Examinando por Materia "Health Education, Dental"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de talleres de salud oral en padres de familia de la Institución Educativa Inicial 105 Alborada de Ventanilla - año 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-17) Gutierrez Cortez, Diego Alonso; Vilchez Bellido, DinaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el impacto de los talleres de salud oral en los padres de familia de la Institución Educativa Inicial N.° 105 “Alborada” de Ventanilla en el año 2025. Para ello, se adoptó un método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo, lo cual permitió recopilar y analizar datos de manera objetiva mediante técnicas estadísticas. El estudio fue de tipo aplicado, ya que buscó resolver un problema concreto en la comunidad educativa, y utilizó un diseño cuasi-experimental con pretest y postest en un solo grupo, lo que facilitó la medición del efecto de la intervención. La población estuvo conformada por los padres de familia con hijos matriculados en el turno mañana, ascendiendo a 120 personas. Dado el tamaño accesible y manejable, se trabajó con una muestra censal, incluyendo al 100 % de la población objetivo. Los resultados mostraron una mejora significativa en el nivel de conocimiento tras la intervención, pasando de un promedio de 12.45 puntos en el pretest a 17.74 en el postest (p < 0.001). Inicialmente, el 60.8 % presentó un nivel regular, el 19.2 % deficiente, y solo el 2.5 % alcanzó un nivel muy bueno; tras el taller, el 58.3 % logró un nivel muy bueno y el 39.2 % uno bueno, sin registros de nivel deficiente. Se concluyó que los talleres educativos generaron un impacto positivo y estadísticamente significativo en el conocimiento de los padres sobre salud oral infantil. Esta experiencia refuerza el valor de la educación preventiva en la promoción de la salud bucal desde el entorno familiar.
