita hallar la relación de las estrategias metodológicas con las competencias laborales que favorezcan el desarrollo de habilidades en estas competencias. Frente a los resultados se determina una correlación buena, que permite afirmar la existencia de una relación positiva y significativa entre el uso de estrategias metodológicas y el desarrollo de las competencias laborales en los estudiantes del grado 10 y 11 en el Colegio José Celestino Mutis. Igualmente, estos resultados evidencian que a la hora de querer desarrollar competencias laborales se debe implementar en el aula de clase una serie de metodologías de enseñanza de tipo activas y/o participativas, como es el caso de la formulación de proyectos con estrategias de ensayo, elaboración y organizacionales.