Examinando por Materia "Logro académico"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio comparativo del logro académico en español en estudiantes de sexto de un colegio de jornada única escolar y de jornada ordinaria de Bucaramanga, 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-29) Silva Cocunubo, Rafael Humberto; Apaza, CarmenLa educación para la humanidad en general en el presente es una de las actividades fundamentales para el desarrollo de las sociedades, por eso los gobiernos y las instituciones hacen sus mayores esfuerzos por ofrecer los elementos fundamentales a quienes pertenecen al sistema educativo, por esa razón en Colombia se ha ido implementando la Jornada única Escolar. También es importante reconocer que como eje dinamizador del aprendizaje está la lectura y escritura de un idioma, en este caso el español. La tesis tiene como objetivo determinar la diferencia del logro académico de español entre los estudiantes de sexto de un colegio de jornada única escolar y un colegio de jornada ordinaria de Bucaramanga, 2018. La investigación es con enfoque cuantitativo, de tipo básica, con nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental, con una población de 140 estudiantes de sexto grado de dos instituciones educativas de bachillerato usando una muestra censal. La técnica de recolección de los datos es la encuesta y como instrumento se usaron dos cuestionarios diseñados por el investigador y validados por expertos. La investigación permitió concluir que si existe diferencia significativa entre los logros académicos de español de los estudiantes de sexto de un colegio de jornada única escolar y uno de jornada escolar ordinaria de Bucaramanga 2018, evidenciándose en el logro académico de español que el promedio de rangos es 83,95% en los estudiantes de jornada ordinaria frente al 57,05% del colegio de jornada única.Publicación Acceso abierto Funcionamiento familiar y logro académico en estudiantes de 5to grado de secundaria en dos instituciones educativas estatales, Huanta – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-29) Gutierrez Valenzuela, Solansh Pamela; Jacobi Romero, Dante JesúsEl objetivo de la investigación ha sido determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el logro académico en estudiantes del 5to grado de secundaria en dos instituciones educativas estatales, Huanta – Ayacucho. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal; en el cual se empleó la Escala de evaluación de cohesión y flexibilidad familiar - faces III adaptado por Bazo et. al (2016) y la recolección del registro de notas de libreta, a 198 estudiantes del 5to grado de secundaria, turno mañana. Los resultados hallados evidencian que el funcionamiento familiar no se correlaciona significativamente con el logro académico (rho=0.09; p>0.17). En consecuencia, esto significa que los estudiantes que poseen un buen funcionamiento familiar o no, no necesariamente están relacionados cuando el alumno presenta dificultades en sus actividades académicas.Publicación Acceso abierto Hábitos de lectura y logro académico en estudiantes de postgrado de una universidad privada de lima metropolitana, 2022.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-31) Díaz Córdova, Luis Antonio; Ramos Vera, Patricia MaríaEstudios diversos destacan la importancia del hábito de lectura en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo para aquellos que se encuentran en formación profesional, por otro lado, el logro académico sigue siendo materia de investigación enfatizando en conocer cuáles son los factores que intervienen en el mismo, de ahí que surge el objetivo de este estudio que es “Determinar la relación entre los hábitos de lectura y el logro académico en estudiantes de Postgrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2022”, para el indicado propósito la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental con alcance correlacional, justamente para buscar la relación entre las variables plateadas. La muestra la conformaron 80 estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima Metropolitana; la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Hábitos de Lectura de Jiménez et al. (2019) y para la variable Logro académico se tonó el registro de notas de los estudiantes; como resultado se encontró que existe relación significativa y positiva media entre Hábitos de lectura y logro académico en los estudiantes de posgrado de universidad privada de Lima Metropolitana, puesto que se obtuvo un valor de significancia del 0,001 y Rho de Spearman de 0,476, concluyendo que al poseer el estudiante hábitos de lectura, su logro académico se verá favorecido.
