Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-10-09) Urbano Katayama, Victor Manuel; Huaita Acha, Delsi MarielaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima, 2021. El tipo de investigación fue aplicado y diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se constituyó con 172 estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, elegida de manera no probabilística y por conveniencia. El instrumento para la recolección de los datos fue un cuestionario con respuestas tipo Likert, la cual fue validada mediante juicio de expertos y su confiabilidad determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual resultó igual a 0,767, lo cual demuestra que es confiable. Para el caso de los datos sobre logros de aprendizaje se utilizó el promedio de los resultados del desempeño académico consignados por los docentes. Los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación rho de Separan. Los resultados mostraron que existe relación moderada y significativa (rho=0,649; p=0,000<0,05), entre autoevaluación y logros de aprendizaje en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima. Esto significa que la capacidad del estudiante para ejecutar procesos de regulación metacognitiva durante el curso de su aprendizaje se relaciona con la posibilidad de alcanzar un mejor nivel de aprendizaje; es decir, a mayor autoevaluación mayor logro de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas y desempeño académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-05-28) Purizaca Bernales, Graciela Ofelia; Ramos Vera, Patricia MaríaActualmente se enfrentan retos en el ámbito de la educación superior, los cuales buscan cambios que respondan a las necesidades del colectivo social y económico de las naciones, por ello diversos investigadores sugieren que se desarrollen estrategias metacognitivas con la finalidad de que el desempeño académico de los estudiantes universitarios mejore para optimizar los procesos de aprendizaje cruciales en la formación de todo profesional; dado este alcance el objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y el desempeño académico en estudiantes de una Universidad Privada de Lima- 2021; para lograr este propósito la investigación fue aplicada, no experimental de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo correlacional; se consideró como muestra censal a 80 estudiantes de posgrado y como instrumento se utilizó el cuestionario de Huertas et al. (2014) para evaluar estrategias metacognitivas y para medir desempeño académico se tomó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados muestran que existe relación significativa entre ambas variables puesto que el valor significancia fue de p = 0,001 < 0,05, así también se encontró, que el coeficiente de Spearman es de 0,658, con lo cual se concluye que, existe relación positiva entre estrategias metacognitivas y desempeño académico.Publicación Acceso abierto Funciones ejecutivas cognitivas y el desempeño académico en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad colombiana – 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-06-21) Herrera Delgans, Miguel Angel; Yangali Vicente Judith SoledadLa presente investigación tuvo por objetivo el de analizar el rol de las funciones ejecutivas cognitivas y del desempeño académico en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad colombiana – 2021. Para alcanzar tal objetivo se desarrolló un pPublicación Acceso abierto Habilidades metacognitivas y aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de terapia física y rehabilitación en la universidad Norbert Wiener - 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-11) Estrada Ponce, Alex; Zavala Manga, Julissa Francis; Yangali Vicente, Judith SoledadEl objetivo de nuestro estudio es determinar el nivel de relación que hay entre las habilidades metacognitivas con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de terapia física y rehabilitación en la Universidad Norbert Wiener -2019. Con diseño metodológico de la investigación no experimental, observacional, de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal, utilizando como instrumento: el cuestionario para la primera variable y el registro de notas para la segunda variable. Se concluye que si existe relación directa entre las habilidades metacognitivas y el aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Influencias de las Tics en la Lectura de textos Intencionados como estrategia innovadora para desarrollar competencias metacognitivas en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del Municipio de San Antonio Tolima, 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-22) Olaya Morales, Alicia; Pedroza Ortiz, Diana Mayerly; Vasquez Arce, PercyPara la realización de esta propuesta se trazó como objetivo Evaluar la influencia de las Tics en la Lectura de textos intencionados como estrategia innovadora para desarrollar competencias metacognitivas en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Domingo Savio del Municipio de San Antonio Tolima. Para la investigación se dispondrá de una encuesta, y la observación directa que se realizará a los estudiantes; la aplicación y evaluación de las herramientas en el proceso de investigación dará los parámetros para la planeación adecuada de cada una de las actividades a desarrollar y aplicar a la muestra. Para la encuesta con preguntas cerradas participaran 100 estudiantes con edades entre los 7 y 11 años aproximadamente pertenecientes a los diferentes grados de la básica primaria, Con el objetivo principal de obtener información útil para la investigación, y el desarrollo de esta.Publicación Acceso abierto Metacognición y Aprendizaje Autorregulado en discentes de posgrado en una universidad de Lima – 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2023-03-17) Quispe Ticona, Lourdes Gabriela; Vásquez Tómas, Melba RitaLa presente investigación estableció como objetivo principal establecer la relación de la metacognición y aprendizaje autorregulado en discentes de posgrado de una universidad de Lima en el año 2022. La metodología de estudio aplicado fue el hipotético con una orientación deductiva, cuantitativa, con nivel descriptivo correlacional y beneficiado por un corte transversal. Se llevó a cabo en una muestra de 80 estudiantes de posgrado de una universidad de Lima, a los cuales se les aplicó los instrumentos: Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’neil y Abedi y el Cuestionario de Autorregulación en el aprendizaje académico en la Universidad, para medir la variable Metacognición y Aprendizaje Autorregulado respectivamente. La investigación evidenció una relación significativa muy alta entre ambas variables, así mismo relaciones positivas entre metacognición y las dimensiones del aprendizaje autorregulado, siendo la conciencia metacognitiva activa, control y verificación y el esfuerzo diario en la realización de tareas, las dimensiones con mayor nivel de significancia. Se concluyó que los estudiantes metacognitivos que poseen habilidades de gestión del conocimiento monitorizan y autorregulan su manera de aprender y de este modo cumplen sus objetivos académicos.Publicación Acceso abierto Metacognición y estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes de idiomas del primer ciclo de una Universidad Nacional de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-27) Segura Quispe, Sarit Evelyn; Ramos Vera, Patricia MaríaLa investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la metacognición y las estrategias de aprendizaje autónomo enfocada en estudiantes de idiomas de una universidad nacional de Lima, 2023, considerando a la metacognición como primera variable frente a las estrategias de aprendizaje autónomo como segunda variable. En este sentido, se consideraron seis estrategias de aprendizaje autónomo para dimensionar el análisis de resultados; estos fueron: estrategia de ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación para exámenes y de participación. Así, se aplicó un método hipotético-deductivo de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal en una muestra de 120 estudiantes de idiomas en una universidad pública de Lima. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios con escala tipo Likert, uno para cada variable los cuales presentaron un índice de confiablidad de Alfa de Cronbach alto de 0, 863 y 0,964. Para determinar la relación entre las variables se usó el coeficiente de correlación de Spearman (α=0,05). Como conclusión principal se halló que el nivel de relación es significativa, directa y de nivel moderado con p-valor de 0,000 y un nivel de correlación de Rho= 0,402; lo que significa que si los estudiantes adquieren mayor dominio de sus habilidades metacognitivas su aprendizaje autónomo será favorecidoPublicación Acceso abierto Motivación y estrategias metacognitivas de aprendizaje en estudiantes de Maestría en Docencia Universitaria en una Universidad Privada de Lima Metropolitana, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-06-24) Manyari Gamarra, Jesús Constantino; Vásquez Tomás, Melba RitaLa educación universitaria del país requiere docentes actualizados, altamente motivados y conocedores de estrategias metacognitivas que impulsen la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria orientada a la investigación. Actualmente, existen docen