Examinando por Materia "Herramientas TIC"
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Publicación Acceso abierto Implementación de Herramientas TIC y su relación con la gestión de procesos gerenciales en la empresa Innova Scientific, Lima 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-07) Caceres Barrutia, Luis Enmanuel; Vidaurrázaga Sferrazza, Sandro AntonioLa presente investigación se enfocó en responder al objetivo fundamental de la investigación: determinar la relación entre la implementación de las herramientas TIC y la gestión de procesos gerenciales en la empresa Innova Scientific, Lima 2022. El estudio empleó el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con alcance correlacional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con el cuestionario como instrumento. La muestra se compuso por 152 colaboradores de la empresa Innova Scientific, Lima 2022. Los resultados arrojaron una tendencia central de 49,4% para la variable herramientas TIC y la para la variable gestión de procesos 50,6%; lo cual indica que las herramientas TIC tienen un alto nivel de correlación significativa en la gestión de procesos de la empresa. Lo anterior se ratificó por la prueba Spearman, permitiendo que se rechace la HO, y deduciéndose que la implementación de las herramientas TIC se relaciona significativamente con la gestión de procesos gerenciales en la emprensa Innova Scientific, Lima 2022.Publicación Acceso abierto RELACIÓN ENTRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS TIC Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LOS DOCENTES DE LA BÁSICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MURILLO TORO (CHAPARRAL- TOLIMA, 2014)(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-28) Prieto Ospina, Diana Patricia; Moreno Rodríguez, Faber; Sánchez Ortega, Jaime AgustínEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la relación entre la implementación de las herramientas Tecnológicas TIC y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de los docentes de la básica de la institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral- Tolima Colombia, 2014, los cuales presentan problemáticas en su labor, ya que la mayoría de ellos tienen poco dominio en el uso de las herramientas TIC en el aula, debido a la falta de compromiso, miedo al cambio, poca cultura informática y aprovechamiento de las herramientas TIC ofrecidas por la institución. La población objeto de estudio, la conforman 60 docentes de la básica, de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro del municipio de Chaparral Tolima. La muestra corresponde al 100% del total de población. La técnica a utilizar en la investigación es la encuesta, los instrumentos de recolección de datos utilizados son el cuestionario, el cual estuvo constituido por 49 preguntas en la escala de Likert), el cuestionario brindó información acerca de la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza aprendizaje, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones. Para realizar un análisis descriptivo, partimos de la reducción de los datos, es decir, de la simplificación, el resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable, luego realizamos la disposición de la información de una forma gráfica y organizada. Para facilitar la comprensión y el análisis de la misma, utilizamos histogramas que permitieron describir la información correspondiente a la muestra. El Análisis inferencial se hizo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman que permitió determinar el grado de correlación entre las variables. En el plano inferencial se pudo determinar la existencia de una correlación directa entre las variables las Herramientas Tecnológicas TIC y la Enseñanza- xiii aprendizaje en la básica primaria, donde el coeficiente Rho de Spearman arrojo como resultado 0.7637, encontrándose en el rango de 0.76 a 1.00, por esta razón la correlación entre las herramientas Tecnológicas TIC. y la enseñanza- Aprendizaje en la básica primaria se puede catalogar entre fuerte y perfecta; se rechaza la Hipótesis nula (Ho) se acepta la Hipótesis alterna (H1) determinándose que existe una relación significativa entre la variable Herramientas Tecnológicas TIC y la variable Enseñanza-Aprendizaje.