• Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Estadísticas y Analíticas
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Inclusión social"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 4 de 4
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Capacidad jurídica plena y su influencia en la manifestación de voluntad de las personas con discapacidad intelectual en Lima Exp. 01004-2021-PHC/TC
    (Universidad Norbert Wiener, 2023-07-12) Quispe Zamora, Gisel Johana; Sánchez Ortega, Jaime Agustín
    Esta investigación persiguió el objetivo de analizar la influencia de la capacidad jurídica plena en personas con discapacidad intelectual, expediente 01004-2021-PH/TC, en la cualse aplicó el D.L. 1384 en mérito a lo dispuesto por la Convención. La metodología utilizada se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso, en la cual se aplicó la técnica de análisis documentario y revisión bibliográfica; asimismo, la investigación es de tipo básica y de nivel exploratorio descriptivo, a través del paradigma naturalista. El resultado principal es que, gracias al reconocimiento de la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad intelectual, se les ha otorgado la facultad de ejercer sus derechos civiles por sí mismos,sin la necesidad de pasar por un proceso de interdicción, no obstante, es importante considerar que, al existir niveles de discapacidad, estas deben recibir un tratamiento especial, ello, con un fin de equidad, más que de igualdad. La conclusión fue determinar que, la influencia de la capacidad jurídica plena representa la inserción a la sociedad de aquellos que, antes fueron excluidos en cuanto al ejercicio de sus derechos, lo cual representa la búsqueda de eliminación de barreras que la propia sociedad ha impuesto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Los derechos humanos en la protección del derecho a la educación intercultural bilingüe en Ancash, 2023 (Exp. N° 00889-2017-PA/TC Ancash)
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-06-28) Huaman Flores, Sandra Fiorela; Ramirez Peña, Isabel
    Introducción: En el Perú, la lengua materna es sinónimo de barrera y limitación de derechos, ello se ve representado en desigualdad y da como resultado la pobreza en la población; teniendo como objetivo Indagar cómo repercute los Derechos Humanos en la protección del Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe en Ancash, 2023. Por consiguiente, la metodología es una investigación cualitativa, cuyo método aplicado es el inductivo, el diseño es estudio de caso, utilizando la técnica del análisis del Expediente N°00889 - 2017-PA/TC Ancash. Como resultado se evidenció que existe muchas instituciones educativas carecen de materiales didácticos en sus lenguas originarias y formación docente especializada. Esto crea barreras para el acceso equitativo a una educación de calidad que respete y valore su identidad cultural y lingüística. En conclusión, esta indagación revela repercusiones de los Derechos Humanos, abarcando dimensiones sociales, culturales, entre otras. Por ello, se resalta la importancia de este derecho, ya que no solo promueve el respeto por la diversidad cultural, sino que también facilita la inclusión de comunidades indígenas y minoritarias en el sistema educativo. Se sugiere su garantía, ya que impulsa un ambiente educativo más equitativo y justo, con una educación que respeta y valora la identidad cultural.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La discriminación en personas con discapacidad visual y el impacto en la integración laboral y productiva, en el año 2023. (EXP N° 2009-1890-0- 1001JR-CI-3)
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-03) Morales Virhuez, Richard Juver; Colchado Ruiz, Emilio Martin
    Este estudio se enfoca en la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad visual en su entorno laboral, explorando su impacto en la integración laboral y productiva desde una perspectiva de derechos humanos y derecho constitucional. El enfoque de esta metodología es cualitativo, situado en un paradigma naturalista, empleando un método inductivo y un diseño de estudio de caso, junto con la técnica de análisis documental del expediente Nº 1890-0-1001-JR-CI-3. En cuanto a los resultados de esta investigación, se contempla una inequívoca determinación del CNM al excluir al demandante del proceso de selección, lo que no contribuye alcanzar un servicio de justicia adecuado. Como conclusión, según el análisis de caso, se comprueba una vulneración a sus derechos fundamentales a la igualdad ante la ley y no discriminación, al trabajo y la especial protección del Estado hacia el demandante
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas inclusivas: percepciones y prácticas de docentes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-04-03) Castro Sanchez, Fiorella Celinda; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La educación inclusiva en Latinoamérica enfrenta desafíos debido a la falta de formación docente y el acceso desigual a la tecnología. En Perú, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación y la Ley Universitaria, la capacitación insuficiente del profesorado sigue limitando la implementación de estrategias didácticas inclusivas, afectando la equidad educativa. Este estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico, analiza las percepciones y prácticas de los docentes de psicología sobre la inclusión en una universidad privada de Lima en 2024. A través de entrevistas semiestructuradas a seis docentes, se encontró que las estrategias inclusivas favorecen un aprendizaje equitativo y transformador, asimismo, el trabajo en grupo fortalece habilidades socioemocionales, la adaptación de recursos mejora la comprensión y la enseñanza inclusiva refuerza valores como el respeto y la empatía, promoviendo una sociedad más inclusiva.
Más sobre Wiener...
  • Admisión
  • Nosotros
  • Bolsa de trabajo
  • Posgrado
  • Portal para el estudiante
  • Contáctenos
  • Libro de Reclamaciones
  • Transparencia
  • Canal Ético
Carreras
  • Farmacia y Bioquímica
  • Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación
  • Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Psicología
  • Odontología
  • Obstetricia
  • Nutrición y Dietética
  • Medicina Humana
  • Enfermería
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas e Informática
  • Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial
  • Derecho y Ciencia Política
  • Administración y Marketing
  • Contabilidad y Auditoría
  • Administración y Negocios Internacionales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Administración en Turismo y Hotelería
  • Comunicación en Medios Digitales
Centros Wiener
  • Centro de Análisis Clínicos
  • Centro Odontológico
  • Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Servicios
  • Biblioteca
  • Responsabilidad Social
  • Registros Académicos
  • Secretaría General
  • Bienestar Estudiantil
  • Dirección de Empleabilidad y Alumni
  • Defensoría Universitaria
Novedades
  • Eventos
  • Noticias
  • Info Wiener
  • Boletín de Calidad
  • Wiener Guía del Estudiante Pregrado
  • Trabaja con Nosotros
Jr. Larraburre y Unanue 110 Lima
Av. Arequipa 440 Lima
Jr. Saco Oliveros 150 Lima
Av. Arenales 1555 Lince
Escríbenos:
administrador.repositorio@uwiener.edu.pe
Síguenos en:
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo