Examinando por Materia "Niño menor de un año"
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Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la adherencia de las madres de niños menores de 1 año al programa de crecimiento y desarrollo en el puesto de salud Horacio Zevallos de Ate, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-09-07) Felix Quispe, Lissett Ishamar; Montes Ramirez, Rosa Roxana; Calsin Pacompia, WilmerEl objetivo del estudio fue determinar los factores que influyen en la adherencia de las madres de niños menores de 1 año al programa de crecimiento y desarrollo en el P.S. Horacio Zevallos de Ate, Método: el estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal, la técnica fue la entrevista y análisis documental, los instrumentos fueron el cuestionario y lista de cotejo, para la adherencia se realizó partir de la historia clínica, el muestreo fue probabilístico conformada por 145 madres. Resultados: Las edades de las madres que más resaltaron fueron de 20 - 39 años (58,6%); ocupación ama de casa (56,6%); en los factores económicos resaltó más sus quehaceres en el hogar (66%); factor conocimiento la información brindada por la enfermera es poco útil (76%) y factor institucional el tiempo de espera (79%). Referente a la adherencia al control de crecimiento y desarrollo fue de (61%) los niños no cumplieron con sus controles en el periodo determinado que presentaban 1 inasistencia. Conclusiones: Se observó que los factores económicos, conocimiento e institucional influyen en la adherencia de las madres. Y no hay adherencia por qué la mayoría de las madres no asisten a los controles respectivos.Publicación Acceso abierto FACTORES RELACIONADOS A LA ADHERENCIA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA EN MADRES DEL MENOR DE UN AÑO DEL C.S. MAX ARIAS SCHREIBER 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-12) Elias Veramendi, Carmen Elizabeth; Kredert Araujo, SherinEl objetivo fue determinar los factores relacionados a la adherencia en la atención integral de enfermería en madres del menor de un año en el C.S Max Arias Schreiber. Método: cuantitativo; aplicativo; retrospectivo; descriptivo – correlacional. Las técnicas fueron la entrevista, dirigido a madres y el análisis documental orientado a revisión de historias clínicas. Los instrumentos fueron el cuestionario y lista de cotejo respectivamente. La muestra por conveniencia constó de 100 madres. Resultados: Las edades de las madres en dos tercios (73%) osciló entre 21 a 34 años; en los factores maternos, e institucional destacó el valor de mediana limitación. Referente a la adherencia total opinada, un poco más de la mitad de las madres se adhirieron, en 5 dimensiones, excepto en la visita domiciliaria. Se encontró discrepancias entre lo opinado por las madres y lo constatado en el análisis documental, excepto en consejería integral. Se aceptó la hipótesis alterna: existe relación entre los factores maternos e institucionales y la adherencia; finalmente la R de Pearson (-0.6) indicó que a medida de los factores maternos he institucionales aumentaron en dificultad, la adherencia disminuyó Conclusiones: el factor más prevalentes es el cultural en el indicador grado de instrucciónPublicación Acceso abierto FACTORES RELACIONADOS A LA ADHERENCIA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA EN MADRES DEL MENOR DE UN AÑO DEL C.S. MAX ARIAS SCHREIBER 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-12) Gonzales Saire, Zelmira; Kredert Araujo, SherinEl objetivo fue determinar los factores relacionados a la adherencia en la atención integral de enfermería en madres del menor de un año en el C.S Max Arias Schreiber. Método: cuantitativo; aplicativo; retrospectivo; descriptivo – correlacional. Las técnicas fueron la entrevista, dirigido a madres y el análisis documental orientado a revisión de historias clínicas. Los instrumentos fueron el cuestionario y lista de cotejo respectivamente. La muestra por conveniencia constó de 100 madres. Resultados: Las edades de las madres en dos tercios (73%) osciló entre 21 a 34 años; en los factores maternos, e institucional destacó el valor de mediana limitación. Referente a la adherencia total opinada, un poco más de la mitad de las madres se adhirieron, en 5 dimensiones, excepto en la visita domiciliaria. Se encontró discrepancias entre lo opinado por las madres y lo constatado en el análisis documental, excepto en consejería integral. Se aceptó la hipótesis alterna: existe relación entre los factores maternos e institucionales y la adherencia; finalmente la R de Pearson (-0.6) indicó que a medida de los factores maternos he institucionales aumentaron en dificultad, la adherencia disminuyó Conclusiones: el factor más prevalentes es el cultural en el indicador grado de instrucción