Examinando por Materia "Inserción laboral"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del Programa de Articulación Educativa y su relación con el desarrollo profesional de los egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, Colombia, 2012 - 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-04-19) Moreno Hernández, William; Pérez Mamani, Rubens HousonLa educación superior juega un papel determinante en el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones. De la efectividad de ella, depende que se alcancen los objetivos y metas de los egresados. El éxito de los egresados significa el éxito del modelo aplicado en el paso por la universidad. La Articulación Educativa que se desarrolla en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la ciudad de Cali, conocido como “Adelante U”, inició su aplicación en el año 2010. El propósito de ésta investigación es realizar un diagnóstico del impacto en los egresados del modelo, desde la primera hasta la tercera cohorte, desde tres puntos de vista. Primero, determinar si el rendimiento académico de los estudiantes del programa, muestra mejoría durante su paso por la universidad. Luego, evalúa si logró que los estudiantes egresados continuaran con la educación superior en esta o en otra institución y, finalmente, establece si la formación académica recibida propició una mejor oportunidad de inserción en la vida laboral. La investigación se hace bajo una metodología correlacional entre el programa o modelo ofrecido y los tres aspectos citados como indicadores del desarrollo profesional de los egresados.Publicación Acceso abierto Factores prevalentes que influyen en la inserción laboral de los egresados del pregrado de universidades públicas y privadas del Perú 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-14) Saenz Rivera, Pedro Yvan; Yangali Vicente, Judith SoledadLa presente investigación consistió en una revisión documental de los datos del último censo de egresados del pregrado de universidades peruanas realizadas por el MINEDU, el objetivo fue plantear la existencia de factores que explicarían su inserción en el mercado laboral, para tal fin se utilizó modelos de regresión logística binomial y multinomial. Fueron considerados factores sociodemográficos, factores de la educación básica y factores relacionados con las características de la universidad-carrera y sus servicios. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo básico con un alcance explicativo, se consideró una muestra de 8072 registros de egresados entre los años 2014-2017 provenientes de un total de 15 universidades privadas y 35 universidades estatales. Los resultados estiman que el 29% de los egresados se encuentran desocupados, 21% con empleo inadecuado y un 50% ocupados de manera adecuada. Se muestra que los egresados de carreras de ingeniería presentan 4 veces de oportunidad de empleo, mientras que egresar de una universidad de los primeros lugares en Ranking de investigación aumentan la oportunidad de inserción en un 50%, el género, el departamento, los ingresos familiares y el grado de instrucción de la madre son también factores prevalentes de inserción laboral.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la formación por competencias y su relación con la inserción laboral en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima - 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-06-30) Hidalgo Henríquez, Catalina Narda; Gao Chung, Jadmi GinaEl objetivo de esta tesis ha sido conocer las representaciones sociales de los estudiantes de psicología, respecto a la formación por competencias brindada en una universidad privada de Lima y su relación con la inserción laboral. Se ha empleado el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Se entrevistó a 11 estudiantes de psicología. Los resultados de la investigación muestran que las representaciones sociales de la formación por competencias están en gestación. Estas representaciones estarán ancladas en tres ejes: la idea de competir entre varias personas para sobresalir, la formación práctica y el desempeño individual. La formación por competencias fue asociada con varios campos representacionales como a) competir/ser mejor, b) desarrollo del individuo/desenvolvimiento en el ámbito académico y social/ integración de dimensiones del ser humano, c) tipo de formación/nueva forma de educación y d) realización de diversas actividades. Existe una actitud favorable frente a la formación por competencias en la Educación Superior pero esta actitud es más fuerte con relación a que este enfoque se incorpore en la propia universidad. Por otro lado, se observó que la actitud frente a si la formación por competencias contribuye a la inserción laboral es favorable pero no es fuerte.
