Examinando por Materia "Niños de 6 a 12 meses"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad del programa “madres del futuro” en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria, de niños de 6 a 12 meses, Centro de Salud de Lince(Universidad Privada Norbert Wiener, 2012) Vilca Lobatón, Diana; Yantas Poma, Mary Luz; Chávez Flores, Erik MarioLa presente tesis tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa Madres del Futuro en el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación complementaria de niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud de Lince. Fue de tipo preexperimental, con diseño pre-pos en un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 240 madres de niños de 6 a 12 meses de edad, que se atienden mensualmente en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud de Lince. Se tomó una muestra de 50 madres en base a criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. Para recolectar los datos se usó un cuestionario de 15 preguntas con respuestas cerradas politómicas, cuya validez y confiabilidad se determinó mediante juicio de expertos (prueba binomial p < 0,05). Además, se utilizó el coeficiente Alfa de Crombach (p = 0,73). Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de las madres antes de la ejecución del programa (pretest) fue de nivel medio (46 %), con tendencia a bajo (32 %), mientras que en el postest las madres alcanzaron un nivel alto (60 %), con tendencia a medio (40%). No se encontraron madres con nivel bajo. Se concluye que el programa educativo implementado fue efectivo (chi cuadrado: 15,285).Publicación Acceso abierto Relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III Zona, Comas 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-05) Sulca Ccancce, Vanessa; Bravo Araujo, Gloria TulaObjetivo general: Determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III zona, Comas 2022. Metodología: Método cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra se conformó por 120 madres con sus respectivos niños de 6 a 12 meses atendidos en el Centro de Salud Collique III zona, ubicado en comas. Se empleó un cuestionario validado y confiable como instrumento para evaluar el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, mientras que la evaluación del estado nutricional se utilizó las tablas de crecimiento de la OMS. Resultados: la edad promedio fue 26,56 años. El 75%(n=117) tuvieron secundaria completa. En cuanto a la edad de los hijos, 28,8%(n=45) tuvieron 8 meses. Los conocimientos sobre alimentación complementaria, el 80,1%(n=125) fue regular. En cuanto a la dimensión inicio, el 71,2%(n=111) fue regular, en la dimensión características, el 60,3%(n=94) fue regular y en la dimensión tipo de alimentos, el 55,1%(n=86) fue deficiente, mientras que, en la dimensión higiene de alimentos, 79,5%(n=124) fue regular. El 57,1%(n=89) tuvieron peso normal, el 24,4%(n=38) tuvieron sobrepeso, el 10,3%(n=16) tuvieron bajo peso y el 8,3%(n=13) tuvieron obesidad. Conclusión: Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 12 meses en el Centro de Salud Collique III zona, Comas 2023.
