Examinando por Materia "Lectoescritura"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de herramientas TIC para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en el área de español y literatura, de los estudiantes de la sede el Rocío, Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Chaparral Tolima, durante el año 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-10-26) Barrios Mosquera, Jimmy Orlando; Hurtado Ceballos, Inés Oliva; Rivera Arellano, Edith GisselaEl presente trabajo tuvo como propósito, mejorar el desarrollo de la lectoescritura en el área de español y literatura, de los estudiantes de básica primaria, Sede el Rocío, Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, implementando como estrategia, diferentes herramientas TIC. La muestra utilizada, estuvo conformada por 50 estudiantes, los cuales muestran dificultades en el desarrollo lecto-escritor. Para llevar a cabo esta investigación de carácter pre-experimental, pretest – postest sin grupo control, utilizando la batería de evaluación de los procesos lectores PROLEC-R. El objetivo de este instrumento es verificar los componentes del sistema lector que están fallando en la muestra seleccionada. A los estudiantes se les aplicó la prueba PROLEC-R antes y después de implementar herramientas TIC en el aula de clase. Los datos fueron procesados utilizando la prueba de Wilcoxon de diferencia de medianas para muestras relacionadas, con el objetivo de medir la lectoescritura antes y el después de la intervención. Los resultados obtenidos evidencian que la utilización de herramientas TIC mejora significativamente la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Nuestra Señoras del Rosario, sede el Rocío.Publicación Acceso abierto LOS EDUBLOGS Y EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ETNOEDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA- COLOMBIA.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-17) Sánchez Gil, Carmen Cecilia; Sánchez Ortega, JaimeEl propósito de esta investigación fue utilizar los edublogs para el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes del primer semestre del programa de etnoeducación de la Universidad de La Guajira. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional donde se aplicó una prueba anes y otra después del uso de los edublogs para medir el nivel de desarrollo de la lecto-escritura en sus dimensiones textual, pragmática y semántica. La población objeto del estudio fue de 144 estudiantes, de los cuales 25% fueron hombres y el 75% mujeres, que asisten a la universidad en tres jornadas mañana, tarde y noche, se le aplicó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional cuya muestra fue de 95. La investigación tiene un diseño no experimental, de campo, la técnica utilizada fue la encuesta y se diseñó un instrumentos 17 ítems con escala Likert con cinco opciones de respuesta, que fue validado por tres expertos, cuya confiabilidad fue calculada con el índice Alfa de Cronbach de 0,83 y se considera alta. Para comprobar la hipótesis general de que el uso de los edublog mejora significativamente las competencias lecto-escritoras se utilizó la t de student con un nivel de significancia del 5%.Publicación Acceso abierto LAS TIC EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE 4° Y 5° GRADO DE LA BASICA PRIMARIA, DEL CENTRO ETNOEDUCATIVO # 1, DEL MUNICIPIO DE MANAURE-Colombia 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-02-22) Aguilar Cotes, Amalia Agustina; Méndez Toledo, Heimer AliSu finalidad es buscar nuevos horizontes apoyados en la TIC, para desarrollar de una manera efectiva la comunicación escrita y oral en su máxima expresión, a través de la comprensión lectora, la capacidad crítica y la composición escrita y determinar así la relación entre las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y la lectoescritura en los niños Wayúú. El presente es el informe final de una investigación aplicada con un nivel descriptivo correlacional. Dicha investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal ya que se recolecta la información suministrando una sola vez los instrumentos. Se trabajó con una población de 50 niños de 4° y 5° de la básica primaria Se aplicó la técnica de la encuesta, a 30 niños que conforman la muestra, y se usó como instrumento el cuestionario estructurado por ítems en escala Likert.Publicación Acceso abierto Uso de las TIC y la lectoescritura en los estudiantes de básica primaria del grado tercero del Instituto Técnico Laguna de Ortices- 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-07-11) Carrillo Roa, Nelson Javier; Méndez Toledo, Heimer AliObjetivo: Determinar la incidencia que tiene la aplicación de las herramientas TIC con el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los estudiantes de básica primaria del grado tercero del Instituto Técnico Laguna de Artices, San Andrés, Santander, Colombia. Metodología: Para esta investigación se utilizó el diseño no experimental. Es de corte transversal porque la investigación se efectuó en un tiempo específico y único. La población del presente estudio estuvo constituida por 35 estudiantes, niños entre los 9 y 10 años de edad. Se utilizaron 2 cuestionarios el primero para medir la variable de las TIC y el otro para medir la variable de la lectoescritura en los estudiantes . Resultados: Los resultados del análisis estadístico determinan una incidencia alta (ρ = 0.836, donde p < 0.05) entre las TIC y la Lectoescritura para el desarrollo de competencias en el Instituto Técnico Laguna de Ortices San Andrés, Santander, Colombia. Conclusiones: De acuerdo con los hallazgos encontrados las TIC fueron un componente fundamental en el ambiente de aprendizaje implementado, apoyaron los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado tercero del Instituto Técnico Laguna de Ortices.Publicación Acceso abierto Uso del blog como herramienta pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del municipio de San Antonio (Tolima), Colombia en el 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-26) Tovar Bustos, Edna Gineth; Calla Vásquez, Kriss MelodyEl objetivo planteado fue evaluar si el uso del blog como herramienta pedagógica mejora la lectoescritura en los educandos del grado tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Domingo Savio de San Antonio Tolima, Colombia en el 2018.
