Examinando por Materia "Liderazgo pedagógico"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL PROGRAMA EDUCATIVO “QUIÉN FUI, QUIÉN SOY Y QUIÉN SERÉ” PARA FORTALECER EL CLIMA SOCIAL ESCOLAR EN BÁSICA SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LAS ZONAS EDUCATIVAS CENTRO Y ORIENTE DE CALI - 2016.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-08-31) Trujillo Nuñez, UlisesEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de eficacia del programa educativo “Quién fui, quién soy y quién seré” para fortalecer el clima social escolar en básica secundaria de instituciones educativas oficiales de la zona educativa centro y oriente de Cali, 2016. El estudio se ubicó con enfoque cuantitativo, con tipo de investigación aplicada y diseño cuasi experimental con grupo control y grupo experimental. La población fue de 245 estudiantes de grado noveno, con muestreo no probabilístico de 120 estudiantes, la recolección de datos se realizó a través del una encuesta (validada por jueces expertos con un 0.8 de confiabilidad en el Alpha de Cronbach) con pre test y pos test para medir el clima social escolar en el aula. Se realizó la prueba de diferencia de medias t – Student, para cada grupo y entre los grupos; en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, con una significancia del 0.02 para la institución Luz Haydee Guerrero y del 0.00 para la institución educativa Villacolombia, comprobándose la eficacia del programa educativo mejora significativamente el clima social escolar en básica secundaria en las instituciones educativas de la zona centro y oriente de Cali.Publicación Acceso abierto Relación entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento académico de los estudiantes de los grados décimo y once del Colegío Angulo, Girón-Colombia, 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-03-08) García González, Ricardo; Pizarro Arancibia, Lily MarisolEste trabajo de investigación tiene como propósito general establecer la relación que tiene el liderazgo pedagógico y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo y once grado del Colegio Ángulo de Girón Santander Colombia en el año 2018. Metodológicamente, es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel correlacional, de diseño no experimental. La población objeto de la investigación correspondió a los estudiantes de décimo y once grado del Colegio antes mencionado. El tamaño de la población fue de 87 estudiantes y la muestra fue de 36, la cual se definió utilizado una muestra no probabilística por conveniencia, donde se les aplicó un instrumento para evaluar las variables del estudio. El método de la investigación es el cuantitativo, para esta investigación, se hizo uso de técnicas de investigación de campo tales como observación, aplicación de encuestas tipo cuestionario Likert y análisis de planillas de notas. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de Spearman favorable (nivel mayor a 0,05), por lo tanto, se está en condición de afirmar que existe una relación directa y significativa en las variables del estudio, el liderazgo pedagógico y el Rendimiento académico; con lo cual quedó comprobada la hipótesis general en la presente investigación.
