Examinando por Materia "Intervención"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento y la intervención del profesional de enfermería en el manejo inicial de pacientes politraumatizados por accidente de tránsito en el servicio de emergencia de una clínica en Lima, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-18) Sánchez Rodríguez, Francis Andreina; Camarena Chamaya, Luis MiguelObjetivo: “Determinar como el conocimiento se relaciona con la intervención del profesional de enfermería en el manejo inicial de pacientes politraumatizados por accidente de tránsito en el servicio de emergencia.” Metodología: el estudio será de tipo cuantitativo, el método por utilizar será hipotético-deductivo, de corte transversal. El diseño correlacional. Población 80 licenciados (as) en enfermería. Instrumentos: se aplicará para evaluar el conocimiento del personal un cuestionario diseñado por Tarazona en el año 2019, el cual consta de 30 ítems, validado por prueba piloto y confiabilidad de KR20 = 0.94. Para la variable “intervención del profesional de enfermería” se utilizaría una guía de observación compuesta por 36 ítems, la cual fue validada mediante juicio de experto y prueba binomial (p <0.05) en el año 2018. La recolección de datos se realizará mediante la técnica de la encuesta y la observación. El procesamiento y análisis de datos se realizará a través de análisis estadísticos y técnicas descriptivas que permitirán expresar en porcentajes los resultados, la estadística inferencial (Correlación Rho de Spearman) permitirá establecer la correlación existente entre las variables.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN CON EL USO DE VIDEOJUEGOS EN COMPARACIÓN CON OTROS PLACEBOS PARA EL MANEJO DE LA AMBLIOPÍA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) Marcelo Zevallos, Jacqueline; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaMaterial y métodos: Diseño una revisión sistemática. La población 90 artículos, la muestra 10 artículos científicos, bases de datos: PubMed, Cochrane Database. Diseño de estudio 10% (n= 1/10) cohorte y 90% (n=9/10) experimental. De acuerdo a la calidad de la evidencia según el Sistema Grade: alta al 90% baja en 10% y de acuerdo a la fuerza de recomendación fuerte en un 90% y débil en un 10%. Según el país de procedencia: Reino Unido 10%, Nueva Zelanda 10%, India 10%, Canadá 10% y Estados Unidos 60% respectivamente. Resultados: de los artículos el 30% (n = 3/10) señalan la efectividad de la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. El 40% (n = 4/10) señalan ser concordantes a la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. El 30% (n= 3/10) señalan la discordancia a la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. Conclusión: Los videojuegos para el tratamiento de la ambliopía pediátrica son efectivos mejorando la agudeza visual, reequilibrando el contraste del ojo y eliminando la supresión.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN CON EL USO DE VIDEOJUEGOS EN COMPARACIÓN CON OTROS PLACEBOS PARA EL MANEJO DE LA AMBLIOPÍA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) Antunez Peñaloz, Eva Jessica; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaMaterial y métodos: Diseño una revisión sistemática. La población 90 artículos, la muestra 10 artículos científicos, bases de datos: PubMed, Cochrane Database. Diseño de estudio 10% (n= 1/10) cohorte y 90% (n=9/10) experimental. De acuerdo a la calidad de la evidencia según el Sistema Grade: alta al 90% baja en 10% y de acuerdo a la fuerza de recomendación fuerte en un 90% y débil en un 10%. Según el país de procedencia: Reino Unido 10%, Nueva Zelanda 10%, India 10%, Canadá 10% y Estados Unidos 60% respectivamente. Resultados: de los artículos el 30% (n = 3/10) señalan la efectividad de la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. El 40% (n = 4/10) señalan ser concordantes a la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. El 30% (n= 3/10) señalan la discordancia a la intervención con el uso de videojuegos en comparación con otros placebos para el manejo de la ambliopía en pacientes pediátricos. Conclusión: Los videojuegos para el tratamiento de la ambliopía pediátrica son efectivos mejorando la agudeza visual, reequilibrando el contraste del ojo y eliminando la supresión.Publicación Acceso abierto Efectividad de la intervención de enfermería en el apego seguro en niños menores de 5 años en el desarrollo óptimo(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-12-07) Paredes Vargas, Marleny; Herrera Mogollón, Eva Madelaine; Pretell Aguliar, Rosa MaríaOBJETIVO: sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la intervención de enfermería basada en el apego seguro en niños menores de 5 años en el desarrollo óptimo. MATERIALES Y METODOS: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, la búsqueda se ha restringido a 10 artículos científicos, texto completo y los artículos seleccionados de las bases de datos Scielo, Cochrane, Plus, EBSCO, Dianelt, Medline, se utilizó lectura crítica, evaluación de GRADE para identificar su grado de evidencia. Resultados: En la selección fueron eligieron 10 artículos, que corresponden al 100%, el 30% (3/10) son revisión sistemática, el 10 % (1/10) es metaanálisis, y el 40 % (4/10) casos y controles, 10% (1/10) correlacional, 10% (1/10) experimental. Según tipo de calidad de evidencia el 80% (8/10) son de alta calidad, 10% (1/10) de mediana y 10% (1/10) de baja calidad. Según país de procedencia el 30% Canadá, 20% Chile, 30% EEUU, 10% Ecuador,10% Portugal,10% España. El 100% evidencio relación entre apego seguro y desarrollo óptimo en los menores de 5 años. Conclusiones: Se concluye que: 10 de 10 evidencias demuestran la efectividad de la intervención del apego seguro en el desarrollo optimo en los niños menores de 5 años. Los autores resaltan la importancia de la intervención temprana del apego lo que se ha constituido en una de las principales instancias preventivas que permiten evitar que futuros trastornos psico-sociales se den a lo largo de la vida, además que favorece el desarrollo óptimo lo que se concentra en las áreas psicomotor, social y cognitivoPublicación Acceso abierto Efectividad de la intervención educativa para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-07) Huapaya Goycochea, Pilar Aracelli; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la Efectividad de la intervención educativa para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática, que son estudios retrospectivos que nos permiten sintetizar la información, aumentar la validez de las conclusiones de estudios individuales y son fundamentales para la práctica científica de la enfermería, se incluyó artículos con texto completo, sometidos a una lectura crítica, utilizando el sistema Grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva, se optaron por 10 artículos, de los cuales encontramos que un 90% (09) corresponden a Cuba y un 10% (01) corresponden a México. Los estudios son de diseño pre experimental. Del total de artículos analizados, el 100% (10/10) afirma que las intervenciones educativas para la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil son efectivas y que más del 70% de las mujeres tenía conocimientos insuficientes sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama antes de la intervención educativa y luego de la misma, más del 80% obtuvo conocimientos suficientes sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Conclusiones: Los 10 artículos analizados sistemáticamente evidenció la efectividad de las intervenciones educativas en la prevención y detección precoz de cáncer de mama en mujeres en edad fértil.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCION MULTIDISCIPLINARIA EN EL MANEJO DEL ESTRÉS POSTRAUMATICO EN MILITARES QUE LABORAN EN ZONAS DE CONFLICTO(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-11-17) Guerra Tudela, Daysi Ninfa; Rodríguez Vivanco, Fanny Miryam; Perez Siguas, Rosa EvaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la intervención multidisciplinaria de la efectividad en el manejo del estrés postraumático para mejorar la salud mental y calidad de vida del personal militar que labora en zonas de conflicto. Materiales y Métodos: Revisión Sistemática, observacional y retrospectivo, que recopila los resultados de diversos estudios de investigación. La selección se ha limitado artículos con enunciado completo e interpretación analítica, usando el método grade para señalar la fuerza de evidencia. Resultados De los 10 trabajos el 70% (n=7/10) corresponde a una revisión sistemática, el 10% (n=1/10), un estudio de Muestreo Aleatorio el 10% (n=1/10), un estudio de casos cuantitativo 10% (n=1/10) y un estudio de Diseño Experimental 10% (n=1/10).Los trabajos proceden de los países: España (60%), Colombia (30%), México (10%) y Rumania (10%). Conclusiones: De los trabajos encontramos que el 70% de las revisiones sistemáticas recomiendan la intervención del profesional de salud en el tratamiento del estrés postraumático en las personas sometidas a eventos violentos, enfatizando el rol del profesional de enfermería en la prevención y detección de casos de TEPT y se recomienda como tratamiento de elección la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular, seguida de la terapia cognitivo-conductual y la intervención Psicológica.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y AUTOCUIDADO EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-02-19) Sánchez Garrido, Flor de María; Pretell Aguilar, Rosa MaríaLa observación y análisis de 10 artículos científicos encontrados sobre la efectividad de los programas de intervención para mejorar la adherencia al tratamiento y autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas fueron ubicados en la base de datos de Pubmed, Epistemonikos, Lilacs, Scielo; y fueron clasificados según la escala de GRADE que valora la calidad de las evidencias y la fuerza de recomendación. De los 10 artículos examinados; un 70% (n=7/10) son revisiones sistemáticas y 30% (n= 3/10) corresponde a revisiones sistemáticas y metanalisis. Resultados: De los 10 artículos hallados 60% (6/10) establecen la efectividad de los programas de intervención para mejorar la adherencia al tratamiento y autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas y 40% (4/10) indican que es parcialmente efectivo, que aporta pocos beneficios o que requieren mayores estudios para complementar información sobre los programas de intervención para mejorar la adherencia al tratamiento y autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas. Conclusión: 6 de 10 artículos ubicados establecen la efectividad de los programas de intervención para mejorar la adherencia al tratamiento y autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas y 4 de 10 artículos mencionan una efectividad parcial, de pocos beneficios o que requiere mayores estudios para establecer el nivel de efectividad.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CUIDADOS DE ADULTOS MAYORES QUE RESIDEN EN CASA DE REPOSO PARA PREVENIR HOSPITALIZACIONES NO NECESARIAS DE EMERGENCIA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-25) Gazani Meza, Meri; Vilchez Sullon, Santos; Pérez Siguas, Rosa EvaOBJETIVO: SISTEMATIZAR LA EVIDENCIA SOBRE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA CUIDADOS DE ADULTOS MAYORES EN CASAS DE REPOSO PARA PREVENIR HOSPITALIZACIONES NO NECESARIAS EN EMERGENCIA. MATERIAL Y MÉTODOS. REVISIÓN SISTEMÁTICA OBSERVACIONAL Y RETROSPECTIVA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES COMO INTERNACIONALES, QUE HAN SIDO OBTENIDOS MEDIANTE LA BÚSQUEDA EN BASE DE DATOS: EPISTEMONIKOS, PUBMED, ELSEVIER, SCIELO, SCIENCE, DIRECT, OPEN Y ACCES, LAS QUE HAN SIDO SELECCIONADAS POR HABER SIDO SOMETIDAS A UNA LECTURA CRÍTICA, UTILIZANDO LA EVALUACIÓN GRADE PARA IDENTIFICAR SU GRADO DE EVIDENCIA. RESULTADOS: SE OBSERVA QUE AL EFECTUAR LA SELECCIÓN DE REVISIONES SISTEMÁTICAS SE ENCONTRARON COMO RESULTADOS QUE EL 30% (3/10) CORRESPONDEN A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EE.UU.), 40% (4/10) A AUSTRALIA, 10% (1/10) FINLANDIA, 10% (1/10) A SINGAPUR, Y 10% (1/10) COREA DEL SUR. CONCLUSIONES: EL 50% DE LAS EVIDENCIAS REVISADAS DEMUESTRAN LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA CUIDADOS DE ADULTOS MAYORES EN CASAS DE REPOSO, PARA PREVENIR HOSPITALIZACIONES NO NECESARIAS EN EMERGENCIA.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA MEJORAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-24) Vitate Macedo, Magally Basilia; Rivera Lozada, OrianaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años. Material y Método: De los 10 artículos científicos investigados sobre la efectividad de un programa de intervención para mejorar el desarrollo psicomotor, fueron hallados en la bases de datos Cochrane, Medline, SciencieDirect, Scielo, Lilacs y Dialnet. Todos fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia. Resultados: De los 10 artículos científicos investigados, el 100% corresponden al diseño metodológico, de estos el 100% (10/10) evidencia la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños 0 a 6 años. Conclusiones: Del total de artículos científicos revisados, el 100% (10/10) evidencia la efectividad de un programa de intervención psicomotriz para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años.Publicación Acceso abierto Efectividad de un Programa Educativo en los Conocimientos y Prácticas sobre Alimentación Saludable en Padres de niños en edad escolar(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Robles Bocanegra, Tania LizDeterminar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer re¬comendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.Publicación Acceso abierto EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN PADRES DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR(UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, 2017) Robles Bocanegra, Tania LizObjetivos: Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable en padres de niños en edad escolar y hacer recomendaciones basadas en las evidencias encontradas. Materiales y Métodos: La búsqueda se realizó en Scielo, Lilacs, Lipecs, Medline, la información fue orientada usando las palabras claves efectividad, programa educativo, conocimientos, practicas, alimentación y nutrición. En donde se encontró artículos originales publicados en revistas entre enero 2006 y setiembre 2016. De un total de 25 artículos fueron analizados 10 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad entre ellos estudios experimentales, pre experimentales y cuasi experimentales que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Luego se evaluó los niveles de evidencia y la fuerza de recomendación. Resultados: En la selección definitiva se eligieron 10 encontramos que el 100% (n=10/10) de estos, afirman que los programas educativos dirigidos a los padres de familia son eficaces en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable. Conclusiones: La aplicación de un programa educativo tiene un impacto positivo en los conocimientos y prácticas sobre alimentación saludable a padres de niños en edad escolar, generando a los padres prácticas saludables en la preparación de los alimentos y a los niños con un adecuado crecimiento y desarrollo saludables.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención Educativo para la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) Mejía Rivero, Blanca Natalia; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Sistematizar la evidencia acerca de la efectividad de la intervención educativa para la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar. Metodología: Revisión sistemática y retrospectiva que sintetiza investigaciones que aportan a Enfermería; basándose en evidencias la cual responde a nuestra pregunta de investigación, se utilizó el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: Se eligieron 10 artículos científicos, encontrando que el 30% corresponde a Perú, otro 30% corresponde a México, 20% corresponde a España y 10% corresponde a Colombia y Chile. De los artículos seleccionados en su gran mayoría cuasi experimental 40% corresponde a México, Colombia y Perú; pre experimental 20% corresponde a España y Perú, Revisión sistemática 10% corresponde a España, Ensayo controlado 10% corresponde a México, 10% Experimental correspondiente a México y 10% cuasi Experimental correspondiente a Chile; estos afirman que las intervenciones educativas tienen una gran efectividad en los niños en etapa escolar, son eficaces en los conocimientos sobre alimentación saludable. Conclusiones: Se evidenció que a través de las investigaciones que la intervención educativa son efectivas a un 100% en la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar, mejoras en sus hábitos alimentarios y fortalecer su actividad física.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención Educativo para la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-08) García Pinedo, Katherine; Rivera Lozada de Bonilla, OrianaObjetivo: Sistematizar la evidencia acerca de la efectividad de la intervención educativa para la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar. Metodología: Revisión sistemática y retrospectiva que sintetiza investigaciones que aportan a Enfermería; basándose en evidencias la cual responde a nuestra pregunta de investigación, se utilizó el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: Se eligieron 10 artículos científicos, encontrando que el 30% corresponde a Perú, otro 30% corresponde a México, 20% corresponde a España y 10% corresponde a Colombia y Chile. De los artículos seleccionados en su gran mayoría cuasi experimental 40% corresponde a México, Colombia y Perú; pre experimental 20% corresponde a España y Perú, Revisión sistemática 10% corresponde a España, Ensayo controlado 10% corresponde a México, 10% Experimental correspondiente a México y 10% cuasi Experimental correspondiente a Chile; estos afirman que las intervenciones educativas tienen una gran efectividad en los niños en etapa escolar, son eficaces en los conocimientos sobre alimentación saludable. Conclusiones: Se evidenció que a través de las investigaciones que la intervención educativa son efectivas a un 100% en la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar, mejoras en sus hábitos alimentarios y fortalecer su actividad física.Publicación Acceso abierto Efectividad del plan de intervención de enfermería para reducir la ansiedad en pacientes prequirúrgicas de histerectomía abdominal total en el Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-28) Chinchano Olórtegui, Amanda; Mori Castro, Jaime AlbertoObjetivo. Determinar la efectividad del plan de intervención de enfermería para reducir la ansiedad en pacientes prequirúrgicas de histerectomía abdominal total en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Materiales y métodos. El enfoque de la presente investigación corresponde al cuantitativo, y el diseño a emplearse será el cuasiexperimental de pretest y postest con un solo grupo. La población estará conformada por 80 pacientes prequirúrgicas que están por ser intervenidas de histerectomía abdominal total en el servicio de ginecología del Instituto Nacional Materno Perinatal, ubicado en Cercado Lima, y la muestra constará de 50 pacientes del mencionado Instituto. El muestreo será el no probabilístico de tipo intencionado. La técnica consistirá en la encuesta, con la aplicación de la Escala de Evaluación de Ansiedad de Zung (EAA). Esta prueba comprende 20 afirmaciones que cuantifican 15 síntomas somáticos y 5 cognoscitivos, cada una referida a manifestaciones y características de ansiedad, como síntomas o signos. Respecto a la validez concurrente del instrumento, los valores de correlación obtenidos indican significatividad entre la EAA y el inventario de depresión de Beck. Concerniente a la fiabilidad, los coeficientes de correlación entre la EAA y el ASI (Índice de Sensibilidad a la Ansiedad) arrojan una correlación equivalente a 0.66.Publicación Acceso abierto Efecto de las intervenciones educativas sobre la prevención del embarazo en adolescentes(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-02-07) Vasquez Díaz, Luz Carito; Sanz Ramírez, Ana MaríaLas intervenciones educativas en los adolescentes tienen un efecto positivo tanto en la modalidad presencial como la virtual que suele ser un medio en la cual ellos están familiarizados , estás intervenciones deben darse antes que el adolescente inicie sPublicación Acceso abierto Eficacia de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-11-04) Huamaní Yonz, Ena Suhei; Carrasco Zeña, Leopoldina Marisely; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor. Material y Métodos: El diseño una revisión sistemática, de tipo cuantitativo. La población estuvo dada por 79 artículos, la muestra fue de 10 artículos. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Pub Med, Cochrane, Wiley. El 100% de tipo cuantitativo, diseño de estudio 90% revisiones sistemáticas y el 10% experimental. De acuerdo a la calidad de la evidencia se encontró alta en un 100% y de acuerdo a la fuerza de recomendación fuerte en un 100%; según el país de procedencia corresponden a España 30%, Canadá 10%, Bélgica 10%, Australia 20%, Europa 10%, Alemania 10% y Italia 10%. Resultados: El 70% (n = 7/10) muestra la efectividad de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor. El otro 30% (n = 3/10) señalan discrepancia en la efectividad de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor. Conclusión: Se concluyó que 7 de 10 autores señalan la coincidencia entre la efectividad de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor. Los otro 3 de 10 discrepa en la efectividad de la intervención del ejercicio físico en el manejo de la fragilidad en el paciente adulto mayor.Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL BISTURI ARMONICO PARA EL CONTROL DEL SANGRADO INTRAOPERATORIO EN PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-12) Mendoza Valencia, María Eugenia; Perez Siguas, Rosa EvaMateriales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: Los estudios fueron hallados en las siguientes bases de datos Lilacs, Scielo, Pubmed, Medline, Ebsco, todos ellos corresponden al tipo y diseño de estudios Revisión sistemática y Meta análisis 03, Meta análisis 04, Ensayo Clínico Controlado 01, Ensayos Clínico aleatorizado 01 y Meta análisis de Ensayo Clínico Aleatorizado 01; por otro lado el 100% (n = 10/10) de los estudios evidencian que el uso del bisturí armónico es muy eficaz para el control del sangrado intraoperatorio en intervenciones quirúrgicas. Conclusiones: El total de los artículos científicos incluidos en la presente revisión sistemática, evidencian que el bisturí armónico es eficaz para el control del sangrado intraoperatorio en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, debemos de remarcar que la evidencia que consolida lo afirmado son estudios del mayor nivel respecto a calidad de evidencia y fuerza de recomendación, por lo que a partir del hallazgo se debe de implementar el uso del bisturí armónico en todas las intervenciones quirúrgicas.Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL BISTURI ARMONICO PARA EL CONTROL DEL SANGRADO INTRAOPERATORIO EN PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCION QUIRURGICA(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-12) Huamán Islachín, Angela Rocío; Perez Siguas, Rosa EvaMateriales y Métodos: Revisión Sistemática observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Son parte esencial de la enfermería basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas de la práctica clínica, la búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando el sistema grade para asignar la fuerza de recomendación. Resultados: Los estudios fueron hallados en las siguientes bases de datos Lilacs, Scielo, Pubmed, Medline, Ebsco, todos ellos corresponden al tipo y diseño de estudios Revisión sistemática y Meta análisis 03, Meta análisis 04, Ensayo Clínico Controlado 01, Ensayos Clínico aleatorizado 01 y Meta análisis de Ensayo Clínico Aleatorizado 01; por otro lado el 100% (n = 10/10) de los estudios evidencian que el uso del bisturí armónico es muy eficaz para el control del sangrado intraoperatorio en intervenciones quirúrgicas. Conclusiones: El total de los artículos científicos incluidos en la presente revisión sistemática, evidencian que el bisturí armónico es eficaz para el control del sangrado intraoperatorio en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, debemos de remarcar que la evidencia que consolida lo afirmado son estudios del mayor nivel respecto a calidad de evidencia y fuerza de recomendación, por lo que a partir del hallazgo se debe de implementar el uso del bisturí armónico en todas las intervenciones quirúrgicas.Publicación Acceso abierto INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y ANÉMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE LA COMUNIDAD DE PORTACHUELO- SAN IGNACIO, 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-07) García Adrianzén, Clara Taurina; Lozada Urbano, MichelleLa batalla contra la anemia y la desnutrición, sigue siendo un reto en el Perú. Estudio observacional, longitudinal, y analítico. Para determinar la valoración de la intervención se usó la Prueba no paramétrica de McNemar. Estudio conformado por 57 personas, distribuido en 25 hombres y 35 mujeres, que corresponden a padre, madre o cuidador de niños o niñas menores de cinco años. Se trabajó con toda la población. Los resultados muestran un 78% tiene un estado civil definido como conviviente. Un 43,75% está en el rango de 21 a 30 años. Más del 56 % ha alcanzado estudios de primaria incompleta y secundaria completa. El 61% tiene su casa de adobe. Menos del tercio de los hogares tiene luz y agua. El 50% de niños tiene el diagnóstico de anemia, y ese porcentaje se encuentra entre anemia leve y moderada. Un 92,5% consume alimentos de origen animal. Un 59,46% las consume 3 veces por semana. Un 37,5% presenta desnutrición. La intervención se realizó en 40 hogares. Después del tamizaje Hb 1 & Tamizaje Hb 2, con un P=0.00, hay modificación en la medida de Hemoglobina, igualmente, después de la medida de IMC antes y después, con un P=0.039, hay modificación en el diagnóstico nutricional como resultado de la intervención. Esta intervención demuestra que se las estrategias aplicadas permitieron mejorar la anemia y desnutrición crónica.Publicación Acceso abierto Intervención de Enfermería para la prevención de infecciones urinarias asociado al uso de catéter urinario(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-12-02) Amaro Baldeón, Rocio del Carmen; Sevillano Zavaleta, Elizabeth; Calsin Pacompia, WilmerObjetivos: Sistematizar y analizar las evidencias sobre la intervención de enfermería para la prevención de infecciones urinarias asociado a uso de catéter urinario. Materiales y Métodos: Fue una investigación cuantitativa y el diseño fue una revisión sistemática Resultados: las evidencias mostraron que no sólo se tendría una sola intervención sino varias en conjunto para lograr la prevención de las infecciones urinarias asociadas al uso de catéter urinario, a través de un protocolo que una todas las acciones encaminadas a lograr dicho objetivo; considerándose: el material a usar, medidas de bioseguridad, tiempo de la permanencia de los catéteres vesicales e indicación necesaria para la instalación del catéter vesical. Conclusiones: implementar y usar protocolos estandarizados, controlar el uso indebido del catéter vesical y verificar su indicación; disminuir la permanencia del catéter urinario; implementar un plan de capacitación y educación continua y solo implementar una auditoria.
